Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Consejo sobre cómo elegir grupo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Wenge
BA
BA

Consejo sobre cómo elegir grupo

Mensaje por Wenge »

Hola a todos!

Ayer estaba hablando con Anthony Wellington ya que, como sabréis, lo traemos a España en unas semanas para el Bass Day.

Después de hablar de cómo íbamos a organizar todo, lo que iban a tocar, etc., le comenté que para enero había dos grupos que querían que tocara con ellos y que no sabía cual de los dos elegir, a ver si me daba algún consejo ya que es mi profe y después de un año viéndonos cada semana sabe mejor que yo mis virtudes y defectos como bajista.

Después de explicarle lo que hace cada grupo, El tío me contestó que para que él toque con un grupo siempre tiene en cuenta tres cosas:

- si la gente le cae bien y se lleva bien con ellos
- si le gusta la música que tocan
- si pagan bien

Entonces, para él se han de cumplir dos de los tres requisitos anteriores. Es decir, si no le gusta la música pero pagan bien y le cae bien todo el mundo toca con ellos, o si la gente del grupo le cae bien y le gusta la música toca con ellos aunque cobre poco o no cobre y así sucesivamente.

Me pareció una solución sencilla y lógica así que la comparto con vosotros :)
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Yo siempre exigo las dos primeras, la tercera no la he visto nunca :mrgreen:
jonsy68
BAJI
BAJI

Mensaje por jonsy68 »

Ah, pero que pagan? :mrgreen:
Wenge
BA
BA

Mensaje por Wenge »

Por lo menos este sí! Jajajajaja :)
javi_bassist
BAJIS
BAJIS

Mensaje por javi_bassist »

towerbass escribió:Yo siempre exigo las dos primeras, la tercera no la he visto nunca :mrgreen:
+1
Aunque doy mas importancia a la de la musica (es decir, me iria a tocar con gente que me cae pero (pero no mal) que otra si su musica me gusta mas). Hace un año deje un grupo que me caian genial (casi) todos por otro que, a parte de ser mas serio en lo que quieren, me gustaba mas su sonido.
Lo de pagar...si te dedicas solo a ello (orquestas, etc) pues si, pero yo no soy profesional (de momento xDD) asi que me quedo con las dos primeras. Aunque es un metodo muy bueno
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

en serio que los musicos cobramos, yo creia que solo gastabamos. Toda mi vida he vivido engañado o me han engañado.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Comparto esos tres puntos que ya me enseño hace un tiempo mi amigo Fredrik (saxofonista).
tonii1986
BAJ
BAJ

Mensaje por tonii1986 »

yo creo que tambien va por niveles un bajistas como anthony pues tendra donde elegir....
yo personalmente muchas veces me prostituyo como musico ..toco con gente que no me gusta nada como tocan pero pagan.... y normalmente toco con mis amigos lo que nos gusta y aveces cobramos y todo :palmas: :palmas:

creo que casi todos los musicos hacen cosas asi , antonio ramos"el maca" toca con vicente amigo y con estopa los dos deben pagar muy bien pero , no debe ser lo mismo tocar con estopa que con vicente amigo

es mi opinion
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Las tres premisas de Wellington me parecen muy acertadas.

Tener buen rollo ,con la gente, en el local y en el escenario es un condicionante muy positivo. Y los que te están viendo lo notan y se nota en el resultado.

Que te paguen debidamente por un repertorio siempre es deseable y hasta necesario. Aunque ahora con la crisis parece que a veces pertenezcamos a una ONG.

Tocar la música que a uno le gusta siempre es muy gratificante.
Y aquí es donde me atrevo a lanzar un matiz: "siempre y cuando que se haga bien". :cool: Los compañeros de viaje condicionan mucho.
No creo que un musicazo de la talla de Wellington ni siquiera se lo llegue a plantear, por el nivelón de la gente con la que se rodea en sus trabajos. Pero muchos de los que aquí participamos (entre los cuales me incluyo) seguro que sabrán de lo que hablo. Y esto, a veces, decepciona un poco por cómo acaba sonando la banda.
:brindis:
JMUrban
BAJ
BAJ

Mensaje por JMUrban »

Y no os parece que debería de haber un cuarto punto?.

Desde mi punto de vista falta una cosa:

Que haya feeling entre los componentes de la banda y tú.

Y no, no me refiero a ningún tipo de mariconada :mrgreen: , si no a que te sientas a gusto tocando con esas personas, em'pieces a tocar y sepas para donde vais a tirar y la música que salga de ahí de realice por dentro... a mi me ha pasado de empezar a tocar con gente que es bastante buena y no haber esa especie de "conexión", y sentirte un poco raro mientras tocas porque no suena como tu quieres... y empezar a tocar con gente con menos nivel y que estés disfrutando como un enano porque hasta los parones que haces improvisando consigues sincronizarlos con ese músico.

