Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Necesito información sobre un ampli que tengo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
KAWIKA
B
B

Necesito información sobre un ampli que tengo

Mensaje por KAWIKA »

Hola a todos, soy nuevo en el foro y necesitaria de vuestra ayuda.
En el 89 me compre un ampli de bajo, ya sabeis, siendo un chaval la ilusión prevalece sobre la realidad, y me dejé una pasta (de entonces) por adquirir un ampli ROSS de 50W con cono de 12´ y en aquella epoca sus ligeros 35 kg de peso no me parecieron demasiado para llevarlo en una mano y en la otra el bajo :doubt: . Un armario viendo los que hay ahora de 180W que son más pequeños que este Ross.
La cosa es que para ensayar en casa suena de sobra, muy redondo y profundo. Jajaja, me acuerdo cuando lo compré (siendo chaval), una de esas tardes que estás solo en casa sin tus padres, quise saber como sonaría a tope (master y volumen) y se cayó la fluorescente de la cocina. :shock:
Bueno, que no os meto mas chapa. Podriais decirme caracteristicas de este ampli, si merece la pena arreglar un potenciometro (volumen) pues hace ruido o no suena, a no ser que lo ponga a tope, entonces funciona bien y regulo con el master. O lo jubilo y me compro otro para ensayar en casa. Toco un pentabass y para que suene bien la 5ª cuerda pienso que lo ideal son 15´´ de cono.
Gracias.
Report

Mensaje por Report »

Hola, y bienvenido al foro.

Arregla el ampli, hombre, que cambiar un potenciómetro no cuesta nada. Para comprar otro siempre hay tiempo.

Y de paso, te invito a asomarte al apartado de presentaciones y así saludas a todos.
KAWIKA
B
B

Mensaje por KAWIKA »

Gracias por tu respuesta REPORT, pero de cables y chispas no tengo ni idea. Realmente es que no sabria meterle mano al ampli para arreglar ese potenciometro. ¿Donde podria acudir? Un electricista cualquiera sabria hacerlo?
Haber si le saco una foto y os digo lo que falla, pues veo que hay peña muy tecnica en este foro y con unas explicaciones concretas igual me pueden guiar en la reparación (si lo ven tan facil, porque yo no :? )

Gracias, te haré caso y me asomaré al apartado de presentación presentando a mis "guitarras de cuerdas gordas", como me decia un niño en un concierto.
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

A veces no hace falta ni cambiar el potenciometro, ya que lo único que les pasa es que están sucios, y con usar un spray de limpieza de potenciometros, y mover bien el pote arriba y abajo, sale la mierda y el potenciometro queda como nuevo. :brindis:
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Ziku80
B
B

Mensaje por Ziku80 »

No se lo lleves a un chispas hombre!!!
Hay gente que arregla amplis en todas las ciudades casi seguro.!
Pero primero prueba lo de limpiarlo que con amplis tan viejos pasa a veces.
Yo tengo un trace elliott que tiene casi 20 años y alguna vez he tenido que limpiar las ruletillas como dice calendamania, se quedan como nuevos. Aunque ahi que tirarse un buen rato arriba y abajo eh!
Si no resulta pregunta en alguna tienda o busca algun luttier que suelen saber del tema.
Una reliquia como esa, si suena bien, merece la pena conservar!!!!
Ziku80
KAWIKA
B
B

Mensaje por KAWIKA »

Muchas gracias por vuestros consejos, voy a buscar ese Spray. Quizá sea eso, pues son 22 años sin hacerle nada, y sonar es que suena muy redondo. He escuchado otros amplis de 50W que a volumen alto distorsionan o hacen ruidos de vibraciones indeseables, y este mantiene el tipo y la claridad de sonido grave. Nunca he visto otro ampli Ross por lo que no se si es decente, solo me guio por el sonido, y es bueno.
Lo curioso es que el potenciometro en cuestión (de botón giratorio) esta graduado del 1 al 10, vale, pues del 1 al 6 ya no suena, lo subo al 7 - 8 y va y viene el sonido con ruidos, y del 9 al 10 funciona perfectamente.
Es necesario desmontar el panel frontal o solo con quitar el botón de plastico es suficiente para meterle unos Sprayazos al potenciometro?
Perdón por mi ignorancia.
Ziku80
B
B

Mensaje por Ziku80 »

Normalmente los potenciometros tienen un enbellecedor,
tira de el hacia afuera y veras la pieza metalica que es realmente lo que tienes que limpiar. Los limpiadores suelen traer un aplicador en forma de tubito, apunta a la zona entre la tuerca y el potenciometro, (ten cuidado que a veces se afloja la tuerca). A veces segun el ampli no hay que abrir. pero supongo que abra alguien que sepa mejor como va por el foro!!! a ver si alguien te lo puede confirmar.
Suerte!
Ziku80
KAWIKA
B
B

Mensaje por KAWIKA »

Estooooo... :oops: el Spray ese lo consigo en ferreterias o es algo más tecnico. Pido "Spray para limpiar circuitos electricos" o como se le llama?

