Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Mi experiencia sobre las clases de bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

bass
BAJ
BAJ

Mi experiencia sobre las clases de bajo

Mensaje por bass »

Buenas a tod@s! Abro este post para comentar mi opinión personal sobre las clases de bajo.

Me llamo Pablo y llevo unos 4 años tocando el bajo de forma "autodidacta", he acudido a algunos profesores con los que no me he sentido a gusto y he estado poco tiempo con ellos. Era gente que lo que me enseñaban eran canciones de grupos y poco más, lo que me llevo a plantearme si el bajo era lo que quería tocar, porque al pasar por tres profesores distintos y que los tres me enseñasen canciones de otros grupos y alguna escala mayor no sentía que me llenaba necesitaba algo más. El estilo que me gusta es el Ska, reggae y alguno que otro mas y siempre me preguntaba y estas lineas de bajo como se hacen, sentía curiosidad ( aún la sigo sintiendo).Un día puse un anuncio aquí de " se busca profesor de bajo en valencia" y un forero me envío el nombre y nº de teléfono de un hombre que no sabía muy bien si daba clases de bajo o no. Al tiempo llame al señor y me comento que si que daba clases de bajo y me comento un poco sus conocimientos y la dinámica de las clases.Yo le dije lo que me había pasado con los anteriores profesores y me dijo que él lo que hacía es enseñar a tocar el bajo, no a tocar un estilo determinado, que los conocimientos que el enseñaba los tendría que aplicar yo al estilo que quisiera.

Hace unos días quedé con el señor y desde el primer momento me sentí muy cómodo, me hizo ver que el bajo es algo más.

La verdad es que estoy muy contento, ya que me enseña teoría musical, armonía, me corrige mis malas costumbres adquiridas durante todo este tiempo; además tiene un trato excelente, te hace confiar en ti mismo y en tus posibilidades, si una cosa no sabes como hacerla o te atascas en algo, trata de simplificar lo que haga falta, eso si manda bastante trabajo para casa, pero estoy encantado, ahora tengo casi mas ilusión que cuando empecé hace 4 años.

Me ha costado encontrar a alguien que me enseñase de verdad, pero la espera a valido la pena.
Solo quería expresaros mi opinión.

Un saludo,,Pablo
franranger
B
B

Mensaje por franranger »

A mi me ha pasado practicamente lo mismo, llevo un año solamente, mucho menos que tu, pero he pasado por alguno que aunque esta mal que lo diga se enteraba todavia menos que yo....
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Enhorabuena Pablo.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Lo que te ha pasado es que has encontrado un profesor. Los otros no se merecían llamarse así.
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

InBaSsWeTruSt escribió:Lo que te ha pasado es que has encontrado un profesor. Los otros no se merecían llamarse así.
:brindis:
Yo cuando empece con el bajo me paso lo mismo que a ti, y los mande a todos a la mierda y hasta hoy....que no se nada de teoria, ni falta que me hace, en mi vida he usado un metronomo, ni un afinador, ni siquiera se que coño es eso del groove, tal vez pasta italiana :razz:
Esta claro que no me gano la vida con la musica , pero me lo paso de puta madre :mrgreen:
Cuando trates con el agua consulta primero la práctica, y luego la teoría.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Es que, lamentablemente, hay mucho "profesor" de pacotilla que lo primero que tendrian que hacer es empezar por recibir clases ellos. Aparte de esto, para ser un buen profesor no basta con saber mucho de la materia que se enseña, sino tambien saber transmitir al alumno lo que se sabe (pedagogia creo que se llama eso :wink: ).
Enseñar a tocar el bajo es mucho más que enseñar a tocar canciones concretas.... es enseñar a ser capaz de tocarlas sin que te las enseñe nadie.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Boötes escribió:...
Yo cuando empece con el bajo me paso lo mismo que a ti, y los mande a todos a la mierda y hasta hoy....que no se nada de teoria, ni falta que me hace, en mi vida he usado un metronomo, ni un afinador, ni siquiera se que coño es eso del groove, tal vez pasta.
Sabias palabras compañero.
Christophe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Christophe »

