Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Las condiciones laborales de Cort
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- napobass
- BAJI

- Contactar:
Las condiciones laborales de Cort
Un interesantísimo artículo de cómo Cort se pasa los derechos de sus trabajadores por el forro. Está en gallego, pero creo que se entiende bastante bien.
http://galiciaconfidencial.com/nova/6931.html
Para que nos hagamos una idea de cuál es el coste humano de que haya bajos "baratitos y de calidad".
http://galiciaconfidencial.com/nova/6931.html
Para que nos hagamos una idea de cuál es el coste humano de que haya bajos "baratitos y de calidad".
Pues no sabía de Cort, pero en la Comunidad Valenciana mucho trabajadores del textil y del calzado han ido al paro mientras que se importan productos asiáticos de menor calidad, pero baratos ya que en esos países se pasan tanto los derechos laborales como los aspectos mediambientales por el forro.
Eso es, cuanto menos, competencia desleal. Pero el primer mundo ha estado encantado montando fábricas allí, cerrándolas aquí, comprando barato... hasta que todo esto se vuelve contra nosotros.
Eso es, cuanto menos, competencia desleal. Pero el primer mundo ha estado encantado montando fábricas allí, cerrándolas aquí, comprando barato... hasta que todo esto se vuelve contra nosotros.
- Biker_Floyd
- BA

Si... y cosas como que tenemos el mejor aceite del mundo prodecente de los olivares jienenses pero vamos a comprar aceite a Italia y encima resulta que sale bien de precio... es pa cagarse.
Pero como estas movidas... muchas muuuuuuchas. Hasta que termine de petar todo. Que llegará el día...
Ya va petando... y le queda todavía por petar del todo.
Pero como estas movidas... muchas muuuuuuchas. Hasta que termine de petar todo. Que llegará el día...
Ya va petando... y le queda todavía por petar del todo.
Vaya, pues que lástima.
Seguramente esto es extensible a todos los sectores y productos que fabrican allí (mirad si no el lío que hay con la fábrica que hace los Iphones o los que hubo con Nike, etc.).
Lo que es necesario es que China, y los demás países similares, regulen su mercado laboral. Creo que poco a poco sus condiciones van mejorando (aunque sólo por estadísticas publicadas) y este tipo de informaciones y acciones ayuda a ello. Es importante que la empresa final (Fender, Ibanez) sea responsable socialmente, haga firmar compromisos en este sentido al proveedor (Cort) y lo supervise.
Gracias por colgar el artículo.
Seguramente esto es extensible a todos los sectores y productos que fabrican allí (mirad si no el lío que hay con la fábrica que hace los Iphones o los que hubo con Nike, etc.).
Lo que es necesario es que China, y los demás países similares, regulen su mercado laboral. Creo que poco a poco sus condiciones van mejorando (aunque sólo por estadísticas publicadas) y este tipo de informaciones y acciones ayuda a ello. Es importante que la empresa final (Fender, Ibanez) sea responsable socialmente, haga firmar compromisos en este sentido al proveedor (Cort) y lo supervise.
Gracias por colgar el artículo.
Ibanez SB900
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
- Nachobassman
- BAJISTA

El día que el aceite extra virgen de oliva venga en su totalidad de China, y el jamón ibérico sea solo una marca, porque tambien venga de China, ese día sabremos que la hemos cagao hasta el fondo, pero será demasiado tarde, de todas formas.

CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Bueno, desde la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio, las cosas están empezando a cambiar en cierta manera, pero tampoco se esperan grandes "mejoras". De todas formas, eso que nosotros llamamos mejoras, son mejoras desde nuestro punto de vista occidental, donde los Derechos Humanos del Individuo son una prioridad que choca frontalmente con la visión Confuciana-Taoísta que impera en la mentalidad de los países dentro del área de influencia china. Occidente vive sumido en un etnocentrismo enquistado y poco permeable que hace que siempre creamos que nuestra forma de ver las cosas es la única y verdadera, culpa todo del pensamiento post-socrático y su adaptación posterior por parte de las culturas judeo-cristianas.
