Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Se siguen fabricando bajos Fender en Japón?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Nielins
BA
BA

¿Se siguen fabricando bajos Fender en Japón?

Mensaje por Nielins »

Después de usar el buscador y tooo eso, decido preguntaros del tirón, no lo encuentro, ¿Fender sigue fabricando en Japón?.
Y si sigue fabricando, Qué modelos?

Gracias!!!! :-D
Savage Claw
BAJ
BAJ

Mensaje por Savage Claw »

SI.

Y un poco de todo.

Creo que incluso algunos modelos SOLO se fabricanen Japon de hecho ( aerodyne)
Report

Mensaje por Report »

Efectivamente; en el catálogo Fender hay modelos hechos en Japón (por ejemplo, el Sting, el Mustan...) y como te han comentado, otros hechos para el mercado japonés (dale una mirada a Ishibashi y verás alguno de estos).

En Japón se fabrican muy buenos Fender, desde 1982. Lo hacen muy bien.
sinilos
B
B

Mensaje por sinilos »

Un ejemplo es el Marcus Miller de 4 cuerdas, hecho exclusivamente en el país del sol naciente. La calidad con la que trabajan tiene poco que envidiar a la americana.
doctorbass
B
B

Mensaje por doctorbass »

También se fabrican en Japón los modelos Geddy Lee (que ahora está disponible en Sunburst), la nueva versión del modelo de Steve Harris, además del Jaguar Bass.

Mucha calidad en maderas, acabados y componentes. Nosotros intentamos tener siempre unos cuantos en la tienda en todo momento. Muchos clientes los prefieren al modelo American Standard.

También es cierto que poco a poco varios modelos de Fender Japón han pasado recientemente a ser producidos en la factoría de Fender en Ensenada, Mexico.

Un saludo
Joaquín
www.doctorbass.net
[email protected]
Savage Claw
BAJ
BAJ

Mensaje por Savage Claw »

Aprovechemos el hilo.

No tengo muy claro el tema Squier/fender japones de principios de los 80.

SI miras en Ebay, muchas veces piden por esos Squires la misma pasta que te piden por Fenders americanos.

¿ Todos los "Fenders" fabricados alli tenian que poner Squire aunque fueran de gama Alta?
Seven Son
BAJI
BAJI

Mensaje por Seven Son »

Seguro que la enciclopedia del bajo andante report, te lo contesta mejor, pero lo que te puedo decir es que originariamente lo que hoy conocemos como fender japan (pero incluso a un nivel muy superior si cabe), a principios de los 80 era Squier/Fender, por lo tanto los squier de esa época eran made in japan y no made in korea como ahora con lo que la diferencia es abismal, de hecho muchos bajistas profesionales usan squier de los 80, sin ir más lejos el bajista de Accept Peter Batles tiene uno que no para de usar tanto en directo como en estudio (además de aparecer en varios videos), y también Sherpa de Baron Rojo.
phil lynott
BA
BA

Mensaje por phil lynott »

Si, seguro que aparece el tren
fender jazz bass japan. bbt 500
perdidito
B
B

Mensaje por perdidito »

:manifa: :manifa: :manifa:
Queremos a Santi, queremos a Santi!!! Venga, Report, échanos un poco más de luz sobre la gloriosa Fugi Gen!

(os lo dice uno que, si no es por el bueno de Santi, no se entera de lo valioso que es el JV que tenía olvidado en casa... :roll: )

Apertas!
Tengo un bajo de cuatro cuerdas, y definitivamente, me sobran cinco!
perdidito
B
B

Mensaje por perdidito »

doctorbass escribió:También se fabrican en Japón (...) la nueva versión del modelo de Steve Harris, además del Jaguar Bass.
Perdón por mi ignorancia, pero... ¿y en qué consiste esa nueva versión del modelo Steve Harris? Porque no la encuentro por ningún lado, y tengo un poco de curiosidad...
Gracias!
Japo
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Japo »

El título de este hilo me ha dolido, que lo sepáis.
MI BAJO ES MÁS BONITO QUE EL TUYO, Y LO SABES
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Como dicen Joaquin(DoctorBass) y Santi(la enciclopedia andante) los modelos japoneses tienen muchisima calidad desde siempre, son muy buenos bajos y además algunos modelos como el Geddy o el Marcus IV, etc solo se fabrican en Japon, de hecho es cierto que al comparar un american std con un Fender MIJ te hace dudar....

