Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cuantos € cuesta fabricar un bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

andebass
B
B

Cuantos € cuesta fabricar un bajo

Mensaje por andebass »

Hola:

Como mis conocimientos musicales y bajísticos son limitados suelo leer más que escribir. Pero de lo que se un poco más es de costes (de algo hay que vivir :-D ). Así que paso a aportar mi granito de arena para explicar desde un punto de vista diferente cómo exprime Fender nuestro GAS.

Hoy nos hemos levantado generosos, así que vamos a nuestra tienda de música favorita y como tenemos unos cuantos bolos a la vista nos compramos un Fender MIA, un MIM y un Squier decente, en la tienda hemos pagado 1400 €, 800 € y 370 € (precios figurados, pero el análisis es el mismo). La tienda le va a pagar a Fender 700, 400 y 200 € por esos tres bajos y Fender pagará ajustando las divisas a la fábrica por cada uno de ellos más o menos 300, 200 y 100 €.

Hablando siempre de procesos industriales ‘similares’ cortar un mastil y darle forma no será igual al 100% en China o en USA. El pulido y el ajuste final será diferente pero no mucho más del 10 o 15% del trabajo total (ojo, no del coste), dónde si que hay diferencia de cara a nuestra percepción como cliente es en los materiales empleados, si el arce es de 1ª o de 3ª, si la pastilla está hecha con unos imanes de mejor calidad o si la cejuela es de hueso o de plástico, o el tipo de barniz…

La diferencia entre fabricar nuestros bajos en USA o en China, no es solo que el trabajador cobre mucho más en USA, si no que hay que cumplir normativa de seguridad, medioambiental, laboral, impuestos,… que se traduce en más pasta. Lo que en de fabricación (excluidos los materiales) en USA me puede costar 150 € en China no me costará mucho más de 40 €.

Haciendo un calculo de lo que aproximadamente cuestan los materiales con los que están hecho nuestros trillizos estamos pagando unos 120 € por el USA, 80 € por el MIM y 60 € por el Chino. Así que cuando alguien dice: ‘he probado un Squier, un SX… y suena/se toca casi tan bien como el Fender’. Pues ya sabéis, suenan casi tan bien por que no hay tanta diferencia entre ellos.

Para terminar todo este rollo os recuerdo que Bryan May se fabricó su propia guitarra con ayuda de su padre en el Instituto, así que por muy bien que esté hecha no creo que sea mucho mejor que una Squier, pero hay que ver como toca el tío.

Así que para mi la conclusión de todo esto es no busques lo que te falta en el instrumento ¡son casi iguales!, lo que realmente marca la diferencia es el MUSICO, y en el músico no solo su habilidad innata, pero sobre todo su disciplina y su trabajo.

¡Feliz Año para todos!

PD:

Por no aburriros me he saltado muchas explicaciones y rollos, pero si estáis interesados os escribo otro post de cómo tienen montado el chiringuito, de cómo repercute que Roger Waters lleve un Fender colgado y de cómo se forran a nuestra costa a base de meternos publicidad por los ojos las grandes multinacionales (todo esto está implícito en los cálculos que os he presentado)
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Interesante, podrías darnos más detalles, aunque creo que este hilo debería estar en Charla, pero eso ya lo dirá el moderador.

Un saludo y gracias por el aporte. :brindis:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Report

Mensaje por Report »

Si; muy interesante tema, pero se va a Charla.

Allí lo seguimos. :brindis:
gamiot
BA
BA

Mensaje por gamiot »

Pues yo creo que eso no es del todo cierto. Estoy de acuerdo con lo de la mano de obra, normativas etc. Pero materiales... no creo que tenga los mismos materiales un squier que uno de usa, ni parecidos. Es más, si te descuidas, un puente de un Am Standard vale más que lo que cuesta fabricar un squier entero xD
Furor
BA
BA

Mensaje por Furor »

Muy bueno el post andebass,y muy interesante.Creo que no apuntas muy lejos de la realidad.Por mi podrias seguir con el tema.
Saludos :brindis:
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Entiendo el topic, pero es un poco sensacionalista :roll:

Todos sabemos que la mano de obra es mas cara cuanto mas especializada es, que los controles de calidad se pagan y marcan la diferencia, que dos maderas de la misma especie no son igual de buenas para un instrumento y suelen costar mas las mejores, tambien sabemos que el seleccionar esas maderas tambien vale dinero, etc etc etc

Pero vamos, nos gusta darle vueltas a lo mismo una y otra vez, sera la rabia de no tener dinero para un bajo bueno y caro :mrgreen:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Nielins
BA
BA

Re: Cuantos € cuesta fabricar un bajo

Mensaje por Nielins »

andebass escribió:Así que para mi la conclusión de todo esto es no busques lo que te falta en el instrumento ¡son casi iguales!, lo que realmente marca la diferencia es el MUSICO, y en el músico no solo su habilidad innata, pero sobre todo su disciplina y su trabajo.

¡Feliz Año para todos!

)

:palmas: :palmas: :palmas:
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Bueno, yo creo que sí que hay una diferencia notoria entre un buen bajo y un mal bajo... no obstante, estoy de acuerdo en que unas buenas manos pueden aumentar el valor de un bajo unos cuantos cuentos de euros y añadiría que hay algo más importante (a mi parecer) que la calidad: hay que encontrar un bajo que nos resulte cómodo en todos los los sentidos. A saber:
* Tenemos que saber movernos con (o en) él. Ha de tener un tacto al que nos podamos acostumbrar. Una forma adecuada, un mástil acabado al aceite en vez de lacado, una mayor o menor escala... lo que le guste a cada uno.
* Una personalidad de tu agrado. Puedes gastarte miles de euros en un bajo activo que suena cojonudo y que no te acabe (aunque sí, suena cojonudo) porque te gusta el sonido de un pasivo. Y punto. Es evidente que cuanto más calidad, mejor sonará, pero esa calidad debe ir enfocada al sonido que tenemos en la cabeza.
* La estética. Es una tontería, pero es preferible que nos entre por los ojos, sobre todo cuando se va a hacer una inversión importante. No va a afectar en nada al sonido, pero inconscientemente habrá algo de tu bajo cojonudérrimo que te echa para atrás.

Resumiendo, se trata de encontrarte bien con tu bajo, es una cuestión... emocional. No me estoy poniendo místico, simplemente he comprobado que cuando estoy de resaca mi equipo suena mucho peor.
andebass
B
B

Mensaje por andebass »

Para contestar a los comentarios:

Yo digo que la diferencia tangible entre un Squier y un Fender MIA está básicamente en los materiales (desde los clavijas hasta el barniz), y en los ajustes del bajo. Pero esa diferencia es realmente pequeña. De hecho si lleváramos a la fábrica de China que hace Squier los materiales con los que se hace un Fender Americano, el coste de fabricarlo en lugar de ser 100 €, te garantizo que no llegaría a 180/200€ (eso si todo el proceso de intermediarios haría que nuestro bajo costase unos 700/800 € en la tienda).

El puente que comentas, no lo conozco, no se cuanto vale pero ojo, no es lo mismo lo que te cuesta a ti en la tienda (aunque sea online y en $) que lo que le cuesta a Fender que compra 10.000 uds directamente a la fábrica. Un ejemplo, Si quisieras montar tu coche a base de repuestos, el mismo Renault Clio en lugar de costarte 12.000 € cuenta que sin la mano de obra te va a costar cerca del triple (solo las 5 ruedas te van a costar casi 500 €, imagínate 4 puertas, un motor, asientos…)

Desde luego que tienes que elegir un instrumento con el que te sientas cómodo ya sea un Fender, un Music Man o un Warvick, que sea fretless o que sea activo o pasivo. Pero a lo que voy es a que las diferencias entre unas gamas y otras en euros no son lo que creemos, si quieres en el ejemplo sustituye bajo pasivo por bajo activo o bajo por bajo fretless y es lo mismo.

