Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Reducir potencia Ampeg svt 2 pro (quitar tres valvulas)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
MUNKYŽS_HEAD
B
B

Reducir potencia Ampeg svt 2 pro (quitar tres valvulas)

Mensaje por MUNKYŽS_HEAD »

Hola compañeros,me ha petado una valvula de potencia de mi ampli y como estoy pelado de pasta (estoy vendiendo mi querido Rick...snif)no se las puedo cambiar ahora mismo,me preguntaba si podria quitar tres valvulas y dejarlo en 150 w,lo que pasa es que no se como va el tema y que tendria que hacer o que tendria que tener en cuenta antes de hacerlo.
Agradezco toda la ayuda que me podais prestar.
Un saludo. :brindis:
dbsanz
B
B

Mensaje por dbsanz »

Hola, las válvulas van por parejas, si lleva 6, puedes quitar 2 ó 4, es decir que queden 4 ó 2 respectivamente, pero eso conlleva un desequilibrio en el trafo de salida, que mantiene en equilibrio las válvulas con los altavoces, cuanto más quites más desequilibrio y éste afecta directamente al trafo de salida. En principio para salir del paso puedes quitar la rota y otra más, y adaptar el cambio de impedancia con el selector de ohm de la salida del trafo. En un ampli de 4 válvulas a 16 ohm. si le quitas 2, con la misma pantalla se debe cambiar el selector a 8 ohm. si no recuerdo mal, pero en tu caso con 6 válvulas, no lo tengo tan claro.

Por otro lado, muchas marcas que hacen amplis en los que puedes reducir la potencia a la mitad, lo que hacen es simplemente desconectar la mitad de las válvulas y palante, no adaptan impedancias, me imagino que lo hacen por que saben que sus trafos de salida están sobredimensionados y no se van a quemar :roll: :roll:

En resumen, que lo puedes hacer, pero siempre hay un riesgo :wink:
MUNKYŽS_HEAD
B
B

Gracias por contestar,el riesgo es que me puedo cargar el trafo ¿no?,otra coas,mi pantalla es de 4 ohm y el cabezal tiene para 4 y para 2,¿se podria hacer lo que digo, o estoy chalao?
Un saludo.
MUNKYŽS_HEAD
B
B

Hola,por lo que he visto en la red,si le quito 3 valvulas,con la pantalla a 4 ohm,el selector del ampli lo tendria que poner a 2 o eso creo,¿alguien me puede decir si esto es asi?
Un saludo.
nosfi
BA
BA

Mensaje por nosfi »

CREO (nótese la negrita y el tamaño) que eso no lo puedes hacer en el svt2pro. Esto es porque es un clase AB, cada válvula de la pareja hace un trabajo distinto, se complementan.

Lo de quitar las válvulas para reducir potencia parece ser que es común en amplis de clase A, donde sólo te hace falta una válvula para amplificar, aunque a veces se ponen más solamente para aumentar de potencia.

O eso es lo que tengo entendido...
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no
gzr
B
B

Mensaje por gzr »