Yo compre hace poco un Squier JV creo que del 82, el modelo reissue 62(con pastillas nordstrand NJ4 y potes CTS USA, que se lo cambió su anterior dueño) y despues de haber tenido muchisimos jazzbass he de decir que este es increible, tanto en peso, acabados como en sonido, es basicamente un Fender ´60 y suena como tal, sin más. Lo que mas me sorprende es su sonido desenchufado, tiene un volumen y un grave que impresiona... Me tiene enamorado. :baba:

Imagen
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
Seven Son
BAJI
BAJI

Mensaje por Seven Son »

Que guapo el bajo Fernando, tengo que catarlo!
Report

Mensaje por Report »

:oops: :oops:

Me he puesto colorao...

Bueno, disculpas por tardar el leer el hilo; hoy he tenido un día de muucho trabajo; y lo que me viene mañana... :roll:

Pero bueno, al rollo:

Fender, que estaba en las últimas a final de los 70, como comenté en otro hilo, contrató a Bill Schulz y John McLaren a principios de los 80 para devolver a Fender algo de su brillo, tras una década de despropósitos por parte de "técnicos" de CBS que no tenían ni idea de instrumentos.

Schulz y McLaren habían trabajado, ni más ni menos, que para Yamaha y su extensión USA.

Y... como Japo podrá confirmar... los japoneses no saben fabricar mal; con la experiencia acumulada de Yamaha, Bill y John entraron en Fender para hacer las cosas BIEN;

Una de las primeras cosas que hicieron fue "intentar" un control de calidad.

Dieron una vuelta por la fábrica y tomaron un rack de 200 cuerpos de Stratocaster.

Prácticamente NINGUNO se amoldaba al patrón.

Eso era producto de varios elementos: máquinas viejas (de cuado Leo), personal desmotivado, dirigentes exigentes en la producción, pero no en la calidad, etc.

Por lo tanto, decidieron que si querían que Fender volviera a fabricar CALIDAD, debían parar las máquinas y reformar la fábrica.

Pero... ¿Y mientras tanto? ¿Quién hacía guitarras y bajos?

Como Bill y John tenían experiencia con los japoneses, buscaron distintas fábricas en Japón, de las que habían hecho buenas copias de Fender o Gibson (Lawsuit era).

Finalmente llegaron al acuerdo para hacer FENDER en Japón. Solo se iban a fabricar instrumentos con la marca Fender, fabricados en Japón, para distribuírse en Japón: los Fender Japan JV (Japan Vintage) hermanos de los USA Vintage.

Como pista diré, que se aprovecharon algunos cuerpos y mástiles de "Greco".

Se decidió fabricar unos pocos modelos: El Jazz Bass de los 60, el P-Bass del 57 y el del 62, la Strato de los 50 y 60 y la Tele de los 50. Nada más.

Eran los mismos modelos que Fender USA había sacado para su catálogo de 1982 (yo lo tenía, y lo tengo... de la época... me pasaba horas mirándolo), pero que casi no se hicieron en USA por la reforma de la fábrica, y casi todos se hicieron en Japón.

Cuando los trabajadores de Fender USA vieron lo que hacían los japoneses no salían de su asombro, por la perfección de la manufactura.

Pero hay que enmarcar esto en la época histórica correspondiente.

El presidente de USA era Ronald Reagan, y el dolar estaba muy alto, lo que perjudicaba las exportaciones, mientras que marcas japonesas como Yamaha, Ibanez o Aria fabricaban muy buena calidad a una fracción del precio.

Así que los importadores, sobre todo europeos (NO EXISITÍA EL EURO!!) presionaban a Fender para que produjeran algo barato y bueno (como Yamaha, Ibanez y Aria).

Así que Fender sacó en Japón la serie Squier Japan Vintage, destinados a la exportación, sobre todo a Europa.

Squier era una marca de cuerdas que Fender compró en los 60. Cuando luego fabricó cuerdas bajo su propia marca (Fender) Squier fue "un nombre sin producto" que Fender guardó en un cajón (¡¡como ahora hace con DeArmond y Sunn!!).

Así que ese, 1982, era el momento de poner la marca Squier, que tenía sin usar, a unos instrumentos Fender fabricados en Japón... ¿Por qué no llamarles Fender entonces?

Pues por varios motivos.

Por un lado, Fender, a final de los 70, tenía muy mala reputación.

Por otro lado, en Europa y USA, a principios de los 80, aún quedaba una actitud de recelo frente a lo "made in Japan".

Así que Fender no se arriesgó al exportar sus Fender Japan; les Llamó Squier, y a ver qué pasaba.

Y lo que pasó es que estaban tan bien fabricados que en muchos casos superaban a los Fender USA de finales de los 70; fueron un éxito inmediato.

Pero solo se fabricaron unos tres años; entre el 82 (ya comenzado) y el 84 (antes de terminar).

Por eso hoy son piezas de colección que se revalorizan.

Hasta emplearon cables cubiertos de algodón en las pastillas, cosa que uno no veía si no abría el instrumento; así de fieles fueron esas "copias"... o... ¿eran originales fabricados en otro lugar?