Ni es justo que se exija a China y otros países que funcionen como nosotros ni, por otro lado, se va a llevar a cabo, la administración Obama se ha dado cuenta de que China es importantísima desde un punto de vista económico, muchos analistas la ven como la locomotora que contribuya a sacar al mundo de la crisis financiera (no me incluyo, por lo menos no de una forma tan radical) y, además, nadie puede exigir nada a aquel que tiene comprada la mayor parte de su deuda externa, como es el caso de China - USA. No soy partidario de su sistema, pero están demostrando que puede funcionar tan bien o tan mal como el nuestro, tiene ventajas en unos sectores y desventajas en otros, eso es todo. Y el resto del mundo no va a tener más remedio que aceptarlo, las décadas venideras no van a seguir caracterizándose por el unipolarismo que existe desde que cayó el bloque del este, está bastante claro y aceptado que lo que viene es un mundo multipolar. Con la excepción del sector militar, que parece que seguirá siendo monopolio americano casi, casi todos los demás tendrán varios centros, la economía, la cultura, etc.
Bueno, lo dejo ya, que me puedo tirar así tres horas... que nada, simplemente que no deberíamos condenar tan rápidamente la forma de funcionar de países con un abanico de valores completamente distinto al nuestro, ni mejor ni peor, distinto.
Ni es justo que se exija a China y otros países que funcionen como nosotros ni, por otro lado, se va a llevar a cabo, la administración Obama se ha dado cuenta de que China es importantísima desde un punto de vista económico, muchos analistas la ven como la locomotora que contribuya a sacar al mundo de la crisis financiera (no me incluyo, por lo menos no de una forma tan radical) y, además, nadie puede exigir nada a aquel que tiene comprada la mayor parte de su deuda externa, como es el caso de China - USA. No soy partidario de su sistema, pero están demostrando que puede funcionar tan bien o tan mal como el nuestro, tiene ventajas en unos sectores y desventajas en otros, eso es todo. Y el resto del mundo no va a tener más remedio que aceptarlo, las décadas venideras no van a seguir caracterizándose por el unipolarismo que existe desde que cayó el bloque del este, está bastante claro y aceptado que lo que viene es un mundo multipolar. Con la excepción del sector militar, que parece que seguirá siendo monopolio americano casi, casi todos los demás tendrán varios centros, la economía, la cultura, etc.
Bueno, lo dejo ya, que me puedo tirar así tres horas... que nada, simplemente que no deberíamos condenar tan rápidamente la forma de funcionar de países con un abanico de valores completamente distinto al nuestro, ni mejor ni peor, distinto.
MI BAJO ES MÁS BONITO QUE EL TUYO, Y LO SABES
-
funkreport
- BAJISTA

Por supuesto que es una cuestión cultural.napobass escribió:Claro que sí, Japo, que lo de currar más horas que los relojes, en condiciones insalubres, intimidados y por un salario de mierda no es malo, es sólo una cuestión cultural.
Por ejemplo, una sociedad que nace de pueblos que tienen como principal sustento la caza hace que unos individuos concretos sean mucho más hábiles que otros, se conviertan en héroes, modelos a seguir, sus opiniones cuenten más que las del resto porque son los que traen más comida, etc etc, un conjunto de valores que llevan al individualismo. Una sociedad que nace de pueblos cuyo principal alimento es el arroz, que forzosamente debe ser cultivado en equipo, ayudando unos a otros y donde no hay méritos individuales porque ninguna persona puede trabajar mejor que otra porque se hace todo en grupo, desarrolla una sociedad donde lo que prima es el bienestar del grupo por encima de todo, y donde aunque te caiga mal tu vecino, te lo callarás porque provocar problemas en el grupo puede dañar al colectivo.
Hay miles de otros factores de tipo antropológico, cultural e histórico, pero este es uno de los principales. En definitiva: estoy de acuerdo en que esas condiciones laborales son deplorables para cada individuo que las sufre, y como occidental que soy, educado en los valores postsocráticos-judeocristianos me guste o no, lo veo mal. Pero, desde un punto de vista en el que lo que prima es el colectivo, veo más que comprensible que sea distinto. Espero que se me entienda, no estoy diciendo que eso sea bueno, pero tampoco malo al 100%, malo y punto. No.
Y más nos vale irnos acostumbrando, Europa y sus valores cada vez pintan menos, el mundo se traslada al Pacífico con una velocidad pasmosa.
Estoy bastante de acuerdo en lo que dices, Japo, como formas de entender la vida.
Pero el asunto del que se trata no es de filosofía de vida, sino de economía de mercado, algo que Japón maneja perfectamente bien, pero que China maneja como le da la gana por su "especial situación sociopolítica" (y teniendo en cuenta que han logrado sacar de la misera a muuuchos millones de ciudadados).
