Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda sobre el uso del Aceite de limon

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

dafne1987
BA
BA

Duda sobre el uso del Aceite de limon

Mensaje por dafne1987 »

Hola buenas, cuanto tiempo hace que no me paso por aqui!! Ya era hora:D

El tema es que compre un aceite de limón para hidratar el mástil de mi querido warwick y no se si a los trastes de bronce les sentara bien XD Si se dañaran o algo.
este es el aceite:

http://www.thomann.de/es/dandrea_lemon_oil.htm

MUCHAS GRACIAS :-D
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

Dale sin temor. Al bruñir con un paño el sobrante ya verás que brillantes quedan los trastes.
Un saludo.
Copermine
BAJI
BAJI

Mensaje por Copermine »

Ya te digo, es muy cierto :wink:

Otro saludo :brindis:
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

El Aladdin ese lo usaba mi abuela para limpiar las cosas de orfebrería y eso :fumado: vaya tiempos aquellos
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
b76-72
B
B

Mensaje por b76-72 »

¿El aceite de limón va bien para los diapasones de los fretless?
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

b76-72 escribió:¿El aceite de limón va bien para los diapasones de los fretless?
Para los diapasones de palosanto o maderas que no estén tratadas si, evidentemente.
Para otros diapasones de arce, o incluso palo santo pero barnizado con epoxi o similar no hacen nada.
El aceite de limon lo que hace es nutrir la madera sin acabados. Incluso puedes limpiarla primero con aguarrás, para quitar la porquería del sudor, y una vez retirado y seco el aguarrás, nutrir con el aceitito y queda la mar de majo y brillante :brindis: .
Un saludo.
dafne1987
BA
BA

Mensaje por dafne1987 »

puff...no me da mucho yuyu" darle con aguarrás a mi bajo...lo del aceite limón si, y el aladin tb XD pero aguarrás?? en el cuerpo de madre no se yo,,,mi bajo es de fresno del pantano....¿Alguien lo ha echo?

Saludos y gracias por las respuestas!!
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

A los trastes yo le doy Aladin muy sutilmente para quitarle la roña y al diapasón le doy cera de abeja.Pero antes debes limpiar la superficie con un trapo un poco humedecido si quieres,pero muy poco.
Despué cualquiera de estas cosas.Todo muy sutilmente,claro!!
Lo del aguarras no lo haria ,pues es corrosivo.
Limpieza en una palabra.!!!!
Saludos :cool:
fretlees112
BA
BA

Mensaje por fretlees112 »

dafne1987 escribió: XD pero aguarrás??
Hay una guia, gratuita, de Jerzy Drozd, en la que aconseja el aguarras para el arce expresamente sobre otros productos. Tambien parece que este hombre pilota en el tema.

Cuando cambie cuerdas, le dare con un poco de aguarras, a ver que tal va :mrgreen:
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

Yo he probado el aguarrás y siempre me funcionó bien. Cierto que tampoco mancho tanto los diapasones, pero en un bajo que compré de segunda mano, venía el diapasón llenico de miseria, le dí con el aguarrás y quedó de cine.
No creo que se joda el diapasón si le dais con aguarrás, pero cada maestrillo tiene su librillo que dicen por ahí.
Un saludo.
dafne1987
BA
BA

Mensaje por dafne1987 »

Muy bien dicho, XD Yo no lo tengo tan sucio y es de segunda mando tb, Ademas no es de esa madera que mencionáis.

Gracias!!
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Cuidadín, porque por aguarrás se pueden entender dos tipos de producto, uno natural y otro de preparación y uso industrial. En este caso debe ser aguarrás "natural", mas conocido como esencia de trementina. Para limpiar es cojonudo, repito...limpiar, eso que se debe hacer cuando el diapa tiene mucha roña... No es perjudicial para la madera, debeis pensar que esto es un producto derivado de la resina de la madera.

Para diapas un poquito sudaos o pelín guarretes va bien limpiar con el aceite de limón, por ejemplo.

