Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
No encuentro mi altura de bajo óptima
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
No encuentro mi altura de bajo óptima
Yo no se si lo que me pasa le ha pasado antes a alguien, o es que soy gilipollas (lo más probable). No me encuentro cómodo en la altura con el bajo. Me explico:
Me gusta tocarlo abajo (muy abajo) porque toco muy cómodo y descansado y tocando metal lo que necesito es más velocidad en la mano derecha. Pero claro, ai jaf guan problem.
Cuando vienen los agudos me cuesta un huevo, porque tengo que hacer alguna virguería para llegar abajo (cierto es, que es en momentos puntuales) pero me jode no llegar bien a todo el mástil (me hará falta en un futuro, digo yo xD)
Variamos altura, lo subo. Mi mano izquierda se me cansa muchísimo. He intentando acostumbrarme pero aún nada, como lo que mayormente toco son notas graves se me cansa la hostia.
Qué me recomendais? Tiro apra abajo a la comodidad y velocidad o tiro apra arriba hasta que me acostumbre? Le pasó esto a alguien? Como lo solucinasteis?
Se que es una pregunta de novatazo, pero es un tema que la verdad me tiene algo preocupado.
Un saludo !
Me gusta tocarlo abajo (muy abajo) porque toco muy cómodo y descansado y tocando metal lo que necesito es más velocidad en la mano derecha. Pero claro, ai jaf guan problem.
Cuando vienen los agudos me cuesta un huevo, porque tengo que hacer alguna virguería para llegar abajo (cierto es, que es en momentos puntuales) pero me jode no llegar bien a todo el mástil (me hará falta en un futuro, digo yo xD)
Variamos altura, lo subo. Mi mano izquierda se me cansa muchísimo. He intentando acostumbrarme pero aún nada, como lo que mayormente toco son notas graves se me cansa la hostia.
Qué me recomendais? Tiro apra abajo a la comodidad y velocidad o tiro apra arriba hasta que me acostumbre? Le pasó esto a alguien? Como lo solucinasteis?
Se que es una pregunta de novatazo, pero es un tema que la verdad me tiene algo preocupado.
Un saludo !
- srhangover
- BAJ

- Contactar:
Ya se que para muchos esto puede ser tema de discordia, pero yo pienso que la altura ideal del bajo es aquella en la que vas a tener la mayor accesibilidad con ambas manos y eso es más bien arriba. Si te dedicas a tocar con pua y buscas pose, pues no importa, pero creo que para evolucionar, sacarle el maximo partido al bajo y poder adaptarte a cualquier estilo es mejor acostmbrarse a tenerlo a esa altura.
A mi me gustaba tenerlo abajo y me reí cuando me llamaron hortera, pero despues descubrí que para otros estilos de música tocar alli abajo era imposible, y ahora me ha jodido porque he tenido que cambiar muchas cositas.
A mi me gustaba tenerlo abajo y me reí cuando me llamaron hortera, pero despues descubrí que para otros estilos de música tocar alli abajo era imposible, y ahora me ha jodido porque he tenido que cambiar muchas cositas.
mtd kingston kz 5
musicman sub5
musicman sub5
-
Bassripper
- B

Yo para tocar en mi grupo de hard rock lo llevo por las pelotas, y para tocar con la orquesta por encima de la barriga (que no sobaquero).
Súbetelo por encima de las pelotas porque si no al traste 10 no vas a llegar (te lo digo con conocimiento de causa) pero tampoco tienes que ponértelo muy alto si no te gusta cómo queda!
Súbetelo por encima de las pelotas porque si no al traste 10 no vas a llegar (te lo digo con conocimiento de causa) pero tampoco tienes que ponértelo muy alto si no te gusta cómo queda!
Dejando a un lado poses esteticos...solamente una pregunta...
cuando en casa tocas sentado para practicar...¿llegas a todos los trastes?¿se te cansa la mano?¿estas comodo?....si la respuesta es SI, solo tienes que ponerte el bajo a esa misma altura y pista....
Luego si quieres parecer mas malote ya es otro cantar...pero la altura para mi es esa...
cuando en casa tocas sentado para practicar...¿llegas a todos los trastes?¿se te cansa la mano?¿estas comodo?....si la respuesta es SI, solo tienes que ponerte el bajo a esa misma altura y pista....
Luego si quieres parecer mas malote ya es otro cantar...pero la altura para mi es esa...
-
Bassripper
- B

