Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pereza: los malos-malotísimos del rock

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
unhombreexquisito
B
B

Pereza: los malos-malotísimos del rock

Mensaje por unhombreexquisito »

Me gustaría hablar de Pereza, reconozco desde la primera línea del post que durante muchos años les he odiado. Visceralmente. Eso de antemano. Primero porque servidora siempre ha sido gilipollas pero de joven era también entusiasta. Y de esa gente que todavía se compraba discos. Así que en cuanto leyó un par de críticas en las que comparaban el debut de Pereza como “una mezcla entre Leño y Tequila” corrí a comprármelo. Diez euros. Todavía no se lo he perdonado. Busquen dos canciones de ese disco a ver cuál les suena más a Leño y cuál más a Tequila. Y me cuentan.

En fin. Tratemos de dejar de lado mis problemas de psicoanálisis: el segundo punto fue que Pereza fue un grupo que, desde el inicio fue mimado hasta la náusea por la prensa: El País, La Revista 40, sobre todo en la Rolling Stone, que parecía que vivían en el piso de arriba o eran sobrinos del director… Y es cierto que ya en el segundo disco había un temazo descomunal pop como “Pienso en aquella tarde”, por lo que intenté perdonar nuestra cuenta pendiente de los diez euros y, visto que Pereza, indiscutiblemente era un grupo para niñas, comprar el segundo disco a mi hermana pero escucharlo de vez en cuando de estrangis…
¿Qué pasó? Pues todo aquel que haya escuchado el segundo disco de Pereza sabe que es bastante mediocrecillo… Si quieres bailamos está digna… Hay momentos sonrojantes… Y los geniales están escondidos entre temas que ni fú ni fá (ese “Llevo gafas de sol mientras curro en la carretera!” que grita Rubén entre dos guitarrazos…). Aunque ya sí se ve un grupo tequilero, con posibilidades de hacerlo casi bien en cuanto mejoren un poco las letras… Eso sí, ya habían hecho un auténtico TEMÓN IM-PRESIONANTE, que vergüenza me daba reconocerlo:

Digamos que, nosotros que siempre hemos sido la hostia de guays, y escuchamos a Extremoduro y alguna vez miramos alguna foto de Lou Reed, y sabemos alguna de la Polla y tenemos el poster de los Pistols, les podíamos perdonar la vida... para estar hablando, eso sí, de un grupo de POP COMERCIAL, sin duda, sin discusión posible y sin el más mínimo motivo para hacerse los indignados… porque en todas las canciones tiran de la estructura típica, tienen cuidado de no sonar ni tan siquiera mínimamente ruidosos en ningún arreglo ni ganarse ninguna posible bronca con ningún verso… Algo que en mi estado de adolescente sabeolotodo (y, por supuesto, auténtico) me repateaba de la hostia en relación con su imagen pública de malos malotísimos, keithrichards de pacotilla, peligrosos yernos de niña pija a la que seguían el juego todos los medios citados (“en el escenario se pierden kilos, pero se ganan gramos”, “siempre hay alguna chica que se cuela en el camerino y claro, eso merece un premio, ¿no?, “una vez cogimos un tiburón pequeñito y lo metimos por…”, bueno, esto igual no, pero este era el rollo).

Pero entonces, llegó lo peor, cuando parecía que no se iban a atrever a más los novios rebelditos que un día dieron una calada a un porro, van y cogen una de las pocas canciones decentes que tenían y se marcan una versión pastelosa, relamida, horrorosa con David Summers de HOMBRES G Y DANI MARTÍN DE EL CANTO DEL LOCO.

Les odiaba, sí. De hecho me planteé recoger firmas para que tuvieran que enjuagarse tres veces la boca antes de pronunciar la palabra “rock”.
Para remate, por esa época leí una entrevista en la que hablaban sobre la preparación de su próximo disco y decían que les gustaría lanzar un single que fuera una canción de sexo, muy atrevidilla, algo caliente que pusiera a la gente mientras la oían por la radio…

Me pareció absolutamente detestable: o sea, que antes de tener grabado el disco, antes incluso igual de haber compuesto la canción, ya tenían diseñada la estrategia comercial, como si fueran Madonna o Britney Spears (que por entonces seguían vivas)… ¿A dónde íbamos a llegar? ¿Es que no quedaba integridad en el mundo del roc? ¿Es más, para empezar no tendrían que enjuagarse la boca tres veces antes de pronunciar “el mundo del rock”?