funkreport escribió:Sabias palabras compañero.
100% de acuerdo. :brindis:
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Boötes escribió:
InBaSsWeTruSt escribió:Lo que te ha pasado es que has encontrado un profesor. Los otros no se merecían llamarse así.
Yo cuando empece con el bajo me paso lo mismo que a ti, y los mande a todos a la mierda y hasta hoy....que no se nada de teoria, ni falta que me hace, en mi vida he usado un metronomo, ni un afinador, ni siquiera se que coño es eso del groove, tal vez pasta italiana :razz:
Esta claro que no me gano la vida con la musica , pero me lo paso de puta madre :mrgreen:
Pues yo no estoy muy de acuerdo, una cosa es no tomar clases y otra cosa es no molestarse en afinar el instrumento. Admito que se pueda tocar el instrumento de modo autodidacta sin necesidad de saber teoría o armonía, pero de ahí a no afinarse... Lo mismo digo del metrónomo, que es, sencillamente, fundamental para poder ser un bajista razonablemente competente. Esto no tiene nada que ver con tomar clases sino con conocer el instrumento, creo yo.
Y, desde luego, el día que queramos grabar un disco o una mínima maqueta vamos a tener muchos problemas de claqueta y afinación que van a convertir nuestra experiencia en un infierno de edición y tomas falsas.
Dicho de otro modo, si hago un viaje yo no quiero que el conductor sea fernando alonso, pero sí que al menos se sepa las normas de circulación...

franranger
B
B

Mensaje por franranger »

lwsensei escribió:Es que, lamentablemente, hay mucho "profesor" de pacotilla que lo primero que tendrian que hacer es empezar por recibir clases ellos. Aparte de esto, para ser un buen profesor no basta con saber mucho de la materia que se enseña, sino tambien saber transmitir al alumno lo que se sabe (pedagogia creo que se llama eso :wink: ).
Enseñar a tocar el bajo es mucho más que enseñar a tocar canciones concretas.... es enseñar a ser capaz de tocarlas sin que te las enseñe nadie.
Mejor explicado imposible....
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Yo tuve mucha suerte con el primer profesor que tuve. Aprendí a manejarme con un amigo guitarrista que me introdujo en la música, y luego me apunté a la escuela de música municipal. El profesor es un fiera, como persona, bajista y maestro. Por desgracia no he podido seguir en la escuela desde hace unos años, y ahora creo que aprovecharía mucho mejor las clases que cuando iba... La cuestión es que siempre me ha dado pereza empezar con otro tipo, pero si pudiese volver a clase con ese profesor, volvería seguro.
Ahora doy clases de guitarra con un colega mio y la verdad es que es un crack. Lo tiene muy bien montado, me da mogollón de material didáctico y enseña de todo: licks, riffs, armonía, escalas, técnica... así no te aburres. Lo mejor es que a pesar de ser un tío de mi edad (27) es un fenómeno, y da clases para poder financiarse sus propias clases y su futuro como músico.
Yo no soy el alumno del año, me cuesta horrores estudiar en casa y no sé leer partituras con fluidez, pero creo que unos mínimos conocimientos de teoría musical ayudan bastante, ser autodidacta no quiere decir que haya que ser un ignorante en temas de armonía y ritmo.
Última edición por ankbass el 18 Sep 2012, 12:48, editado 1 vez en total.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Michael
B
B

Mensaje por Michael »

Yo he llegado a la conclusión de que si no hay profesores que valgan la pena en tu entorno lo mejor es ir enseñándote de forma autodidacta, por ejemplo a mi estos dos señores me han enseñado más que muchos de aquí:

http://scottsbasslessons.com/
http://playbassnow.com/

En el momento que no sepa que más practicar me planteo la posibilidad de recibir clases por Skype con Scott aunque sea una vez cada dos semanas, es cara y es solo una clase cada dos semanas (porque es caro), pero yo noto que ese hombre sabe transmitirlo todo bastante bien.
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Yo no estoy dicendo que no tomen clases, que quede claro, si puedes y quieres lo mejor es estudiar.
Pero en mi caso no a sido asi, pero es que mi aspiracion en la vida nunca a sido ganar dinero haciendo musica, yo toco por diversion, o mas bien diria como terapia.
Ademas yo soy una persona muy atipica, lo reconozco....todo lo que tengo lo he hecho con mis manos, y sin la ayuda de nadie ,casa, ( todabia recuerdo la cara del arquitecto cuando le dije que la casa la iba a hacer yo solo, no quiso ni poner su nombre en la placa del permiso de obras, cuando la tenia casi acabada, me vino a decir que pusiese el nombre en la placa, podeis imaginaros donde mande la placa )coches, motos etc...y aunque no tengo ni el graduado escolar estube dando clases de electricidad en la escuela industrial de artes y oficios.....con esto quiero decir que no soy tonto, ni un vago, simplemente me gusta aprender como los antiguos, ensayo error, que es como se aprende, y de la manera mas pura.Tal vez me lleve mas tiempo que a los demas, pero no tengo prisa.
Me estoy sendo del tema :mrgreen:
Si podeir estudiar, pero por dios buscar profesores de verdad, que como bien dice el refran, el que vale, vale, y el que no para profesor. :mrgreen:
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Quien a hablado de no afinarse...yo solo dije que no uso afinador y te aseguro que siempre estoy afinado, cosa que muchos guitarras ni con afinador afinan.
Tenemos una cosa bellisima y complicadisima en nuestra cabeza, que se llama oido.
El metronomo igual, nunca lo he usado, lo que no quiere decir que no sepa llevar el tiempo, he tenido la suerto de tocar siempre con baterias, que por cierto tampoco llevan el tiempo como un metronomo :mrgreen:
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

Luego hay otro tema: grandes musicos que no saben enseñar, pero lo que si que saben es chulearse.

Yo he tenido alguno de esos y no he aguantado más de una clase.
  • PBASS + FLATS
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Es que enseñar, como bien dicen mas arriba, es toda una profesion, uno puede ser un gran profesor de bajo y un mediocre instrumentista, y como tu bien dices, puede ser un virtuoso y un pesimo maestro.
Ahora no recuerdo si era mozart o bach, o alguno de estos grandes maestros, que se enojaban tantos con los alumnos que les encasquetaban que llegaban hasta a pegarles, y digo les encasquetaban porque en la mayoria de los casos ellos no elegian a sus alumnos, se los imponian la nobleza.
Y claro enseñar a un negado por mucho dinero que tenga.......hay que tener paciencia.
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Boötes escribió:El metronomo igual, nunca lo he usado, lo que no quiere decir que no sepa llevar el tiempo
Lo siento pero esto para mí es complicado de entender. Cito un artículo de la página Bloguitar:

Nuestro cerebro tiene dos tipos de memoria referente a la musica: la memoria auditiva y la memoria digital, la memoria auditiva es la que registra los sonidos(altura, timbre, tono, ritmica, etc.) y la memoria digital es la que registra la coordinacion de los dedos, fuerza, posicion en el mastil, secuencias digitales, distancias, etc.

Cuando practicamos con el metronomo y lo hacemos de forma lenta, nuestro cerebro registra con más facilidad lo que estamos tocando y lo almacena perfectamente. Por eso es importante hacerlo lento y correctamente, para no generar vicios (separar mucho los dedos del mastil, mal alternado de pua, digitaciones equivocadas, etc).

Al aumentar un poco la velocidad del metronomo, nuestro cerebro asimila rapidamente y coge el patron digital antes guardado, en pocas palabras el ejercicio aunque más rapido seguirá conservando sus propiedades originales (Distancias de separacion de la yema al mastil, secuencia digital, fuerza digital, posiciones, alternado de pua, movimiento de la muñeca. etc.)

Como el ejercicio aumenta gradualmente, nuestro cerebro sigue copiando patrones digitales guardados, cada uno con mayor velocidad, pero con sus propiedades digitales correctas, logrando asi presicion, limpieza y velocidad. Conozco muchos guitarristas que a la hora de tocar rapido descuidan el volumen, se les escapan algunas notas, levantan demaciado los dedos, un cuadruplo incorrecto, etc, la razon es porque su cerebro no tiene una memoria digital entrenada.

Con lo cual resulta bastante dificil acostumbrar al cerebro a clavar el tempo sin metrónomo, por el propio funcionamiento del mismo. No me gusta que se hable con tanta ligereza de estas cuestiones que para mí son esenciales para la educación de un músico y este foro lo leen muchos chavales jóvenes que pueden ir a por el camino fácil que casi nunca es el mejor, por esos salgo ahora con esto.

