Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda sobre la posición del pulgar derecho.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
emimartinez
B
B

Duda sobre la posición del pulgar derecho.

Mensaje por emimartinez »

Hola, qué tal.
El otro día vi un vídeo-manual sobre cómo tocar el bajo, en el que decía que el pulgar derecho se apoya en la pastilla si se está tocando la 4ª cuerda, en la 4ª cuerda si se está tocando la 3ª y en la 3ª si se están tocando la 1ª y 2ª. Según decía, esta es la manera correcta, ya que sirve para mutear la 4ª y 3ª.
Otros manuales, cuando enseñan los principios básicos, dicen que puedes apoyar el pulgar en la pastilla o bien en el diapasón, justo al final, según quieras un sonido u otro, pero no mencionan nada sobre estos cambios de posición del pulgar derecho.
Hasta ahora, yo he estado tocando con el pulgar apoyado al final del diapasón. Ahí, las cuerdas están menos separadas que en las pastillas y se llega bien a todas sin mover el pulgar de su sitio, y se puede mutear bien la 4ª con un ligero movimiento del pulgar.
He probado a tocar de esta otra manera y me está costando un poco, sobre todo en pasajes rápidos en los que intervienen todas las cuerdas. La verdad es que me hace dudar de si todo se puede tocar así.
¿Es preciso mutear todas las cuerdas que no se están tocando? ¿Tanto suenan si no se hace esto?
Gracias y saludos.
kashmir
B
B

Mensaje por kashmir »

Yo por mucho tiempo toque con el pulgar sobre el final del diapason o sobre la pastilla si importar que cuerda estaba tocando. Al tiempo decidí comenzar a implementar el cambio de apoyo del pulgar como mencionas al principio. No tarde mucho tiempo en acostumbrar esta nueva manera de posicionar el pulgar y es la que mantengo hoy en día. Lo bueno de esta técnica es que ayuda a que no se cuelen armónicos o vibraciones indeseadas, lo que te da un sonido mas limpio y prolijo, podría decirse.
Otro punto a remarcar es el hecho fisico de que al mover verticalmente el pulgar con los saltos de cuerda siempre estarías manteniendo una misma distancia entre el pulgar y la cuerda a tocar. Aver si me explico mejor: si mantienes fijo el pulgar en la pastilla o en la 4ta cuerda verás como a medida que tus dedos indice y medio avanzan sobre las distitnas cuerdas la distacia con el pulgar se va a agrandando.

De todos puedes utilizar el buscador del foro que de este tema ya se habia hablado anteriormente. Es mas, creo que yo di pie a un post sobre este tema :-D
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

No te ralles con esto. Si te va puedes hacer floathing thumb... pero en un bajo de 4 cuerdas no lo veo muy necesario. Con práctica puedes llegar bien a todas las cuerdas sin mover el pulgar. Ahora bien; es más cómodo apoyarte sobre otras cuerdas cuando tocas D o G... como siempre; haz lo que más cómodo te resulte. :brindis:
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
extremo_y_duro
BA
BA

Mensaje por extremo_y_duro »

Buenas,
en la mayoria de metodos que he encontrado yo, lo primero que explicaban era como colocar el instrumento y las manos sobre este, y con respecto al pulgar de la mano derecha, decían que no se tiene que apoyar en ningún lado.
Claro, después te das cuenta de que tocar rápido se hace más fácil apoyando el pulgar :mrgreen: así que la solución que he encontrado yo es tocar con el pulgar quieto al lado de los demás dedos, apoyando la punta en la cuerda superior a la que estoy pulsando, y funciona bastante bien. Cuando llegas a la cuarta, lo suyo es levantarlo XD, pero allá cada cual con el sonido que busca jaja.
También es verdad que Victor Wooten usa esta manera: O bien se apoya en la pastilla (o al aire) cuando toca la 4ª, y en la cuerda superior en el resto o lo que necesite en cada momento, y si te fijas es capaz de tocar más rápido que muchos (tal vez no tanto como Sheehan, pero se acerca XD).
Saludos!
Clases de contra: viewtopic.php?t=33244
emimartinez
B
B

Gracias Kashmir, Joe y extremo_y_duro por vuestra ayuda. Voy a seguir probando a tocar moviendo el pulgar, a ver si me acostumbro, ya que parece que coincidís en que es mejor. Probaré también el floathing thumb y después decidiré qué hago. Pero, como dice Joe, no quiero rallarme con el asunto.
Un saludo.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Estoy con Joe, en un bajo de cuatro cuerdas no es necesario que te comas demasiado la cabeza, pero sería conveniente que aprendieras a tocar cambiando el pulgar de posición (Moveable Anchor), ya que si un día cambias a las cinco cuerdas, te será mucho más cómodo.

Echa un vistazo a este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?feature=re ... 0ruQ&gl=ES

Un abrazo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Wenge
BA
BA

Mensaje por Wenge »

Perdonad que discrepe.

En un bajo de cuatro cuerdas es tan necesario como en uno de cinco o de seis.

El motivo es, exactamente, el que explica Kashmir: suena sólo la nota que quieres que suene.

Me atrevería a decir que todos los bajistas de estudio utilizan esta técnica a la hora de grabar.

No se trata tanto de la comodidad como de la "limpieza" a la hora de tocar.

Os aseguro que se nota y mucho.

Si estás empezando, hazlo de esta manera.
emimartinez
B
B

Gracias Chirro y Wenge por vuestra opinión. Está claro que lo ideal si se puede es mutear las cuerdas que no se tocan, pero me está costando cambiar mi forma de tocar, porque llevo ya tiempo con el pulgar fijo en el diapasón. Hay temas y ejercicios en los que sí lo consigo, incluso casi sin pensar, pero en otros no, de momento. Me pregunto si valdrá la pena el esfuerzo. Aunque el bajo de 5 cuerdas me atrae bastante, creo que de momento tengo bastante con 4, y desde que estoy cambiando el asunto del pulgar, incluso me parece que me sobran 1 ó 2 cuerdas más. Decidí apoyar el pulgar al final del diapasón porque sonaba más "clásico", pero ahora que estoy probando a pulsar más atrás, me está gustando cómo suena y esto me ayuda a aguantar el esfuerzo del cambio.
Un saludo.
Wenge
BA
BA

Mensaje por Wenge »

A mi me pasó lo mismo. Me costó bastante acostumbrarme pero te aseguro que canciones que no sonaban "limpias" mejoraron como por arte de magia.

Lo que hice para acostumbrarme fue ejercicios cromáticos unos 30 minutos al día y empezar tocando canciones sencillas que tenía por mano. En unas dos/tres semanas ya lo tenía por mano.

Cuando te acostumbres pensarás que cómo has podido tocarvel bajo de la otra manera hasta ahora ;)

Un abrazo.
emimartinez
B
B

Gracias por los ánimos, Wenge.
Biker_Floyd
BA
BA

Mensaje por Biker_Floyd »

Yo lo que hago es colocar el pulgar en la cuerda superior a la que estoy tocando. Sea la que sea. Si estoy tocando la 1ª apoyo en la 2ª...y así.

No sé que tiene de bueno o de malo... puede que "el ataque" sea diferente a si cuando tocas G apoyas en A ... no sé...

La movida de esto es que mueves la mano a saco parriba y pabajo... pero... ya digo, a mi me va debuten.

:fumado:
emimartinez
B
B

Parece una buena opción, porque con el lateral del pulgar puedes mutear todas las cuerdas encima de la que pulsas, con el inconveniente que comentas del desplazamiento contínuo de la mano.
Gracias Biker_Floyd y saludos.
Responder