Como mis conocimientos musicales y bajísticos son limitados suelo leer más que escribir. Pero de lo que se un poco más es de costes (de algo hay que vivir
Hoy nos hemos levantado generosos, así que vamos a nuestra tienda de música favorita y como tenemos unos cuantos bolos a la vista nos compramos un Fender MIA, un MIM y un Squier decente, en la tienda hemos pagado 1400 €, 800 € y 370 € (precios figurados, pero el análisis es el mismo). La tienda le va a pagar a Fender 700, 400 y 200 € por esos tres bajos y Fender pagará ajustando las divisas a la fábrica por cada uno de ellos más o menos 300, 200 y 100 €.
Hablando siempre de procesos industriales ‘similares’ cortar un mastil y darle forma no será igual al 100% en China o en USA. El pulido y el ajuste final será diferente pero no mucho más del 10 o 15% del trabajo total (ojo, no del coste), dónde si que hay diferencia de cara a nuestra percepción como cliente es en los materiales empleados, si el arce es de 1ª o de 3ª, si la pastilla está hecha con unos imanes de mejor calidad o si la cejuela es de hueso o de plástico, o el tipo de barniz…
La diferencia entre fabricar nuestros bajos en USA o en China, no es solo que el trabajador cobre mucho más en USA, si no que hay que cumplir normativa de seguridad, medioambiental, laboral, impuestos,… que se traduce en más pasta. Lo que en de fabricación (excluidos los materiales) en USA me puede costar 150 € en China no me costará mucho más de 40 €.
Haciendo un calculo de lo que aproximadamente cuestan los materiales con los que están hecho nuestros trillizos estamos pagando unos 120 € por el USA, 80 € por el MIM y 60 € por el Chino. Así que cuando alguien dice: ‘he probado un Squier, un SX… y suena/se toca casi tan bien como el Fender’. Pues ya sabéis, suenan casi tan bien por que no hay tanta diferencia entre ellos.
Para terminar todo este rollo os recuerdo que Bryan May se fabricó su propia guitarra con ayuda de su padre en el Instituto, así que por muy bien que esté hecha no creo que sea mucho mejor que una Squier, pero hay que ver como toca el tío.
Así que para mi la conclusión de todo esto es no busques lo que te falta en el instrumento ¡son casi iguales!, lo que realmente marca la diferencia es el MUSICO, y en el músico no solo su habilidad innata, pero sobre todo su disciplina y su trabajo.
¡Feliz Año para todos!
PD:
Por no aburriros me he saltado muchas explicaciones y rollos, pero si estáis interesados os escribo otro post de cómo tienen montado el chiringuito, de cómo repercute que Roger Waters lleve un Fender colgado y de cómo se forran a nuestra costa a base de meternos publicidad por los ojos las grandes multinacionales (todo esto está implícito en los cálculos que os he presentado)