En definitiva, un mismo tablero de juego, pero con reglas diferentes para cada jugador.
Y... la cuestión no es solo oriente y occidente. Hay más mundo ahí afuera.
El paradigma imperante está en crisis... pero como ya va sabiendo todo el mundo... en China, crisis, también significa "oportunidad".
A ver si la sabemos aprovechar... por que de momento...
Pero el asunto del que se trata no es de filosofía de vida, sino de economía de mercado, algo que Japón maneja perfectamente bien, pero que China maneja como le da la gana por su "especial situación sociopolítica" (y teniendo en cuenta que han logrado sacar de la misera a muuuchos millones de ciudadados).
En definitiva, un mismo tablero de juego, pero con reglas diferentes para cada jugador.
Y... la cuestión no es solo oriente y occidente. Hay más mundo ahí afuera.
El paradigma imperante está en crisis... pero como ya va sabiendo todo el mundo... en China, crisis, también significa "oportunidad".
A ver si la sabemos aprovechar... por que de momento...
Por supuesto que lo que manda es la economía de mercado, pero los reparos que se tengan para aplicar depende de qué políticas vendrán muy condicionados por el pensamiento colectivo e histórico. Occidente hace siglo y medio no tuvo crisis éticas ni morales cuando se repartió el mundo entre cuatro amiguetes convenciendo a sangre y fuego a los habitantes de las tierras que iba tomando. O, por seguir con el ejemplo chino, cuando Inglaterra provocó unas guerras injustas (las Guerras del Opio) y después estableció unas condiciones totalmente humillantes (los Tratados Desiguales) para llevarse toda la plata que había acumulado el país durante siglos. China no es un país emergente, es un país re-emergente, aún no ha llegado a ocupar el puesto que ocupaba hace dos siglos en la economía mundial.
Japón lo maneja mejor porque lo maneja a "nuestra manera", por eso están teniendo las mismas crisis que nosotros, aunque su estancamiento venga de unos años antes. Tiene mucho por hacer para volver a coger empuje, confío en que sabrán volver a hacerlo.
Y sí, hay más mundo, claro, pero yo hablo del que es mi especialidad de estudio, jeje.
Japón lo maneja mejor porque lo maneja a "nuestra manera", por eso están teniendo las mismas crisis que nosotros, aunque su estancamiento venga de unos años antes. Tiene mucho por hacer para volver a coger empuje, confío en que sabrán volver a hacerlo.
Y sí, hay más mundo, claro, pero yo hablo del que es mi especialidad de estudio, jeje.
Cierto; China es re-emergente.
Mi abuelo, que ya no está aquí desde hace muchos años, decía "dejad a la China que duerma... que cuando despierte..."
Efectivamente, un pueblo sabio, con idea de colectividad, con milenios de historia... pero si queremos entrar en juego, todos con las mismas reglas.
Si no, tarde o temprano la balanza se desequilibra. Ojo, que no lo digo con visión etnocentrista aculturadora; occidente ha sido remiso a permitir jugar con las mismas reglas a otros países... y ahora nos toca recoger lo sembrado.
En fin, para volver a los orígenes de este hilo (que ha tocado un tema sensible e interesante)... todos queremos tener instrumentos buenos y baratos; pero prefiero saber que mi instrumento, aunque no sea tan barato, ha sido fabricado en condiciones laborales similares a las que yo mismo tengo.
Mi abuelo, que ya no está aquí desde hace muchos años, decía "dejad a la China que duerma... que cuando despierte..."
Efectivamente, un pueblo sabio, con idea de colectividad, con milenios de historia... pero si queremos entrar en juego, todos con las mismas reglas.
Si no, tarde o temprano la balanza se desequilibra. Ojo, que no lo digo con visión etnocentrista aculturadora; occidente ha sido remiso a permitir jugar con las mismas reglas a otros países... y ahora nos toca recoger lo sembrado.
En fin, para volver a los orígenes de este hilo (que ha tocado un tema sensible e interesante)... todos queremos tener instrumentos buenos y baratos; pero prefiero saber que mi instrumento, aunque no sea tan barato, ha sido fabricado en condiciones laborales similares a las que yo mismo tengo.
No soy antropólogo ni especialmente conocedor de la cultura Coreana (ni asiática en general), ahora bien...Cuando hice algunas asignaturas de antropología nos hablaron del relativismo cultural (por poner un link cualquiera del tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Relativismo_cultural).
