Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
limpiar mastil
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
limpiar mastil
hola a todos, hace unas semanas al fin!! conseguí un buen bajo: un music man stingray de segunda mano a buen precio y suena de puta madre (mejor de lo que yo toco) el mastil está un poco sucio de tocar (tiene ocho años) me gustaría limpiarlo un poco. ¿Cómo lo hago?
- n4xetilico
- B
seguramente aparte de tener más mierda que el rabo de un oso ( xDD ) tenga salitre del sudor de las manos y demás...
yo tengo el problema de que me sudan mucho las manos y lo tengo que limpiar bastante...
yo lo que hago es eliminar esto rascándo con mucho cuidado de no arañar la madera del mástil y con paciencia
y luego le doy un poco de cera de ésta de los muebles y queda bastante bien
un saludo
yo tengo el problema de que me sudan mucho las manos y lo tengo que limpiar bastante...
yo lo que hago es eliminar esto rascándo con mucho cuidado de no arañar la madera del mástil y con paciencia
y luego le doy un poco de cera de ésta de los muebles y queda bastante bien
un saludo
tu no podías ser ni una alcachofa, porque hasta ellas tienen corazón
- aldito_bass
- B
- Contactar:
Buenas, no se que cantidad de suciedad tendrá tu mástil pero también puedes simplemente acercarte a tu cocina y coger una de esas "bayetas mágicas" (vale un trapo), humedecerlo (no mojarlo) y frotarle con ganas, cuando lo limpies lo secas bien (bien) y ya si quieres lo tratas con cera de abeja o aceites vegetales. Tampoco te aconsejo usar productos para muebles.
Tambien puedes probar a darle con lijas de grano fino, si no fuera arce tambien prodiras utilizar lana de acero 0000. Y luego acabar con lo que quieras.
Saludos
Aceites vegetales no, minerales. Los vegetales son organicos y con el tiempo se descomponen (pudren) y sacan y un pestazo que echa para atras.y ya si quieres lo tratas con cera de abeja o aceites vegetales
El bajo es otro "mueble" mas, y cualquier tipo de acabado vale para este tambien. Hay muchos tipos que utilizan todos los luthiers (linaza, teka, tru-oil, aceite danes), yo lo les veo ningun problema.Tampoco te aconsejo usar productos para muebles
Saludos
Hay una cosa que se llama mantenimiento y no consiste en limpiar una vez al año, para que el aceite vegetal huela mal a de mezclarse con el sudor de tu mano, esto no pasa si limpias el mástil en abundancia al menos una vez a la semana y siempre después de tocar. Además los aceites minerales son en base petróleo, y estos aceites mantienen abierto el poro de la madera.sasi escribió:Aceites vegetales no, minerales. Los vegetales son organicos y con el tiempo se descomponen (pudren) y sacan y un pestazo que echa para atras.
Cualquier tipo de acabado no vale para un bajo y menos para un mastil, el acabado del mástil está en desgaste continuo y el sudor es una sustancia muy abrasiva por lo que requiere otro tipo de cuidados y mucho mas continuos que los de un mueble. Tampoco he dicho que los productos para muebles den problemas, solo e aconsejado no usarlos para un mástil.El bajo es otro "mueble" mas, y cualquier tipo de acabado vale para este tambien. Hay muchos tipos que utilizan todos los luthiers (linaza, teka, tru-oil, aceite danes), yo lo les veo ningun problema.
Igual estamos mezclando terminos
Yo aceite vegetal me refiero a aceites tipo de oliva, almendras (hay otro tipo de aceite de almendras que no es vegetal y este si sirve), y demas....
Si dices que utilizas estos, pues muy bien.... yo no lo haria ni loco.
Saludos
Yo aceite vegetal me refiero a aceites tipo de oliva, almendras (hay otro tipo de aceite de almendras que no es vegetal y este si sirve), y demas....
Pues dime que tipo de acabado no recomiendas, por que he probado de todo en mastiles (poliuretano, nitro, cera, teka, danes...) y te pueden durar mas o menos, te pueden gustar al tacto mas o menos, pero a parte de esto yo no veo ningun problema. Esta claro que un acabado tipo gotele no valeCualquier tipo de acabado no vale para un bajo y menos para un mastil, el acabado del mástil está en desgaste continuo y el sudor es una sustancia muy abrasiva por lo que requiere otro tipo de cuidados y mucho mas continuos que los de un mueble. Tampoco he dicho que los productos para muebles den problemas, solo e aconsejado no usarlos para un mástil.
Saludos
- aldito_bass
- B
- Contactar:
Por partes: ¿quieres limpiar el mástil o el diapasón? Me imagino que será el diapasón, así que si el siapasón de tu Stingray es de arce (madera clara), utiliza el mismo producto que utilices para limpiar el resto del instrumento (soy de la opinión de sasi en cuanto a bajo=mueble, pero si te quedas más tranquilo, en las tiendas, físicas o virtuales, hay productos específicos para ello). Si el diapasón es palorrosa, aceites "para el diapasón" (y en este caso también se venden en las tiendas de instrumentos productos específicos para ello bajo nombres del tipo "fingerboard oil").
Si tiene mierda DE VERDAD, esto es, el anterior dueño era un marrano irredento que no limpió el diapasón en años, frota con un poco de agua jabonosa (pH neutro) y un cepillo de cerdas más bien blandas, y luego seca bien. También apúntate lo de la lija super-fina o la lana que te decían antes. Pero en principio, con lo del primer párrafo debería ser suficiente.
Si tiene mierda DE VERDAD, esto es, el anterior dueño era un marrano irredento que no limpió el diapasón en años, frota con un poco de agua jabonosa (pH neutro) y un cepillo de cerdas más bien blandas, y luego seca bien. También apúntate lo de la lija super-fina o la lana que te decían antes. Pero en principio, con lo del primer párrafo debería ser suficiente.
Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos (Steve Cropper)
Te recomiendo que dejes el poliuretano (para el mástil), en serio, trabajo con él y nunca se lo daría a un mástil, al aplicarlo "creas" una fina lámina que no deja respirar a la madera de ningún modo, ganas dureza, volumen y "tacto" pero ni por esas te lo recomiendo.sasi escribió:Igual estamos mezclando terminos
Pues dime que tipo de acabado no recomiendas, por que he probado de todo en mastiles (poliuretano, nitro, cera, teka, danes...) y te pueden durar mas o menos, te pueden gustar al tacto mas o menos, pero a parte de esto yo no veo ningun problema. Esta claro que un acabado tipo gotele no valeCualquier tipo de acabado no vale para un bajo y menos para un mastil, el acabado del mástil está en desgaste continuo y el sudor es una sustancia muy abrasiva por lo que requiere otro tipo de cuidados y mucho mas continuos que los de un mueble. Tampoco he dicho que los productos para muebles den problemas, solo e aconsejado no usarlos para un mástil.
Saludos
Ya que dices que has probado de todo, prueba esto y me dices que tal:
Pilla medio limón y sácale zumo, dos cucharadas de aceite de oliva o con el que cocines normalmente, tres más de cera virgen de abeja (busca en supermercados etc). Funde la cera al baño maria como si fueran cuerdas, recoge la cera cuando este fundida y échale el aceite, remueve bien, cuando veas la mezcla homogénea cambia de recipiente y hecha el zumo de limón, mézclalo todo muy bien, déjalo templarse y coge tu bajo, pasa un trapo húmedo al mástil y después sécalo bien, coge un trapo pequeño para aplicar la cera (liso) y hazle una bola, aplícalo al mástil en círculos y en pequeñas dosis, frota hasta que desaparezca.
Si te sale bien seguro que no vuelves a usar otra cosa... si te sale mal no te preocupes por que ninguno de los ingredientes que has usado son nocivos para el bajo ni para el barniz que tenga, bastará con que lo limpies con agua templada, para empezar puedes probar en un cacho de madera cualquiera, puedes ir a una carpintería y pedir un retal (que no te den pino, pide roble, haya... tienen el poro mas fino y verás mejor el resultado) con una cara cepillada, ten en cuenta que este cacho estará crudo y tu mástil no lo está, es decir oscurecerá y el tacto no sera tan suave.
- aldito_bass
- B
- Contactar:
- calendamaia
Yo esa receta no la aconsejaría, todo lo que tenga aceite de oliva, al ser orgánico, al final te llenará de suciedad el mástil.... creemé, lo digo por experiencia..... Aceite de oliva ni loco
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Bueno he intentando hacer las jodidas fotos pero se dispara el flash y no se ve bien. Ya le he dado aceite de limón y he frotado con una balleta suave y se le ha quitado algo, lo que si me gustaría es por lo menos mantenerlo así como está. Os voy a decir lo que quiero hacer y me contais. Despues de cada ensayo le paso una balleta quitando el sudor, y una vez al mes voy a darle un poco de aceite de limón al mastil (diapasón), que os parece???. el mastil es de arce, el aceite de limón es lo mejor para este tipo de madera o hay algún otro producto que sea más idoneo???, no se si es bueno darle todos los meses con productos, que me sugeris, cada cuanto tiempo le doy aceite de limón???
Gracias
Gracias
La receta me la guardo, pero en lo demas no estoy de acuerdo contigo.Te recomiendo que dejes el poliuretano (para el mástil), en serio, trabajo con él y nunca se lo daría a un mástil, al aplicarlo "creas" una fina lámina que no deja respirar a la madera de ningún modo, ganas dureza, volumen y "tacto" pero ni por esas te lo recomiendo
Claro que es "mejor" que la madera respire, eso no te lo quito. Pero hay mucha gente que pasa de hacer mantenimiento por lo que sea y/o toca en garitos donde todo el bajo se pringa de sudor/cerveza/ponloquesea Y eso no es bueno...
A parte que hay muchos luthieres que utilizan poliuretanos, y unos saben muy bien lo que hacen.
Cada cosa tiene su sitio
Respondiendo a lunahiena, yo creo que seria mejor darle tres capas una vez al año ( o cuando tu veas ). Para quitar las manchas es mejor que le des con una lija muy fina (p400 para arriba, apenas lijas nada, parece psicologico ) he ir subiendo de grado. Dar una capa de aceite de limon hasta saturar (o linaza/teka/danish) y al de diez minutos quitar el sobrante. Lijar un poquito con grados cada vez mas finos (despues de que se haya secado), y darle un par de capas finas, si terminas con un p2000 te queda suave suave.
Si es de arce, no le des aceite, usa el mismo producto que uses para limpiar el resto del bajo. Por ejemplo:lunahiena escribió:Despues de cada ensayo le paso una balleta quitando el sudor, y una vez al mes voy a darle un poco de aceite de limón al mastil (diapasón), que os parece???. el mastil es de arce, el aceite de limón es lo mejor para este tipo de madera o hay algún otro producto que sea más idoneo???, no se si es bueno darle todos los meses con productos, que me sugeris, cada cuanto tiempo le doy aceite de limón???
Gracias
La madera no estará descubierta con este tipo de madera, y habría que ver el bajo, pero si no es un Stingray muy antiguo me la jugaría a poliuretano, es posible que mate. El aceite sólo si hay poro a la vista.
Cuando sea pertinente darle aceite (cuando haya un diapasón de palorrosa, ébano o algo así) con que le des una vez al año vas servido.
Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos (Steve Cropper)