TRB JPII
Se trata de la segunda edición del modelo signature del Patitucci. y mi bajo nuevo jejejej.
La verdad es que me encanta estéticamente, es el de acabado translucent Dark Red.
Se trata de un bajo de 35’’ (medido con regla en el primer traste hay un mm más que mis en 34’’ y ni se nota), repartidos a lo largo de un mástil de arce con diapasón de ébano con… 26 trastes! Y esque se nota que el bichito este esta pensado para solear sin perder detalle, por algo es el del amigo Patitucci Pulgar con guiño (no veas como define cada nota tronco). Tiene un mástil rápido muy rígido y cómodo de diapasón muy ancho y de poca profundidad (radio de 1000mm). Atornillado con 6 tornillos y de doble alma de acceso por el cuerpo (seña de identidad de los TRB junto a la forma de su pala). También tiene las famosas incrustaciones con forma de “c” (PatituCCI) en madreperla, muy bien hechas jejeje. También esta bastante chulo el detalle de detrás de la pala con la misma tapa de arce y pintura que en el cuerpo. El detalle del rebaje profundo del cuerno de abajo facilita el acceso a los últimos trastes de forma rápida limpia y eficaz
El cuerpo está laminado en varias tapas. Es fresno con una tapa de aliso delante y dos tapas exteriores (delante y detrás) en arce rizado. Cada capa a su vez está separada por una lámina negra de madera, mu gonito
Bastante ligero para ser el bigardo de bicho que es (tiene mucha mucha madera).
Como os decía el color es un rojo granate translúcido que deja ver bastante la veta y construcción del bajo pero si fuera un pelín menos oscuro se vería mucho más, pero weno me gusta mucho asín.
El puente y clavijero es en acabado dorado y muy bien hechos (el puente es una piezaka de flipar que junto a las 35’’ no veas que 6ª más hermosota y bien definida que deja
En cuanto a electrónica lleva dos “double-coil Alnico V” bastante finitas y que conservan la misma curvatura del diapasón con la idea de integrarse más en las cuerdas y a la vez valen muy bien de "rampa" para finguering (tienen una salida acojonante y una sensibilidad que más te vale tener una técnica limpita). En cuanto al previo, es muy sencillo, tres bandas, balance y volumen. Lo he abierto y están todos los potes soldados directamente sobre una placa impresa que es el previo en si. No me gusta mucho ese sistema porque si quieres cambiar un pote da bastante por el culo, mi Tune también lo llevaba, sin embargo no descarto plantarle un previo bartolini en un futuro (considero que es el más apropiado para éste bajo y eso que soy más de Aguilar para previos), jejeje.
Tiene un sonido peculiar sobre todo en el agudo que más que brillante es más "agudo medioso quebradizo" Mellado no se como describirlo, es muy peculiar, mirad videos de la Chick Corea electric band, del Patitucci solo o mismamente de frikis "youtuberos" si no lo conoceis (por muy cutre que sea el video de you tube es curioso pero en casi todos los que he visto se puede apreciar ese agudo que os digo).
Se le puede sacar desde un sonido domesticado hasta uno con bastante growl y cojones es la leche, y en todas las maneras muy muy definido y con pegada ( y eso que lo tengo con unas cuerdas que están ya bastante apaleadas).
Lo que menos me gusta del bajo es el slap cut ese del cuerpo. No se si, como se comentó en el foro, estará pensado para facilitar el slap, pero sinceramente a mi me lo entorpece más que facilitarlo. Deja mucho hueco entre el cuerpo y la primera y hace que cuando tocas pasajes más rápidos de slap al hacer popping sobre la primera cuerda la enganches más y por tanto resta comodidad y entorpece un poco, aunque ya lo voy domando mejor.
Creo q no me dejo nada por comentar, así que avisadme si se me olvida algo.
Os dejo una foto más típica hasta que consiga una cámara pa marcarle unas fotos al bajo.

Tune Somnus ZI II 6
Este es mi bajo principal (ahora junto al Patitucci) jejeje .