No sé si me he explicado bien, pero para mí esto es un punto muy importante y más determinante que, por ejemplo, el dinero.

Un saludo! :mrgreen:
Wenge
BA
BA

Mensaje por Wenge »

Creo que lo que dices va implícito con que te caigan bien los del grupo y haya buen rollo.
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Tiene razon en esos 3 puntos, pero el esta hablando a un nivel profesional, por lo general en niveles amateur todo eso no cuenta, pues ninguno paga, la mayoria no saben tocar y se creen que saben, lo unico que se cumple es que te caigan bien o mal, pero eso no lo descubres en un ensayo ni en dos.Aunque con algunos si lo descubres en 5 minutos.
Yo con grupos amateur solo valoro que sepan tocar bien, ya que de estos hay realmente muy pocos, lo demas me da exactamente igual.
Cuando trates con el agua consulta primero la práctica, y luego la teoría.
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

y si no saben tocar bien, al menos que vea interes y ganas de superacion, porque te encuentras con cada grupo por ahi, con super amplis, super pedaleras y super efectos, luego no saben ni contar hasta 4 y darle al pedalito y entrar a tiempo, que no saben ni sacar una version y te sueltan que ellos la tocan a su manera,( que no saben mas, ni saben roconocerlo) que se van a centrar en componer ( claro al no saber sacar ni una version no les queda otra), critican a todos los grupos consagrados, (dandoselas de como si ellos lo hicieran mejor )etc....vamos autenticos mataos hay a porrillo, yo con esto no duro 2 ensayos, mas que nada porque se lo digo bien claro, que si no saben ni sacar una version que mierda van a componer, lo que compongan sera una mierda, y claro asi ya no hace falta que vuielva y de paso me qwuito el peso de encima de mandasrlos a cagar.:mrgreen:
Willy Jimenez
BA
BA

Mensaje por Willy Jimenez »

una vez cumpli solo el punto tercero con una orquesta durante unos bolos y lo recuerdo como los peores conciertos de mi vida, me pagaron bien pero si lo tuviera que volver a repetir no lo haria
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Es que esto de probar con grupos da para escribir una novela, te encuentras cada caso....desde autenticos casos de psiquiatrico incurables, hasta muy buena gente, pero lo unico que cuenta es que toquen bien , independientemente del estilo que toquen, yo lo que vengo detectando en estos ultimos años es que el nivel de los grupos es cada vez peor y cada vez se lo creen mas, al menos aqui en barcelona.
Vamos hacia una idiocracia total. :(
Sonomike
B
B

Mensaje por Sonomike »

En la práctica, los puntos 1 y 3 se comprueban con el tiempo. A veces bastante tiempo.

Y el punto 2 es muy flexible y a veces también requiere tiempo... :roll:

O sea: no me parece muy válido para saber que grupo elegir o en cual entrar.
Mas bien parecen consejos de si continuar en un grupo o no,

:brindis:
No se esfuerce: no creo en el mio, que es el verdadero, como para creer en el suyo... :bolinga:
Isi
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Isi »

Para mi es muy importante que la gente se lleve bien, que esté a gusto y se compenetre con el proyecto musical. Si se preparan temas propios, -aunque no se tengan grandes pretensiones-, siempre será más fácil estar motivados, que si se tocan versiones o se copian, es mi experiencia. Hacer versiones de temas terminan aburriendo y se van generando pequeños roces en el grupo que terminan por deteriorar la relación sin saber bien por qué, a menos que cobres un pastón y pases del punto 1 o 2. Y con el punto tercero, vamos a dejarlo en que por lo menos no te cueste el dinero tocar. :fumado:
AT1
B
B
Contactar:

Mensaje por AT1 »

Yo me dedico a esto de la música sin ser de alto nivel, pero me gano la vida entre orquestas, grupos y acompañando a cantantes y en mi humilde opinión creo que los puntos más importantes son el primero y el último: que haya buena gente y paguen bien. Con casi cualquier estilo de música te lo puedes pasar bien, eso depende de lo que tu te quieras entretener y complicar currandote las lineas de bajo.

