Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

por que a la gente no les gusta los solos de bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
melgo
BA
BA

por que a la gente no les gusta los solos de bajo

Mensaje por melgo »

http://www.youtube.com/watch?v=2U2cOVga ... grec_index

Si alguien lo puede traducir, mejor que mejor, porque a mi el inglés no se me da demasiado bien :-D
Pepe Bao :“Dominar la música es como saber de matemáticas pero con sentimiento”.
Fliflu
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Fliflu »

Básicamente, viene a decir que mientras el Bajo hace su función en la banda, la cosa camina y la gente baila y esta pendiente del show. Es lo del groove famoso que una buena linea de Bajo le aporta a un tema.

y sigue el hombre, diciendo que cuando se empieza a "solear", se deja de aportar ese groove que hace que el tema funcione y consecuentemente, la peña se empieza a aburrir.

Total, que según dice, se deberían hacer los solos sin dejar de aportar el groove que se aporta al resto del tema.

Para los que no sabemos cuál es el significado de la famosa palabra groove, vendría a ser algo asi como profundidad, cuerpo, color y esas cosas que aporta un buen Bajo.
Pero aqui en el foro, encontrareis mejores definiciones de esa bendita palabra, utilizando el buscador.
If we stopped every time I made a mistake
we'd be playing in fucking Morse code
John Entwistle
janglol
BAJ
BAJ

Mensaje por janglol »

Ni al publico en general ni a muchos musicos tampoco :(
Es algo que nunca entenderé!
G&L TRIBUTE L-2000
Marshall MB 4410
EHX Neo clone, Compresor Keeley, MXR El Grande
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Lo que pasa es que todo esto es relativo y depende del género musical al que nos estemos refiriendo, ya que no es lo mismo una linea de bajo de música pop que de funky, o de jazz por ejemplo. Asi, hay géneros en los que un solo de bajo "afecta" menos al acabado rítmico del tema que en otros. Tambien es cierto que hay formas y "formas" de hacer un solo...
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
fatduck
B
B

Mensaje por fatduck »

ese clinic está en español, es altamente recomendable y en el te explican varias cosas acerca del groove y como ya digo hay una version con subtitulos en español :brindis:
-Fender Jazz Bass.
-Peavey TNT150.
javi77ucci
BAJI
BAJI

Mensaje por javi77ucci »

Comparado con el clinic de Rancius Claiss donde menciona el groove, el Wooten es un aprendiz.
YoKeSe09
BA
BA

Mensaje por YoKeSe09 »

depende del estilo evidentemente... pero basicamente a mi no me gustan por la misma razon por la que no me gustan los solos de bateria....me aburren tremendamente...la cancion desaparece y se convierte en un alarde de "tecnica" (o de falta de tecnica)

en jazz por ejemplo si tienen su sitio, y su sentido...ya que la banda mantiene la seccion ritmica, e incluso la batera haciendo cuatros tiene su hueco para solear.

pero en general veo mejor dejar al bajo solo (o con batera) siguiendo con el riff del tema (o improvisando variaciones sobre el) que un solo pirotecnico-sheenaneano.
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

Como bien dices, más que el estilo, influye la forma de hacerlo, en este tema, en mi opinión es grandioso... y ni le quita groove al tema niu nada: en el 2:21

www.youtube.com/watch?v=tPBDMihPRJA

Hay más ejemplos, como en "The Fish" de los yes... aunque bueno, ya es música más de minorías..."Aeroplane" the Red Hot Chilli Peppers, en un plano más comercial y actual...

Vamos, que en mi opinión más que el solo de bajo en sí, es la forma de hacerlo lo que hace que un tema pierda groove.

Como todos los solos con cualquier instrumento, si el músico se limita a hacer alarde de técnica sin pensar en la musicalidad, y en el ritmo (especialmente el bajista en esto último), obviamente aburrirá a las piedras.
Let's There Be Rock!
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

MrPuertas escribió:Vamos, que en mi opinión más que el solo de bajo en sí, es la forma de hacerlo lo que hace que un tema pierda groove.

Como todos los solos con cualquier instrumento, si el músico se limita a hacer alarde de técnica sin pensar en la musicalidad, y en el ritmo (especialmente el bajista en esto último), obviamente aburrirá a las piedras.
+1. Ahí estamos.....
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Yo creo que muchas veces se confunde el hacer un solo con tomar el protagonismo en la canción. Por ejemplo, en el vídeo de MrPuertas, yo en lugar de ver un solo de bajo, veo una sección de la canción dónde el bajo coge un cierto protagonismo, pero si llegar a ser el único centro de atención. A mí no me gustan los solos cómo tal, porque creo que pueden llegar a desmontar la estabilidad del grupo, pero sí que soy partidario de que a veces se deben tomar las riendas de una canción, para luego dárselas a otro. Creo que como un juego de dar-tomar.

:brindis: :brindis:
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

15/8 escribió: Creo que como un juego de dar-tomar.
:brindis: :brindis:
Es que en la música, como medio de expresión/comunicación que es, lo suyo es que haya "diálogo" entre los instrumentos, lo cual no quita para que, como bien dices, tome el protagonismo uno u otro instrumento en un momento dado (como en cualquier conversación, vaya...)
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Hay público para todo!!
Hay buena música o mala.
Lo demás son perjuicios que tenemos.
Me parece tan interesante un solo de Charlie Parker, la manera de tocar de el Niño Josele, como la música de Mahler o cualquier tema de Antonio Vega, por poner algunos ejemplos.
Todo depende del contexto,del gusto y del estilo de cada músico.
Creo que es importante el contexto, no se puede generalizar y también depende del lenguaje con el que se expresa cada música.
Hay que profundizar mucho para conocer el género en el quieres expresarte. Esta es mi humilde opinión!!
:cool:

http://www.youtube.com/watch?v=3Exfgv2p ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=-v9vA0qg ... re=related

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=H3tLLzSGd2o

http://www.youtube.com/watch?v=tBaibqhS ... re=related
Responder