Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Queréis ser estrellas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Chirro
Colaborador

¿Queréis ser estrellas?

Mensaje por Chirro »

Leed el siguiente artículo:

http://www.xatakaciencia.com/psicologia ... o-innato-i

Ya veréis que interesante.

Por cierto, es algo que yo siempre he defendido.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Javier Rod
BA
BA

Mensaje por Javier Rod »

Yo no podría estar más en sintonía con lo que has compartido.

Gracias por el aporte!
gera Bass
B
B

Mensaje por gera Bass »

Es algo bastante evidente que todo se consigue con el trabajo, siempre que este se haga de manera correcta, lo dificil es ser conciencudo y no abandonar antes de tiempo...
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

Quizás no ser una estrella, pero es algo con lo que yo siempre he estado de acuerdo también.
Cada vez que escucho algún listillo desaconsejando o desprestigiando alguien que empieza a hacer algo me dan ganas de abrir la veda...no tienes dedos de pianista, no dibujas bien, ese instrumento es muy grande para ti, etc...

Cada vez que escucho a alguien decir cosas así me gustaría acercarme y amablemente preguntar ¿quién cojones eres tú? si uno quiere tocar el saxo ¿por qué debería escucharte a ti y tocar el violin? si quiere dibujar comics ¿por qué debería hacer otra cosa?

Todo se puede adquirir, en este caso con tiempo y esfuerzo, otra cosa es que dicha persona disfrute o no mientras practica, lo que llevará a dejarlo aparcado o llegar a algo en ello.
CharlyBlues
BAJ
BAJ

Mensaje por CharlyBlues »

Interesante artículo. Lo que sí creo que tiene mucho que ver también es la edad a la que se empieza algo y el cómo te lo enseñan.

Otra cosa quizá más al hilo del artículo el lo que llaman la curva del aprendizaje. Cuando se arranca con una nueva materia (música, ajedrez, un idioma… lo que quieras) la curva, si ponemos el tiempo en el eje horizontal y el aprendizaje en el vertical, es exponencial. La cantidad de cosas al principio que se aprenden en poco tiempo es mucha y eso anima al que lo aprende. A medida que se avanza y se profundiza en la materia, esta curva se allana hasta caer casi en una horizontal. Es en esos momentos cuando aprender poco cuesta mucho tiempo.

Quizá por esto ocurre como dice el artículo…

“Sin embargo, cuando los estudiantes evocaron sus prácticas a partir de los 8 años de edad, empezaron a surgir diferencias. Los estudiantes del Grupo 1 respondieron que a esa edad duplicaron las horas de prácticas. A los 16 años, ya practicaban 14 horas semanales. A los 20 años era posible que algunos ya practicaran unas 30 horas semanales.”

…necesitas más tiempo para aprender/avanzar y eso es lo que marca la diferencia. Pocos dan ese paso porque es muy costoso. Lo cual no quiere decir que no puedan, igual es simplemente porque no quieren o no les conviene tanta dedicación (ej, casos de hobbies, aficiones no profesionales, o falta de tiempo simplemente).

…luego está el que se aburre y le da por escribir estas cosas. :brindis: , perdonadme si os he aburrido. En cualquier caso quería sólo trasmitir una opinión. Saludos.
CharlyBlues
BAJ
BAJ

Mensaje por CharlyBlues »

Groovylines escribió:Cada vez que escucho algún listillo desaconsejando o desprestigiando alguien que empieza a hacer algo me dan ganas de abrir la veda...no tienes dedos de pianista, no dibujas bien, ese instrumento es muy grande para ti, etc...

Cada vez que escucho a alguien decir cosas así me gustaría acercarme y amablemente preguntar ¿quién cojones eres tú? si uno quiere tocar el saxo ¿por qué debería escucharte a ti y tocar el violin? si quiere dibujar comics ¿por qué debería hacer otra cosa?

Todo se puede adquirir, en este caso con tiempo y esfuerzo, otra cosa es que dicha persona disfrute o no mientras practica, lo que llevará a dejarlo aparcado o llegar a algo en ello.
Totalmente de acuerdo. Pienso que hay que experimentar y dejar que la gente que quiere hacer cosas las haga. Lo importante para mí no es la meta, sino disfrutar del camino.
Javier Rod
BA
BA

Mensaje por Javier Rod »

CharlyBlues escribió:
Groovylines escribió:b] Lo importante para mí no es la meta, sino disfrutar del camino.[/b]
Esta es la frase, por la que sigo practicando e intentando mejorar en mi día, a día, tanto a nivel musical, como a nivel personal. Para mi lo importante es, el hacer del afán de superación, una diversión; sin que se llegue a convertir en una obsesión.
Asi que, para mi, quien va con la vista fijada en la meta, pues lo más seguro, por ir deprisa sin mirar por donde anda, se tropiece con una piedra, y también deje de mirar y disfrutar del paisaje por el que pasa.