Pues bien, como decía mi profesor Josep Lluís Alegret hay cosas que son objetivas y transversales, por ejemplo el dolor físico. Es decir, el dolor físico de una persona no se puede justificar por ser propio de un ritual o acto cultural.
En este caso me parece que las condiciones de trabajo tiene aspectos completamente objetivos y denunciables. El salario, las horas de trabajo, las condiciones de salubridad, generación de lesiones y enfermedades, etc...Esto no tiene nada que ver con no tener la misma percepción del individuo que occidente.
Además no se pueden justificar prácticas abusivas desde occidente (Fender) diciendo que los Coreanos (o chinos, etc) son felices así.
Y ya por último, y siempre según el artículo, los empleados de Cort son los que se quejan del trato recibido. Y estos empleados son individuos Coreanos y forman un colectivo de esa misma cultura. No se trata simplemente de críticas de occidente u otra cultura.
Sin olvidar que, en el momento en que vivimos, todas las culturas son sistemas abiertos y reciben inputs externos...
Pues bien, como decía mi profesor Josep Lluís Alegret hay cosas que son objetivas y transversales, por ejemplo el dolor físico. Es decir, el dolor físico de una persona no se puede justificar por ser propio de un ritual o acto cultural.
En este caso me parece que las condiciones de trabajo tiene aspectos completamente objetivos y denunciables. El salario, las horas de trabajo, las condiciones de salubridad, generación de lesiones y enfermedades, etc...Esto no tiene nada que ver con no tener la misma percepción del individuo que occidente.
Además no se pueden justificar prácticas abusivas desde occidente (Fender) diciendo que los Coreanos (o chinos, etc) son felices así.
Y ya por último, y siempre según el artículo, los empleados de Cort son los que se quejan del trato recibido. Y estos empleados son individuos Coreanos y forman un colectivo de esa misma cultura. No se trata simplemente de críticas de occidente u otra cultura.
Sin olvidar que, en el momento en que vivimos, todas las culturas son sistemas abiertos y reciben inputs externos...
Ibanez SB900
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
-
Lukas Grooves
- BA

Yo estoy con Japo. Es muy difícil poner en valor algo que ocurre en una sociedad TAN DISTINTA desde el prisma de la nuestra. La gente china tiene un concepto del bienestar colectivo brutal y supremo, que hace que el bienestar personal pase a un absoluto último plano si la acción que está realizando es por el bien de la sociedad-colectivo.
Con esto no quiero decir que defiendo la explotación y las malas prácticas de las empresas que se aprovechan de ello, pero una situación así allí no es (no se considera) tan grave como lo vemos desde aquí. Y sí, es un aspecto cultural.
Y sí, hay que aterrizar en China y observar lo feliz que es la gente inmersa en un caos brutal de movimiento y polución.

Con esto no quiero decir que defiendo la explotación y las malas prácticas de las empresas que se aprovechan de ello, pero una situación así allí no es (no se considera) tan grave como lo vemos desde aquí. Y sí, es un aspecto cultural.
Y sí, hay que aterrizar en China y observar lo feliz que es la gente inmersa en un caos brutal de movimiento y polución.
Esta visión de tu abuelo es muy común y es muy lógica y comprensible, hay una especie de "terror amarillo" en lo referente al despertar de China. Pero creo que habría que afrontar la imagen de otra forma, China no duerme, sencillamente está medio inconsciente a consecuencia del puñetazo recibido con los Tratados Desiguales, que la humillaron y saquearon hasta unos límites exageradísimos; ahora no se está despertando, sencillamente poniéndose en pie. La postura oficial china, la del PCCh, es que se trata de un despertar pacífico, y parece bastante creíble, desde las Cuatro Modernizaciones de Deng Xiaoping en 1978 tienen un plan de crecimiento económico que siguen a rajatabla aún hoy, y ese plan necesita de un entorno geopolítico estable y sin conflictos. Además de ser la opinión oficial, es compartida por muchos analistas especializados en el tema (se me ocurre Pablo Bustelo ahora mismo). No hay nada que temer, no van a venir a comerse a nuestros hijos.Report escribió:Mi abuelo, que ya no está aquí desde hace muchos años, decía "dejad a la China que duerma... que cuando despierte..."
