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¿Que entendeis vosotros por accion muy baja?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
¿Que entendeis vosotros por accion muy baja?
Pues resulta que como siempre me obsesiono por la comodidad, cojo la guia de Jerzy, la de O3 que hay colgada en el foro... y siempre se habla de una acción muy baja. Yo se que este tema esta muy hablado pero no hay nada claro (que si la accion es baja la que tu puedas utilizar...). Me gustaria que cogierais una regla y si podeis digais el modelo y la altura en el ultimo traste (24, 22...) aclarando si lo teneis ajustado con la acción baja. Buestras impresiones sobre la altura de las cuerdas...
Esto todo viene porque tengo un ww corvette $$ y pensando que la accion era muy alta me he liado, he corregido la inclinación del mastil, ajuste de alma, puente y cejilla y he llegado (de manera tocable) a conseguir algo menos de 1,9 mm en la cuerda de Mi (4 en mi caso). No se si se puede conseguir menos.
Gracias compañeros.
Esto todo viene porque tengo un ww corvette $$ y pensando que la accion era muy alta me he liado, he corregido la inclinación del mastil, ajuste de alma, puente y cejilla y he llegado (de manera tocable) a conseguir algo menos de 1,9 mm en la cuerda de Mi (4 en mi caso). No se si se puede conseguir menos.
Gracias compañeros.
Ensayar es de cobardes
Hola!
Yo uso una acción muy baja en todos mis bajos. No me he encontrado ningun bajista (que conozca personalmente) que toque con la acción más baja que yo.
Más o menos los tengo así, al traste 20-21:
E: 2,2mm
A: 1,7mm
D: 1,5mm
G: 1,2mm
Las pongo progresivas porque si pones la de E y A muy bajas el sonido no tiene punch, puede servir para solear (tipo tocando con rampa a lo Gary Willis), o para tocar estilos muy suaves, pero para darle un poco de caña no me sirve. También suelo llevar las herramientas para ajustar la acción si tengo que grabar o tocar algo muy cañero (o por si se mueve un poco el mástil, con las cuerdas tan bajas se te mueve un pelín y ya no se puede tocar...)
Yo uso una acción muy baja en todos mis bajos. No me he encontrado ningun bajista (que conozca personalmente) que toque con la acción más baja que yo.
Más o menos los tengo así, al traste 20-21:
E: 2,2mm
A: 1,7mm
D: 1,5mm
G: 1,2mm
Las pongo progresivas porque si pones la de E y A muy bajas el sonido no tiene punch, puede servir para solear (tipo tocando con rampa a lo Gary Willis), o para tocar estilos muy suaves, pero para darle un poco de caña no me sirve. También suelo llevar las herramientas para ajustar la acción si tengo que grabar o tocar algo muy cañero (o por si se mueve un poco el mástil, con las cuerdas tan bajas se te mueve un pelín y ya no se puede tocar...)
Cuando ajusto un bajo no solo me conformo con tener una altura muy baja en el último traste, (en mis bajos oscila entre 1,5 y 1 milímetro), ya que esto no es complicado, SINO en conseguir que con estas medidas el bajo no trasté teniendo el mástil totalmente recto y esto se consigue cuando pulsando en el primer y último traste la altura en el traste 12 sea 0, y esto es complicado y no todos los bajos son susceptible de ellos, por ejemplo en mi sadowsky no hay problema, ese bajo se ajusta perfectamente, el music man también, y los dos custom shops de fender que tengo también lo consigue, sin embargo he tenido otros custom shops como por ejemplo un precision y un pino palladino en los que ajustarlo en estas medidas era imposible, con otro bajo que es imposible llegar a lo que para mi es la acción más baja posible sin trasteo es en el Rickenbacker.
Es importante señalar que no solo se debe tener en cuenta la medida de la altura de las cuerdas en el último traste, ya que puedes tenerla facilmente bajando el puente a tope y sin embargo el mástil si está cóncavo vas a tener una altura más que considerable a todo lo largo del mástil, y eso no es cómodo.
Es importante señalar que no solo se debe tener en cuenta la medida de la altura de las cuerdas en el último traste, ya que puedes tenerla facilmente bajando el puente a tope y sin embargo el mástil si está cóncavo vas a tener una altura más que considerable a todo lo largo del mástil, y eso no es cómodo.