+1YoKeSe09 escribió:Dejando a un lado poses esteticos...solamente una pregunta...
Spector, Peavey, Gallien-Krueger
Re: No encuentro mi altura de bajo óptima
Me resulta extraño que se te canse la mano izquierda cuando te subes el bajo. Cuanto más alto lo tienes, menos tienes que doblar la muñeca izquierda y, por lo tanto, es una posición más natural. O yo soy raro, o tú eres zurdoStrider escribió:Variamos altura, lo subo. Mi mano IZQUIERDA se me cansa muchísimo
Lo que a mí me pasaba cuando empecé es que, como daba pocas notas, la mano izquierda no la usaba mucho y procuraba tener la derecha lo más cómoda posible. Esto sucede cuando el brazo diestro está estirado. Poco a poco fui usando más la mano izquierda y subiéndome el bajo.
Está claro que alguna mano va a estar más incómoda porque con el bajo por los tobillos tienes que torcer la mano izquierda y si lo pones alto, es la derecha la que está retorcida.
Puedes buscar una posición intermedia o intentar adaptarte. Si tocas con púa sin usar contrapúa y buscas algo enérgico quizás sí que te convenga el bajo a ras de suelo. Yo lo que hago, puesto que no me importa mucho la imágen, es tenerlo más bien alto e intentar adaptar la mano derecha.
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no
Yo tambien pienso lo mismo. Claro que esteticamente no queda tan guapo, pero comodidad total y absoluta.Bassripper escribió:+1YoKeSe09 escribió:Dejando a un lado poses esteticos...solamente una pregunta...
Tendras que encontrar un termino medio entre comodidad compensada entre ambas manos y que esteticamente te quede macarra. Pero lo de la comodidad es relativo a cada persona, me refiero a que es algo muy personal, pues depende de tu gusto y de donde te encuentres mas cómodo. De todas formas no entiendo que cuanto más alto te coloques el bajo, estés mas incomodo con la mano izquierda en el mastil
Rick 4003 midnightblue
Varios Fender (JB, PB, Coronado)
Amplis Ampeg y Markbass
Amplis Ampeg y Markbass
Analizate un poco!!
Si puedes mirate un poco en el espejo,como hacen los músicos clásicos,intenta analizar cualquier movimiento innecesario de tu cuerpo para ver cual es el momento en el que estás más cómodo.Tampoco lo digo con una finalidad narcisista,pero si de observación de los movimientos de tu cuerpo.Y piensa que lo que veas en el espejo es mentira.Ante todo busca la relajación,piensa que cada nota del mástil tiene una posición de todo tu cuerpo,no sirve un modelo standard pues cada persona es diferente.Es una búsqueda continua...y sobre todo confia en ti mismo repitiendo una frase positiva con tanta frecuencia como puedas sentir preocupación,por ejemplo"cada dia toco mejor y mejor".Siempre positivamente y no alardosamente.Estudia con humildad y mucha práctica. Un abrazo.Ve a ganar...cojones 
Depende del contexto donde toques. Yo toco en una banda en la que la estética es importante junto a otras muchas cosas y me he tenido que acostumbrar a llevar el bajo por debajo del ombligo. No es lo mas comodo del mundo pero, cuando te acostumbras, la verdad es que para mi la presencia no tiene nada que ver.
Conozco a algunos musicos que tocan con artistas gordos y todos intentan cuidar eso.
Tambien entiendo que para hacer slap o tocar jazz no es lo mas conveniente, por eso digo lo del contexto.
Conozco a algunos musicos que tocan con artistas gordos y todos intentan cuidar eso.
Tambien entiendo que para hacer slap o tocar jazz no es lo mas conveniente, por eso digo lo del contexto.
waldenuno.es
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

No es más que ensayo y error, probar hasta que estés cómodo.
Yo sí entiendo que subiéndose el bajo se le canse la mano izquierda: al llevar el bajo muy abajo, puede inclinar el mástil de tal forma que la posición de la mano izquierda en los primeros trastes es muy cómoda. Conforme se va subiendo el bajo, la mano izquierda tiene que estar cada vez más alejada del cuerpo para llegar a los primeros trastes, lo cual si uno no está acostumbrado puede producir malas posturas en la muñeca.
Yo sí entiendo que subiéndose el bajo se le canse la mano izquierda: al llevar el bajo muy abajo, puede inclinar el mástil de tal forma que la posición de la mano izquierda en los primeros trastes es muy cómoda. Conforme se va subiendo el bajo, la mano izquierda tiene que estar cada vez más alejada del cuerpo para llegar a los primeros trastes, lo cual si uno no está acostumbrado puede producir malas posturas en la muñeca.
El secreto de todo esto es el sentido práctico. Para saber utilizar todo el mástil del bajo, todas las cuerdas, y poder aguantar horas y horas sin despeinarse hay que estar suelto y relajado.
Teniendo ésto en cuenta, la conclusión es que la postura óptima nunca va a ser con el instrumento por las rodillas, la espalda tiene que estar relajada, y los músculos de los brazos también: la pulsación está en la mano derecha y nada más, y la mano izquierda, simplemente tiene que poder dar soporte a esa pulsación, en el traste que sea preciso.
Generalmente el bajo suele ir sobre la tripa más o menos, depende de tu altura, y de la ergonomía entre el bajo y tú.
El antebrazo derecho pretende quedar apoyado sobre el cuerpo del bajo. La muñeca derecha suele ir bastante flexionada: se pretende que la mano actúe perpendicularmente sobre las cuerdas para que la pulsación haga vibrar la cuerda paralelamente a la superficie de las pastillas, aprovechando al máximo la oscilación de ésta.
El brazo derecho sólo tiene que soportar su propio peso, nunca el peso del mástil (un bajo que cabecea no es el amigo perfecto de la comodidad), ni tampoco estar colgado del mástil. Y la pulsación en los trastes es cuestión de muscular la mano izquierda, y abrirla para ir abarcando un cuadrante y afianzar la posición sin necesidad de desplazar la mano excesivamente por el mástil.
Lo de la estética... en fin, que mayor número de gente se dé cuenta de lo jevi que eres no te vá a pagar las sesiones de fisio, tenlo en cuenta
Y yo he visto algunos bajistas repartir leña de la gorda (Dillinger, Protest The Hero... ) y algunos con el bajo incluso demasiado arriba...
...