Sobre lo de nutrir hay muchas teorías. Hay a favor y en contra, estos últimos se apoyan en que al darle aceite al diapa estas tapando los poros de la madera y no respira. De todas formas un wenge no es tan poroso como un palorosa.
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

Me refería a la esencia de trementina, como bien apunta funk report. No conocía la existencia de un aguarrás más químico.
Nutrir no significa dejar el diapasón aceitoso perdido, el diapasón o los cuerpos acabados al aceite o cera necesitan ser repuestos con sus respectivos acabados cuando la madera lo precise, sin que eso signifique un menoscabo en la resonancia de la propia madera.
Yo recomiendo, segun el uso dado al instrumento, limpiar con esencia de trementina y nutrir con aceite de limon una vez al año.
Un saludo.
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Cuidadín, porque por aguarrás se pueden entender dos tipos de producto, uno natural y otro de preparación y uso industrial. En este caso debe ser aguarrás "natural", mas conocido como esencia de trementina.
+100. Estaba a un paso de hacer el mismo apunte.

Como han dicho los compañeros, la esencia de trementina se parece al aguarrás, pero no tiene nada que ver. El aguarrás sirve para limpier pinceles, mientras que la trementina se utiliza para alargar las pinturas al óleo, y es un derivado de la resina de pino.

Hay que limpiar el diapasón con un poco de esencia de trementina, pero lo justo para disolver la acumulación de grasa y la suciedad, que es en esencia células muertas de nuestra piel mezcladas con grasa del sudor.
Una vez limpio, se nutre con el aceite de limón, la cera de abeja, o cualquier otro producto específico que no contenga silicona.
Una pasada de Fast Fret evita que el diapasón y las cuerdas se ensucien mucho, porque elimina esas celulas muertas que han quedado en las cuerdas, y hace la ejecución mas agradable.

En diapasones barnizados, yo utilizo el pulimento de Rosignolo. Los deja perfectos.
Y en los de arce, una toallita húmeda para bebés y un poco de aceite Johnson's.

Pero nunca aguarrás iindustrial, ni disolvente universal, gasolina o petróleo como he oido a veces.
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Qué es el pulimento de Rosignolo???? :cool:
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Jaso escribió:Qué es el pulimento de Rosignolo???? :cool:
http://rosignolo.com/

Absolutamente imprescindible para el cuidado de guitarras y bajos.
Pule la laca eliminando pequeñas rayas, limpia la suciedad que no sale con nada, protege los cromados, limpia diapasones barnizados...

...y paro porque no me dan comisión, y puedo acabar pareciendo los de los anuncios de madrugada.
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Se puede comprar aquí en España?
farosenlaniebla escribió:
Jaso escribió:Qué es el pulimento de Rosignolo???? :cool:
http://rosignolo.com/

Absolutamente imprescindible para el cuidado de guitarras y bajos.
Pule la laca eliminando pequeñas rayas, limpia la suciedad que no sale con nada, protege los cromados, limpia diapasones barnizados...

...y paro porque no me dan comisión, y puedo acabar pareciendo los de los anuncios de madrugada.
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

No lo se. No lo he visto en ningun sitio.
Yo lo compro en ebay a UK.

http://cgi.ebay.es/ROSIGNOLO-PROFESSION ... 4a9958d9f1

Vale la pena, de verdad.
Los deja tan limpios que da lástima ensuciarlos cada vez que tocas.
bugbass
BAJ
BAJ

Mensaje por bugbass »

farosenlaniebla escribió:No lo se. No lo he visto en ningun sitio.
Yo lo compro en ebay a UK.

http://cgi.ebay.es/ROSIGNOLO-PROFESSION ... 4a9958d9f1

Vale la pena, de verdad.
Los deja tan limpios que da lástima ensuciarlos cada vez que tocas.
¡Oído cocina ! , pedido hecho...probaremos Rosignolo .

:brindis:
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Ok!!!Gracias :cool:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Gracias, tambien lo probaré. Espero que sea dulce y suave como el culito de un bebé.
bugbass escribió:¡Oído cocina ! , pedido hecho...probaremos Rosignolo .
:brindis:
Joder bug, hasta el pulimento viene de California. :wink:
bugbass
BAJ
BAJ

Mensaje por bugbass »

FUNK REPORT escribió: Joder bug, hasta el pulimento viene de California. :wink:
Pués mira que bien , cacharrines Yankees limpitos y relucientes con guitar polish californiano...todo queda en casa :wink: .No lo podemos evitar , eh?