De acuerdo en lo de las mismas reglas, pero... ¿por qué tienen que ser las nuestras? Aquí es que nos encanta inventarnos unas normas y ponerles nombres como Derechos Universales del Hombre... cuánto daño hizo el amigo Platón.Report escribió:Efectivamente, un pueblo sabio, con idea de colectividad, con milenios de historia... pero si queremos entrar en juego, todos con las mismas reglas.
Completamente de acuerdo, yo también.Report escribió:En fin, para volver a los orígenes de este hilo (que ha tocado un tema sensible e interesante)... todos queremos tener instrumentos buenos y baratos; pero prefiero saber que mi instrumento, aunque no sea tan barato, ha sido fabricado en condiciones laborales similares a las que yo mismo tengo.
Pues entonces te enseñó relativismo un profesor poco relativista. Discrepo de su opinión, no hay "cosas objetivas y transversales", creer eso es la trampa que ha llevado a muchas culturas al pensamiento único, a las religiones excluyentes y absolutistas, a matar a quien no cree lo que tú... demos otro aplauso al amigo Platón.licantrop escribió:Pues bien, como decía mi profesor Josep Lluís Alegret hay cosas que son objetivas y transversales, por ejemplo el dolor físico. Es decir, el dolor físico de una persona no se puede justificar por ser propio de un ritual o acto cultural.
Discrepo, sí tiene que ver, y mucho.licantrop escribió:En este caso me parece que las condiciones de trabajo tiene aspectos completamente objetivos y denunciables. El salario, las horas de trabajo, las condiciones de salubridad, generación de lesiones y enfermedades, etc...Esto no tiene nada que ver con no tener la misma percepción del individuo que occidente.
Completamente de acuerdo.licantrop escribió:Además no se pueden justificar prácticas abusivas desde occidente (Fender) diciendo que los Coreanos (o chinos, etc) son felices así.
Claro, veo lógico que se quejen, yo no estoy diciendo en ningún momento que deban de aguantarse sin protestar ni me estoy poniendo del lado de las compañías, ojo, yo no escribía en respuesta al artículo, escribía en respuesta a las respuestas a ese artículo, porque rápidamente queremos opinar desde aquí a problemas que deberían verse dentro de un contexto completamente distinto, sólo eso.licantrop escribió:Y ya por último, y siempre según el artículo, los empleados de Cort son los que se quejan del trato recibido. Y estos empleados son individuos Coreanos y forman un colectivo de esa misma cultura. No se trata simplemente de críticas de occidente u otra cultura.
Y que me gusta el tema,
De nuevo, eso es lo que nos puede parecer desde aquí, porque tenemos un vecino mexicano, comemos un kebab, cenamos en un chino y nos vamos a ver una peli de Bollywood.licantrop escribió:Sin olvidar que, en el momento en que vivimos, todas las culturas son sistemas abiertos y reciben inputs externos...
Lukas y Joe:
Japo, tienes razón respecto al plan de Deng Xiaoping y sus Cuatro Modernizaciones.
Un país con tantos millones de habitantes, y muchos de ellos en condiciones de pobreza hasta fechas muy recientes probablemente necesita una economía planificada cuyas líneas maestras se tracen y mantengan durante años. Desde luego los resultados son palpables.
Pero probablemente eso es difícilmente conseguible en un sistema político distinto al chino. Y sabemos que determinados países occidentales les ponen veto a otros países, pero no lo han hecho con China por interés, al ser conscientes de su, antaño potencialidad, actualmente, potencia.
China, además, ha actuado con inteligencia y astucia. Como ya se ha mencionado ha comprado deuda de muchos países (USA y España, por ejemplo), pero además ahora tiene un porcentaje muy elevado de los metales raros que se usan en las nuevas tecnologías (móviles, ordenadores... y los altavoces de Neodimio que tanto nos gustan).
Con ese panorama, claro que pueden cambiar las reglas. Y como mencioné arriba, además esto se da en un contexto en el que el paradigma imperante desde después del crack del 29 hace más aguas que el Titanic.
La actual situación de crisis internacional habría sido un buen momento para la mejora, para el cambio de paradigma. Pero no estoy nada seguro de que las cosas se estén haciendo bien.
Y retomando de nuevo el tema principal del hilo; he dicho muchas veces en este y otros foros que Japón fabrica muy buenos instrumentos, en general, y muy buenos bajos Fender, en particular.
Cuando compras un bajo Fender japonés tienes la seguridad de que no te equivocas: compras un buen instrumento, bien fabricado, a precio razonable... y fabricado cumpliendo normas tanto mediambientales como laborales satisfactorias.
