Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Se que en el Foro no se habla de politica...ni de futbol, pero si la noticia se confirma, y al final esto se acaba, me parece un dia a señalar en la historia de este pais. Esperemos que todo haya terminado...Y no discutamos el como ni el por que.
En el sitio web del Mundo en la cabecera de la noticia se puede leer lo siguiente: "Las fuerzas de seguridad interpretan que es un cese condicionado al cumplimiento de sus exigencias"
Por lo tanto hay que tomárselo con prudencia, tanto como si una serpiente hablase y te dijera que no te va a picar.
Uff, meternos en política lo veo un poco peliagudo... hasta ahora nos caíamos muy bien.
Y no lo digo por esta noticia, yo celebro el fin de ETA y creo que es lo mejor para Euskadi y para todos. Pero si digo, como creo, que esto va a beneficiar al pueblo vasco también de cara a conseguir su independencia y que lo celebro por ello, entonces puede que algunos ya no lo vean bien.
Es un tema peliagudísimo, pero creo que es absolutamente lógico que hablemos de ello, aunque no sea estrictamente bajinal.
En primer lugar, creo que pecamos de ingenuos, muy muy ingenuos, si pensamos que eso de "que dejen las armas" se traduce en que depositen macutos llenos de armas, munición, explosivos,... en la puerta de una comisaria. Las cosas no funcionan así, en absoluto. Es absurdo pensar que alguien que tiene (o tenía) la férrea convicción de que para luchar por la independencia de su nación debe quitarle la vida a otra persona... realmente alguien cree que un etarra se levanta un día, se lava la cara, se mira al espejo y dice "hostias, voy a dejar todas mis pistolas en la comisaría que hoy me ha dado por renegar de ETA".
Esto es algo mucho más progresivo, como todos los procesos y hechos históricos referentes a los nacionalismos e identidades, unidos con violencia y represión (que la hubo, no nos olvidemos de eso). El comunicado, si leemos entre líneas, es un paso de gigante. Se nombra a España y a su gobierno (y no "el estado español") por poner un ejemplo rápido. Pero aún así, quedarán retazos y tendremos atentados residuales durante tiempo, mucho o poco, no se sabe. Pero lo que es evidente es que el seno de ETA ha comprendido que estaba muerta militarmente hablando, y digamos que "a la fuerza y porque no tienen otro remedio" han llegado a la reflexión de que se lucha más y mejor por la independencia desde las vías democráticas que con las armas. Y quien niegue eso, es que no quiere ver la realidad.
Sin que sirva de precedente, estoy plenamente de acuerdo con Japo. El problema para cierta gente es que ahora vendrán las movilizaciones y las reivindicaciones en cierta dirección, y eso a cierta gente le causa miedo, mucho.
Como bien dice KingMatt, es un día para celebrar y tendremos mucho tiempo para reflexionar el cómo y el por qué. Pero claro, algunos oportunistas y auténticos antiespañoles saltan a la primera que pueden para maquinar, intentar desvelar conspiraciones y sacar siempre todo lo negativo y hasta el odio que llevan dentro. Hace apenas unos minutos se lo comentaba a mi compañero de piso, me imagino las portadas de mañana de "El Mundo", "ABC" y especialmente de "La Razón" y "La Gaceta": El chantaje ha triunfado, las prevendas de Zapatero, las armas siguen en Euskadi,... en vez de mirar el lado bueno que esto puede suponer, una paz por fin real, una libertad y armonía real en Euskadi.
Siento el tochazo, pero el tema me apasiona. Y como me lo veo venir, siento si he herido alguna sensibilidad.
Dejando aparte el debate politico que va a generar ese comunicado...Las medallas que se querran colgar algunos, y las piedras que tiraran otros.
Yo espero que no haya mas atentados...ni siquiera residuales...Creo sinceramente que esto se llevaba forjando desde hace tiempo.
Y que como bien dices, es un paso de gigante.
Es un tema muy delicado este... No se yo si es de debate aquí,recordemos que este es nuestro punto de encuentro,nuestra pequeña válvula de escape y sobre todo nuestra afición,y no deberíamos entrar en estos tipos de problemas.
