Me he puesto colorao...
Bueno, disculpas por tardar el leer el hilo; hoy he tenido un día de muucho trabajo; y lo que me viene mañana...
Pero bueno, al rollo:
Fender, que estaba en las últimas a final de los 70, como comenté en otro hilo, contrató a Bill Schulz y John McLaren a principios de los 80 para devolver a Fender algo de su brillo, tras una década de despropósitos por parte de "técnicos" de CBS que no tenían ni idea de instrumentos.
Schulz y McLaren habían trabajado, ni más ni menos, que para Yamaha y su extensión USA.
Y... como Japo podrá confirmar... los japoneses no saben fabricar mal; con la experiencia acumulada de Yamaha, Bill y John entraron en Fender para hacer las cosas BIEN;
Una de las primeras cosas que hicieron fue "intentar" un control de calidad.
Dieron una vuelta por la fábrica y tomaron un rack de 200 cuerpos de Stratocaster.
Prácticamente NINGUNO se amoldaba al patrón.
Eso era producto de varios elementos: máquinas viejas (de cuado Leo), personal desmotivado, dirigentes exigentes en la producción, pero no en la calidad, etc.
Por lo tanto, decidieron que si querían que Fender volviera a fabricar CALIDAD, debían parar las máquinas y reformar la fábrica.
Pero... ¿Y mientras tanto? ¿Quién hacía guitarras y bajos?
Como Bill y John tenían experiencia con los japoneses, buscaron distintas fábricas en Japón, de las que habían hecho buenas copias de Fender o Gibson (Lawsuit era).
Finalmente llegaron al acuerdo para hacer FENDER en Japón. Solo se iban a fabricar instrumentos con la marca Fender, fabricados en Japón, para distribuírse en Japón: los Fender Japan JV (Japan Vintage) hermanos de los USA Vintage.
Como pista diré, que se aprovecharon algunos cuerpos y mástiles de "Greco".
Se decidió fabricar unos pocos modelos: El Jazz Bass de los 60, el P-Bass del 57 y el del 62, la Strato de los 50 y 60 y la Tele de los 50. Nada más.
Eran los mismos modelos que Fender USA había sacado para su catálogo de 1982 (yo lo tenía, y lo tengo... de la época... me pasaba horas mirándolo), pero que casi no se hicieron en USA por la reforma de la fábrica, y casi todos se hicieron en Japón.
Cuando los trabajadores de Fender USA vieron lo que hacían los japoneses no salían de su asombro, por la perfección de la manufactura.
Pero hay que enmarcar esto en la época histórica correspondiente.
El presidente de USA era Ronald Reagan, y el dolar estaba muy alto, lo que perjudicaba las exportaciones, mientras que marcas japonesas como Yamaha, Ibanez o Aria fabricaban muy buena calidad a una fracción del precio.
Así que los importadores, sobre todo europeos (NO EXISITÍA EL EURO!!) presionaban a Fender para que produjeran algo barato y bueno (como Yamaha, Ibanez y Aria).
Así que Fender sacó en Japón la serie Squier Japan Vintage, destinados a la exportación, sobre todo a Europa.
Squier era una marca de cuerdas que Fender compró en los 60. Cuando luego fabricó cuerdas bajo su propia marca (Fender) Squier fue "un nombre sin producto" que Fender guardó en un cajón (¡¡como ahora hace con DeArmond y Sunn!!).
Así que ese, 1982, era el momento de poner la marca Squier, que tenía sin usar, a unos instrumentos Fender fabricados en Japón... ¿Por qué no llamarles Fender entonces?
Pues por varios motivos.
Por un lado, Fender, a final de los 70, tenía muy mala reputación.
Por otro lado, en Europa y USA, a principios de los 80, aún quedaba una actitud de recelo frente a lo "made in Japan".
Así que Fender no se arriesgó al exportar sus Fender Japan; les Llamó Squier, y a ver qué pasaba.
Y lo que pasó es que estaban tan bien fabricados que en muchos casos superaban a los Fender USA de finales de los 70; fueron un éxito inmediato.
Pero solo se fabricaron unos tres años; entre el 82 (ya comenzado) y el 84 (antes de terminar).
Por eso hoy son piezas de colección que se revalorizan.
Hasta emplearon cables cubiertos de algodón en las pastillas, cosa que uno no veía si no abría el instrumento; así de fieles fueron esas "copias"... o... ¿eran originales fabricados en otro lugar?
Eso fue Squier JV