Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Tener muchos bajos o sólo uno?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

5cuerdas
B
B

Tener muchos bajos o sólo uno?

Mensaje por 5cuerdas »

Hola a todos:

Ciertamente soy de los nuevos en este foro y ya me es de tanta utilidad que hace poco no me habría la página de internet y me asusté.Les estoy realmente muy agradecido a todos por la existencia de este foro.Bueno el tema es que he notado que algunos de ustedes tienen varios bajos,o,incluso,muchos bajos.A veces pienso que se debe a coleccionismo,a compulsión en la compra de bajos,o acaso a la verdadera utilidada que da a un bajista poseer varios instrumentos de marcas y estilos diferentes.
Por eso vengo con dos preguntas?

1-En el caso de ustedes,los que poseen varios bajos,y los que quisieran tenerlos,ven en ello una gran utilidad en cuanto a tener diversos instrumentos de variadas característas,para poder tocar estilos de música diferentes o si sencillamente es mejor tener un sólo bajo que sea muy muy
versátil?
a)Pudieran de paso en que se diferencian cada uno de los bajos que tienen y cómo viven una relación con ellos?
5cuerdas
B
B

Mensaje por 5cuerdas »

Influirá mucho en el sonido de una banda el cambio de una marca de bajo a otra?Tomando como ejemplo Metallica:

(2006).Un bajo que parece ser un Yamaha.

http://www.youtube.com/watch?v=1OOylUZ9lKI

(2010)???
http://www.youtube.com/watch?v=4bRa3g72ZRg

(2011)otro bajo más???

http://www.youtube.com/watch?v=ln4ufHM0e9g

Notan ustedes alguna diferencia cualitativa en el sonido en relación de un bajo al otro?Tal vez sea un poco difícil de determinar....

Y aquí un "look" l arsenal de Robert Trujillo..

http://www.uberproaudio.com/who-plays-w ... -equipment

Además creo que tbien ha usado un Warwick...aunque no encuentro videos en vivo tocando con el...
http://thepocket.multiply.com/journal/i ... LLICA_Gear
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

El bajo en Metallica es poco más que un acompañamiento del bombo, no es un ejemplo relevante.
Grumete
BA
BA
Ubicación: En los juzgados de Santander, denunciando a mi madre por parirme así de feo...

Mensaje por Grumete »

Yo aún diría más: es un acompañamiento del bombo en los discos que se oye.
¡¡Sorprendentes declaraciones del fiscal antidroga!!
Yo también comí pirulas... Pero, ojo, ¡no me tragaba el humo!
Wolfraven
BA
BA

Mensaje por Wolfraven »

dentro de lo q es el rock y pop, el bajo no suele ser mas que eso :p obviamente hay excepciones.

creo q esto es totalmente subjetivo. algunos tienen varios bajos solo por coleccionar, otros por la variedad de sonidos para diferentes menesteres (aunque para el oyente no haya diferencia). algunos se las arreglan con un solo bajo. todo depende de lo que VOS sientas necesario. con uno solo te podes acomodar a muchas cosas, pero si queres mas tampoco esta mal.
Bajo
Ibanez SRX300

Ampli
Wenstone 225w
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Wolfraven escribió:dentro de lo q es el rock y pop, el bajo no suele ser mas que eso :p obviamente hay excepciones.
:? :? :? :? Pues no sé que rock escucharás tu, pero en el que degusto yo te aseguro que eso no pasa
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
fugazi
BA
BA

Mensaje por fugazi »

Joe escribió:
:? :? :? :? Pues no sé que rock escucharás tu, pero en el que degusto yo te aseguro que eso no pasa
+1
Furor
BA
BA

Mensaje por Furor »

Yo personalmente me basta con uno.Prefiero tener uno bueno a varios medio que.Tambien entiendo que la gente mas profesional pues tenga mas herramientas de trabajo.
En el caso que has puesto es dificil hacer distincion de sonidos ya que usa distorsion.La verdad que Metallica siempre se ha caracterizado por dejar el bajo en un segundo plano,por lo menos durante la etapa de Jason.Ahora con Robert trujillo parece que tiene mas presencia.
Te sugiero que escuches algo de Iron Maiden,Rush o mudvayne.Ahi si vas a notar la diferencia de bajos (precision,jazz bass ,y Warwick thumb respectivamente).

Saludos :brindis:
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Yo tengo dos bajos, obviamente tienen diferencias de sonido dado que uno es un precision y el otro es un jazz bass, pero más que por capricho o colección me compré el precision por que en un grupo toco en afinación C y para estudiar utilizo el jazz bass en E.
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

Ahora mismo en mi casa tengo un Jazz Bass, un Sandberg Panther que me cumple como bajo activo, como Precision y como Stingray (salvando las distancias), y un T-40, que me da sonidos más gordos. Ninguno de los tres que tengo puede imitar a los otros dos, y ergonómicamente también tienen grandes diferencias.

