Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Torsión chunga en mastil
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- Anotherbassplayer
- BAJISTA
Torsión chunga en mastil
Buenas, tengo un Jazz Bass 5 cuerdas. El mes pasado intentaba ajustarlo, alma, altura de cuerdas, etc... me resultó imposible dejarlo con un ajuste "perfecto". Como tengo una grabación decidí llevarlo a un luthier, cuando lo vió me dijo: "normal que te volvieras loco, el mastil esta retorcido".
Parece ser que el mastil tiene una ligera torsión, apenas se ve si no te fijas bien, pero lo suficiente para no conseguir un ajuste perfecto con cuerdas bajas y sin trasteo.
La solución: un nivelado de trastes. Limarán los trastes de forma que compensen el problema.
Espero que quede bien.
¿Como lo veis vosotros? no se si habeis tenido este problema, pero lo comparto con ustedes.
Parece ser que el mastil tiene una ligera torsión, apenas se ve si no te fijas bien, pero lo suficiente para no conseguir un ajuste perfecto con cuerdas bajas y sin trasteo.
La solución: un nivelado de trastes. Limarán los trastes de forma que compensen el problema.
Espero que quede bien.
¿Como lo veis vosotros? no se si habeis tenido este problema, pero lo comparto con ustedes.
Hola!
Si solo nivelando los trastes ya se puede corregir es que no hay mucha deformación, no? Eso puedes verlo tu mismo mirando el mástil desde el puente y comparando los laterales con las cuerdas (para ver si está recto y/o dónde está la deformación.
A veces lo que se ha de hacer es sacar los trastes, rectificar el diapasón (o como se llame) y poner trastes de nuevo.
Saludos
Si solo nivelando los trastes ya se puede corregir es que no hay mucha deformación, no? Eso puedes verlo tu mismo mirando el mástil desde el puente y comparando los laterales con las cuerdas (para ver si está recto y/o dónde está la deformación.
A veces lo que se ha de hacer es sacar los trastes, rectificar el diapasón (o como se llame) y poner trastes de nuevo.
Saludos
Exactamente son las dos opciones que mi luthier me ha dado con mi jazz bass de 4 cuerdas.
Limar trastes o quitarlos, rectificar el diapasón y retrastear.
De momento me he decidido a limarlos. Veremos como queda, me lo entrega el miércoles.
Me ha asegurado que en cualquier caso las dos opciones son válidas para solucionar un problema ligero de diapasón, que solo difieren en el precio y que, claro esta, con trastes nuevos el tiro es seguro, ya que limándonos, pues como que los gastas más...
Lo que es cierto es que es bién común, el tener estos ajustes cuando queremos muy bién ajustado el instrumento.
Salut!
Limar trastes o quitarlos, rectificar el diapasón y retrastear.
De momento me he decidido a limarlos. Veremos como queda, me lo entrega el miércoles.
Me ha asegurado que en cualquier caso las dos opciones son válidas para solucionar un problema ligero de diapasón, que solo difieren en el precio y que, claro esta, con trastes nuevos el tiro es seguro, ya que limándonos, pues como que los gastas más...
Lo que es cierto es que es bién común, el tener estos ajustes cuando queremos muy bién ajustado el instrumento.
Salut!
- ankbass
- Colaborador
- Contactar:
mi t-40 tiene un problema de torsión. La solución del luthier que me lo comentó fue sacar trastes, rectificar diapasón, retrastear. Era un pastón y pasé del tema.
Mi problema era mala afinación entre los trastes 1 y 5 de la 4ª cuerda, pero la verdad, apretando el alma de vez en cuando (3-4 meses) y manteniendo el bajo afinado en standard puedo tocar perfectamente. Tampoco soy un pro, y antes de notarse defectos en el bajo se notarían en mis manos
Suerte hagas lo que hagas! yo personalmente barajaría seriamente la opción de reemplazar el mástil en función del presupuesto que te den
Mi problema era mala afinación entre los trastes 1 y 5 de la 4ª cuerda, pero la verdad, apretando el alma de vez en cuando (3-4 meses) y manteniendo el bajo afinado en standard puedo tocar perfectamente. Tampoco soy un pro, y antes de notarse defectos en el bajo se notarían en mis manos