Ya saben cómo acabó la historia: en este caso el público fue menos talibán que yo. Pereza sacaron un tercer disco (“Animales”) incontestable. Con un montón de singles de éxito y canciones en general, como mínimo muy, muy pegadizas. Bien tocado, bien grabado, letras más que decentes… Y ya se quedaron para siempre en la Champions del Pop Español, en la que han demostrado desde el principio una humildad y una integridad increíble, aceptando colaborar con cuantas viejas glorias se lo han pedido, sin preocuparse de beneficios comerciales y, la verdad, transmitiendo la ilusión de unos putos locos de la música, que seguramente es lo que han sido siempre.

Luego, con el disco de duetos y el acústico demostraron que el problema de las canciones del primer y el segundo disco era, sobre todo, de producción. Con Aproximaciones ya demostraron que no les importaba intentar rollos más experimentales o introvertidos y lo han acabado reafirmando con Aviones.

Falta que dejen de hacerse lo malos malotísimos en los videoclips para que no me quede más remedio que admitir que son unos tíos normales, humildes y, aparentemente simpáticos. Hasta que les conozca y, según dicen todos, me temo no me quede más remedio que admitir que son de puta madre.

Hay que joderse. Con lo que yo les he odiado.

(Como ejemplos de lo que digo las colaboraciones con Ariel Rot, Loquillo, Jaime Urrutia, Calamaro... de las que siempre han sacado más comercialmente los "colaborados" que ellos... Y, sobre todo, la producción por parte de Leiva del disco en solitario de Johnny Burning en su estudio casero GRATIS o de Rubén de su ex-compañero de Buenas Noches Rose, Jordi Skywalker...
Su cambio de actitud en las declaraciones: "hay muchos mitos con el rock, pero yo me hago lentejas todos los martes..."; "¿nosotros rockeros? si somos unos babas... Etcétera.
Quizás debería ser yo quien se limpie la boca antes de pronunciar su nombre...)

Si alguno ha llegado al final y le parece medio interesante el tema, este articulo es parte de uno más amplio llamado "Quién es el público y dondé se le encuentra" que da nombre al blog: http://quieneselpublicoydondeseleencuentra.blogspot.com, en referencia a un artículo de Larra (que se suicidó a los 27 años en la cumbre de su carrera periodística) y apoyado en extractos de la carta de suicidio de Kurt Cobain (suicidado a los 27 en la cumbre de su carrera musical). Lo ejemplificaba con 3, para mí, prototipos: La Cabra Mecánica, Pereza y Despistaos… Una de las secciones de http://unhombreexquisito.blogspot.com. Colabora!
Un Hombre Exquisito muestra sus canciones en http://unhombreexquisito.blogspot.com/
doberman
B
B

Mensaje por doberman »

Amén, ami este tipo de grupo comercial que quieres que te diga, el rock es sucio, el rock es eso que te recorre por las venas y te llena tanto que pareces estar poseido, y una vez que lo sabes sentir solo quieres más y más. Para algunos es una etiqueta, un una forma de llamar a una guitarra con algo de distorsión, sin enfoque, totalmente falto de actitud y lleno de bonitas palabras, bonitas palabras VACIAS. No estamos hablando de tocar con un sonido, de tocar más cañero o más lento, hablamos de que el rock es una forma de vivir la vida, no una forma de vivir intentando ganar dinero.
danimasa
BAJ
BAJ

Mensaje por danimasa »

A mi tambien me daban repelus :roll: pero les pille el rollo, y si tienen temas buenos.

