Podría ser una forma de atacar el tema.
de 3.- yo pondría la "sensación", feeling o sonoridad de una escala sobre un acorde que no es el "original". Por ejemplo en Em penta sobre Am que genera sonoridad de m11 o sus7 y que vale para ambos casos. Cada susti producirá una "sensación".
En ese ejemplo de marlowe vemos que "añadimos" la novena (B) y la 11 (D) al acorde básico de Am.
Depende de cada caso, pero la novena suele ir bien con prácticamente todos los acordes en estilos de música que no sean complejos. En resumen, tanto con acordes mayores, menores como dominantes.
No así en el caso de la 11, que podría valer o no según el contexto nos permita acordes m11 o sus7. La 11 nunca va con acordes Maj7 de tónica. Prueba a tocar F sobre C7M y sufrir.
Había un tío que me discutia esto, que te diria cualquier profesor, que el sí lo tocaba, la explicación es que generas otro acorde distinto, ya no es el de C7M, en todo caso o que es alguien que no tiene ni idea
edito: Estamos hablando de meter escalas en que todas sus notas contra el acorde primero suenen bien(más o menos). Por poder, podemos tocar incluso la nota F en una improvisación, durante un acorde de C7M si no la enfatizamos, como nota de paso o en tiempos débiles, etc... hay un ejemplo en el libro de mark levine sobre un tema de jazz en que la melodía pasa sobre la 4ª de un acorde mayor. No estoy seguro si el tema era stella by starlight o cual. ¿Alguno?
Luego está la 6ª (se le llama en acordes mayores) o 13 (nombre para acordes dominantes) que podemos añadir muchas veces en acordes de 7ª (menor, acordes dominantes) o Maj7. En el caso de 7M cambiamos la 7M por 6ª en acorde, o ambas para improvisar lineas/solos.
Así queda la cosa, un poco a grandes trasgos
Yo suelo analizar las notas a evitar según el modo correspondiente al acorde en cuestión. (Mira tú, pa' que valen los modos). Estaba escribiendo un wikilibro con un capitulo sobre eso, pero ahora lo tengo parado

. Con esto de interné le dejan escribir a cualquiera, otra cosa es que lo que digas esté bien o no
En el vol 1 algo se comenta sobre notas vitandas (a evitar), tendría que repasarlo cuando tenga tiempo (ganas):
http://sesamomusical.arredemo.org/vol1/Vol1.html