Otro ejemplo muy gráfico: La camiseta de la selección española de fútbol, o la del RM o la del Barca. ¿Cuánto vale en la tienda? 80 Euritos, ¿Cuánto crees que cuesta fabricarla? 5 €. La camiseta del Sporting de Torlengua ¿Si la vendieran en la tienda cuanto costaría? Como mucho 20 € ¿Cuánto cuesta fabricarla? Pues 4 € por que no lleva estrella bordada :-D . Multiplica por veinte camisetas y tienes el made in USA/Squier por que Fender equivale a la marca Selección nacional y nos hacen pensar que llevar esa marca bien vale que aligeremos nuestra cartera.

El chiste de este negocio es que Fender/Gibson/Adidas/Nike/Coca cola/Sony/… nos hacen creer que esa pequeña diferencia en materiales (100€ escasos) realmente bien vale los 1000 € más que pagamos por las siglas MIA/Real Madrid/Barca/PSP/…
licantrop
BA
BA

Mensaje por licantrop »

Yo entiendo y comparto el razonamiento de Andebass (aunque entiendo que los nº son ficticios, claro).

Además de lo ya dicho, sin dudar de que un Fender de 1200€ será mejor que un Squier siempre va a depender de la percepción de quien escucha y también de quién toca:

Estoy convencido de que la mayoría de personas que no tocan un instrumento (por no decir los que tocan instrumentos que no sean el bajo) difícilmente van a discriminar los matices entre uno y otro (aunque existan). De hecho muchas personas no saben ni identificar el bajo en una canción, ...Por lo que a la mayoría del público le va a dar igual la marca que toques.

Otra cosa es que un bajista profesional con mucho recorrido sí identifique hasta el más mínimo detalle del sonido de un bajo (además de todo lo relacionado con el tacto) y necesite el bajo excelente para hacer excelentemente su trabajo.
Ibanez SB900
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
srhangover
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por srhangover »

Lo que más me gusta del post es la conclusión de que... a fin de cuentas lo importante es como toque el bajista por encima de la calidad del bajo.
mtd kingston kz 5
musicman sub5
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Yo creo como Gabal que el control de calidad también se paga. Una madera buena no es mucho más cara que una mala, la diferencia suele estar entre bonita y fea. Curiosamente, el control de calidad de Squier es mejor que el de Fender MIA, porque los Squier salen todos más o menos parejos dentro de su mediocridad, pero los MIA... lo mismo te encuentras un cagarro que una maravilla.
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

andebass escribió:Para terminar todo este rollo os recuerdo que Bryan May se fabricó su propia guitarra con ayuda de su padre en el Instituto, así que por muy bien que esté hecha no creo que sea mucho mejor que una Squier, pero hay que ver como toca el tío.
Una Squier dudo mucho que lleve en mastil y cuerpo, piezas de caoba y roble sacadas de una chimenea de decenas de años de antiguedad.

No te falta razon en el razonamiento...pero tampoco la tienes toda.
Nadie tima a nadie...se llama oferta y demanda.

:brindis:
-Lucho-
B
B

Mensaje por -Lucho- »

Muy interesante, no sabia todo eso.
Cristianptealto
B
B

Mensaje por Cristianptealto »

recien miro la discusión y creo que la marca hace diferencias perceptibles solo para el experto... el comun de los mortales no nota la diferencia....
Que tu instrumento te obligue a sacar lo mejor de ti con sus recursos es parte de la magia.
Conozco tipos que con una Fender en las manos no sacan nila mitad del sonido que otros que sólo usan un Squier ( y bastante gastado por el uso)
Salud :brindis:
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

andebass escribió:Hola:

Como mis conocimientos musicales y bajísticos son limitados suelo leer más que escribir. Pero de lo que se un poco más es de costes (de algo hay que vivir :-D ). Así que paso a aportar mi granito de arena para explicar desde un punto de vista diferente cómo exprime Fender nuestro GAS.

