Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Definición de mi objetivos como bajista principiante

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
harlam
B
B

Definición de mi objetivos como bajista principiante

Mensaje por harlam »

Estoy un poco bloqueado en mis practicas con el bajo. El problema es que cuando me cuelgo el bajo no sé qué practicar. Tengo un repertorio de ejercicios que me ha ido dictando mi profesor durante las últimas semanas pero lo cierto es que cuando comienzo mi práctica no se cual pillar, un poco porque ya me los conozco todos y me motiva menos y un poco, creo, porque no tengo un objetivo claro ni una forma de medir mi progreso.

Sé que he avanzado, porque noto como puedo sacar-ejecutar muchos más temas de oido de lo que hacía antes, está bien, pero también sé que tengo ciertas lagunas. El caso es que me gustaría que me ayudéis a fijar ciertos objetivos como mínimos para un bajista-músico principiante.

No sé cuales serían los elementos o facciones a medir, por ejemplo, se me ocurre :

Ritmo
Lectura músical
Escalas
Acordes

Así un objetivo para mí sería aprenderme el diapasón, y un par de ejercicios básicos sería prácticar la escala mayor cantando las notas comenzando por una nota distinta cada vez.

Con respecto a ritmo mi objetivo sería ser capaz de tocar a tiempo con los beat, las divisiones binarias y ternarias. Y necesitaría ejercicios básicos para conseguirlo y alguna manera de medir el progreso.

etc.

bueno todo esto por supuesto lo puedo plantear a mi profesor, pero me gustaría tener vuestras opiniones para decidir mis objetivos inicialmente y así llevar un poco de trabajo hecho.

Muchas gracias amigos por leer este tocho :) y agradezco vuestros comentarios y sugerencias.

:brindis:
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Si no te sabes las notas del diapason y dices que ya te has bloqueado en tus progresos mal vamos.......

:smt104
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
harlam
B
B

Mensaje por harlam »

Digo:
Estoy un poco bloqueado en mis practicas con el b
Lo que quiero decir es que me cuesta decidir que ejercicio hacer y me estoy atascando en la práctica en si misma, e igual prefiero tocar las canciones que me conozco etc...

mal vamos.......
No sirve de mucho que digas esto ya que logicamente si pido ayuda es porque sospecho que algo no va bien, servíria que me dieras alguna idea para salir de mi bloqueo. De buen rollo, gracias por tu respuesta.
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

Para aprender a moverme en el diapasón a mí lo que más me ayudó (y me ayuda, porque estoy lejos de tenerlo dominado) fue la lectura (de pentagramas, se entiende...). Eso sí, ólvidate de las tablaturas, porque con esas sólo aprendes cómo poner los dedos mecánicamente para tocar una canción. Que sea escritura musical.

Es lo que se lleva haciendo siglos en música clásica: ponte piezas más o menos fáciles, en función de tu capacidad, y vete aprendiéndolas. Te ayudará en tu técnica, tu musicalidad, tu lectura y en tu conocimiento del diapasón. Jeff Berlin te diría que lo hagas sin metrónomo. Un desgarramantas como yo te diría que en un primer momento te ayudará, hasta que te hagas a la disciplina de ajustarte al patrón rítmico y no saltarte el pulso a la torera en "ese compás que te cuesta un poco más".

Si en un momento dado quieres aprender improvisación, entonces mi consejo sería pasarte un par de semanitas haciendo escalas arriba y abajo del diapasón, en todos los modos y haciéndo progresiones (la clásica II/V/I del jazz, muchas progresiones de blues, etc).

Otro ejercicio fundamental, y además divertido, es el nunca suficientemente repetido y ponderado "toca encima del disco": ponte las canciones que más te gusten, o que toques en tu grupo, y practica tocándo la linea de bajo encima. Por supuesto si puedes hacerlo con tu banda en vez de con el disco, aún mejor.

