Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Fender American jazz bass 75 o 76

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
enFA
BA
BA

Fender American jazz bass 75 o 76

Mensaje por enFA »

Hola foreros.
Perdonad mi ignorancia en las cosechas.
Realmente cual es la diferencia entre un Fender American Jazz Bass 75 o un 76?
Mil gracias
:brindis:
dicon85
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dicon85 »

El año de construcion...y seguramente estarian hechos por otras personas...la verdad es que haceis una preguntas...No se diferencian en nada, pero no quiere decir que suenen igual...hay bajos de la misma serie y año que no suenan igual que otros...algunos salen buenos otros no tanto
Fender Precision Bass 1969
Str LS5 made in japan
Warwick streamer stage 5
Fender JB american deluxe
Report

Mensaje por Report »

Pues eso; no se diferencian en nada. O en varias cosas... pero no por el año.

Forrest White, un histórico de Fender, le llamaba a eso de identificar la fecha de un instrumento "The Fender Fiction".

Él decía que, al ser una producción en masa, por un lado se fabricaban los mástiles, que se iban apilando. Por otro, las pastillas. Por otro, los cuerpos, y así respectivamente.

Por lo tanto, los "neck plate" o las pastillas o cualquier otra parte que se fabricaban primero quedaban en el fondo del contenedor, palet, rack, etc y al ser montados se montaban primero las piezas que estaban más arriba o más próximas al operario de montaje, según fuera el caso, que son las que se fabricaron posteriormente.

A veces quedaban piezas (pastillas, etc) en un contenedor y era llenado de nuevo... en fin, que al final, un instrumento montado era una amalgama de piezas fabricadas con meses de diferencia (¡¡a veces con años!!).

Tuve un bajo Fender de los 90 en el que el cuerpo y el mástil estaban fabricados con dos años de diferencia.

Y mi Jazz Bass del 69 tiene dos clavjias con la R en un círculo y otras dos si la R, lo que denota tiempos de fabricación distintos...
Miki Santamaria
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por Miki Santamaria »

Cuidadin, que igual se confunde entre un American Vintage 75 (reissue) y un original del 1976. La diferencia es obvia, 30 y pico años de diferencia. Los American Vintage 75 son reediciones que se venden hoy en día de los míticos Fender de los 70's.

Por si acaso la duda fuera eso!!! :brindis:
enFA
BA
BA

Mensaje por enFA »

Valuosos e interesantes datos los que facilitas Report, pero efectivamente plantee mal la pregunta y tal como indica Miki Groove me referia a la diferencia (en cuanto a calidad, sonido y otras cualidades) entre un American Vintage 75 (reissue) o un original del 76
Perdon
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Menos mal que replanteas la pregunta porque mi respuesta iba a ser: Que uno salió de la fábrica en el ´75 y el otro en el ´76. :wink:

Con respecto a un Vintage ´75 Reissue comparado con uno original del ´76, bueno, un bajo de 35 años de edad tiene las maderas más asentadas, con un montón de "kilómetros recorridos" en cuando a vibración de las mismas, eso suele hacer que resuenen de una manera que un bajo nuevo no hace, o al menos eso dicen los entendidos. Por otro lado, un ´75 Reissue seguramente se beneficia de técnicas de construcción modernas, mejor control de calidad de los materiales, aunque evidentemente esto puede variar de un bajo a otro.

Un saludo. :brindis:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Si hablamos de sonido, que es lo que al final nos interesa, y de buenos o mejores JBasses setenteros, siempre es mejor un bajo con años que uno recientemente construído. Ese mejor es tambien muy relativo porque ya estamos en la pregunta de siempre...la diferencia de tono es equivalente a la diferencia económica?...cada uno valora como sabe, como puede, como le dejan...
Ademas cuidadín porque hay bajos de esa época que son auténticos truños.

Nosotros tenemos una gran suerte porque nuestros instrumentos mejoran con el paso del tiempo, lo contrario que les pasa a los pianos, por ejemplo.
La serie Vintage creo que es una de las mejores series de Fender pero pienso que es un mal comparativo porque no tiene nada que ver un reedición con un bajo original, no es un comparativo homogéneo, solo comparten el aspecto, y ademas uno original vale la mitad mas que un reedición, aproximadamente.

Hace unos meses sucumbí ante un '77 todo original (aunque monta un BadAss). A pesar de sus "defectos" cosntructivos y caracteristicos de esa época, tiene una resonancia que me hizo caer los empastes. Es ligero (mas que mi CS'64) y tiene un tono del copón. En buenas manos es un cañón. Son unos bajos tan "acústicos" que se dejan tocar desenchufados perfectamente.

Espero que puedas sacar alguna conclusión de éste comparativo (aunque lo dudo :mrgreen: )
Report

Mensaje por Report »

¿Sucumbiste ante un 77, primo?

Pecadorrrl de la pradera :smt065

Disfrútalo :brindis: :brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Ches, jaldemorrrrr... :smt016
Gracias primo!. :brindis:
Miki Santamaria
BAJI
BAJI
Contactar:

La diferencia es que si encuentras un original del 76 (o 77, 78, 75, etc) que esté en perfecto estado y que sea de los buenos (en esa época Fender no fabricaba demasiado bien), es difícil que te quedes con un reissue '75. Ahora bien, un Reissue '75 es una apuesta segura, es un bajo nuevo, bien construido, que suena de puta madre y se deja tocar perfectamente. Pero los originales de los 70's tienen un tonaaaazo que te caes para atrás, y si encuentras uno con un buen mástil y trastes en perfectas condiciones alucinarás tambien con el tacto...