Hoy nos hemos levantado generosos, así que vamos a nuestra tienda de música favorita y como tenemos unos cuantos bolos a la vista nos compramos un Fender MIA, un MIM y un Squier decente, en la tienda hemos pagado 1400 €, 800 € y 370 € (precios figurados, pero el análisis es el mismo). La tienda le va a pagar a Fender 700, 400 y 200 € por esos tres bajos y Fender pagará ajustando las divisas a la fábrica por cada uno de ellos más o menos 300, 200 y 100 €.

Hablando siempre de procesos industriales ‘similares’ cortar un mastil y darle forma no será igual al 100% en China o en USA. El pulido y el ajuste final será diferente pero no mucho más del 10 o 15% del trabajo total (ojo, no del coste), dónde si que hay diferencia de cara a nuestra percepción como cliente es en los materiales empleados, si el arce es de 1ª o de 3ª, si la pastilla está hecha con unos imanes de mejor calidad o si la cejuela es de hueso o de plástico, o el tipo de barniz…

La diferencia entre fabricar nuestros bajos en USA o en China, no es solo que el trabajador cobre mucho más en USA, si no que hay que cumplir normativa de seguridad, medioambiental, laboral, impuestos,… que se traduce en más pasta. Lo que en de fabricación (excluidos los materiales) en USA me puede costar 150 € en China no me costará mucho más de 40 €.

Haciendo un calculo de lo que aproximadamente cuestan los materiales con los que están hecho nuestros trillizos estamos pagando unos 120 € por el USA, 80 € por el MIM y 60 € por el Chino. Así que cuando alguien dice: ‘he probado un Squier, un SX… y suena/se toca casi tan bien como el Fender’. Pues ya sabéis, suenan casi tan bien por que no hay tanta diferencia entre ellos.

Para terminar todo este rollo os recuerdo que Bryan May se fabricó su propia guitarra con ayuda de su padre en el Instituto, así que por muy bien que esté hecha no creo que sea mucho mejor que una Squier, pero hay que ver como toca el tío.

Así que para mi la conclusión de todo esto es no busques lo que te falta en el instrumento ¡son casi iguales!, lo que realmente marca la diferencia es el MUSICO, y en el músico no solo su habilidad innata, pero sobre todo su disciplina y su trabajo.

¡Feliz Año para todos!

PD:

Por no aburriros me he saltado muchas explicaciones y rollos, pero si estáis interesados os escribo otro post de cómo tienen montado el chiringuito, de cómo repercute que Roger Waters lleve un Fender colgado y de cómo se forran a nuestra costa a base de meternos publicidad por los ojos las grandes multinacionales (todo esto está implícito en los cálculos que os he presentado)
Cambio a cualquiera de los que defienden esto mi Squier por su Custom shop. Pagando la diferencia claro, 100€.
amonraul
BAJ
BAJ

Mensaje por amonraul »

ieieieieieieieieieieieieieieieieie

Muy muy interesante el post.

Me gusta mucho la conclusión final de que es el músico el que hace valer al instrumento, y no al revés.

Un pequenyo "aporte/pensamiento" sobre el tema de los costes con un ejemplo "industrial". He trabajado durante muchos anyos en una fábrica de calzado (lo típico en Elche). El producto que se fabrica va directamente a Alemania, a un precio, por ejemplo, de 30 euros el zapato de calidad media. La mano de obra de esas marcas alemanas (Papillio, Betula,...) recurre a la mano de obra en Espanya porque es mucho más barata. Por qué? Pues porque mucha gente como yo trabajaba horas y horas, sin contrato y sin garantías sociales-sanitarias.

Pero es que después hay una vuelta de tuerca más. Actualmente, ese mismo par de zapatos, con casi la misma calidad, una de las cientos de fábricas chinas que se han establecido, pueden ofrecer ese producto muy muy similar a un precio bastante menor. Por qué? pues porque si nuestras condiciones laborales eran, digamos, "no idóneas", las de los trabajadores chinos rozan la explotación.