Suerte hagas lo que hagas! yo personalmente barajaría seriamente la opción de reemplazar el mástil en función del presupuesto que te den
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
- Anotherbassplayer
- BAJISTA
En mi caso, parece que la torsión no es muy grave y que limando los trastes se corregiría.
El luthier me enseñó el mastil mirándolo desde el cuerpo en escorzo y no se apreciaba mucho, si no me lo dice ni me fijo.
Mi problema era que si dejaba la 1ª cuerda baja y bien ajustada, la 5ª me trastea en los primeros trastes, y si ajusto la 5ª para que no trasté, dejo las cuerdas demasiado altas para mi gusto. Al principio pensaba que era un inutil ajustando
pero parece que el problema no era yo
Este viernes me lo dan y compruebo el resultado. El presupuesto es de 180 euros y me corre prisa para grabar. Si hubiese sido mas caro y con más tiempo me habría planteado lo del mastil nuevo.
El luthier me enseñó el mastil mirándolo desde el cuerpo en escorzo y no se apreciaba mucho, si no me lo dice ni me fijo.
Mi problema era que si dejaba la 1ª cuerda baja y bien ajustada, la 5ª me trastea en los primeros trastes, y si ajusto la 5ª para que no trasté, dejo las cuerdas demasiado altas para mi gusto. Al principio pensaba que era un inutil ajustando

Este viernes me lo dan y compruebo el resultado. El presupuesto es de 180 euros y me corre prisa para grabar. Si hubiese sido mas caro y con más tiempo me habría planteado lo del mastil nuevo.
A mi me pasó lo mismo con el GL compañero, me limaron los trastes y ahora esta de vicio, tambien me dijeron como a ti lo de mirar el mastil desde el cuerpo y yo si que lo note bastante, son de estas cosas que si no me lo dicen jamas lo habria adivinadomasabakes escribió:En mi caso, parece que la torsión no es muy grave y que limando los trastes se corregiría.
Mi problema era que si dejaba la 1ª cuerda baja y bien ajustada, la 5ª me trastea en los primeros trastes, y si ajusto la 5ª para que no trasté, dejo las cuerdas demasiado altas para mi gusto. Al principio pensaba que era un inutil ajustandopero parece que el problema no era yo
![]()

De todas formas el presupuesto que te dieron me parece un poco caro, a mi me cobraron 140 porque ademas le cambio la cejuela por una de hueso sino serian 90.

G&L TRIBUTE L-2000
Marshall MB 4410
EHX Neo clone, Compresor Keeley, MXR El Grande
Marshall MB 4410
- Anotherbassplayer
- BAJISTA
¿Y donde te lo hicieron caballero? Para la próxima vez.A mi me pasó lo mismo con el GL compañero, me limaron los trastes y ahora esta de vicio, tambien me dijeron como a ti lo de mirar el mastil desde el cuerpo y yo si que lo note bastante, son de estas cosas que si no me lo dicen jamas lo habria adivinado Mr. Green
De todas formas el presupuesto que te dieron me parece un poco caro, a mi me cobraron 140 porque ademas le cambio la cejuela por una de hueso sino serian 90.
En los locales Rock&Pop de Madrid, estan en la zona de Torre Arias-Plaza de Cronos.masabakes escribió:¿Y donde te lo hicieron caballero? Para la próxima vez.A mi me pasó lo mismo con el GL compañero, me limaron los trastes y ahora esta de vicio, tambien me dijeron como a ti lo de mirar el mastil desde el cuerpo y yo si que lo note bastante, son de estas cosas que si no me lo dicen jamas lo habria adivinado Mr. Green

G&L TRIBUTE L-2000
Marshall MB 4410
Marshall MB 4410
- Anotherbassplayer
- BAJISTA