Gracias por vuestra paciencia :brindis:
Stereo
BA
BA

Mensaje por Stereo »

KAWIKA escribió:Estooooo... :oops: el Spray ese lo consigo en ferreterias o es algo más tecnico. Pido "Spray para limpiar circuitos electricos" o como se le llama?

Gracias por vuestra paciencia :brindis:
Imagen
En cualquier tienda de electrónica lo podrás conseguir. Como te dicen los compañeros intenta limpiar los potenciometros que te fallen. Te aconsejo que intentes acceder a la parte posterior de los mismos y eches spray sin miedo utilizando la pajita de plástico. Pulveriza todos los potes ya que el ampli tiene unos años y después, nada, a girar para ambos lados.

Si no te funciona, un pote vale 4 duros y si no sabes soldar en cualquier taller de electrónica te harían la reparación que no puede costar mucho.

Saludos
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

KAWIKA escribió:Lo curioso es que el potenciometro en cuestión (de botón giratorio) esta graduado del 1 al 10, vale, pues del 1 al 6 ya no suena, lo subo al 7 - 8 y va y viene el sonido con ruidos, y del 9 al 10 funciona perfectamente.
Es necesario desmontar el panel frontal o solo con quitar el botón de plastico es suficiente para meterle unos Sprayazos al potenciometro?
Lo que te pasa es normal. Un potenciometro por dentro es esto:

Imagen

Como ves no son mas que unos terminales conectados a un circulo (no cerrado) de carbono (u otro material conductivo-resistivo), el carbono ofrece resistencia, y a la vez hace de conductor, y cuando giras el potenciometro lo que haces es acortar o alargar la distancia entre el terminal de entrada y el central de tal forma que haya más o menos resistencia. Si el carbono tiene suciedad encima, se producen discontinuidades en la conducción, y puede incluso cortarse el sonido, por que no hay contacto entre los terminales, o mal contacto, con lo que hará ruido. Si está manchado, le echas el spray, que reblandece la mierda, y vas moviendo (mucho mucho) el potenciometro, para que el terminal rasque la mierda reblandecida, y se vaya a otro sitio.

Cuando no es suciedad, es decir, cuando el potenciometro hay que cambiarlo, es por que el carbono se ha ido yendo con el uso continuado, y con el terminal venga a rascar sobre el, con lo cual la única solución es el cambio.

Espero que te sirva de algo la explicación y no haberte liado más.

El spray tienes que echarlo de manera que penetre dentro del potenciometro, con lo cual tendrás que abrir para ver la parte trasera del potenciometro, para que sea óptimo.

En la imagen:

Imagen

Puedes ver que en el potenciometro, en la parte superior, tiene los tres terminales, ahi suele tener una rendija por donde puedes echar el spray, y si no también por los laterales del potenciometro (en algún agujerito que encuentres).
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Ziku80
B
B

Mensaje por Ziku80 »

Muy buen aporte!!!
Ziku80
KAWIKA
B
B

Mensaje por KAWIKA »

Soy geniales, me voy a por un bote de Spray y os cuanto en cuanto lo prueve. :palmas:
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Gran explicación, Calendamaia. :palmas:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
KAWIKA
B
B

Mensaje por KAWIKA »

Bueno, he sacado alguna foto y os la pongo.

Este es el ampli en cuestión acompañado de mis 2 niños:
Imagen

Imagen
KAWIKA
B
B

Mensaje por KAWIKA »

Ya puestos le he sacado unas fotos a la parte posterior del ampli, ya que tengo una duda;
Imagen
Imagen

En la primera foto veis que hay varias conexiones y un cable con un jack. De origen siempre ha estado conectado en el primero (Int.Espeaker), al otro extremo está el de cascos, ¿pero el central para que es? pone Ext.Espeaker 8 Ohm min.
La 2ª foto corresponde a otras conexiones y datos que ahí detalla. Entre ambas fotos hay una zona de placas metalicas que llevan los amplificadores (creo que para disipar el calor ¿no?).

Gracias por vuestra ayuda :wink:
PacoelBajo
B
B

Mensaje por PacoelBajo »

Es para conectarle una segunda pantalla (altavoz) adicional al combo.
Pone 8Ohm minimo porque imagino que la impedancia del altavoz que lleva de serie será de 8Ohm. El ampli soportará una impedancia minima de 4Ohm. De todas formas deberias confirmar esto antes de conectarle otra pantalla.

Un Saludo.
Responder