Con toda esta parrafada lo que quiero decir es que parte de ese "sobreprecio" en productos de calidad, se paga porque colaboramos a una mejora del mundo laboral. De esa forma se contribuye a que los trabajadores tengan un empleo más digno, con más coberturas sociales y además, puedan especializarse mejor.

Un saludo y siento el tochazo!
amonraul
BAJ
BAJ

Mensaje por amonraul »

ieieieieieieieieieieieieieieieieie

Muy muy interesante el post.

Me gusta mucho la conclusión final de que es el músico el que hace valer al instrumento, y no al revés.

Un pequenyo "aporte/pensamiento" sobre el tema de los costes con un ejemplo "industrial". He trabajado durante muchos anyos en una fábrica de calzado (lo típico en Elche). El producto que se fabrica va directamente a Alemania, a un precio, por ejemplo, de 30 euros el zapato de calidad media. La mano de obra de esas marcas alemanas (Papillio, Betula,...) recurre a la mano de obra en Espanya porque es mucho más barata. Por qué? Pues porque mucha gente como yo trabajaba horas y horas, sin contrato y sin garantías sociales-sanitarias.

Pero es que después hay una vuelta de tuerca más. Actualmente, ese mismo par de zapatos, con casi la misma calidad, una de las cientos de fábricas chinas que se han establecido, pueden ofrecer ese producto muy muy similar a un precio bastante menor. Por qué? pues porque si nuestras condiciones laborales eran, digamos, "no idóneas", las de los trabajadores chinos rozan la explotación.

Con toda esta parrafada lo que quiero decir es que parte de ese "sobreprecio" en productos de calidad, se paga porque colaboramos a una mejora del mundo laboral. De esa forma se contribuye a que los trabajadores tengan un empleo más digno, con más coberturas sociales y además, puedan especializarse mejor.

Un saludo y siento el tochazo!
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

andebass escribió:
Otro ejemplo muy gráfico: La camiseta de la selección española de fútbol, o la del RM o la del Barca. ¿Cuánto vale en la tienda? 80 Euritos, ¿Cuánto crees que cuesta fabricarla? 5 €. La camiseta del Sporting de Torlengua ¿Si la vendieran en la tienda cuanto costaría? Como mucho 20 € ¿Cuánto cuesta fabricarla? Pues 4 € por que no lleva estrella bordada :-D . Multiplica por veinte camisetas y tienes el made in USA/Squier por que Fender equivale a la marca Selección nacional y nos hacen pensar que llevar esa marca bien vale que aligeremos nuestra cartera.

El chiste de este negocio es que Fender/Gibson/Adidas/Nike/Coca cola/Sony/… nos hacen creer que esa pequeña diferencia en materiales (100€ escasos) realmente bien vale los 1000 € más que pagamos por las siglas MIA/Real Madrid/Barca/PSP/…
Básicamente estoy de acuerdo contigo desde el principio, pero sobre todo en esto último.

Luigiman, esa diferencia que tu apuntas (aunque personalmente creo que puede ser más...pero no mucho más), se da en el precio de lo que a la fábrica le cuesta el material para fabricar el bajo, no es la diferencia de esos dos bajos en el mercado...

Por mi parte voy a aportar algo que no se ha nombrado aquí, y es la diferencia del coste de fabricación entre un bajo que se fabrica en procesos totalmente mecanizados y que no necesita de mano de obra muy especializada, y otro en el que el trabajo manual de un luthier ocupa una parte muy importante del proceso, que se convierte en tiempo y costes añadidos...
Pero esto no quita razón a lo que expone andebass, porque apunta de forma creo que muy acertada, que la marca se paga. Por lo tanto no es lo mismo que le encargues un bajo con todas las características personalizadas a una marca como Fender, Warwick, u otras de renombre internacional, que a un luthier no muy conocido, aunque sea muy buen profesional...
...como ejemplo, (y creo que ya lo comenté hace mucho tiempo en este foro), podemos hacer la prueba llamando a Warwick o a Fender para preguntarle el precio de un instrumento idéntico, por ejemplo, a un UNUE 6 o a un BEE como en que tengo.