No confundir con los actuales Tune ya que éste se trata de uno de los más míticos modelos Japos antiguos. He leido criticas en talkbass de coleccionistas de Tune comentando que de todos los modelos los más codiciados eran para ellos los ZI.
El mástil es un thru neck laminado exclusivamente en Arce y de un alma. Tiene 34’’ de tiro (más que nada referente a la escala de los trastes ya que el tiro real varía de una cuerda a otra gracias a su puente, como explicaré más adelante). El diapasón es de ébano con 24 trastes jumbo. Este tiene un mástil comodísimo también al igual que el TRB anchote para dar más separación entre cuerdas y finito a la vez (mi configuración favorita jejej), se dan un aire ambos mástiles, pero me atrevería a decir que el del Yamaha es incluso un pelin más ancho de diapasón. No os puedo confirmar con seguridad ya que el Tune lo tengo ahora en mi local. Es un bajo que es muuy slapero, tanto por separación de cuerdas como por su tensión. Están bastante blanditas gracias al truco de su puente jejej.
La cejuela es de bronce, lo que le da un sonido todavía más guapo a mi gusto en las cuerdas al aire.
Las alas del cuerpo son de Ash con dos tapas (una delantera y otra trasera) de Nogal (Walnut) acabado al aceite, (le da un aspecto más modernote y oscuro).
Tiene una forma bastante curiosa ya que los cuernecillos son pequeños y el “culo del bajo sigue la forma del puente haciendo un rebaje donde se aloja el jack de salida del bajo (es un detalle bastante curioso en su construcción).
Tiene un cuerpo pequeño que lo hace más manejable, de poco peso y bien equilibrado. No cabecea nada, estos Tune tienen una pala pequeñita de forma triangular.
También decir que gracias a su diseño (cuernos más cortos) queda en una posición comodísima y bien adaptada al cuerpo.
Hablando un poco de su electrónica, decir que las pastillas son la leche son unas Tune bastante tochas de las que desconozco el modelo exacto. Dan un amplio rango y definición pero quizá sean algo “cacharrosas” tirando en exceso de agudos de ellas, lo que significa que me mola matar un poco (solo un poco) las cuerdas cuando las cambio. Con unas níkel da un sonido muy elegante.
En cuanto a su circuito, bueno aquí viene la única cosa que no me emocionaba especialmente de este bajo… antes de cambiarlo jejeje…:
Traía un circuito Tune ZIC-3 bastante completo de 4 bandas (4 bandas, hago hincapié, no tres) Pero el problema es que estaban en potes internos junto con otros dos más de ganancia de cada pastilla. Es decir muy completo pero muy incómodo e inoperativo a mi gusto.
Así que le planté un Aguilar OBP-3 y solucionadooorlll . Ahora me gusta enteritorllll!!!
De hardware las clavijas son gotoh y su puente es un peazo mazacote de metal que está en rampa dándole más tiro a la 6 y menos a la 1 con lo que la tensión es uniforme en cada cuerda y las deja cómodas de cojones, me encanta el puente de este bajo, le da mucho sustain al sonido y junto a las otras características hace que tenga una acción increíble. yejaaaa
También es curioso el hecho de que tenga strap-locks de seguridad ya incrustados de fábrica, es decir que se encaja la pieza directamente quedando a ras de la madera sin usar pomo ninguno.
Estoy encantado con este bajo y no creo que me deshaga jamás de él, tiene ya unos cuantos añitos (finales de los 80 principios de los 90) con lo que las maderas están donde tienen que estar. Está muy bien cuidado pero es un instrumento que se le ve con mucho poso y solera (es el abuelillo como digo yo).
Como mejoras, a lo mejor le cambio las pastillas si me da y le hago un golpeador a medida en chapa de arce de ojo de pájaro.

Este último si quereis escucharlo ir al link que tengo de youtube en mi firma donde podeis ver un cachito de concierto donde se escucha
Besitos