Desde luego lo que hay que ver, no se ni de donde sacais estas cosas....
Las valvulas de potencia no van en parejas, y no se puede quitar ningun pentodo o triodo de un amplificador y menos aun pensando que se va a reducir la potencia.
El svt 2 pro es un clase AB push-pull que lleva dos grupos de 3 pentodos cada uno, conectados en paralelo, eso es para que la intensidad se reparta por igual en cada uno de ellos, como su nombre dice un grupo 'tira' y el otro 'empuja'. Centrandonos en uno de los grupos si quitas una valvula lo que haces es que los miliamperios que iban por la que falta se sumen a las que queden, por ejemplo, si son 900mA los que irian al primario del trafo de salida, se repartirian a 300mA por pentodo, quitando una serian 150mA extra a cada una de las dos que aunque parezca poco te aseguro que no lo aguantarian. La impedancia del primario del trafo de salida es fija y aunque uses un devanado de un secundario con una carga del doble eso no va a hacer que la impedancia del primario se duplique.
Como dije las valvulas estan en paralelo para repartirse la carga, pero aunque quites varias el voltaje de la señal que llegue al primario es el mismo y como la impedancia del trafo es la misma simplemente con la ley de ohm puedes ver que la intensidad es igual, con lo cual puedes ver claramente que por muchas valvulas de potencia que quites la potencia no baja (lo que hace es repartise entre las que queden, superando rapidamente la disipacion maxima de la valvula y no creo que haga falta explicar como van a acabar...).
Por no hablar ademas de que las valvulas de potencia van 'conducidas' por drivers, que estan calculados para los mA que 'absorven' estas mismas... y por ultimo pero no menos importante, sino todo lo contrario, la polarización, mas conocida como bias ¿empezamos a quitar valvulas sin tocar nada? igual vamos a tener algun problema con la corriente de placa...
MUNKYŽS_HEAD
B
B

Gracias nosfi y gzr,cuando hablo de quitar las valvulas,serian las dos que van con la que a petado y luego ajustar el bias de las tres que quedan.
¿Sigue siendo una locura?
Un saludo.
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Como dice Gzr, es una idea buenísima lo que quieres hacer. Tú ve quitándole válvulas al ampli y nos cuentas.

Ah, no. Espera. Que está diciendo que no lo hagas. Qué cabezones somos :roll:
MUNKYŽS_HEAD
B
B

Ok,ok,habia leido que si que se podia hacer,pero mejor me estoy quietecito.
Un saludo Luigiman... :brindis:
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

como dice mi padre: los experimentos, con gaseosa.
De todos modos, si quieres, te doy mi SVT3 y tu me das el tuyo, ya me encargaré yo de hacer experimentos :mrgreen:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
MUNKYŽS_HEAD
B
B

Muy bueno ankbass,je,je,je,otra opcion seria que me dejases el svt3 mientras reuno la pasta para arreglar el mio,yo me acerco a Avila a por el...ja,ja,ja.
Tirare con el svp-pro y la etapa de potencia....Ah,os recuerdo que vendo un rick,por si a alguno le da pena que tenga el svt2 parado,ja,ja,ja.
Un saludo a todos y muchas gracias por vuestras respuestas. :brindis:
francisbarba
B
B

Mensaje por francisbarba »

Hola

Si el ampli es clase AB las valvilas simpre iran a pares. 2, 4, 6...

Como se ha dicho se complementa el trabajo de una con otra en cada par.

La cantidad de corriente que pasan por las valvulas dependerá de lo que ellas pidan.
Si quitas 2 valvulas te quedan 4 y bajaras la potencia porque se genera menos potencia de las valvulas.
Como decia dbsanz si cambias la impedancia de salida ajustas la relacion de impedancias en el trafo de salida altavoz / valvulas evitando problemas de sobrecorrientes que se pudieran producir.
Los fabricantes en amplis de guitarra pasan y simplemente eliminan la conexion a masa de la valvula para sacarlas del circuito... y no pasa nada....

Lo normal seria revisar la corriente de bias del ampli pero normalmente no varia mucho si quitas dos valvulas

En definitiva para salir del paso puedes quitar dos valvulas, asegurandote que son complementarias una con la otra

Me ha ocurrido que me han traido un ampli para reparar y de las 4 valvulas de potencia una estaba jodida y el musico ni se habia dado cuenta (sobre todo si tocas con saturaciones) simplemente me dijo no suena como antes....
:wink:
Report

Mensaje por Report »

Hola Francis, y bienvenido al foro.

Si te apetece participar con regularidad por aquí, te invito a que pases por el apartado de presentaciones y te des allí a conocer a todos.

Saludos :brindis:
francisbarba
B
B

Mensaje por francisbarba »

Hola
Gracias por la invitación, soy guitarrista infiltrado, en gorg se me conoce mas o menos bien, por eso he olvidado presentarme.
Saludos
Responder