Un país con tantos millones de habitantes, y muchos de ellos en condiciones de pobreza hasta fechas muy recientes probablemente necesita una economía planificada cuyas líneas maestras se tracen y mantengan durante años. Desde luego los resultados son palpables.
Pero probablemente eso es difícilmente conseguible en un sistema político distinto al chino. Y sabemos que determinados países occidentales les ponen veto a otros países, pero no lo han hecho con China por interés, al ser conscientes de su, antaño potencialidad, actualmente, potencia.
China, además, ha actuado con inteligencia y astucia. Como ya se ha mencionado ha comprado deuda de muchos países (USA y España, por ejemplo), pero además ahora tiene un porcentaje muy elevado de los metales raros que se usan en las nuevas tecnologías (móviles, ordenadores... y los altavoces de Neodimio que tanto nos gustan).
Con ese panorama, claro que pueden cambiar las reglas. Y como mencioné arriba, además esto se da en un contexto en el que el paradigma imperante desde después del crack del 29 hace más aguas que el Titanic.
La actual situación de crisis internacional habría sido un buen momento para la mejora, para el cambio de paradigma. Pero no estoy nada seguro de que las cosas se estén haciendo bien.
Y retomando de nuevo el tema principal del hilo; he dicho muchas veces en este y otros foros que Japón fabrica muy buenos instrumentos, en general, y muy buenos bajos Fender, en particular.
Cuando compras un bajo Fender japonés tienes la seguridad de que no te equivocas: compras un buen instrumento, bien fabricado, a precio razonable... y fabricado cumpliendo normas tanto mediambientales como laborales satisfactorias.
No tiene nada que ver la llegada del comunismo no...Japo escribió: Pero creo que habría que afrontar la imagen de otra forma, China no duerme, sencillamente está medio inconsciente a consecuencia del puñetazo recibido con los Tratados Desiguales, que la humillaron y saquearon hasta unos límites exageradísimos; ahora no se está despertando, sencillamente poniéndose en pie.
Japo escribió: [...]
Hay miles de otros factores de tipo antropológico, cultural e histórico, pero este es uno de los principales. En definitiva: estoy de acuerdo en que esas condiciones laborales son deplorables para cada individuo que las sufre, y como occidental que soy, educado en los valores postsocráticos-judeocristianos me guste o no, lo veo mal. Pero, desde un punto de vista en el que lo que prima es el colectivo, veo más que comprensible que sea distinto. Espero que se me entienda, no estoy diciendo que eso sea bueno, pero tampoco malo al 100%, malo y punto. No.
Y más nos vale irnos acostumbrando, Europa y sus valores cada vez pintan menos, el mundo se traslada al Pacífico con una velocidad pasmosa.
El problema es que esas empresas con condiciones deplorables no son cooperativas, ni están controladas por los propios trabajadores, que deciden trabajar así. Esas empresas son controladas por jefes, que aprovechan las pésimas condiciones de sus empleados para ganar un montón de dinero, al estilo occidental.
ESP J-Four
http://www.youtube.com/user/Victorvillena23
+ 1 para BishiBishi escribió:Japo escribió: [...]
El problema es que esas empresas con condiciones deplorables no son cooperativas, ni están controladas por los propios trabajadores, que deciden trabajar así. Esas empresas son controladas por jefes, que aprovechan las pésimas condiciones de sus empleados para ganar un montón de dinero, al estilo occidental.
Ibanez SB900
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
Bien, entonces supongo que la ablación del clítoris te parece perfectamente aceptable. Mas bien dicho (para ser justos), debes considerar que desde occidente no se puede ni se debe juzgar.Japo escribió:Pues entonces te enseñó relativismo un profesor poco relativista. Discrepo de su opinión, no hay "cosas objetivas y transversales", creer eso es la trampa que ha llevado a muchas culturas al pensamiento único, a las religiones excluyentes y absolutistas, a matar a quien no cree lo que tú... demos otro aplauso al amigo Platón.licantrop escribió:Pues bien, como decía mi profesor Josep Lluís Alegret hay cosas que son objetivas y transversales, por ejemplo el dolor físico. Es decir, el dolor físico de una persona no se puede justificar por ser propio de un ritual o acto cultural.
Por cierto, yo no hablé en ningún caso de los derechos humanos, que como bien dices plantea conflicto con muchas culturas. Hablé de unos coreanos que se quejan del trato recibido.