Hablando de aceite de limón , que es de lo que va el hilo , últimamente estoy usando el Kyser DR.Stringfellow lem-oil que me regaló un amigo irlandes...y va la mar de bien ; recomendable 100%... y como no podía ser de otra forma es de........Texas :mrgreen:

Imagen
S.McCarl
B
B

Mensaje por S.McCarl »

Me gustaría hacer una aclaración, porque a veces estas cosas se mezclan y se corre el riesgo de confundir más que de aclarar.

Hay que diferenciar dos cosas, que son importantes. En un instrumento puede haber maderas con acabado y maderas que no tienen acabado.

Por lo general (aunque no es así exclusivamente) los diapasones "oscuros" por ejemplo, de palisandro, ébano, wengué, no llevan acabado. A esos se los puede tratar con productos pensados para maderas sin acabar, aceites, ceras y algún disolvente (aguarrás, gasolina de mechero) para limpiarlos de la suciedad que se deposita en su superficie debido al sudor de la piel etc...

Lo que se ha explicado hasta ahora es un método muy correcto. Limpiar con disolvente (aguarrás) y "acondicionar" la madera con algún aceite (limón, linaza, etc..).

Personalmente prefiero los aceites sintéticos (derivados del petróleo) como el de limón (que de limón solo tiene el aroma) o los que polimerizan, como el de linaza (cocido) a los "crudos" como el de almendra, oliva etc... creo que estos últimos se ponen "rancios" con el tiempo. Pero eso va en gustos.

Lo normal sería limpiar y acondicionar cuando se note la suciedad en el diapasón o se lo vea "reseco" (con la madera opaca y sin "vida") y tratando de no abusar. Es tan dañino el exceso como la falta de cuidados...

Otra cosa muy distinta es la madera que tiene un acabado (mate o brillante). Lo más común es que el cuerpo y el mástil estén acabados y que los diapasones de arce - tan comunes en los Fender y sus copias/derivados - presenten acabado también. Rickenbacker acaba sus diapasones aunque son "oscuros".
Para eso el cuidado es totalmente distinto ya que el aceite no tiene beneficio alguno sobre un acabado. Sobre un lacado/acabado lo mejor es usar agua templada y un paño suave para limpiar la suciedad superficial (como primera medida). Si se ven algunos restos que no salen, aunque se insista, el único disolvente "seguro" es la gasolina de mechero, aunque siempre conviene hacer una prueba en un sitio poco visible, para evitar disgustos. De todas maneras el agua suele ser muy efectiva para esos menesteres, y nada agresiva (lo mejor es usar un trapo humedecido).

Si el acabado está sin brillo (en el caso de un acabado brillante, claro) es una buena idea usar pulimentos, como el Rosignolo. Cada "marca" importante vende el suyo y hay otros excelentes (Meguiar's, 3M y muchos productos para la industria automotriz "profesional").
En este caso si no se compran pulimentos específicos para instrumentos es importante estar seguro de que lo que se usa NO CONTIENE SILICONAS. El problema con la silicona es que si alguna vez tuviéramos un desconchón que quisiéramos arreglar, la presencia de silicona haría imposible una reparación (la silicona "rechaza" químicamente cualquier acabado y es imposible de quitar totalmente de una superficie una vez aplicada).

Desde luego, hay instrumentos acabados totalmente al aceite, e instrumentos lacados en su totalidad. No es tan difícil diferenciar una madera acabada de una que no lo está. Pero si se tiene alguna duda, lo mejor es informarse con el fabricante o pedir consejo, por ejemplo, en este foro.

Pero hay que tener en cuenta que los cuidados para la madera "desnuda" son muy distintos a los de la madera "acabada" y lo que es bueno para una no lo es para otra...

Buffff ¡Que tocho!