También hay muchísimos ejercicios para ejercitar la técnica pura y dura, claro. Pero cuanto más toco más me doy cuenta de que la técnica, siendo importante, no es lo más importante. Si aprendes a tocar, con buen groove y solidez, y metes horas la técnica acabará viniendo.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Cascanicoff escribió:..... Pero cuanto más toco más me doy cuenta de que la técnica, siendo importante, no es lo más importante. Si aprendes a tocar, con buen groove y solidez, y metes horas la técnica acabará viniendo.
Sabia apreciación....
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Knight Bass
B
B

Mensaje por Knight Bass »

La explicación de Cascanicoff es muy buena y la comparto, ojala llegue hasta donde dice¡¡¡
Si te sirve de ayuda te diré lo que yo estoy haciendo ahora que me sirve para practicar la lectura musical, ritmo y conocimiento del mastil. Empece con uno de los muchos métodos que hay por ahí (hal leonard bass 1 por ejemplo), que sea sencillo (yo no he estudiado música) y TAPANDO EL TABULADO, lo toco sólo con el pentagrama y el metrónomo (primero a 80 y hasta 110,120..), además pruebo diferentes posiciones en el mastil para hacer el mismo ejericio, y para terminar de rizar el rizo, a dedos y a pua. Y cuando tengas dudas de algo al profe.

Espero que te sirva de ayuda.
En busca del groove perdido
harlam
B
B

Mensaje por harlam »

Gracias amigos, especialmente a Cascanicoff por el aporte pero tambien a Knight Bass y lwsensei.

Voy a probar lo siguiente: Voy a escribir las escalas mayores y menores en el pentagrama, empezando por una Nota cada día y a tocarlas cantandolas y mirando el pentagrama, a razón de una o dos en cada sesión. Cambiando la raíz en cada sesión el ejercicio es diferente, y de esa manera no caigo en el error de solo aprenderme el patrón sino también saber que notas toco.

Si la rotación entre notas raíces la hago siguiendo el ciclo de quintas de alguna manera estoy aprendiendo eso también.

Pero eso como uno de los ejercicios de cada sesión.

Por otro lado no había pensado en buscar partiduras de temas sencillos e intentar tocarlos leyendo pentagrama en lugar de sacar el tema de oído o tablatura.

aún tengo que pensar más cosillas pero me habéis dado una buena salida a mi bloqueo con los ejercicios.

Con respecto a la importancia de hacer ejercicios para mejorar la técnica aunque si bien esta puede llegar a base de practicar temas, si haces ejercicios tienes más opciones de que las canciones suenen bien antes... para mi el reto es hacer los ejercicios de técnica interesantes. Tambien me gustaría tener vuestros comentarios sobre este aspecto.
Cascanicoff
Colaborador

Si tocas bien el tema eso quiere decir que tienes la técnica suficiente para tocarlo.

Claro está que ahora mismo no estoy en el mejor momento pro-técnica: el otro día estuve viendo a tres grupos, y el que más me aburrió de largo fue el que más se basaba en la técnica y menos en la música.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Cascanicoff escribió:el otro día estuve viendo a tres grupos, y el que más me aburrió de largo fue el que más se basaba en la técnica y menos en la música.
:-D Pasa a menudo. La técnica es importante.... y mucho. pero no debe ser el objetivo sino un medio. Harlam: sigue con tus ejercicios, pero dedica un rato cada vez que practiques a "tocar música" (por ejemplo como te aconsejan, escuchando un tema que te guste y tocando encima), no solo a hacer ejercicios mecánicos que, insisto una vez mas, son necesarios pero no lo son todo, ni mucho menos. Debes conseguir que tu práctica sea amena y divertida, no un "trabajo". Ah!.... y si encuentras alguien con quien tocar (un guitarrista, pianista....), mejor aún. Un saludo.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
harlam
B
B

Mensaje por harlam »

Amigos, hoy he recuperado un método de Rafael de la Vega que tenía por ahí y he hecho ejercicios sencillos leyendo del pentagrama en lugar de la tablatura, y efectivamente tengo una imagen visual muy clara de dónde se situan algunas notas en el mismol, especialmente Re :)

Sigo vuestros consejos. :brindis:
javi77ucci
BAJI
BAJI

Mensaje por javi77ucci »

harlam escribió:Amigos, hoy he recuperado un método de Rafael de la Vega que tenía por ahí y he hecho ejercicios sencillos leyendo del pentagrama en lugar de la tablatura, y efectivamente tengo una imagen visual muy clara de dónde se situan algunas notas en el mismol, especialmente Re :)

Sigo vuestros consejos. :brindis:
Pues ánimo amigo, te quedan 11 notas más que ubicar y dominar!!!! :mrgreen:

Suerte y a por todas!
Cascanicoff
Colaborador

:rock: :smt023
Responder