Habláis de comunidad y de bienestar colectivo (por encima de lo individual). Muy bien, siguiento esta lógica, parece que a los trabajadores coreanos de Cort no les produce mucho bienestar colectivo haber sido todos despedidos después de afiliarse a un sindicato para mejorar las condiciones laborales de todos (no de uno).
Es imposible considerar que una cultura como la China es un sistema cerrado (por mucho que bloqueen el Facebook). Trabajo para una empresa que produce en China. Los proveedores chinos vienen mil veces al año a vernos. Mis compradores van mil veces allí. Yo hago frecuentemente videoconferencias con china...
Es bonito poder hablar de estos temas y poder discutir. Por suerte no todos tenemos exactamente la misma opinión y podemos tratar de aprender entre todos.
Salud!
Ibanez SB900
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
Report, completamente de acuerdo.

No soy para nada defensor del comunismo, pero mucha gente cree que China es un país pobre (la mayoría de su población) a raíz del comunismo, y eso es claramente falso: cuando Mao llegó al poder en 1949 la población ya era miserablemente pobre, cuando se fundó la República en 1912 ya era miserablemente pobre y así tirando hacia atrás, desde las Guerras del Opio. Que Mao la cagó en muchas de sus decisiones y aún empeoró la situación y dejó morir de hambre a millones, con sus idas de la olla del Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural, por supuesto, pero desde Deng la cosa ha mejorado mucho, todo el mundo come (que ya es) y el país ha generado mucha riqueza. Mal repartida, está claro, pero esa es la tarea de la siguiente generación del PCCh, distribuir la riqueza de las ricas zonas costeras al interior del país, Wu Jintao ya ha empezado, pero su sucesor es el que tiene eso encomendado, siguiendo aún los planes de Deng. Ya veremos.Luigiman escribió:No tiene nada que ver la llegada del comunismo no...
Nos ha jodido, esa ha sido una de las bases de la economía durante toda la historia, los griegos no podrían haberse dedicado a filosofar sobre el sentido de la existencia si no hubiese sido por los esclavos que hacían el trabajo.Bishi escribió:El problema es que esas empresas con condiciones deplorables no son cooperativas, ni están controladas por los propios trabajadores, que deciden trabajar así. Esas empresas son controladas por jefes, que aprovechan las pésimas condiciones de sus empleados para ganar un montón de dinero, al estilo occidental.
Sí a lo segundo. Desconozco el tema de la ablación en profundidad porque no pertenece al área que yo estudio, pero me parece una hipocresía que nos rasguemos las vestiduras por algo así cuando aquí mismo hace 40 años una mujer tenía que tener el permiso por escrito de su padre o marido para sacarse el carnet de conducir o empezar a trabajar, un país donde se sigue perforando las orejas de las niñas cuando acaban de nacer, etc., y critiquemos países dirigidos por normas religiosas cuando aquí, en un país constitucionalmente laico, el presidente de la Conferencia Episcopal forma parte del Consejo de Estado, institución que puede vetar las leyes que apruebe el Parlamento. Que parecemos exfumadores de estos que al día siguiente de haberlo dejado ya está metiendo caña a los que aún fuman, nos encanta dárnoslas de demócratas y abiertos... da igual si cerramos el año con decenas de mujeres muertas a manos de sus maridos, somos mucho más civilizados que otros porque no practicamos la ablación... en fin.licantrop escribió:Bien, entonces supongo que la ablación del clítoris te parece perfectamente aceptable. Mas bien dicho (para ser justos), debes considerar que desde occidente no se puede ni se debe juzgar.
Si, es bonito, se aprende muchos intercambiando opiniones siempre desde el buen rollo desde el que hablamos. Sólo me jode tener que abandonar el papel de macarra que habla de su bajo y de Lemmy para ponerme a hablar en serio.licantrop escribió:Es bonito poder hablar de estos temas y poder discutir. Por suerte no todos tenemos exactamente la misma opinión y podemos tratar de aprender entre todos.