No me gusta tener bajos que se solapen en cuanto a características, pero tampoco creo que un solo bajo, por versátil que sea, pueda cubrirlo todo.
Dirty Dan
BAJ
BAJ

Mensaje por Dirty Dan »

Wolfraven escribió:dentro de lo q es el rock y pop, el bajo no suele ser mas que eso :p obviamente hay excepciones.
La de burradas que se leen por el foro ultimamente..... si, ciertamente los Beatles y Police deben ser la excepcion :roll: :razz:
5cuerdas
B
B

Mensaje por 5cuerdas »

InBaSsWeTruSt escribió:El bajo en Metallica es poco más que un acompañamiento del bombo, no es un ejemplo relevante.

Ciertamente aunque para el buen oido son perffectamente "captables" las determinadas variaciones de los rif y los cambios que hace el bajo.Por ejemplo yo noto difeerencia en cuanto al estilo de Robert Rodríguez con respecto al bajista anterior.Me parece como que Rodríguez tubiera un sonido más sólido,más compacto que da más soporte y más sustancia.Mientras que el bajista anterior tenía como un sonido más afilado... :brindis:
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Rodriguez???????????????????????????? :roll:
5cuerdas escribió:

Ciertamente aunque para el buen oido son perffectamente "captables" las determinadas variaciones de los rif y los cambios que hace el bajo.Por ejemplo yo noto difeerencia en cuanto al estilo de Robert Rodríguez con respecto al bajista anterior.Me parece como que Rodríguez tubiera un sonido más sólido,más compacto que da más soporte y más sustancia.Mientras que el bajista anterior tenía como un sonido más afilado... :brindis:
uno_ke_va
BAJ
BAJ

Mensaje por uno_ke_va »

Jaso escribió:Rodriguez???????????????????????????? :roll:
Para el buen oído suena similar a Trujillo :mrgreen:
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

A ver si va a ser Bobby Rodriguez? :cool:
http://www.youtube.com/watch?v=XpB2LyJpmK8
uno_ke_va escribió:[repe]
Por cierto, para tocar solamente hace falta un instrumento. :cool:
Aunque probar cosas te enriquece bastante y aprendes a saber que es lo que va bien con tu forma de tocar. :cool:
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

uno_ke_va escribió:
Para el buen oído suena similar a Trujillo :mrgreen:
Robert Rodriguez suena más a zombies, sangre y miembros mutilados :mrgreen:
Tener uno o varios bajos es como tener varias esposas, necesitas que la parienta te lo permita :fumado:
Luego ya depende de tus inquietudes personales y el uso que le des (más profesional o más aficionado), a los grupos en que toques, a tu movilidad geográfica, y por supuesto, al GAS
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Bobby Rodriguez,es uno de los grandes bajistas de musica latina de todos los tiempos. :cool:
Y especialmente conocido por su técnica particular de tocar,en la que básicamente utiliza el pulgar,produciendo un sonido muy similar al baby bass.Casi siempre utilizaba un Precisión.
http://www.chipboaz.com/blog/2009/06/11 ... to-cachao/

Las películas de Robert Rodriguez y Tarantino,también me gustan.Aunque prefiero otro tipo de cine!!. :wink:
Stus

Mensaje por Stus »

Yo en concreto tengo varios bajos para cosas distintas, por el sonido más que nada.
En mi banda de heavy uso principalmente dos: el Fender Precision y el Yamaha RBX. El Yamaha es mucho más cañero, así que para los temas de trash me gusta más cómo queda esa fuerza extra que da al sonido. El Fender lo uso para los temas más ochenteros y rockeros, ya que es más medioso y con ataque, pero menos agresivo.
Luego para una cantautora con la que se supone voy a tocar, usaré el MC Fénix y el Warwick fretless. El frestless creo que le va genial para los temas más suaves, ya que tiene un sonido mucho más dulce. El MC lo usaré para el resto de temas, ya que al ser con trastes le dará más brillo y pegada.
Por último el jazzbass, que es un poco el bajo que más uso en casa, para estudiar y tal, pero que para tocar funky, jazz,... va genial, aún que es el único que podría tener competencia con el MC ya que son más o menos similares en cuanto a características.
Así que, y en mi caso puede estar más o menos justificado, habrá quien prefiera hacer todo esto con un solo bajo, pero bueno, para mi gusto como bajista, el sonido de cada uno va mejor para determinadas cosas, solo eso.
Como bien te han dicho por aquí, depende de tu gusto y de qué busques, el que necesites un bajo o varios para determinadas cosas.
Un saludo. Cuídate. Ciao amigo
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Dirty Dan
BAJ
BAJ

Mensaje por Dirty Dan »

uno_ke_va escribió:Rodriguez???????????????????????????? :roll: :
Otra vez nooooooooo!!!!!!