Espero que esta noticia sea la final,de corazón, no soy español,pero llevo 11 años viviendo en este maravilloso pais,y muy a gusto,pero estos temas nunca finalizan,ni nadie abandona una idiologia de un día para otro, uno o dos tal vez,pero un conjunto,lo dudo mucho,espero equivocarme en lo que digo,de fondo hay muchos temas escondidos e intereses que seguramente ni llegaríamos a entender ni mucho menos imaginar.
Espero que este sea el verdadero fin de todo esto.
Y repito,este no seria un buen sitio para debatir nada de esto.
Espero que este post no se cierre, porque es una buen sitio de conocer distintas opiniones, eso siempre que se mantenga el respeto hacia las ideas de otros foreros.
Este es un momento historico, no hay que olvidar que se trata de un cese definitivo de la violencia, y no de treguas como siempre ha pasado, por lo que espero que los politicos de este pais sepan aprovecharlo para acabar con esto, y no aprovechar para sacar beneficios politicos como hasta ahora ha sido. . Todos sabemos que ETA ha dado muchos votos en elecciones, me parece vergonzoso el servilismo politico que siempre ha tenido la AVT con el PP calificando la conferencia de Donosti como vergonzoso, señores de la AVT no hay que olvidar que aqui hemos tenido terrorismo de estado, me gustaria saber si por ejemplo los familiares de las victimas del GAL, tipo Lasa y Zabala serian bien recibidas en su asociación.
Siempre me ha parecido que el hecho de matar a otro ser humano es el pero acto que puede cometer una persona, y si encima se trata de motivos idelogicos me parece que se trata de un acto de bajeza moral y de falta de humanidad, por lo que yo siempre condanare un atentado. Tampoco apruebo las ilegalizaciones de partidos politicos, ciertas politicas penitenciarias etc etc.
Espero no levantar ampollas con lo que he escrito,pero francamente aprovechemos este momento, momento que podia haber llegado hace tiempo si no se hubiese obligado a los individuos a polarizarse, años en lo que si se mencionaba la palabra "dialogo" se te catalogaba de una cosa o de otra, y en la que si se hubiese hecho caso a politicos que siempre apoyaron el dialogo, como Ernest Lluch (asesinado por ETA) o Eduardo Madina (perdio una pierna en una atentado), se podria haber terminado hace muchos años en lugar de centrarse en llevarse el mayor numero de votosy colgarse la medalle.
Yo lo que veo es que hay un partido que le ha sacado MUUUUUUUUUUUUUUUUCHHOOOOOOOOOO rendimiento electoral a que exista eta durante los ultimos 20 años, que se ha puesto muy nervioso cuando ha habido posibilidades de "paz" y que ha utilizado a las victimas como propaganda electoral .
Por titulares como el mencionado por Sixties de periodicos afines a su causa no veo yo claro que el citado partido una vez se haga efectivo el cambio que presuntamente viene el dia 20N no tense la cuerda ayudado por sus secuaces en los medios y tire para atras todo el asunto y les haga decidir volver a las armas, para que puedan seguir viviendo del cuento de "mira que buenos y que machos somos nosotros contra eta y como defendemos a sus victimas , improtandonos un pepino que al no querer oir nada sigan matando y matando , y no como esos otros que pierden el culo por que dejen de matar a base de "concesiones"....."
Por que como todos sabemos, es mejor Mas muertos y no conceder nada que Ningun muerto y conceder un poco.
Asi que me reafirmo, NO ME CREO NADA.
Y me temo que ni siquiera este feliz acontecimiento evite que el 20N se tiren tracas en honor a la victoria en las elecciones ( y como recuerdo a su añorado Paquito Chocolatero del Ferrol fallecida en un 20 N tambien).
Y ale, ya lo he dicho y me he quedado tranquilo, voy a meterme debajo de una piedra antes de que inevitablemente empiezen a caerme las "gaviotas" encima para arrancarme los ojos.