Japo escribió:Sí a lo segundo. Desconozco el tema de la ablación en profundidad porque no pertenece al área que yo estudio, pero me parece una hipocresía que nos rasguemos las vestiduras por algo así cuando aquí mismo hace 40 años una mujer tenía que tener el permiso por escrito de su padre o marido para sacarse el carnet de conducir o empezar a trabajar, un país donde se sigue perforando las orejas de las niñas cuando acaban de nacer, etc., y critiquemos países dirigidos por normas religiosas cuando aquí, en un país constitucionalmente laico, el presidente de la Conferencia Episcopal forma parte del Consejo de Estado, institución que puede vetar las leyes que apruebe el Parlamento. Que parecemos exfumadores de estos que al día siguiente de haberlo dejado ya está metiendo caña a los que aún fuman, nos encanta dárnoslas de demócratas y abiertos... da igual si cerramos el año con decenas de mujeres muertas a manos de sus maridos, somos mucho más civilizados que otros porque no practicamos la ablación... en fin.licantrop escribió:Bien, entonces supongo que la ablación del clítoris te parece perfectamente aceptable. Mas bien dicho (para ser justos), debes considerar que desde occidente no se puede ni se debe juzgar.
Bueno, ya que lo dices a través de mi cita, creo que tengo derecho a decir que a mi no me da igual que haya decenas de mujeres muertas a manos de sus maridos.
Que tampoco me considero mucho mas civilizado que nadie, venga de dónde venga.
Y también que celebro que las mujeres no tengan que pedir permiso para cualquier cosa a su marido. Este es un ejemplo de como algunos aspectos culturales no son deseables y se puede evolucionar.
Por otra parte, me parece que comparar esto (permisos, tabaco, etc.) con la mutilación de un genital no es de recibo (quizá es que soy demasiado occidental...). Además, la ablación es denunciable sea un práctica religiosa o no, tampoco he entrado yo en eso.
Ibanez SB900
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
No, no, lo pongo a través de tu cita porque tú has sacado el tema, es lo que voy haciendo cada vez que "contesto" a alguien que comenta algo, no quiere decir que dirija a ti mis palabras.licantrop escribió:Bueno, ya que lo dices a través de mi cita, creo que tengo derecho a decir que a mi no me da igual que haya decenas de mujeres muertas a manos de sus maridos.
Que tampoco me considero mucho mas civilizado que nadie, venga de dónde venga.
Y también que celebro que las mujeres no tengan que pedir permiso para cualquier cosa a su marido. Este es un ejemplo de como algunos aspectos culturales no son deseables y se puede evolucionar.
Por otra parte, me parece que comparar esto (permisos, tabaco, etc.) con la mutilación de un genital no es de recibo (quizá es que soy demasiado occidental...). Además, la ablación es denunciable sea un práctica religiosa o no, tampoco he entrado yo en eso.
Y no estoy comparando la ablación con los otros temas, sólo hay que leer lo que escribo, no sacar ideas a partir de ello que no están en lo que digo. Sólo digo que es muy fácil satanizar conductas de otros sin preguntarse por qué motivos se llevan a cabo y sin pararse a pensar en las propias. Es el clásico conflicto con el Otro... lo que en temas japoneses llamamos "uchi" frente a "soto"... bueno, que me voy por las ramas. Recomiendo echar un ojo a gente como Marvin Harris para estos temas de conductas culturales, dogmas heredados, etc. al que esté interesado.
Parece que ahora nuestro lugar de nacimiento provoca que solo podamos opinar sobre las cosas que pasan a nuestro alrededor, y que no podamos criticar aquello que pasa en lugares lejanos.
Nadie me preguntó donde quería nacer, ni a mi ni a nadie. Nadie me preguntó qué me debían enseñar (aunque a veces se lo preguntaron a mis padres). Y nadie me dice qué debo opinar.
Y mi opinión es que en China hay gente que aprovecha la cultura imbuida durante un montón de siglos para lucrarse. Eso es tener doble moral, y es un gran motivo para invalidar todo el discurso filosófico.
Europa ha cometido muchos crímenes en nombre de la religión, y parece que eso le da a China potestad para cometer crímenes en nombre de su cultura.
Nadie me preguntó donde quería nacer, ni a mi ni a nadie. Nadie me preguntó qué me debían enseñar (aunque a veces se lo preguntaron a mis padres). Y nadie me dice qué debo opinar.
Y mi opinión es que en China hay gente que aprovecha la cultura imbuida durante un montón de siglos para lucrarse. Eso es tener doble moral, y es un gran motivo para invalidar todo el discurso filosófico.
Europa ha cometido muchos crímenes en nombre de la religión, y parece que eso le da a China potestad para cometer crímenes en nombre de su cultura.
ESP J-Four