Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
¿Como grabamos el bajo en nuestro estudio casero?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- yimijendriss
- Moderador
¿Como grabamos el bajo en nuestro estudio casero?
Bueno, no me he podido resistir a estrenar esta sección con una pregunta muy simple.
¿Cómo grabais el bajo en vuestros temas caseros? ¿Qué trucos y artimañas usais? ¿Micro al ampli o cacharriltos?
Yo particularmente enchufo el corvette a un previo Audiobuddy que va conectado al Line In de la tarjeta de sonido. El sonido que consigo es quiza demasiado oscuro, con lo que luego suelo editarlo para dejarlo mas a mi gusto, con un pelín más de brillo.
Tb conecto el bajo al POD guitarrero, y aquí el abanico de sonidos es más amplio. Acostumbro a buscar un sonido definido (es complicado, hay que toquetear mucho) y con algo de brillo.
Por software le suelo meter un compresor para ganar un poco en presencia. Algún chorus y poco más.
Ah, acostumbro a grabar dos tomas iguales y una la coloco con un pelín de retardo en el tema con respecto a la otra (muy poco, que si no se embarulla todo).
De todas formas cada uno tendrá su truquillo............ ¿y vosotros? :dedo1:
¿Cómo grabais el bajo en vuestros temas caseros? ¿Qué trucos y artimañas usais? ¿Micro al ampli o cacharriltos?
Yo particularmente enchufo el corvette a un previo Audiobuddy que va conectado al Line In de la tarjeta de sonido. El sonido que consigo es quiza demasiado oscuro, con lo que luego suelo editarlo para dejarlo mas a mi gusto, con un pelín más de brillo.
Tb conecto el bajo al POD guitarrero, y aquí el abanico de sonidos es más amplio. Acostumbro a buscar un sonido definido (es complicado, hay que toquetear mucho) y con algo de brillo.
Por software le suelo meter un compresor para ganar un poco en presencia. Algún chorus y poco más.
Ah, acostumbro a grabar dos tomas iguales y una la coloco con un pelín de retardo en el tema con respecto a la otra (muy poco, que si no se embarulla todo).
De todas formas cada uno tendrá su truquillo............ ¿y vosotros? :dedo1:
Alfonso... es un truco bastante habitual el duplicar partes de una pista, aplicándoles un pelito de retardo... suele engordar mucho el sonido, y si lo haces bien (retardos en torno a una décima de segundo) no se ensucia.
Lo normal es hacerlo duplicando el material ya grabado, no grabando dos veces las mismas partes. De esta manera, te aseguras que no hay diferencias entre las dos ejecuciones, porque si en una de ellas tuvieras un problema de tempo o de afinación, se va al carajo el efecto y lo que queda es un desastre.
Yo para cuando quiero escuchar algo... al POD, y de ahí a la tarjeta. Antes, cuando tenía el estudio, pasaba antes por un previo de válvulas que tenía, por si quería jugar algo con la seña, pero ahora ya no puede ser...
Lo normal es hacerlo duplicando el material ya grabado, no grabando dos veces las mismas partes. De esta manera, te aseguras que no hay diferencias entre las dos ejecuciones, porque si en una de ellas tuvieras un problema de tempo o de afinación, se va al carajo el efecto y lo que queda es un desastre.
Yo para cuando quiero escuchar algo... al POD, y de ahí a la tarjeta. Antes, cuando tenía el estudio, pasaba antes por un previo de válvulas que tenía, por si quería jugar algo con la seña, pero ahora ya no puede ser...
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
En contra de la opinión de muchos, incluido un amigo mío que se está haciendo un estudio analógico, yo creo que cuantas más cosas pueda hacer el ordenador, mejor, así que yo meto la señal limpia y después va a un rack de efectos virtual, con lo que grabo el sonido limpio y si después de grabar no me gusta el efecto lo puedo quitar y cambiar.
+1 :dedo1:XiR_ escribió:En contra de la opinión de muchos, incluido un amigo mío que se está haciendo un estudio analógico, yo creo que cuantas más cosas pueda hacer el ordenador, mejor, así que yo meto la señal limpia y después va a un rack de efectos virtual, con lo que grabo el sonido limpio y si después de grabar no me gusta el efecto lo puedo quitar y cambiar.
Reduces el ruido de fondo. Ley principal de cualquier grabación.
- yimijendriss
- Moderador
Cómo ya ha explicado la aranha engordas el sonido y es un truco habitual. Creo que me he explicado mal, no grabo dos veces la misma pista (que es lo que he dichoAlfonso Sandoval escribió:Pues si el instrumento es bueno y la tarjeta también..... pues directamente a línea, para que más complicación....![]()
Le metes una pista con un poco de retardo?¿?¿?