Venga pues, que haya suerte!!!! :cool:
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

FUNK REPORT escribió:
Hace unos meses sucumbí ante un '77 todo original (aunque monta un BadAss). A pesar de sus "defectos" cosntructivos y caracteristicos de esa época, tiene una resonancia que me hizo caer los empastes. Es ligero (mas que mi CS'64) y tiene un tono del copón. En buenas manos es un cañón. Son unos bajos tan "acústicos" que se dejan tocar desenchufados perfectamente.
Hey Manu que calladito te lo tenias... :mrgreen: encontrar un bajo setentero y que sea ligero ya es toda una proeza!! los mejores jazz ´70 que he probado eran muy ligeros efectivamente y sonaban super acusticos como tu dices, es un sonido muy natural y que desenchufado ya impresiona el volumen que tienen. Enhorabuena.

Volviendo al tema que se plantea en cuanto a diferencias entre un reissue ´75 y uno original, se supone que el reissue está construido exactamente igual que uno original de la epoca del 75, pero claro, ni los imanes de las pastillas son iguales, ni el bobinado, ni las maderas estan igual de curadas, en teoria es lo mismo, pero en la practica no lo es. Aunque como se ha dicho anteriormente si te toca un jazz ´70 de los que salieron rana y daban problemas puede llegar a ser mejor un reissue ´75!! :brindis:
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

75'Jazz bass

Mensaje por Jaso »

Yo tengo un American Vintage 75' y sinceramente creo que suena muy bien,construcción perfecta,acción bajisima,tono impresionante y acabados impecables.Supongo que con los años irá ganando,pues lo cierto es que los instrumentos hay que tocarlos para que se vayan asentando,cuanto más lo tocas mejor suenan..
Sinceramente hasta el dia de hoy ,no he probado ningun 70 original que me haya cautivado,Eso si todos los que he probado eran bastante pesados,malcuidados y a mi modo deber con algunos defectos que no me gustaban.Me imagino que si pillas uno bueno es para alucinar,pero eso es dificil. :cool:
Miki Santamaria
BAJI
BAJI
Contactar:

Yin&Jazz escribió:es un sonido muy natural y que desenchufado ya impresiona el volumen que tienen.
Eso es verdad. Sin enchufar, mi Jazz Bass del 77 es el que más fuerte suena, el que mas resonancia tiene. Comparandolo con mis otros bajos es casi como comparar un piano de cola con uno de pared :mrgreen:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Yo sólo probé uno original del setenta y algo, con unas marcas bastante salvajes. Aunque las esquinas superiores de las cubiertas plásticas de las pastillas medio derretidas, daban a entender que las marcas eran de uso del de verdad :mrgreen:

Pesaba como un jodido muerto, sensiblemente más que cualquier bajo que yo considere "pesado" que haya probado antes, incluso de 5 o 6 cuerdas. El diapasón tan curvado se me hizo raro. No sé como andaba de "estabilidad mastilera", aunque las cuerdas no estaban tampoco muy altas.
Se dejaba tocar, el muy puto... estuve más rato desenchufado que sonando por ampli, bastante más... me daba igual... aporreando las cuerdas como un orangután en celo...
Me lo pasé realmente bien, y eso me dió que pensar. :brindis:
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Mejores consejos u opiniones no te pueden dar, desde luego que gente hay por aquí.

En fin, coincido palabra por palabra con la gente la opinión generalizada. Si puedes pillarte un setentero que esté bien ni te lo pienses porque sonará mucho mejor que un vintage 75.

Pero también tengamos una cosa en cuenta, los bajos setenteros de la época tenían pocos años en aquellas grabaciones, no sé si me explico. Por ejemplo cuando Larry Graham grabó con la Graham Central Station en los 70 su bajo setentero (que también lo tocaba) no tendría muchos más años que mi vintage 75 por ejemplo. No sé si el sonido distaría tanto de aquella época con el bajo de ahora, supongo que algo pero tampoco la noche y el día.

Respecto al vintage 75 sí que te puedo dar mi opinión, puesto que tengo uno desde hace casi 6 años. Es un bajazo que te cagas. En el plano estético es precioso y te aseguro que no pasa despercibido. En el plano sonoro es que es genial, para mí tiene una variedad de sonidos tremenda. Recortando la pastilla del puente y el tono consigues unos graves cálidos y algo dulzones super guapos, para mí adictivos. El sonido funky lo tienes sí o sí, no soy un super estudioso de Marcus Miller pero solo tirar de la cuerda el sonido ya me recuerda a él. Para mí es poco menos que perfecto y te aseguro que solo quiero que vaya envejeciendo en mis manos para ir disfrutando de ese sonidazo, en palabras de mi luthier tiene una construcción muy buena y una gama de sonidos de altísima calidad, considerando que muchísima gente lo considera un bajo funky y yo toco rock y blues con él (buscando un sonido gordote y cálido) pues puedes imaginarte como puede sonar.

Conclusión, y no me estiro más. Si lo puedes conseguir en buen estado el antiguo, si tienes dudas, el vintage 75 no te dejará mal sabor de boca. Sea como sea querremos ver fotos. :brindis: :brindis:
enFA
BA
BA

Mensaje por enFA »

Ok. Ya me habeis informado de todo lo que queria saber de ambos bajos. Muchisimas gracias por vuestra valuosa aportacion.
edmcbeer
B
B

Mensaje por edmcbeer »

Saludos, otro detalle es que el jazz del 75 fue el último en llevar el número de serie en la placa trasera, a partir del 76 lo llevaban impreso en el clavijero debajo del logo
Responder