Ya decia yo que me olvidaba algo, el tema de las 13. A ver si entre varios lo dejamos mas completito
Entonces... un dominante secundario es un acorde que no estaria en la escala principal, pero que metemos aprovechandonos de la fuerza que tiene para resolver a su "tónica" pasajera: nuestro siguiente acorde objetivo: como todo dominante. Además de que, por ejemplo puede ser un relativo o acorde prestado de una tonalidad próxima, lo cual tambien ayuda.
la relación escala-acorde para el V/ii no es mixolidia.
es la mixolidia b13.
Cierto, ahí me expliqué un poco ambiagüamente y he sacado el tema de la modulación donde no era pero veamos la diferencias y parecidos... Si modulamos a D es cuando el A7 puede ser mixolidio, con 9 (A9) y/o 13 (A13) naturales; y opcionalmente con la 4# (A7#11) siendo asi lidio dominante (o lidio-mixolidio) aunque esto es un tema más avanzado, una vez se asimile lo anterior (yo todavia estoy en ello

).
Si modulasemos a Dm eólico (aunque esto tambien tiene tela pero empecemos por el principio), su V sería A7b9 con la 13b como nota de paso, que no para el acorde, en principio. Y el acorde dominante que tenemos aqui es el de la menor armónica, porque el modo eólico en si no tiene dominante que resuelva sobre el I grado.
Luego un secretillo, que de algún lado lo habré sacado, es la similitud del II grado con la escala menor melódica. Si modulasemos a Dm melódica (en mi opinión la escala más jodida, más desaprovechada, inexplorada, de las más interesantes...) el acorde V sería A7 con novena natural y 13b que coincide precisamente con el acorde que comentaba el amigo menota.
A esta alturas, me siento como el gran tamariz sacando la liebre de la chistera, asi que voy a gritar un Ñiaaaariañañaaaa.
pd.: el high the moon que decia, que juraria q puse el link el otro dia pero no:

Este sería ejemplo de los despistes estos.
Luego como ejemplo de dom. sec. ya has puesto tu una rueda de ejemplo, pero si no recuerdo mal, los primeros compases del all of me tienes un ejemplo.
http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cac ... seIfK82X4Q
Que me enciendo y no acabo hoy eh.. es que llevo como dos mese sin tocar... esta el bajo en el carpintero
He aqui el problem:
Es decir, una regla general, venga del modo que venga y vaya a la nueva tonalidad que vaya. ¿En que modo de la nueva tonalidad caigo?
Como regla general:
Dominante secundario (o el/los propios de la escala): sigues en la misma tonalidad
Otros dominantes--> modulación --> nueva tonalidad. Ah, y siempre sueles "caer" en el I grado (aunque no obligatorio...) de esa tonalidad, el modo el que sea según hayamos modulado o decidamos por gusto