La verdad es que yo tambien creo que lo mejor es grabar la señal limpia, pero a veces el Pod se enciende solo y me llama y me llama........... :tasloco:
Yo cada vez tb soy más partidario de lo digital, a nivel adquisitivo humano es mas facil conseguir un buen sonido que con equipos analogicos. Ahora entre mi Mbox y el previo a válvulas del curro... jejeje! Obviamente esto depende mucho del gusto de cada uno, aunque haya cosas obvias como las del ruido.
- calendamaia
Yo creo que los ordenadores han abaratado mucho el proceso de la grabación casera, y que la calidad que ofrecen es muy aceptable.
Al grabar, es imprescindible que las señal se grabe limpia, para que luego se pueda manipular, sin perder el sonido inicial, como bien decís.
Yo los bajos los grabo en bypass pasando por el POD XT Live, conectado al USB, es decir por linea, sólo tengo pérdidas "analógicas" en el cable que va del bajo al pod, el resto ya se hace en el rango digital: la verdad es que queda muy bien.
Un saludo.
Al grabar, es imprescindible que las señal se grabe limpia, para que luego se pueda manipular, sin perder el sonido inicial, como bien decís.
Yo los bajos los grabo en bypass pasando por el POD XT Live, conectado al USB, es decir por linea, sólo tengo pérdidas "analógicas" en el cable que va del bajo al pod, el resto ya se hace en el rango digital: la verdad es que queda muy bien.
Un saludo.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Una Di es solo un transformador de balanceo, no modifica la señal, solo la hace balanceada para soportar mas metros de cable sin perder nivel ni coger parasitos, con el resultado de admitir mas nivel de entrada.Knuckle escribió:Alguien me recomienda algo para pasar la señal de la DI al ordenador? Qué opinion os merece la DI100?
La DI100 es una DI activa normal y corriente. Yo las uso a diario como aquel que dice, y dan buen resultado por la pasta que valen. Alguna hemos roto del trote, pero claro, una bss cuesta cuatro veces mas, asi que...
Que tipo de entrada tiene tu tarjeta de sonido?
Hola a todos, no sabia donde poner mi duda, y por no abrir otro post, la pongo aqui a ver alguien me ayuda...
Yo el tema de la grabación casera lo llevo mal, ahora mismo mi situación en cuanto a amps, esta jodida la verdad, y quiero grabar mi bajo en el ordenata. Dispongo de un portatil y el tema sería grabar por la entrada de micro (sé que es cutre....) pero si paso el bajo por el multiefectos (con simulacion de amps) y lo meto en el ordenata no me recoje a penas señal, y si lo saco por la salida de cascos en mono de amp pequeñito tampoco me recoge señal a penas... se solucionaria con una caja de inyeccion???
No se a que se puede deber... si podeis ayudarme os o agradeceré...
Saludos y gracias!
Yo el tema de la grabación casera lo llevo mal, ahora mismo mi situación en cuanto a amps, esta jodida la verdad, y quiero grabar mi bajo en el ordenata. Dispongo de un portatil y el tema sería grabar por la entrada de micro (sé que es cutre....) pero si paso el bajo por el multiefectos (con simulacion de amps) y lo meto en el ordenata no me recoje a penas señal, y si lo saco por la salida de cascos en mono de amp pequeñito tampoco me recoge señal a penas... se solucionaria con una caja de inyeccion???
No se a que se puede deber... si podeis ayudarme os o agradeceré...
Saludos y gracias!
- yimijendriss
- Moderador
Pues si tenia todos los volumenes subidos, del bajo, del multiefectos y del micro del ordenata. Y las conexiones eran via salida mono del multi a la entrada del micro del ordenata con un adaptador minijack... y nada no recogia el sonido... pero ya no os preocupeis lo he solucionado!
No hay nada como comprarse un EBS Drome y usar el maravillo previo de ese pedazo de ampli. Lo saco por el Line out y lo meto en el micro... y vaya si recoje sonido ahora... y además se me cuela poco ruido, es decir para grabaciones mias caserillas va de p.m.
Pero bueno gracias por intentar ayudar, si os ocurre algo en lo referente al multiefectos decirlo, aunque yo creo que es un problema de impedancia o potencia o como se diga, no debe salir mucha señal del magic stomp.
Buenos un saludo y gracias!
No hay nada como comprarse un EBS Drome y usar el maravillo previo de ese pedazo de ampli. Lo saco por el Line out y lo meto en el micro... y vaya si recoje sonido ahora... y además se me cuela poco ruido, es decir para grabaciones mias caserillas va de p.m.
Pero bueno gracias por intentar ayudar, si os ocurre algo en lo referente al multiefectos decirlo, aunque yo creo que es un problema de impedancia o potencia o como se diga, no debe salir mucha señal del magic stomp.
Buenos un saludo y gracias!