Si es que ya vemos a alguien con un instrumento de cuerda entre las manos y pensamos que es bajista!!!

Imagen
5cuerdas
B
B

Mensaje por 5cuerdas »

5cuerdas escribió:

Me habrá salido la vena cubana y habré pensado en Silvio...

Son bajos Zombies como bien dijo ya alguien....Fenders antidiluvianos...muertos vivientes:brindis:
5cuerdas
B
B

Mensaje por 5cuerdas »

Joe escribió:

en el 90% de los casos en los grupos de Rock de los últimos veinte anos(solo hay enes en mi Lap-top) el trabajo del bajo es el de muy monótono soporte a negras-corcheas del Bombo-Kick...Excepciones las habrá sobretodo en Rock progresivo Dreamtheater y demás...Primus por ejemplo.
Seven Son
BAJI
BAJI

Mensaje por Seven Son »

InBaSsWeTruSt escribió:El bajo en Metallica es poco más que un acompañamiento del bombo, no es un ejemplo relevante.
+100
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

No, no, no. Lo entendéis mal. El bombo es el que soporta al bajo. :cool: :cool: :cool:
Seven Son
BAJI
BAJI

Mensaje por Seven Son »

Grumete escribió:Yo aún diría más: es un acompañamiento del bombo en los discos que se oye.
+1000
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Como nos gusta llenar los hilos de offtopics, eh? :wink:

Al tema:

Creo que fué en 1992-1993 cuando estaba digiriendo los primeros CDs de Pearl Jam, y, aunque apenas estaba empezando con el bajo, ya me había enganchado a las lineas y el sonido de Jeff Ament. Además recuerdo que el "librillo" del CD Ten traía la lista de instrumentos que tocaba el Ament, y claro, inmediatamente me dí cuenta que había mucho más allá de los 4 cuerdas, y de que diferentes instrumentos podían ayudar a crear diferentes sonidos.

Con el tiempo he tenido la suerte de poder ir armando una colección pequeña pero con instrumentos bastante diferentes entre si que me permiten hacer tener una paleta bastante variada de sonidos. Solo me faltaría comprar un 8 o 12 cuerdas, pero tendrá que esperar. ;)

Evidentemente mi colección es en parte producto del GAS, pero creo que en el fondo responde a la necesidad de tener instrumentos lo suficientemente diferentes como para poder cambiar en caso de que te aburras de cierto tacto o de cierto sonido.

Yo he tratado de mantenerme con un solo bajo, pero al poco tiempo me doy cuenta que extraño otros matices, y nunca he encontrado un bajo que me satisfaga completamente para todo, es decir, tanto a la hora de hacer versiones, como cuando he estado en grupos de "originales", desde mi punto de vista, cada canción necesita una textura, y muchas veces un mismo bajo, por muchas pastillas o posibilidades de EQ que tenga, no me lo ofrece, además es algo de feeling con el intrumento, o de estética del grupo.

Los 5 bajos que poseo actualmente se pueden caracterizar ,o diferenciar, por lo siguiente:

1.- Squier VM Jazz Bass Fretless: Sin trastes, ningún otro bajo de la colección suena igual, ni tiene el mwaaaa característicos de los fretless.

2.- Fender Mike Dirnt P-bass: Es el típico P-bass pero con un toque de elegancia añadido (estilo ´51), y un sonido bastante más agresivo gracias al puente (Badass II) y la pastilla Custom que tiene más ganancia.

3.- Olympia electro/acústico: Pues eso, un electro acústico, ideal para tocar en el sofá, o para cuando necesitas hacer un unplugged y no quieres llevarte el eléctrico (aunque irremediablemente tengas que cargar con un ampli), o para cuando necesitas un sonido diferente.

4.- Warwick Infinity SN 5: Como todos los W mucho gruñido (growl)en los medios, y sonido moderno, pero con el añadido de ser un mostruo de los graves. Pero no unos graves poco definidos y que ensucien, sino una masa sólida que empasta perfectamente.

5.- Warwick Streamer LX4: El más reciente de la familia (comprado con la idea de reemplazar al P-bass, pero me unen demasiadas historias y kilómetros a ese Fender y no creo que salga). Sonido moderno + ataque, ataque y más ataque, aunque la EQ te permite domarlo. Tiene el espíritu de un P-bass, pero con un toque diferente.

Vaya si me he extendido, jejeje, espero te sea útil algo de toda esta palabrería.

Salud y República. :brindis:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Responder