Un saludo
unhombreexquisito
B
B

la verdad es q estoy deacuerdo con los dos, jeje. Como digo, yo no los aguantaba, pero poco a poco vas viendo q si q tienen cosas muy buenas lo q pasa q a veces tb les pierden las formas.
Un Hombre Exquisito muestra sus canciones en http://unhombreexquisito.blogspot.com/
Empalador
BAJ
BAJ

Mensaje por Empalador »

pues a mi me dan asco...

y mas sabiendo la montonera de grupos españoles buenisimos tanto en tecnica como en saber hacer musical perdidos en en escenarios de bar de barrio y pidiendo clemencia al dueño para que les dejen tocar...
fatduck
B
B

Mensaje por fatduck »

sigo estas criticas desde la primera que vi, la de bunbury y no tienen precio, muy buen trabajo, enhorabuena por ese don de la palabra y la capacidad de analisis que tienes, espero leer mas, un saludo :palmas: :palmas:
-Fender Jazz Bass.
-Peavey TNT150.
unhombreexquisito
B
B

@fatduck: joder, vas a conseguir ruborizarme ;) Muchas gracias. Son historias que vamos colgando en el blog, y que gracias a este foro podemos hacer que más gente intercambie su opinión con nosotros, que es lo verdaderamente importante de esto.
makinavaja
B
B

Mensaje por makinavaja »

Pues a mi musicalmente no me gustan nada, pero como bien has puesto te va a tocar reconocer que son unos tios de puta madre, te puedo contar una anecdota que me paso con ellos, hace unos años hicieron en el Calderon un concierto de los 40 principales, los 40 de 40 se llamaban y ahi estaba un servidor currando en mi epoca de estudiante de segurata en la zona de camerinos, es lo que tiene ser jugador de rugby jeje, total que despues de muchas horas aguantando a estrellitas, no sabes lo que se agredece que te venga un tio y te diga, ¿ que, currando mucho, te apetece una cervecita?, mi respuestas hombre pues no te diria que no. Total que el tio se metio ( era leiva, creo) a la zona vip y yo pense adios cerveza, pues no, a los 10 min aparecio todo sonriente con un par de birras y me dice es que habia cola y nos acabamos fumando un cigarro. En resumen como musicos no me gustan pero son tios muy majos.

PD: Amaral tambien me parecio una tia muy muy majeta :brindis:
makinavaja
B
B

Mensaje por makinavaja »

Pues a mi musicalmente no me gustan nada, pero como bien has puesto te va a tocar reconocer que son unos tios de puta madre, te puedo contar una anecdota que me paso con ellos, hace unos años hicieron en el Calderon un concierto de los 40 principales, los 40 de 40 se llamaban y ahi estaba un servidor currando en mi epoca de estudiante de segurata en la zona de camerinos, es lo que tiene ser jugador de rugby jeje, total que despues de muchas horas aguantando a estrellitas, no sabes lo que se agredece que te venga un tio y te diga, ¿ que, currando mucho, te apetece una cervecita?, mi respuestas hombre pues no te diria que no. Total que el tio se metio ( era leiva, creo) a la zona vip y yo pense adios cerveza, pues no, a los 10 min aparecio todo sonriente con un par de birras y me dice es que habia cola y nos acabamos fumando un cigarro. En resumen como musicos no me gustan pero son tios muy majos.

PD: Amaral tambien me parecio una tia muy muy majeta :brindis:
mariona
B
B

Mensaje por mariona »

Para mi son un producto mas de la bazofia musical que nos sacan por la tele.
Se ponen 3 o 4 pendientes, utilizan la palabra "tronco", te hablan en tono pasota y ya son unos rockeros de puta madre.
Para mi, sinceramente, una mierdecilla bastante grande. Eso si, al que le guste me alegro por el, sobre gustos....
unhombreexquisito
B
B

