Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

"Restaurando" mi Yamaha BB604

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
juanelo
B
B

"Restaurando" mi Yamaha BB604

Mensaje por juanelo »

En primer lugar deciros que le tengo mucho cariño a este bajo. Es un Yamaha BB604 y lo compré hace unos 7 u 8 años de segunda mano (quizá su dueño esté ahora leyendo este post...). Su antiguo dueño le habia puesto unas pastillas EMG que para mi gusto sonaban a musica celestial.

El acabado es bastante delicado y la madera muy blandita por lo que en los 20 años que tiene el bajo ha ido acumulando marcas de guerra (sobre todo de hacer mucho slap). El caso es que como ahora toco mas con un Warwick thumb que adquirí hace poco me decidí a pegarle un buen lavado de cara.

Aqui pongo unas fotos del estado original del bajo:

Imagen

Imagen

Imagen

He estado leyendo bastantes post del foro y mas o menos me hago una idea de como proceder. Voy a desmontarlo todo y darle lija hasta dejarlo suave como el culito de un bebe.

Espero que me vayais ayudando segun surjan dudas, mi intencion es darle un acabado natural con cera de abeja. Aunque se aceptan sugerencias (ya digo, no estoy demasiado puesto en estos temas)
juanelo
B
B

Mensaje por juanelo »

Por fin he conseguido meter las fotos en el mensaje! :bailon:
juanelo
B
B

Mensaje por juanelo »

Bueno,
pues me puse manos a la obra y ya esta todo desmontado y lijado.

Lo primero que hice ha sido retirar la pegatina -golpeador- de ¿metacrilato?. No comenté antes que el bajo tenia una pegatina con un dibujillo negro. Esta pegatina la tenia para tapar varios agujeros para potenciometros que sobraban. Originalmente estos bajos llevaban un ecualizador tipo Nathan East pero al ponerle las pastillas EMG o bien no era compatible o no se queria modificar el sonido original de las pastillas (su anterior dueño sabrá)

Despues de pegarme una buena "pijá" con la lija el resultado creo que ha quedado mas o menos aceptable. El primer lugar usé lija de número 80, despues un taco de lija mas fina (no se el numero), despues otra pasada con lija 360 y finalmente con numero 1000. Este es el resultado:

Imagen

Imagen

Imagen

Según creo este cuerpo es de aliso, ¿algún entendido en maderas me lo podría confirmar?

Por otro lado cogí todo el hardware lo limpié bien, el puente lo desmonté y lo engrasé y la placa que sujeta el mastil la pulí con lija del nº1000:

Imagen

Al sacar vi las pastillas que estaban colocadas un poco chapuceramente una de ellas solo tenia dos muelles y la otra en lugar de muelles un poco de gomaespuma... Son una EMG SJ5 y LJ5:

Imagen

Según he visto por ahí estas pastillas valen tanto para 4 como para 5 cuerdas. A mi con 4 cuerdas me encanta como suenan ¿Alguien las ha probado en bajos de 5 cuerdas?
PACO ALFARO
BA
BA

Mensaje por PACO ALFARO »

Una cosa, como comentas que la madera es muy blandita, ¿no has pensado en darle un acabado algo más "resistente" que la cera?. Que conste que hablo desde la ignorancia, que ya se sabe que es muy atrevida. :oops:

No sé, que se pronuncien los gurús de la pintura que andan por aquí, que saben de esto mucho más que yo.

Enhorabuena por el trabajo que estás haciendo, creo que te está quedando de vicio. :palmas:

Seguiré este post con interés. :brindis:
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

PACO ALFARO escribió:Una cosa, como comentas que la madera es muy blandita, ¿no has pensado en darle un acabado algo más "resistente" que la cera?. Que conste que hablo desde la ignorancia, que ya se sabe que es muy atrevida. :oops:
La verdad es que con el curro que te estás pegando seria lo suyo. Mi ibanez tiene heridas de guerra muy parecidas, pero he decidido que serán el relic de mi signature :brindis:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
uno_ke_va
BAJ
BAJ

Mensaje por uno_ke_va »

Yo tengo un BB-N4 de la misma época al que también estoy haciendo una remodelación y es cierto que la madera es bastante blanda. En mi caso el cuerpo es de aliso en dos piezas en vez de tres como el tuyo (si, el cuerpo es de aliso) y le voy a dar barniz al agua para protegerlo un poco más (el mío venía en acabado granate traslucido, lo voy a dejar también al natural).

Me estoy fijando y tanto el mástil como el cuerpo del mío son clavados al tuyo (aunque el mío es pasivo, por lo que obviamente tiene menos agujeros y no tiene el hueco de la pila). Ya por curiosidad ¿puedes poner alguna foto de la pala para verla? Es por puro frikismo :mrgreen:
juanelo
B
B

Mensaje por juanelo »

Buenas!

En relacion a lo del acabado mas resistente lo he pensado pero tengo miedo de liarla, creo que lo de la cera va a ser mas sencillo y con menos probabilidad de hacer una chapuza. Ademas creo que queda un acabado mas natural con la cera.

Ya le estoy aplicando aceite de linaza para enriquecer la madera y le está quedando un tono miel super chulo.
Me estoy fijando y tanto el mástil como el cuerpo del mío son clavados al tuyo (aunque el mío es pasivo, por lo que obviamente tiene menos agujeros y no tiene el hueco de la pila). Ya por curiosidad ¿puedes poner alguna foto de la pala para verla? Es por puro frikismo
Aqui la llevas (creo que todos estos bajos llevan la misma pala):
Imagen

y aqui otra del mástil donde se ve la fecha: 20 añitos
Imagen
juanelo
B
B

Mensaje por juanelo »

Bueno pues ya le he puesto un par de capas de aceite de linaza y le pondré una tercera cuando termine de secar. Queria ponerle aceite de tung pero no conseguí encontrarlo.
De todas formas este aceite le esta dejando un tono miel claro muy chulo....

Aqui pongo una fotillo:

Imagen

Otra cuestion, a ver si me podeis dar alguna idea para tapar los agujeros que me sobran....

Podria poner alguna pegatina como tenia antes (no me agrada mucho esta idea...). Otra opcion seria estudiar la posibilidad de colocar algun previo que pudiera ir bien con estas pastillas. Para esto ultimo me tendriais que aconsejar vosotros porque en estas cuestiones estoy bastante pegado...

Y si no -como se me vaya la pinza- le meto un bassballs diy que me curré con un conmutador true bypass :-D
Orphen01
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por Orphen01 »

Podrías colocar tapones de una madera similar a la del bajo.
She's in the scene.
Responder