Sobre la relación de la calidad alta o baja de los productos y su procedencia, creo que si pides calidad y la pagas, la obtienes en China, en EEUU o en Bielorusia.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Si le encargas a Warwick un Bee te saldrá muy caro no ya por la marca Warwick, sino porque le estás encargando algo que se sale por completo de su estructura de producción. Cuanto más industrializado está un proceso, más caro supone hacer un producto distinto.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

El encargo sería para un luthier de las marcas. No para hacer el pedido en cadena de producción, eso está claro.
Las grandes marcas se supone que tienen a profesionales en su plantilla capaces de hacerte un bajo como los que nombro, y para hacer estos bajos es muy posible que dispongan de más y mejores medios que los propios fabricantes de los modelos a los que me refiero.
Y aunque dispongan de los mismos medios, y por milagro decidan aceptar el encargo...no tengo la menor duda de que tendríamos que pagar la marca. Sería curioso ver la publicidad que harían incluso a niveles de propiedades esotéricas del bajo por el simple hecho de que esta gente te fabrique un instrumento en exclusiva...
...seguro que en la reventa alguno te paga una buena suma. Y ya no digamos cuando se consideren vintage... :mrgreen:
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Es cierto que hay parte del sobrecoste en los materiales y a veces un porcentaje obsceno en la marca, pero creo que es el de amonraul el factor más importante a tener en cuenta (yo trabajo en una fábrica de muñecas, a escasos 50km de Elche, y sé como funciona aquí la industria). Por mi parte, creo que el día que pueda comprarme un instrumento con un precio de 4 cifras se lo encargaré a un Luthier, por el mismo precio puedes hacerte con un instrumento de calidad similar y bajo TUS especificaciones.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Lo de "pagar la marca" es relativo. Obviamente las marcas más famosas te cobran por su "prestigio" o como quieran llamarlo, pero también te cobran porque tienen que mantener una estructura empresarial mucho más grande y con muchos más costes de promoción y distribución que una marca pequeña o un luthier.

Si el luthier Pepito tuviera que mantener el equipo de márketing, ventas, servicio técnico, etc. de Fender tendría que empezar a cobrar más por vender un "Pepito" aunque el producto en sí no hubiera cambiado.
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Yo, como ya han dicho por ahí, pienso que un producto no sólo se basa en sus materiales, si no en toda la cadena. En mis 30 años ya usando instrumentos, de distintos precios (desde instrumentos "buenos" a intrumentos "malísimos"), he encontrado de todo. Instrumentos de 90 euros que suenan muy aceptables, a instrumentos de gama media que no hay por donde cogerlos. Gamas altas, y tal, malos malos, o que no sean aceptables, todavía no me he topado con ellos. De gamas medias y bajas sí.

Ya conocía este tema, y me parece interesante sobre todo para el que lo desconozca. Yo no soy muy de fender (aunque de esa marca tengo 4 instrumentos al menos), pero siempre me pareció que inflaba los precios con respecto a otras marcas.

Con respecto, a lo que hace la música es el músico, ¡NOS HA JODIO! claro. Peroooooooooooooooooo, un mal instrumento no permite expresarse bien a un buen músico. Cuanto más matices tiene un instrumento, más abanico de expresión dará al músico, y por tanto más completa podrá ser su música. Yo cuando empecé, lo hice con un bajo de gama media, pues para ciertas técnicas, y expresiones no me valía, por que el instrumento no daba esos matices..... Luego ya cambió la cosa con un Warwick streamer, dónde todavía no me he sentido nunca limitado por el instrumento (más bien el instrumento limitado por el músico) :brindis:
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

calendamaia escribió:Con respecto, a lo que hace la música es el músico, ¡NOS HA JODIO! claro. Peroooooooooooooooooo, un mal instrumento no permite expresarse bien a un buen músico. Cuanto más matices tiene un instrumento, más abanico de expresión dará al músico, y por tanto más completa podrá ser su música.
+10
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
Responder