a ver, yo creo q tampoco es eso. Q se equivoquen, q les mimen desde ciertos medios, etc... no quiere decir q no tengan cosas dignas de escuchar.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Para mi eran un radioformuleo más, de los del montón, de los de "hago versiones con hombresg y el niñato de los cojones", canciones para las nenas... Pero fui a verlos a un concierto en mi ciudad, y me empezaron a "gustar". Eran de lo que llamo "pop aceptable". Su directo estaba bastante bien, y el disco "Animales" está bastante bien, superado por el disco de colaboraciones que sacaron posteriormente, redeándose de mejores compañías musicales...
Después les he perdido el rastro, ya que el pequeño atisvo de rock en sus temas se desvaneció, tal y como era de preveer viendo la atención que se les prestaba...
Creo que es un grupo desperdiciado, funcioando más para ganar pasta que para hacer música. También creo que debería ser un ejemplo de grupo de pop español, y no hay qe verlo como un deleznable grupo de rock. Es cierto que se han pasado con la actitud de malotes, pero para mi se ganaron el cielo poniendo a parir públicamente a la SGAE y a Ramoncín en el Intermedio (si mal no recuerdo), que aunque se beneficien del tema, al menos creo que no comulgan obvedientemente como el resto.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

yo también les tenía mucho asco. mi novia me los tiene puestos en casa día sí y día también.

luego tuve que sacar unos temas de ellos con la orquesta para una boda cuyos novios eran fans y la verdad es que flipé con la instrumentación y la composición de las canciones.

no os engañeis, son muy buenos y muy inteligentes. sencillamente han adaptado esa calidad musical a lo que demanda el mercado español -que da bastante pena, por supuesto-

saludos!
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
sibiridi
B
B
Contactar:

Mensaje por sibiridi »

yo aunque la mayoria de grupos que venden no me gustan me alegro por los que pueden vivir de esto, cuantos mas mejor (y menos pinchadiscomobil), como mínimo son músicos y hacen lo que pueden para venderse y poder comer de ello.
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Son muy buenos. Si no te molan es otra cosa. Pero los tíos son buenos y tienen el culo pelao de dar bolos. Tanto ahora que son conocidos, tienen pasta y hacen lo que quieren, como cuando los conocíamos cuatro y en sus bolos había tres personas.

Eso sí, no superaron nunca a Buenas noches Rose, el grupo de Rubén.

http://www.youtube.com/watch?v=CIHOMS8qCcA

En este pais es lo de siempre. Triunfa (y ellos lo han hecho) y hablarán de tí... mal.
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

mariona escribió:Para mi son un producto mas de la bazofia musical que nos sacan por la tele.
Se ponen 3 o 4 pendientes, utilizan la palabra "tronco", te hablan en tono pasota y ya son unos rockeros de puta madre.
Para mi, sinceramente, una mierdecilla bastante grande. Eso si, al que le guste me alegro por el, sobre gustos....
No hombre, no... Escúchalos un día...
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Personalmente no son santo de mi devoción. He escuchado 3 discos suyos, los he visto en concierto y coincido con la opinión de algunos foreros.

Lo que les da un toque distintivo también es el principal motivo de discusión. Porque a pesar de algunos temas más rockeros, su repertorio es muy poco, incluso ñoño en momentos y esa actitud e indumentaria tremendamente stoniana pues no le pega.

Vamos como escuchar a un grupo haciendo versiones de los Beatles vestidos como los Gorgoroth.

Por lo demás, reconozco que musicalmente tienen cosas muy interesantes, a nivel compositivo e instrumental.

Por poner un ejemplo el minisolo de bajo en Música ligera me parece que queda perfecto y siendo una canción pop suena muy pegadiza y con calidad. Genial. Pero yo personalmente no los considero rock.

Me sorprendió verlos tocar en el Rock in Rio una versión de Led Zeppelin, no recuerdo cual era, y la peña como quien oye llover, que pena, yo estaría flipando si hubiese estado, aunque no salió una superversión la verdad. Pero ya se sabe, el Rock in Rio, ni es rock ni se hace en Rio.
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

juanbcn83 escribió:.

Vamos como escuchar a un grupo haciendo versiones de los Beatles vestidos como los Gorgoroth.
Tú lo has querido...

http://www.youtube.com/watch?v=8ysWaSZEoNY

Y para no salirnos del topic...

A mí la verdad es que Pereza no me gustan, pero prefiero (y más después de ver el post dedicado a ella ) que estén en los escenarios ellos antes que Bebe. Aunque también preferiría a más grupos antes que a Pereza, pero bueno, eso es otro asunto.

:brindis: :brindis:
Responder