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

Yo probé a grabar una línea que iba bastante rápida (semicorcheas a 120). Si le ponía un sonido muy gordo al bajo sonaba aturullado y si le ponía un sonido muy seco sonaba eso, seco. Así que le puse el sonido seco con muy poquita reverb y ganó bastante. Supongo que el efecto de duplicar la pista con algo de retardo es parecido.
Por lo demás, POD XT Live -> USB -> Acid Pro (qué cutrez), manejando la POD desde el Line6 Editor.
Por lo demás, POD XT Live -> USB -> Acid Pro (qué cutrez), manejando la POD desde el Line6 Editor.
- Doctor_Seaton
- B

- Contactar:
Pues yo grabo usando mi bajo activo. Como lo que yo busco la mayoría de las veces es una señal potente y gorda, simplemente reduzco los agudos tanto en los controles del bajo como del amplificador primario. Vaya, el sonido original lo modifico desde el bajo.
Uso el bajo, un amplificador chirris de marca Carter, línea Cruiser, de 15 watts; un amplificador Soundtrack potente (por lo menos levanta dos baffles de 12 pulgadas sin problemas), una mezcladora marca Mitzu y un minidisc (MD) Sharp.
Primero ensayo y obvio, el sonido final sale por dos baffles marca Peavy, con lo cual me doy cuenta si es lo que busco o no, así que me da chance de retocarlo. Luego, cuando ya encontré lo que quería, conecto todo lo anterior al MD y su puerto de grabación, nivelo volumen tanto en el bajo, el amplificador, la mezcladora y el MD, todo para que no se distorsione ni un pelo de rana. Conecto unos audífonos Sony al MD y empiezo a grabar.
Segundo, ya terminada la grabación, recurro a la grabación a mi computadora. Aquí uso una tarjeta de sonido ESS, nada fuera del otro mundo, y el Sound Forge. Nivelo la intensidad del MD como la de la entrada de la tarjeta de audio. Comienzo a grabar.
Tercero, guardada la pista original, empiezo a hacer modificaciones, o sea, ecualizar y limpiar el ruido que haya (que es casi nulo, debido al cuidado en todo el proceso anterior). Puedo resaltar ciertos rangos de frecuencia, atenuarlos y meterles efectos, aunque la verdad, sólo le meto tantito eco a veces y casi siempre ecualizo re para que no sea tan ponchado y se nivele con los demás tonos.
En fin, es todo un proceso que se debe cuidar desde el principio más que nada para que al final no se ande uno quebrando la cabeza.
Saludos.
P.D.: Luego los convierto a MP3.
Uso el bajo, un amplificador chirris de marca Carter, línea Cruiser, de 15 watts; un amplificador Soundtrack potente (por lo menos levanta dos baffles de 12 pulgadas sin problemas), una mezcladora marca Mitzu y un minidisc (MD) Sharp.
Primero ensayo y obvio, el sonido final sale por dos baffles marca Peavy, con lo cual me doy cuenta si es lo que busco o no, así que me da chance de retocarlo. Luego, cuando ya encontré lo que quería, conecto todo lo anterior al MD y su puerto de grabación, nivelo volumen tanto en el bajo, el amplificador, la mezcladora y el MD, todo para que no se distorsione ni un pelo de rana. Conecto unos audífonos Sony al MD y empiezo a grabar.
Segundo, ya terminada la grabación, recurro a la grabación a mi computadora. Aquí uso una tarjeta de sonido ESS, nada fuera del otro mundo, y el Sound Forge. Nivelo la intensidad del MD como la de la entrada de la tarjeta de audio. Comienzo a grabar.
Tercero, guardada la pista original, empiezo a hacer modificaciones, o sea, ecualizar y limpiar el ruido que haya (que es casi nulo, debido al cuidado en todo el proceso anterior). Puedo resaltar ciertos rangos de frecuencia, atenuarlos y meterles efectos, aunque la verdad, sólo le meto tantito eco a veces y casi siempre ecualizo re para que no sea tan ponchado y se nivele con los demás tonos.
En fin, es todo un proceso que se debe cuidar desde el principio más que nada para que al final no se ande uno quebrando la cabeza.
Saludos.
P.D.: Luego los convierto a MP3.
- Doctor_Seaton
- B

- Contactar:
Con la tecnología actual, ya se puede grabar caseramente con muy buena calidad.
Estaría que abrieran un tema donde se discutiera el copyleft, en este caso, la música libre.
http://lab.c-o-d-e-x.net/wiki/index.php ... Philosophy
Lénalo todo, a ver qué opinan.
Saludos.
Estaría que abrieran un tema donde se discutiera el copyleft, en este caso, la música libre.
http://lab.c-o-d-e-x.net/wiki/index.php ... Philosophy
Lénalo todo, a ver qué opinan.
Saludos.
Doctor Seaton's Low Gravity Den
http://echochamber84.spaces.live.com/
http://echochamber84.spaces.live.com/