Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Altura ideal de las cuerdas. Consejos por favor.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
groovepower
B
B

Altura ideal de las cuerdas. Consejos por favor.

Mensaje por groovepower »

Hola. Pues mi dilema diario es la altura de las cuerdas. He visto muchas paginas, videos y manuales para la altura ideal...pero las mias las veo mega separadas!!..y no se si es una cuestion visual solamente..o es que estan muy altas.

Tengo un Fender active deluxe jazz bass...y lo tengo quintado, yo mismo muevo el alma y las selletas.

Cuando mido la curvatura del brazo lo hago poniendo una cejilla en el primer traste y luego piso el ultimo traste..y en el traste 8 mas o menos, la altura de la cuerda desde la cima del diapason a la parte inferior de la cuerda es de mas o menos 0,3 mm...un tercio de un milimetro aprox...y cuando mido la altura de las cuerdas con respecto al ultimo traste(donde se une al cuerpo y sin la cejilla puesta) es de 2 a 2,2 mm como mucho.....mas o menos a eso las dejo.

Mi pregunta es: es una buena medida?..estan muy altas?...lo pregunto porque ya estoy obsecionado..y aun asi veo las cuerdas muy altas!.....es solo la tonteria visual? o han de estar mas bajas?

A ver que opina la peña que sabe un poco mas...yo soy mas nuevo en esto de meterle mano al instrumento.

Un saludo!!
GrOoVePoWeR....“Si no fuese por el bajo, me estaría tocando las de abajo”.
elcatadordevinagre
BAJ
BAJ

Mensaje por elcatadordevinagre »

¿Estás cómodo con la altura a las que las tienes y no trastean?

Si no, prueba a ir bajándolas a ojo hasta que trasteen, y luego las subes un pelo.

Un saludo
groovepower
B
B

Hombre..si le doy como si fuecen el arco de robin hood si que trasteab..jejejej..pero si toco fino y con tacto sutil..nada de nada!

Lo que sucede es que no se si estoy obsecionado con lo de la altura o que!...creo que tienen una accion baja, como se dice...pero es que no se...las veo altas!!...decidme si estan a una buena altura.
Strider
B
B

Mensaje por Strider »

Yo creo que no es cuestión de que tengan buena altura o no, sino de que tu estés cómodo. Que más da la altura que lleven, si para tu forma de tocar no trastean y te encuentras a gusto dándole al cacharro?

No te obsesiones hombre

Un saludo
Algubeni
B
B

Mensaje por Algubeni »

groovepower
B
B

Yo creo que se ven altas porque la cejuela esta muy alta.....puede ser asi?

Es que la curvatura es baja(0.3 mm)..y la altura esta en el traste donde junta con el cuerpo a 2.0 mm....accion baja...y aun asi visualmente se ven muy altas!
Rodriguko
BAJ
BAJ

Mensaje por Rodriguko »

Si pulsas el tercer taste de la 4ª cuerda que altura tienes en el primer traste? por norma general te tiene que dar 0.5mm.
Un saludo
groovepower
B
B

pues yo diria que un poco menos....0,4 mm....creo que es mas obsecion que nada!...es que sinceramente desde que le meto mano al bajo no paro tranquilo!....me cuesta un huevo dejarlo en paz sin estar moviendo las silletas o lo que sea!.

Seguramente sera inconformismo....y aun mas, el otro dia probe un lakland de la serie skyline...y quede flipando con el sonido, la comodidad y mas aun, el precio....le da tres repasos a cualquie fender americano de menos de 1500€,por solo 850€..madre mia, no me podia creer que a ese precio hicieran un bajo tan potente y versatil!

El eterno inconformismo del bajista!!..jajajajaja!
raticus
BAJ
BAJ

Mensaje por raticus »

Yo coincido en que la altura la tiene que determinar tu forma de tocar.

Respecto a lo de no para quieto, creo que es bueno que trastees y le metas mano para saber cómo responde el bajo a los cambios, etc...
aprenderás sobre tu instrumento y llegará el día en que el ajuste lo hagas directo, sabiendo lo que pide, y cuanto necesita.
Isi
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Isi »

DEL MANUAL DE FENDER

Curvatura en el centro del mástil
En el bajo estos valores oscilan entre 0.20 mm y 0.45 mm. No obstante, y dependiendo de la ejecución del músico, se pueden considerar como buenos ..., hasta valores de 0.50 mm en el bajo.

Comprobar la altura de las cuerdas
La comprobación se hace en el duodécimo traste tanto en las guitarras como en los bajos..., medir la distancia que hay desde el traste a la parte inferior de las cuerdas primera y sexta.
[...]
Bajos: 2.3 mm en la prima y 2.7 mm en la cuarta cuerda
Dependiendo de la forma de tocar del músico, del calibre de las cuerdas y de la curvatura del mástil, éstos valores pueden variar un poco. Si el músico no tiene una pulsación muy fuerte y toca cerca del puente, la altura puede ser ligeramente inferior. En el caso de una pulsación fuerte y tocar cerca del mástil, probablemente habrá que aumentar esa distancia. Si la curvatura del mástil es de .16 pulgadas (4 mm) o superior, también podrán bajarse las cuerdas. Hay que tener en cuenta que cuanto más baja la altura de las cuerdas menor es el sustain.
Altura de las pastillas.
La altura de las pastillas la medimos desde los polos hasta las partes inferiores de los bordones y las primas con el último traste pisado. Los distintos modelos de pastillas tienen grados distintos de arrastre magnético. En la página siguiente se detallan los valores recomendados para guitarras eléctricas y bajos Fender.

Alturas recomendadas para las pastillas

Bajo
B o rd o n e s // P r i m a s
Estilo Vi n t a g e 3,17 mm // 2,38 mm
Americ/Mex Std. 2,38 mm // 1,98 mm

El resto de las cuerdas las ajustas teniendo en cuenta el radio del diapasón.
Como ves, al final, dentro de unos valores generales siempre prevalece el gusto del músico, como han dicho los compañeros.

:brindis: :brindis:
groovepower
B
B

Excelentes ayudas compañeros!!..gracias!!..creo que lo mio es netamente una cuestion de apresiacion...pues como decia antes, el radio me tiene las cuerdas a 0.3mm al pisar el priemer y ultimo traste, y comprobar la altura entre el traste 7 a 9.

Y la altura de las cuerdas en el duodecimo traste es de 2.1mm ...y aun tengo sustain bueno!...creo que esta perfecto!!.

Ademas como bien decis....para mi esta comodo y eso es lo mas importante!!
Responder