El esfuerzo, la constancia y no creer en los milagros.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Esta claro que cuanto mas practicas mejor tocas, en ese sentido no veo nada nuevo en el articulo

A no ser que quiera decir que si practicamos las mismas horas llegaremos todos a un nivel parecido, lo cual no veo tan claro

Por ejemplo, si practico las mismas horas y estudio igual que estudió Jaco Pastorius llegaría a tocar como el o a su mismo nivel? Pensais que podríais tocar como Anthony Jackson si le dedicaseis mas tiempo?

Yo creo que no, hay gente con una facilidad brutal para aprender y sus 1000 horas de estudio equivaldrían a 1000000 horas mias estudiando :(

Pero si que es cierto que dedicandole tiempo se puede llegar a ser muy muy bueno

:brindis:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
hoygan
BA
BA

Mensaje por hoygan »

Un artículo muy flojo, la verdad. El autor interpreta de manera errónea los estudios a los que hace referencia.

Así que si me dedico a entrenar cientos, miles de horas, acabaré siendo tan veloz como Usain Bolt?

"¿Os gustaría ser estrellas del rock? ¿Grandes escritores? Es más fácil de lo que aparenta." (extraído del artículo)

Sí, es facilísimo; cómo se nota que él nunca lo intentó (o que nunca tocó en un grupo, por ejemplo). La clave del éxito no es precisamente el talento (o no exclusivamente), sino que se lo digan a Van Gogh, o a Bukowski, por poner sólo dos ejemplos.

El hecho de que seas un auténtico prodigio como músico, escritor, pintor, etc. no es garantía de que vayas a triunfar, ni tan siquiera que vayas a vivir de ello, principalmente porque ahí ya entra la cuestión de que no depende sólo de uno, sino de otras personas.
Un buen comienzo sería que los dueños del bar donde toqué la semana pasada me diesen barra libre, y no una única (puñetera) birra "gratis", para pasar a pagar el resto yo, después de haber pagado el alquiler de la sala; la gasolina del coche; el/los (puto/s) peaje/s; la comida/cena; el hostal (de mala muerte). Y no incluyo el alquiler del local y el equipo.

Si ni siquera tenemos eso a niveles amateurs, ¿Cómo voy a pensar en que me "descubra" un manager o que me contrate una discográfica?

Está claro que la insistencia y el tesón son dos buenos aliados del "triunfo", pero hay muchos que se quedan por el camino, y no es para menos, visto el panorama.
Dirty Dan
BAJ
BAJ

Mensaje por Dirty Dan »

El talento es solo un mito... la practica y constancia continuas son lo que generan a los grandes musicos o deportistas o cualquiera que sobresalga en su campo... la voluntad tambien juega un papel muy importante.

Es algo que sabemos todos mas que de sobra, pero a veces esperamos que las cosas llegen solas y no es asi... creo que para cuando me jubile llegare a las 4000 horas del grupo 3 :mrgreen:
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Pues yo creo firmemente en que el talento existe, aunque está claro que no es sinónimo de éxito. Cada uno tenemos ciertas habilidades y ciertas taras; con la práctica se pueden mejorar o corregir, pero son inherentes al individuo. Siempre fui un paquete jugando al futbol, era el peor de la clase, sin embargo se me daba mejor el balonmano que al resto de mis compañeros, ¿por qué, si nunca había jugado? Igualmente jugaba mejor al tenis que otros amigos porque me había dedicado a jugar durante años y ellos no. Pero con gente que llevaba jugando el mismo tiempo que yo era un paquete...
Con el bajo, está claro que no practico mucho, no tengo metas más allá de pasármelo bien. Pero aunque practicase muchas horas, tengo ciertas limitaciones físicas (dedos gordos, no puedo doblar el dedo pulgar hacia atrás en la segunda falange, ser torpe con las manos en general), que no me impedirían ser un genial instrumentista, pero si que lo dificultarían.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Labag escribió:Esta claro que cuanto mas practicas mejor tocas, en ese sentido no veo nada nuevo en el articulo

A no ser que quiera decir que si practicamos las mismas horas llegaremos todos a un nivel parecido, lo cual no veo tan claro

Por ejemplo, si practico las mismas horas y estudio igual que estudió Jaco Pastorius llegaría a tocar como el o a su mismo nivel? Pensais que podríais tocar como Anthony Jackson si le dedicaseis mas tiempo?