Distinto es integrar un grupo por hobbie y en principio sin aspiraciones a ganar dinero con ello...hay si que es lo suyo que haya gente apañá y un estilo que te guste.
Warwick Thumb BO 5 fretless
Warwick FNA Jazzman 5 (con mastil Egilegor de 32")
Ibanez Sr505 custom (Aguilar OBP-3/Häussel Pickups)
Ibanez Sb900
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Hombre Isi yo no digo que se esten haciendo versiones solamente, pero si se queda en sacar una version, o el grupo tiene x versiones que tocan hace años y no son capaces de tocarla como es.....y salen por peteneras, es que la tocamos a nuestra forma, es que la original no nos gusta etc...de esos me he encontrado yo unos cuantos, y algunos ya con mas años que un camino y presumiendo de ser profesores....jajaja, yo ya para probar a un grupo el nivel que tienen les digo de sacar una version, que ellos no tengan ya sacada, asi veo si curran en casa y se lo toman en serio, o simplemente quieren a un gilipollas que les page el local.Pero claro yo ya es que paso de perder el tiempo...para eso toco en mi casa con mis maquinitas de hacer musica y mi bajo.Si algo no soporto es a los vagos y creidos, y os aseguro que a nivel amateur hay un monton.
En cuanto al estilo...pues por mucho estilo que toquen y por mucho que te guste el estilo, si no saben tocar poco estilo vas a hacer, a mi el estilo es algo que no me importa demasiado, pues me gusta toda la musica y me desenvuelvo bien en cualquier estilo, ademas que aprendes mucho mas tocando diferentes estilos que si te quedas en uno, por que para algunos estilos con que sepas 2 escalas y llevar el tiempo vas sobrao.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Creo que el estilo que toques, a la larga, es importante. Si quieres entrar en temas de composiciones de temas propios es mejor tener un estilo afín, si no al final, puedes acabar algo frustrado por no poder "realizarte" musicalmente. Lo digo porque a mi me pasa algo parecido, y no busco montar un grupo porque no conozco gente en mi ciudad que tenga interés por montar un grupo como a mi me gustaría.
Si lo que te gusta es tocar y estar en grupos aquí y allá, pues el estilo no es lo más improtante.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

Primero de todo mi pésame a Wenge por no poder tener ningún profesor más decente que ese. Así no llegarás a ninguna parte (nótese la mezcla de ironía y envidia :wink: )

En cuanto al tema de los requisitos para una banda, de forma general me parecen acertados. Pero luego entran las particularidades de cada caso.

Llevo unos meses ensayando con un trío de jazz, en breve daremos nuestro primer bolo en un bar. Los otros dos chavales con los que toco tienen buen nivel (mejor que el mío en todo caso, y no es falsa modestia), son amigos míos con los que me llevo genial y es posible que tengamos algunos bolillos más en breve. No mucho dinero claro, pero lo más a lo que yo puedo aspirar como amateur total que soy.

¿Problema? Me toca estar constantemente tirando de los otros dos para ir a ensayar, me he tenido que ocupar yo solo del myspace y similares y soy yo, prácticamente, el que está moviendo el trasero para buscar garitos donde tocar. Al final uno se cansa de estas cosas y si veo que la cosa sigue así terminaré por dejar morir el experimento (recientemente el teclista ha comentado que tiene algún contacto para tocar - a ver si con suerte cambia la tónica).

Como en casi todo en esta vida, las condiciones generales muchas veces se pliegan ante las circunstancias particulares.
shoupa
B
B

Mensaje por shoupa »

pues si descartas algun grupo porque pagan bien, pero no te caen bien ni te gusta su sonido dame un toque :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :fumado:
Fender Jazz Bass classic 60' con dimarzio
pollopulponinja
B
B

Mensaje por pollopulponinja »

Yo creo que lo principal son los dos primeros puntos a ciertos niveles... de hecho para los que estamos en ese nivel de buscar lo que nos mola con quien nos cae bien, también haría un apunte y pondría que lo mejor es fichar gente o bandas con las que sepas que puedes aprender algo... por muy bien que te lo pases tocando punk con tus colegas en los locales de al lado de casa si tu nivel anda por encima y te aburren las lineas de bajo de esos temas, poca ostia se puede hacer...

Ahora bien, si entra la compensación económica todo cambia... hablo de una compensación económica de verdad... de las que pagan facturas y compras... ahí lo que está claro es que es un trabajo... es decir, curro donde mejor se me paga... a no ser que pegues el pelotazo con tu banda de colegas haciendo lo que te mola con quien te mola... ( Hay gente que dice que antiguamente se podía hacer... cuando la música de verdad se valoraba y no existia OT y mierdas similares... Aquel tiempo si que debió ser bueno!!! )
La música es el arte de compatibilizar horarios.
L.M.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Si me pagan me empiezan a caer bien, asi matamos dos pájaros de un tiro

Según sea el grupo tengo diferentes condiciones, pero estas suelen ser algunas de ellas:

- No pagar local
- Ensayar lo justo (un ensayo por cada 5 bolos suele ser buena proporción)
- Que este enfocado a tocar mucho en directo
- Que paguen

Si os fijáis, el tercer consejo de Anthony Wellington es "Si pagan bien", da por sentado que en los dos primeros casos tambien pagan
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

No se si llego tarde para dcir esto, pero al entrar en un grupo intento que yo sea el peor músico de todos.

No hay mejor forma de aprender, lo digo por experiencia.

Eso si el objetivo es crecer como músico, exclusivamente.
  • PBASS + FLATS
Responder