Perdón por el offtopic.
  • PBASS + FLATS
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Tiene toda la razon lo que ahi explica, solo hay un error que es el que tu dices si no te entendi mal:
El camino facil es usar el metronomo, no al reves como creo entender de lo que dicen tus palabras, por eso se enseña simpre con metronomo y por eso se afina con afinador, que es lo logico y normal.
Stus

Mensaje por Stus »

Boötes escribió:Tiene toda la razon lo que ahi explica, solo hay un error que es el que tu dices si no te entendi mal:
El camino facil es usar el metronomo, no al reves como creo entender de lo que dicen tus palabras, por eso se enseña simpre con metronomo y por eso se afina con afinador, que es lo logico y normal.
Estoy de acuerdo con nuestro compañero. Las herramientas externas no nos hacen si no más torpes.
El que alguien no use metrónomo no significa que no pueda hacer los ejercicios a una velocidad progresiva, o esque nadie saber marcar un tempo? De hecho, es bastante más difícil sentir uno mismo un tempo lento sin desviarse de la velocidad, pero claro, si es la herramienta externa, ya sea metrónomo o batería, como guía, es más difícil perderse, pero no ganamos realmente en interiorización del tempo.
Esto es una pelea que no nos lleva a ningún lado y que el señor Jeff Berlin lleva años discutiendo por el mundo.
Señores y señoras, por favor, que cada uno apunte su modo de ver las cosas sin criticar si lo dicho por uno es más cierto o menos cierto, pues creo, que en esta vida, el que sea cierto o mentira dependerá desde el punto de vista de cada uno.
Y estoy de acuerdo en que hay profesores que no saben enseñar, que solo lo hacen por sacarse un dinero, y otros, que por el contrario, disfrutan enseñando y son grandes maestros, sin importar cómo sean como instrumentistas. Nunca olvidaré las palabras de uno de mis primeros profesores "nunca podré tocar tan rápido como tú, pero sin embargo a mi todo lo que toco me suena limpio"
Asique ale, aprender nunca está de más. El que quiera cojer esta vía, bienvenido, el que decida ser autodidacta, igualmente, y el que prefiera no preocuparse lo más mínimo por lo que toca o deje de tocar o el por qué pero simplemente lo que hace le suena bien, ¡olé! será que tiene muy buen oído.
Un saludo a todos. Cuídense
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Yo personalmente aborrezco el metrónomo, soy incapaz de tocar con él, y en consecuencia, me cuesta horrores grabar cosas. Nunca he considerado que lleve mal el tiempo, hasta que he empezado a grabarme en casa... me parece complicadísimo, incluso con ritmos más lentos de los que acostumbro a tocar con la banda. Imagino que al tocar todos en directo, las cosas fluyen de otra manera, pero al enfrentarte a una máquina como cuando grabas... Por muy bien que lleves el tempo, grabar siempre te va a resultar más sencillo si estudias de forma habitual con metrónomo.
Repito, no uso metrónomo nunca, solo en clase.
Aunque me considero autodidacta al 70%, tener un profesor siempre te beneficia, porque hay ciertos aspectos que sólo una persona ajena puede corregirte, como malas posturas o errores en la técnica de ejecución. Hay que tener un estilo propio (si no, vaya coñazo, todos tocando como Pastorius :mrgreen: ), pero realmente no te das cuenta de que haces algo mal hasta que otro te dice como hacerlo mejor.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Stus

Mensaje por Stus »

Yo también uso el metrónomo para grabar, pero no para estudiar. Está claro que practicar con metrónomo de vez en cuando, ayuda para el momento de enfrentarte a la grabación, pero no creo que sea la única forma de estudiar. Veo correcto su uso para determinadas cosas y también veo correcto el que no se use, para potenciar otras.
Como casi todo en la vida, tanto la falta como el exceso son malos. Hay que encontrar el equilibrio para mejorar más aún.
Un saludo
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Si alguien conoce a un bateria que lleve el tiempo como un metronomo que me lo presente que lo compro.. :mrgreen: y algunos hasta se enfadan si se lo dices o le recomiendas tocar con cascos y el metronomo de fondo :roll:
Lo que cuentas es muy cierto, hasta que no te pones a grabar, no te das cuenta de lo mal que llevas el tiempo :?
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Bueno, el tema no es muy complicado de abarcar,y es muy sencillo,mas de lo que creemos.
Mi experiencia con profesores de bajo ha sido siempre caótica,negativas.