Yo creo que no, hay gente con una facilidad brutal para aprender y sus 1000 horas de estudio equivaldrían a 1000000 horas mias estudiando :(

Pero si que es cierto que dedicandole tiempo se puede llegar a ser muy muy bueno

Si eres intérprete y no compositor, como la gente de conservatorio, es normal que estudiando mucho más seas mucho mejor. Si eres compositor, estudiar te puede servir de mucho, pero si no tienes creatividad, originalidad o imaginación no llegarás a ser un grande.
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Estudiando creo que puedes llegar a todo, la imaginación creo que es la aplicación de los conocimientos adquiridos, eso sí si tienes un oido absoluto tienes mucho recorrido jeje.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Creo que estas muy equivocado, un interprete no tiene "solo" que leer la partitura, tiene que interpretarla (de ahi la palabra) y para ello se necesita de una sensibilidad que no todo el mundo tiene ni se puede trabajar con horas de estudio

He sido testigo de discusiones acaloradas entre clarinetistas sobre como se debe interpretar una obra concreta, hay diferentes tendencias, estilos o como quiera que se llame a la hora de afrontar una obra, a mi me parecia increíble que algo que ya esta escrito necesite tanto del humano para ser arte o bazofia

Claro, que si solo fuese leerlo, en las orquestas sinfónicas pondrían ordenadores con unos buenos pluggins y a correr :mrgreen:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Labag escribió:Creo que estas muy equivocado, un interprete no tiene "solo" que leer la partitura, tiene que interpretarla (de ahi la palabra) y para ello se necesita de una sensibilidad que no todo el mundo tiene ni se puede trabajar con horas de estudio

He sido testigo de discusiones acaloradas entre clarinetistas sobre como se debe interpretar una obra concreta, hay diferentes tendencias, estilos o como quiera que se llame a la hora de afrontar una obra, a mi me parecia increíble que algo que ya esta escrito necesite tanto del humano para ser arte o bazofia

Claro, que si solo fuese leerlo, en las orquestas sinfónicas pondrían ordenadores con unos buenos pluggins y a correr :mrgreen:
Vale, interepretar tiene su arte, pero no me niegues que requiere mucha menos creatividad que componer. Ya puedes estudiar y practicar 10 mil horas, que si no tienes el genio creativo, no vas a ser un Pastorius. Como mucho serás un buen imitador.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Labag escribió:Creo que estas muy equivocado, un interprete no tiene "solo" que leer la partitura, tiene que interpretarla (de ahi la palabra) y para ello se necesita de una sensibilidad que no todo el mundo tiene ni se puede trabajar con horas de estudio
Peavey T-40
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

la "sensibilidad".. feeling.. llamalo Z claro que se desarrolla con horas de estudio.

no estudio de teoria ortodoxa, sino empapandose del estilo que se quiere interpretar

ejecutar un blues estandar no requiere mucho estudio, que suene a suburbio melancolico de alabama ya es otra historia... pero eso tb se aprende.
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

La facilidad o predisposición para aprender mas rápido, o con menos esfuerzo que otros, a mi parecer, es lo que significa talento.
Talento no es valer o no, talento es tener una cierta predisposición "tenerlo más fácil" por así decirlo. Alguien con un don en algo, si no trabaja ese don, es mucho peor que alguien quien, en teoría, sin esa cualidad que se lo ha trabajado.

La sensibilidad o feeling, yo creo que también se puede trabajar como dice gonzo. Al igual que lo anterior algunas personas están mejor predispuestas "de serie" para ciertas cosas, a otras les costará más. A eso hay que añadir ser sincero con uno mismo y lo que cada uno toca...

A Francisquito García, de 13 años, le gusta tocar Sum 41, sus padres lo han metido en un profesor de guitarra y todos quieren que sea Paco de Lucía, Francisquito se sabe el Entre dos Aguas de memoria y lo toca nota por nota, pero no suena a nada ¿Por qué? Francisquito puede tocar a Paco de Lucía perfectamente, es un genio, pero no tiene sentimiento, la guitarra no es lo suyo, comprémosle un violín y que toque música clásica, es clásica, es lo que un genio debe hacer...Francisquito se mete en su cuarto y toca canciones a quintas, suena de muerte...

...Porobiño Francisquiño...