Eso fue Squier JV
Orphen01
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por Orphen01 »

Pues yo tengo uno del 84-87, y estoy prácticamente enamorado del bicho.
Prefiero su tacto mil veces a los American Std.

Imagen
She's in the scene.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Excelente Sr. Report!. :brindis: :-D
Report

Mensaje por Report »

Gracias!! :smt023

Me voy a dormir, que mañana tengo mucho trabjo... de otras cuestiones :brindis:
perdidito
B
B

Mensaje por perdidito »

:laola: Ole, ole y ole, Santi! :laola:
O, como decimos en Galicia, "Santi, Gaiteiro!"

(y yo tengo uno de ellos, un Squier Precision'62 JV, je je je... :supz: )

Apertas!
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Gracias Santi, da gusto leer tus topic :brindis:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Japo escribió:El título de este hilo me ha dolido, que lo sepáis.
Es que, aunque te parezcas a Godzilla, todos sabemos que en el fondo eres un tipo sensible...
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Si se me permite voy a dar un apunte algo esclarecedor.

Aunque en la rama de construcción de instrumentos no se notase ya que era una industria 100% artesana, posteriormente seguiría su evolución natural. La mayoría de las industrias después de la II guerra mundial habían adquirido un control de proceso para reducir producto defectuoso, un control estadístico del proceso hacía que su calidad se viera incrementada (en la industria del armamento, en ese momento era imprescindible producir con calidad, el mercado era muy exigente). Bueno, digamos que después de la guerra el mercado estaba desprovisto y necesitaron producir mucho y muy rápido, es decir la calidad se fue al garete, mucho producto defectuoso, inservible. Por esos entonces, los japoneses incorporaron el control estadístico de proceso, empiezan a trabar en la prevención y no en la inspección, mientras que en occidente continuaban basandose en el control de calidad, cosa que desbanco la calidad occidental en cuestión de pocos años.

Occidente siguió por el camino incorrecto hasta los años 70-80 que vio que la competencia era enorme y los productores japoneses habían desbancado la "calidad" americana en todo lo que ser refería a automóvil, acero, fotografía, electrónica de consumo, ordenadores... Fue ahí cuando Japón se convirtió en la "escuela del saber hacer". Hoy en día todos los métodos de calidad de producto se basan en técnicas japonesas aplicables a cualquier tipo de industria.

Como ya he dicho, en la industria de los instrumentos musicales esto que explico no es aplicable hasta los años 70 puesto que antes era -en un porcentaje muy elevado- una industria muy artesana.

Ahora, todo lo "Made in USA" (con el incremento de precio que conlleva esa frase) es gracias a la calidad "Made in Japan".

Perdón por el ladrillo, pero me parecía interesante.
perdidito
B
B

Mensaje por perdidito »

De todos modos... ¿Teneis constancia de alguna "mala época" para los instrumentos made in Japan?
Recuerdo, por ejemplo, que algunas series hechas entre los años 89-91 de Stratocasters (ya sabeis, esos bajos más pequeñitos con cuerdas muy finitas...) tenían bastante mala reputación. En las tiendas se vendían alrededor de las 60-65.000 ptas., y se decía que dos de sus problemas más habituales eran el acabado y el de mantener las afinaciones. (Tambien es verdad que no conozco ninguna historia semejante referida a los bajos!).
En caso de que esto fuera así, ¿a qué se debió ese bajón en la calidad? ¿Una estrategía de Fender para recuperar el "prestigio" de lo made in USA?

Apertas!

p.s.- ¿Os dais cuenta de que entre todos bien podríamos escribir "El gran libro del bajo"? Mmm, es para pensárselo... :-k No sé, quizá podríamos titularlo "El libro gordo de los bajos". O "El señor de los bajos". O "Los mil y un bajos". O no, ya lo tengo, mejor pensar en grande: "La Bajiblia"
:fumado: je je je...
renhoek
BAJ
BAJ

Mensaje por renhoek »

perdidito escribió:p.s.- ¿Os dais cuenta de que entre todos bien podríamos escribir "El gran libro del bajo"? Mmm, es para pensárselo... :-k No sé, quizá podríamos titularlo "El libro gordo de los bajos". O "El señor de los bajos". O "Los mil y un bajos". O no, ya lo tengo, mejor pensar en grande: "La Bajiblia"
:fumado: je je je...
yo pensaba en un wikiborg :fumado:
Seven Son
BAJI
BAJI

Mensaje por Seven Son »

Santi, lo repito y confirmo: eres la enciclipedía andante del bajo. Amén.
nosfi
BA
BA

Mensaje por nosfi »

Me encanta aprender tanto. Gracias Report por hacerlo posible!!!
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no
Responder