Hablando de experiencias, la mía como pianista clásico con sentido del tempo y del ritmo (no como los que se ha encontrado Labag, jejejeje). Que, además, me ha venido bien para tocar el bajo en las orquestas...
El metrónomo es importante. Punto. ¿Por qué? Fácil. Te ayuda a entender lo que quería quien compuso el tema. Ahora bien, no hay que ser esclavo del metrónomo, al igual que no hay que ser esclavo del compresor, de la eq del ampli y de otras muchas cosas. Una cosa es que alguien quisiera un tema a 110, y otra diferente que no te puedas salir de ahí (salvo que lo mande el que paga el bolo, claro, jejejeje).
En el ejemplo de calendamaia, los "Nocturnos" de Chopin... efectivamente, no se deben interpretar siguiendo un metrónomo, aunque es fundamental estudiarlos con un metrónomo, porque a ver quien es el majo que encaja once notas con la derecha y cuatro con la izquierda en el mismo "tempo", y consigue que todas las notas tengan la duración justa sin haberlo estudiado mil veces con un metrónomo.
Otro buen ejercicio de metrónomo. Ponte el metrónomo a la velocidad que quieras hacer un tema. Interioriza ese ritmo. Quita el metrónomo y ponte a tocarlo. Y cuando acabes, enciende el metrónomo otra vez y compara cuánto has terminado acelerando.
Y otro buen ejercicio más de metrónomo, sobre todo para pasajes rápidos. Tócalos una vez con el metrónomo a la velocidad buena. Luego, pones el metrónomo cuatro veces más lento y estúdialos a esa velocidad unas cuantas veces. Y luego, vuelve a tocarlos con el metrónomo a la velocidad buena, verás como lo ajustas mucho mejor.
Y, después de eso, que son ejercicios de estudio, olvídate del metrónomo para tocar, a no ser que estés grabando por pistas

El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.