:smt022
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

hay que ver lo que prometian sum 41 y en lo que se quedaron...
licantrop
BA
BA

Mensaje por licantrop »

Hola

He visto algunas alusiones al talento como a algo cuantitativo (rápidez de aprendizaje, etc.). Por mi parte pienso que, a parte de esto, es un salto cualitativo.

Es justamente aquí cuando da igual lo millones de horas que practiques, nunca llegarás a hacer lo que hace el talentoso. Simplemente su cabeza/psicología para tocar es diferente a la tuya. Su perspectiva es diferente, lo que comprende lo comprende de forma diferente, la interrelación que hace de los conceptos no es la misma, la capacidad para innovar y crear es superior, etc. etc.

Por cierto, el talento es un mito? Bueno, es un concepto que se a una o varias realidades. Entiendo esta afirmación, pero como ya ha dicho alguien, y siendo fácilmente comprensible, da igual cuánto prátique la mayoría, sólo algunos son los elegidos (pastorius, etc.). Ahí está el talento.

No entro en otros asuntos que también comentaría para no aburrir más.
Ibanez SB900
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

gonzo escribió:hay que ver lo que prometian sum 41 y en lo que se quedaron...
Qué prometían? Chuches? Subir las pensiones? :mrgreen:
viejocharlie
BA
BA

Mensaje por viejocharlie »

InBaSsWeTruSt escribió:
gonzo escribió:hay que ver lo que prometian sum 41 y en lo que se quedaron...
Qué prometían? Chuches? Subir las pensiones? :mrgreen:
+1
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Considero que en cada opinión, en cada propuesta, en cada argumentación existe la verdad, en mayor o menor medida pero existe, en unos casos mas y en otros menos. Está claro que existe el talento, o por lo menos existen los que lo poseen, y tenerlo supone una gran ayuda, tanto que es determinante en tu vida y es esto, entre otras cosas, lo que hace que una persona destaque por encima de las demás. Pero tambien está claro que las horas de dedicación, trabajando bien y ensayando metódicamente ayudan. Alguien hizo refrencia a Jaco. Parece que está claro su talento pero tambien dedicaba muchísimas horas al día a ensayar (si no recuerdo mal y según su biografía, alrededor de 10 horas diarias y esto lo cumplía de forma obsesiva).

El artículo con el que se inicia este post, tampoco me acaba de gustar, porque parece que la conclusión final es que si llegas a 10.000horas de curro ya está...ya lo has conseguido. Se centra mucho en la importancia de la cantidad y con un enfoque estadístico. Pero lo importante, para mí, la parte positiva que debemos sacar de ese artículo, es la sencilla verdad referida a que si no curras no hay mejora.

La conclusión final y con la quiero quedarme en mi caso es que "yo no soy un talentoso del bajo pero tengo la esperanza que, dedicándole el tiempo que yo pueda permitirme, mejoraré".
Simplemente!. Ánimo y a ensayar!.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

La cuestión del aprendizaje exponencial lo estoy experimentando actualmente. He empezado a darle a la guitarra, y cada hora de práctica me cunde de lo lindo. Pero ya me puedo estar 3 horas con el bajo una tarde que no me valdrá de nada (de nada nuevo...).
Recuerdo ahora mismo una frase del gran Ángel Nieto, dijo que hay pilotos ejemplo de un gran talento, y otros de duro trabajo (alusiones entre líneas a Valentino Rossi y Casey Stoner, ambos campeones del mundo)
Peavey T-40
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

ankbass escribió:La cuestión del aprendizaje exponencial lo estoy experimentando actualmente. He empezado a darle a la guitarra, y cada hora de práctica me cunde de lo lindo. Pero ya me puedo estar 3 horas con el bajo una tarde que no me valdrá de nada (de nada nuevo...).
Recuerdo ahora mismo una frase del gran Ángel Nieto, dijo que hay pilotos ejemplo de un gran talento, y otros de duro trabajo (alusiones entre líneas a Valentino Rossi y Casey Stoner, ambos campeones del mundo)
Pues si, claro que es exponencial, al inicio, en los dos primeros años tienes un progreso del copón y ahora,me pasa como a ti, no crezco y tengo sensación de merluzo, muchas horas reprentan un pequeño avance, pero eso no quita de asegurar que sin horas no hay progreso, tengo muchos amigos músicos profesionales y todos dedican, unos mas otros menos, bastantes horas diarias tocando.
Por cierto, no tengo NPI de motos, pero el Rossi me parece un tio con talento, no?.
Responder