Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Digitación mismo traste y diferente cuerda

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
narrowbender
B
B

Digitación mismo traste y diferente cuerda

Mensaje por narrowbender »

Buenas,

Estoy con el Slap, he improvisado algo y lo he pasado a partitura. Ahora al darle velocidad tengo una duda sobre la digitación:

Primer pentagrama
- La S significa "Slap" y la P "Pop". El número a la izquierda de la nota representa el dedo de la mano izquierda que utilizo para tocar. Al estar en el mismo traste utilizo el mismo dedo, pero al ser semicorcheas y el tempo 100 la negra, no tengo velocidad, y si lo consigo no suena definido.
Así pues, ¿veis una digitación mejor, más cómodo para tocar esas notas rápidas o es, como me temo, cosa de mi técnica? Además, el pulgar izquierdo lo pongo en la mitad del mástil. ¿Si lo acerco más a los trastes será más fácil? ¿Sería anti-didáctico?

En realidad confío en que sea ésta, dado que he probado con otros dedos pero tampoco lo consigo.
Comencé con el slap antes de ayer, al conseguir el libro del Sr. Alexis Apellidoimposiblederecordar, pero ya había hecho algo con la técnica.

En el segundo pentagrama, tengo el mismo problema pero sin slap. No es difícil de tocar pero al darle velocidad, las seis últimas semicorcheas... Hay veces que no consigo colocar los dedos. ¿Alguna sugerencia?

Imagen
extremo_y_duro
BA
BA

Mensaje por extremo_y_duro »

Lo de utilizar el mismo dedo cuando estás en la misma posición lo hago yo hasta con el contrabajo jajaja se suele llamar hacer cejilla (como el la guitarra, si XD) y lo único que tienes que procurar es hacer la misma fuerza con todo el dedo. Tal vez se deba a que tienes la acción un poco alta o a que además de pisar en el traste 6 las mollas del dedo se te quedan un poco hacia el 7 y hacen de sordina jajaja y por supuesto en dos o tres días no es para nada fácil sacar un buen sonido, asi que sigue ahi ;)
Saludos!
Clases de contra: viewtopic.php?t=33244
narrowbender
B
B

extremo_y_duro escribió:Lo de utilizar el mismo dedo cuando estás en la misma posición lo hago yo hasta con el contrabajo jajaja se suele llamar hacer cejilla (como el la guitarra, si XD) y lo único que tienes que procurar es hacer la misma fuerza con todo el dedo. Tal vez se deba a que tienes la acción un poco alta o a que además de pisar en el traste 6 las mollas del dedo se te quedan un poco hacia el 7 y hacen de sordina jajaja y por supuesto en dos o tres días no es para nada fácil sacar un buen sonido, asi que sigue ahi ;)
Saludos!
Anda! No había probado con la cejilla! :oops: Cuando hablaba del mismo dedo quería decir que daba el salto. Probaré con la cejilla. Gracias!
extremo_y_duro
BA
BA

Mensaje por extremo_y_duro »

Yo había entendido que lo hacías así, y por eso tenías ese problema jajaja pues nada, a ver si te mejoran los resultados!
Saludos!
Clases de contra: viewtopic.php?t=33244
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Yo tiro de "cejear" como bien ha dicho el extremo_y_duro, pero de vez en cuando, si tengo que enlazar dos notas seguidas en el mismo traste en dos cuerdas cercanas, busco la opción anular y meñique. Me explico, si estoy trabajando en una melodía que me obliga a hacer cejilla con el anular, muchas veces opto por subir el meñique una o dos cuerdas sobre el anular. De esa forma también evitas usar el mismo dedo. Es una opción a probar de vez en cuando.
danimasa
BAJ
BAJ

Mensaje por danimasa »

masabakes escribió:Yo tiro de "cejear" como bien ha dicho el extremo_y_duro, pero de vez en cuando, si tengo que enlazar dos notas seguidas en el mismo traste en dos cuerdas cercanas, busco la opción anular y meñique. Me explico, si estoy trabajando en una melodía que me obliga a hacer cejilla con el anular, muchas veces opto por subir el meñique una o dos cuerdas sobre el anular. De esa forma también evitas usar el mismo dedo. Es una opción a probar de vez en cuando.
Tambien hago lo mismo en algunas ocasiones, asi piso las cuerdas con mas firmeza.

Un saludo.
freakydelic
BA
BA

Mensaje por freakydelic »

Si te das cuenta al lado de la nota del pentagrama hay un numerito que es el dedo que te aconsejan para pisar el traste (1 el índice, 2 el medio, 3 anular y 4 meñique). Prueba a ver qué tal de ese modo. :brindis:
Snow
BA
BA

Mensaje por Snow »

Yo lo que hago es curvar la mano izquierda 45 grados o más incluso y tocar la nota grave con el dedo índice, y la nota aguda con el dedo medio. Así te ahorras lo de hacer cejilla, que a menos que se domine mucho suele sonar sucio, puedes darle dinámicas como vibrato o slide sin problemas, la pulsación puede ser más fuerte sin trasteos, etc. Imagino que lo ortodoxo sería mover el mismo dedo rápidamente de un sitio a otro, pero almenos a mi no me da la velocidad para eso.

Eso sí, mucho cuidado con lo de curvar la muñeca. A mi me funciona por que tengo los hombros como un armario empotrado y el brazo largo y puedo hacerlo cómodamente en mástiles de tirada de 35" hasta en las notas más graves, pero no sé si a alguien con un cuerpo más estrecho le sería incómodo o incluso podría provocarle alguna lesión, así que si alguien lo prueba y nota dolor muscular mejor que pare.
Yamaha TRB5PII - Yamaha TRB5ii - Yamaha BB605
YoKeSe09
BA
BA

Mensaje por YoKeSe09 »

mas que curvar yo diria girar lateralmente para que los dedos al estar mas horizontales lleguen al mismo traste... yo esto no lo veo "anti-tecnico"...
narrowbender
B
B

freakydelic escribió:Si te das cuenta al lado de la nota del pentagrama hay un numerito que es el dedo que te aconsejan para pisar el traste (1 el índice, 2 el medio, 3 anular y 4 meñique). Prueba a ver qué tal de ese modo. :brindis:
La digitación junto a las notas es la mía :mrgreen: Estoy buscando una alternativa para esa.
masabakes escribió:Yo tiro de "cejear" como bien ha dicho el extremo_y_duro, pero de vez en cuando, si tengo que enlazar dos notas seguidas en el mismo traste en dos cuerdas cercanas, busco la opción anular y meñique. Me explico, si estoy trabajando en una melodía que me obliga a hacer cejilla con el anular, muchas veces opto por subir el meñique una o dos cuerdas sobre el anular. De esa forma también evitas usar el mismo dedo. Es una opción a probar de vez en cuando.
Esta es una buena opción, pero para otras melodías. Si subo el meñique no me da tiempo a tocar las siguientes semicorcheas.
Responder