Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Hola a todos:
Una vez más recurro a vuestra vasta sabiduría; bicheando por la web fácilmente descubres que Paul Tutmarc fabricó un bajo en el año 35 arrebatándole al gran Leo Fender los laureles del invento.
Pero resulta que me agencié un librito (Guitars, a celebration of pure mojo by David Schiller) que menciona y muestra foto de un bajo acústico de los años 30 llamado "Prairie State bass" de lo que parece ser una compañía de Chicago de aquel entonces.
¿Alguien sabe algo más de este bajo? ¿Creeis que se podría considerar el primero, o quizás el primer bajo acústico?
Me muero de curiosidad.
Un saludo.
Japo escribió:Bueno, yo siempre he oído que Leo Fender inventó el bajo eléctrico, no el bajo en general, que además ya existía en la forma de contrabajo.
Musical instrument inventor Paul Tutmarc outside his music store in Seattle, Washington
In the 1930s, musician and inventor Paul Tutmarc from Seattle, Washington, developed the first electric string bass in its modern form, a fretted instrument designed to be held and played horizontally. The 1935 sales catalog for Tutmarc's electronic musical instrument company, Audiovox, featured his "Model 736 Bass Fiddle," a four-stringed, solid-bodied, fretted electric bass instrument with a 30½-inch scale length.[7] The change to a "guitar" form made the instrument easier to hold and transport, and the addition of frets enabled bassists to play in tune more easily. Around 100 of these instruments were made during this period.
Around 1947, Tutmarc's son, Bud, began marketing a similar bass under the Serenader brand name, prominently advertised in the nationally distributed L.D. Heater Co. wholesale jobber catalogue of '48. However, the Tutmarc family inventions did not achieve market success.
Tutmarc hizo un bajo eléctrico antes que Leo; Tabién Bigsby hizo una guitarra sólida antes que Leo. Pero ninguno de los dos tuvo difusión comercial importante.
Leo no solo hizo en bajo eléctrico tal como lo conocemos, sentando las bases de longitud de escala, separación de cuerdas, posición de pastillas, etc, sino que consiguió, con dificultades al principio, que el invento tuviera difusión.
Leo no solo tuvo ideas geniales, sino que supo convertirlas en realidad (buena manufactura) y que pasaran a formar parte del mundo de la música (lo que no fue automático, ni en bajos ni en guitarras).
Sobreentiéndase que no quiero desmerecer al gran Leo Fender, del cual soy ferviente admirador. Solo estaba haciendo un poco de arqueología barata...
Lo de Paul Tutmarc no llegó a nada, pero el bajo está ahí, con todos sus avíos más o menos. Os adjunto foto (a mi me gusta )
De hecho estoy por pedirle a un luthier que me haga una réplica...
Pero lo que realmente me inquieta es lo de la foto anterior; yo tenía entendido que primero había sido el bajo eléctrico y que luego hubo una regresión a un instrumento que no existía antes; el bajo acústico. Hasta que me encontré la foto de marras en el librito.
La cosa es que he buscado el modelo por internet y no he sido capaz de encontrarlo. ¿Alguien sabe algo o ha tenido mejor fortuna que yo?