El "sonido" de los MM se debe a la gran combinación de pastilla y previo, y es que la pastilla de los MM es una jamburguer pero con la particularidad de que las dos pastillas singles están conectadas en paralelo, esto provoca que la pastilla no tenga una gran salida, de hecho es una pastilla no activa, pero unida al previo ese conjunto conforman el gran sonidazo de los Music Man.
Las dos pastillas de un precision están conectadas en serie, y aunque no tenga previo el precision de mi padre tiene un volumen parejo al Stingray, lo que nos lleva también a que el previo es más un control de Eq. que un preamp.Para variar el Señor leo sabía muy bien lo que hacía.Que un músico pueda pasar de un jazz o precision al MM sin tener que poner patas arriba la ecualización del ampli.
Pasemos pues al previo, que tampoco es el pre EB, sino el moderno que pueda llevar cualquier MM de 2 bandas de Eq.
Con su diodo antimanazaspilapuestalrevés, res. de protección del circuito, la cucaracha de toda la vida (LM4250CN), el jack que desconecta la batería del previo al sacar el cable del instrumento....
Todo en una pcb con los potes incluídos, en la serigrafía aparece una leyenda con un rev.B, pero si la comparáis con el previo del modelo stdr. parece idéntica y con los mismos componentes.
Pasamos al mástil, se puede apreciar una inscripción hecha a mano, ni idea de lo que quiere decir, pero el 10 está claro que significa 2010.
Estampado también se aprecia lo que parece lo mismo que en el círculo hecho a mano, A 22 '10
El ajuste del alma, gran idea aunque esta ya no fue de Leo.
En el zoque se puede apreciar perfectamente el fresno y la unión de al menos dos piezas para el cuerpo.
Y aquí el calzo que usan para ajustar la inclinación del mástil, que no va pegado al cuerpo sino entre los bujeros de sujección del mástil más proximos al body.
Y tras meterle las zarpas aquí podéis ver el antes y el después del ajuste mástil zoque.
Antes.
Después.
Y eso es todo amigos, yo por mi parte solo puedo añadir que el bajo es un Bajazo tremendo, que se diferencia de sus hermanos stdr. en una gran y selecionada calidad de maderas, arce flameado o pajarraco para el mástil y fresno de primera (ni ligero ni pesado) para los cuerpos, acabados perfectos (o casi) y un guiño al modelo pre EB con detalles como el radio del mástil, trastes pequeños, contorno del cuerpo, decal, puente con sordinas y poco más, el resto no difiere de un MM stingray stdr. pero por lo que comentan los entendidos esta serie tiene algo que los hacen diferentes en tacto y sonido, que aunque sea sutil se ha valorado enormemente.
Vamos, que cuando lo pones al lado de un stdr. este parece menos bajo de lo que es.
¿justificado el sobreprecio?
Como siempre habrán opiniones en uno y otro lado.
Y todas serán buenas......
Venga, chicos.
Vosotros que opináis.