Teniendo ésto en cuenta, la conclusión es que la postura óptima nunca va a ser con el instrumento por las rodillas, la espalda tiene que estar relajada, y los músculos de los brazos también: la pulsación está en la mano derecha y nada más, y la mano izquierda, simplemente tiene que poder dar soporte a esa pulsación, en el traste que sea preciso.
Generalmente el bajo suele ir sobre la tripa más o menos, depende de tu altura, y de la ergonomía entre el bajo y tú.
El antebrazo derecho pretende quedar apoyado sobre el cuerpo del bajo. La muñeca derecha suele ir bastante flexionada: se pretende que la mano actúe perpendicularmente sobre las cuerdas para que la pulsación haga vibrar la cuerda paralelamente a la superficie de las pastillas, aprovechando al máximo la oscilación de ésta.
El brazo derecho sólo tiene que soportar su propio peso, nunca el peso del mástil (un bajo que cabecea no es el amigo perfecto de la comodidad), ni tampoco estar colgado del mástil. Y la pulsación en los trastes es cuestión de muscular la mano izquierda, y abrirla para ir abarcando un cuadrante y afianzar la posición sin necesidad de desplazar la mano excesivamente por el mástil.
Lo de la estética... en fin, que mayor número de gente se dé cuenta de lo jevi que eres no te vá a pagar las sesiones de fisio, tenlo en cuenta
Y yo he visto algunos bajistas repartir leña de la gorda (Dillinger, Protest The Hero... ) y algunos con el bajo incluso demasiado arriba...
...

No había caído, pero tienes toda la razónInBaSsWeTruSt escribió:No es más que ensayo y error, probar hasta que estés cómodo.
Rick 4003 midnightblue
Amplis Ampeg y Markbass
Amplis Ampeg y Markbass
-
funkreport
- BAJISTA

Ni yo.Seraph escribió:Ni yo.lwsensei escribió:Y la estética también... yo no veo la estética de un bajo por las rodillas, la verdad.ibaitxo escribió:...Pero lo de la comodidad es relativo a cada persona, me refiero a que es algo muy personal, pues depende de tu gusto.....
De echo, la nueva ola de Metal tipo Protest the Hero, etc. llevan los instrumentos sobaqueros...
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