Tras varios años apartado de queres estudiar,siempre tocando en casa y sacando las cosas por internet,teoría,tecnicas,ver clinics,evidentemente para esto,ya es de tener una base mínima de formación,para entender y asimilar todo lo que uno busca.

Dicho todo esto a modo de INTRO, todo esto lo resumo de la siguiente manera:

El enseñar,o mejor dicho EL SABER ENSEÑAR,se basa fundamentalmente en el DON que tenga cada uno. Lamentablemente,todo el mundo no trae incorporado de fabrica.

He tenido como profesor a gente que hoy en dia vive de esto,que estan constantemente de giras por todo el mundo,que tocan de forma expectacular,y saben y entienden,lo que no esta escrito.Pero esto solo no vale para enseñar,si no va acompañado de ese DON de enseñanza.

Hoy en día,tengo la suerte de haber conocido,por medio de este maravilloso espacio,al que es mi profesor,y que creo que he dado con el tipo adecuado,el señor Miki Santamaria (Miki Groove).Este chico lo tiene todo,sabe tocar,nada nuevo descubrimos,pero tiene el DON de la enseñanza,que muchos NO tienen.El lo hace todo muy fácil,y te explica todo para que no solo la linea que te da a tocar o a sacar,si no que te da la expoliación de una forma muy sencilla y didáctica,de como se llega a ese punto,o bien como tenemos que llegar a ese punto. Esto no viene escrito en ningun metodo,clinic's etc, y la verdad que es muy muy difícil encontrar un tipo que se toque todo, y que además,tenga ese DON para la enseñanza.

Estoy mas que satisfecho de poder contar con Miki para que me de clases,el me hace ver todo desde otro punto de vista,y las explicaciones y aportaciones que me da a nivel personal,es excelente.

Esto es como todo, es el dar vueltas,el probar,y tarde o temprano,se da en el clavo :brindis:
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Boötes escribió:El camino facil es usar el metronomo, no al reves como creo entender de lo que dicen tus palabras,
Pues entonces no me debo haber expresado correctamente. Quería decir que no usarlo es ir a lo facil, porque usarlo da pereza.

Dices que sólo tienes el problema de clavar el metrónomo cuando te pones a grabar. Yo creo que lo que pasa es que cuando no grabas no eres tan consciente de llevar mal el tempo. Y lo dificil es llevar bien el tempo siempre.

Por otra parte, el hecho de que haya baterías que no lo lleven bien no es una excusa, es sólo un pretexto.

Yo también me lo paso mejor estudiando sin metrónomo, pero se que, para determinadas cosas, debo usarlo si o si si quiero crecer como músico. Claro que se contar un dos tres y pero el metrónomo simplemente me ayuda a hacerlo con mayor precision.

Mi profe me dijo una vez: cuando grabes, piensa que estás en directo. Cuando toques en directo, piensa que se está grabando lo que tocas.

Con esto se gana frescura en estudio y estabilidad en directo. Pero si el metrónomo es nuestro enemigo, sería imposible de conseguir.

Yo últimamente estudio con un looper (Boss rc3), y me lo paso teta!!
  • PBASS + FLATS
jevimetaleiro
BAJI
BAJI

Mensaje por jevimetaleiro »

Bueno yo no voy a entrar en lo que es mejor o peor, para gustos colores. Personalmente soy autodidacta al 95%, he intentado varias veces someterme a la disciplina de unas clases pero no he dado con un profesor que fuera "la horma de mi zapato". No por ellos únicamente, aunque reconozco que ninguno de los profes que probé era buen pedagogo, sino por mí. Llevo casi 14 años tocando el bajo y tengo un montón de vicios que no soy capaz de deshacer, esa es la causa principal. De todas formas considero unas herramientas básicas para cualquier bajista: tener buen oído (poder sacar temas de oído aunque no tenga idea de solfeo), tener buen ritmo (considero el metrónomo o caja de ritmos herramienta indispensable) y tocar en tono (para lo que se suele requerir afinador, la mayoría de los mortales).
Cerrado