Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cambio de cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
emimartinez
B
B

Cambio de cuerdas

Mensaje por emimartinez »

Hola, qué tal.
Tengo que ajustar el bajo, concretamente, reducir un poco la acción, y he pensado aprovechar para cambiarle las cuerdas.
Quiero probar unas, de entorchado plano, que tengo compradas desde hace tiempo, de la marca FENDER. En el envase pone “Stainless Steel Flatwound” 9050s. Assembled in Mexico of U.S. materials. P/N 073-9050-006. No sé si serán buenas, pero seguramente mejores que las viejas.
Son un poco más gruesas que las que tenía. Estas nuevas miden .055 .070 .090 .105
Y tengo algunas dudas:
¿Cambia mucho el sonido al usar cuerdas con entorchado plano?
¿Es prudente poner cuerdas más gruesas en un bajo que, probablemente, esté pensado para el grosor de cuerdas que lleva de fábrica?
Un saludo.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Hay bastantes hilos que tratan de cuerdas, ajustes y demás. Usa el buscador que hay información de sobra.

En tan poco espacio, son muchas las cosas que planteas. Vayamos por partes sin extendernos mucho:

Fender no hace buenas cuerdas. Y el calibre que propones, para mí, es demasiado grueso. Tampoco dices que bajo es. Los instrumentos baratunos no responden bien a partir de ciertas tensiones. Es totalmente lógico si tenemos en cuenta que la calidad de las maderas suele ser bastante justita, aunque hay veces que no es así. Piensa que las Flatwounds, por regla general, ejercen más tensión que unas cuerdas normales, del tipo Roundwound. Así que si tu bajo monta actualmente en entorchado redondo 45-105, eso equivale a 40-100 en entorchado plano. Estoy hablando por hablar, porque tampoco dices nada sobre el calibre que montas actualmente, pero te servirá para hacerte la idea.

Te va a tocar ensanchar los surcos de la cejilla para adaptarlas al nuevo calibre. Y la acción, al ser un calibre más grueso, quizás no llegue a ser todo lo baja que esperabas.

Pero la diferencia más notable va a ser el tacto. Las vas a notar más duras. Tanto hasta el punto que puede que no te lleguen a gustar y las cambies.

Y el sonido, pues cambia mucho. Tendrás menos agudos, y en general, un tono más grueso. Y hasta puede que pierdas definición, según el instrumento que tengas.

:brindis:
emimartinez
B
B

Mensaje por emimartinez »

Gracias, SGT. BAKER, por tu información, que creo muy acertada. Precisamente porque me temía problemas, he estado demorando el cambio. He pensado cambiar la cejilla entera en vez de ensanchar los surcos porque, como dices, es probable que me arrepienta. El bajo es malejo, un Rochester, pero hasta ahora está aguantando. Espero que no se "arrugue" con la tensión extra de las nuevas cuerdas y que me guste el cambio. Para saberlo no hay mas remedio que probarlo, ahora sabiendo el riesgo.
Ya te diré.

Un saludo.
Responder