Amigo, prueba a inclinar la pala pa' arriba. o sea, el cuerpo bajito y el mástil que se te va empalmando. Si tienes el Bajo en una posición alta, y está horizontal, tendrás que alejar el brazo del cuerpo para tocar en la 1ª posición, con lo qual sin darte cuenta, estás haciendo fuerza con el antebrazo y eso tocando tres horas y tres dias seguidos es una tendinitis a la vista.
Prueba con el cuerpo del bajo en el ombligo y la pala a la altura del sobaco. Por cierto, el pulgar izquierdo, ¿lo pones por detrás o abrazando el mástil como si ahorcaras a una gallina? en caso de que lo pongas por detrás, no aprietes mucho, que también ayuda a tener dolores.
A mí lo que me funciona, es tener cerca un GinTonic entre tema y tema, para relajar la mano, el brazo y el coraçao...
Prueba con el cuerpo del bajo en el ombligo y la pala a la altura del sobaco. Por cierto, el pulgar izquierdo, ¿lo pones por detrás o abrazando el mástil como si ahorcaras a una gallina? en caso de que lo pongas por detrás, no aprietes mucho, que también ayuda a tener dolores.
A mí lo que me funciona, es tener cerca un GinTonic entre tema y tema, para relajar la mano, el brazo y el coraçao...
If we stopped every time I made a mistake
we'd be playing in fucking Morse code
John Entwistle
we'd be playing in fucking Morse code
John Entwistle
A ver, a ver, una cosa es ponerte el bajo alto y otra que te aprisione la nuez. Estamos diciendo tenerlo altito es por encima del ombligo, incluso puedes estar cómodo más bajo. Si te lo subes tanto que te puedes limpiar los mocos con la cuarta cuerda, claro que necesitas un rascador de espalda para tocar.
Lo de poner el instrumento bajo y luego sujetarlo para llegar a la primera posición no lo veo nada práctico. En este foro nos hemos comido el tarro para quitarle el cabeceo al thunderbird para no tener que sujetar el mástil y ahora provocamos el dichoso cabeceo.
Pienso que hay que tener una postura correcta para poder tener una buena técnica. Esto del bajo tobillero lo único que te hace es tener vicios que te van a impedir progresar.
Lo de poner el instrumento bajo y luego sujetarlo para llegar a la primera posición no lo veo nada práctico. En este foro nos hemos comido el tarro para quitarle el cabeceo al thunderbird para no tener que sujetar el mástil y ahora provocamos el dichoso cabeceo.
Pienso que hay que tener una postura correcta para poder tener una buena técnica. Esto del bajo tobillero lo único que te hace es tener vicios que te van a impedir progresar.
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no
Todo es acostumbrarse, al principio cuesta cualquier cambio, sobre todo la mano izquierda a mi se me hace más pesado el acostumbrarse, yo antes lo tenía de forma que con la correa sentado se me quedaba a 1 cm. de la pierna, entonces me daba igual practicar sentado que de pie, siempre estaba a la misma altura, y considero que es la forma óptima para tocar el instrumento.
Ahora por exigencias del guión, y porque mola más, que cojones
lo llevo lo más bajo que me dan las correas de 1,50 cm. que viene a ser entre el ombligo y las pelotas, me costó un poco, pero en cuestión de dos meses ya ni recuerdo lo cómodo que estaba antes.
Encima, acabo de entrar en un grupo de clásicos de Hard Rock y me he comprado una correa de 1,80 cm. realmente es incómodo llevar el bajo por las pelotas y tocar cualquier cosa que ronde ya el traste 10... todo sea por el rock
Saludos.
PD: Lo de los bajos sobaqueros, siempre lo he visto, lo veo y lo veré hortera que te cagas, de tripa para abajo, siempre
Ahora por exigencias del guión, y porque mola más, que cojones
Encima, acabo de entrar en un grupo de clásicos de Hard Rock y me he comprado una correa de 1,80 cm. realmente es incómodo llevar el bajo por las pelotas y tocar cualquier cosa que ronde ya el traste 10... todo sea por el rock
Saludos.
PD: Lo de los bajos sobaqueros, siempre lo he visto, lo veo y lo veré hortera que te cagas, de tripa para abajo, siempre
- ankbass
- Colaborador
- Contactar:
Como nunca se sabe...

La verdad es que depende de cada uno, hay gente que se apaña muy bien con el bajo por las pelotas (véase Flea), pero no es lo normal. Creo que sin tener que llevar el bajo sobaqueramente, puedes llevarlo con la pasti del mástil a la altura del ombligo y tocar sobradamente todo el mástil. El resto es practicar y acostumbrarse, a mi también me pasa lo del brazo izquierdo en los primeros trastes si me subo el bajo, pero es por falta de costumbre.

La verdad es que depende de cada uno, hay gente que se apaña muy bien con el bajo por las pelotas (véase Flea), pero no es lo normal. Creo que sin tener que llevar el bajo sobaqueramente, puedes llevarlo con la pasti del mástil a la altura del ombligo y tocar sobradamente todo el mástil. El resto es practicar y acostumbrarse, a mi también me pasa lo del brazo izquierdo en los primeros trastes si me subo el bajo, pero es por falta de costumbre.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Re: No encuentro mi altura de bajo óptima
Pues yo soy zurdo y toco como diestro. Y eso que dices no es ninguna chorrada pues a más alto me lo pongo más tiende a cargarse ambas muñecas. Sí, ganas en precisión en las dos manos, pero yo pierdo resistencia al rato de tocar con el bajo en posición barriguera sobre todo en la mano izquierda.nosfi escribió:Me resulta extraño que se te canse la mano izquierda cuando te subes el bajo. Cuanto más alto lo tienes, menos tienes que doblar la muñeca izquierda y, por lo tanto, es una posición más natural. O yo soy raro, o tú eres zurdoStrider escribió:Variamos altura, lo subo. Mi mano IZQUIERDA se me cansa muchísimo![]()
Fender JB/Warwick Thumb Bolt On/OLP MM2//Ampeg SVT3+Trace Elliot 1048h 4x10+Trace Elliot 1153T 1x15