Espero que sea útil

See ya!
I'm the face baby, is that clear!
Juli-Tr0n
BAJIS
BAJIS

Re: Duda sobre el uso del Aceite de limon

Mensaje por Juli-Tr0n »

Seraph escribió:
dafne1987 escribió:Hola buenas, cuanto tiempo hace que no me paso por aqui!! Ya era hora:D

El tema es que compre un aceite de limón para hidratar el mástil de mi querido warwick y no se si a los trastes de bronce les sentara bien XD Si se dañaran o algo.
este es el aceite:

http://www.thomann.de/es/dandrea_lemon_oil.htm

MUCHAS GRACIAS :-D
Ten en cuenta que los trastes de Warwick, al ser de una aleación especial (la misma de la que se fabrican las campanas) tiende a ennegrecer con rapidez. Cuando veas que se ponen muy feos, dales con "Algodón Mágico Aladdin" de la marca "Sidol". Mano de santo...
Yo no recomendaría el algodón aladdin. Lo se porque lo que hace el aladdín es "ventilarse" la primera capa del material del traste, ya sea un barniz o el propio bronce. Si bien lo deja con apariencia de estar limpio, lo deja más propenso a engorrinarse de nuevo.

Yo se lo solía echar a mi trompeta e hice bastante mal (se ventiló el lacado, y posteriormente el baño de metal del instrumento) y conozco a compañeros que tambien se lo echaron en sus instrumentos de viento y ahora tienen un acabado más "relicado" :mrgreen:
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Lo que dice McCarl es también totalmente cierto. Gracias por tus palabras, compañero.

Hay que tener en cuenta que "cada maestrillo tiene su librillo", y que los consejos se deben a la experiencia de cada usuario y a su capacidad de experimentación.

Es cierto que cuando conoces los acabados de la madera y sus necesidades, vas directamente al producto que mas le conviene, y a menudo son varias las opciones posibles.
Yo he limpiado diapasones con gasoilina, y he pulido cuerpos enteros con pulidora mecánica y pulimento Armour All, y la experiencia me dice hasta donde llegar y cuando cambiar de producto, pero no puedo esperar lo mismo de los guitarristas de mi banda (por ejemplo) a los cuales les doy productos Dunlop o Rosignolo para que hagan el mismo trabajo que hago yo con materiales industriales.

Limpiar una guitarra es como limpiar cualquier objeto de la casa, hay un producto para cada superficie, material y acabado, y estos productos pueden ser domesticos, o para uso industrial.
Lo que venden en las tiendas de instrumentos son de "uso doméstico", mientras que los que venden en las droguerías son para "uso industrial".

Si no os quereis liar, id a los de "uso doméstico" y dejad los de "uso industrial" para conocedores mas profundos como McCarl. Aunque no dejeis de escuchar sus consejos, porque es la unica manera de tener ese conocimiento mas profundo.

En mi opinión es mejor que os alejeis de gasolinas, disolventes y productos agresivos porque podríais acabar usandolos donde no convienen, y mejor utilizad productos inocuos como los Dunlop, Rosignolo, Fender y otros específicos para la limpieza de instrumentos, porque bien utilizados (leed las instrucciones) os garantizarán acabados perfectos.

Si os atreveis con productos industriales haced siempre pruebas antes de actuar sobre la superficie definitiva.
3M (por ejemplo) y Würth tienen en su catálogo decenas de tipos de pulimentos diferentes, y otro tanto de limpiadores de superficie. Intentar acertar con el mas adecuado puede ser muy frustrante si no sabes por donde empezar o no has probado muchas opciones.
Es mejor no meterse en eso.

Y por ultimo, no probeis marcas raras. Hace años compre un limpiador para guitarra en una tienda de instrumentos, y cuando lo abrí descubrí que no era otra cosa que aceite de silicona. Afortunadamente lo probé primero sobre un tablero porque sospechaba que no me funcionaría, y gracias a eso me libré de una buena.
El problema de la silicona no es solo que cuesta muchisimo eliminarla de cualquier superficie si quieres limpiar o repintar, sino que penetra por las grietas del barniz y engrasa la madera de forma permanente. No es como el aceite, que se absorbe poco a poco por la madera. La silicona se queda ahí y mancha la madera para siempre.

En fin, no quiero enrollarme. Este hilo está empezando a ser demasiado técnico.
Espero no haberos liado todavía más.
Responder