Fender P. CS Closet Classic 58, JB CS NOS 64, Rickenbacker, Music Man 4 y 5, Fender PB Vint
- yimijendriss
- Moderador
- Mensajes: 6609
- Registrado: Mié Sep 21, 2005 3:20 pm
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Buenas,
A mi lo que ma han dicho siempre es que el ajuste del mástil es independiente de la altura de las cuerdas, de hecho cuando ajustas el alma y compruebas la curvatura, lo haces pisando el primer traste y el último, con lo que te da lo mismo si la altura de las cuerdas en el puente es baja o alta.
Una vez que el alma esté dentro de unos valores aceptables, ya empezarías a toquetear el puente para subir o bajar para obtener una acción que se ajuste a tu forma de tocar.
Yo lo que hago primero es ajustar el alma y luego puente, no se si será lo correcto pero es lo que me contaron...
Un saludo!!
A mi lo que ma han dicho siempre es que el ajuste del mástil es independiente de la altura de las cuerdas, de hecho cuando ajustas el alma y compruebas la curvatura, lo haces pisando el primer traste y el último, con lo que te da lo mismo si la altura de las cuerdas en el puente es baja o alta.
Una vez que el alma esté dentro de unos valores aceptables, ya empezarías a toquetear el puente para subir o bajar para obtener una acción que se ajuste a tu forma de tocar.
Yo lo que hago primero es ajustar el alma y luego puente, no se si será lo correcto pero es lo que me contaron...

Un saludo!!
Así es como se hacejonsy68 escribió:Buenas,
A mi lo que ma han dicho siempre es que el ajuste del mástil es independiente de la altura de las cuerdas, de hecho cuando ajustas el alma y compruebas la curvatura, lo haces pisando el primer traste y el último, con lo que te da lo mismo si la altura de las cuerdas en el puente es baja o alta.
Una vez que el alma esté dentro de unos valores aceptables, ya empezarías a toquetear el puente para subir o bajar para obtener una acción que se ajuste a tu forma de tocar.
Yo lo que hago primero es ajustar el alma y luego puente, no se si será lo correcto pero es lo que me contaron...![]()
Un saludo!!
Fender P. CS Closet Classic 58, JB CS NOS 64, Rickenbacker, Music Man 4 y 5, Fender PB Vint
Yo ajusto todos mis bajos entre 2,5mm en la 4ª o 5ª hasta los 2mm o 1,8mm la 1ª.
Y también, lo primero ajusto mástil y luego altura.
Kikegg, 3,8 mm en la 4ª lo veo una salvajada de altura, hace poco le puse una cuña en la junta del mástil con el cuerpo a un LTD Surveyor porque la 5ª se me iba a poco más de 3mm y ya me parecía demasiada altura.
Saludos.
Y también, lo primero ajusto mástil y luego altura.
Kikegg, 3,8 mm en la 4ª lo veo una salvajada de altura, hace poco le puse una cuña en la junta del mástil con el cuerpo a un LTD Surveyor porque la 5ª se me iba a poco más de 3mm y ya me parecía demasiada altura.
Saludos.
Si no te trastea es que tienes un buen mástil recto como una vara y un muy buen nivelado de trastes!Stus escribió:Yo el 6 cuerdas lo tengo a 2mm la sexta cuerda en el traste 12; 1,8mm la 5ª; 1,6mm la 4ª; 1,4mm la 3ª, 1,2mm la 2ª; y 1mm la primera.
Y es una gozada
Se ajusta primero el alma, porque si lo haces al revés no sabes cómo te va a quedar la acción al mover el alma.
Una vez lo tienes ajustado, si un dia notas las cuerdas más altas de lo normal es que se tiene que dar un poco de tensión al alma, y si las encuentras más bajas, uede ser el alma o que los tonillos para ajustar la altura de las selletas se hayan ido moviendo...
De cualquier manera me imagino que esto sera posible dependiente del bajo. Me imagino que SevenSon con los sadowsky (NYC) no habra problema. Pero en un precision es posible?
El resto que bajos teneis? y de que calibre de cuerdas estamos hablando, porque no creo que sea lo mismo 1,5 mm para la cuerta cuerda con una 105 que con una de 100.
El resto que bajos teneis? y de que calibre de cuerdas estamos hablando, porque no creo que sea lo mismo 1,5 mm para la cuerta cuerda con una 105 que con una de 100.
Ensayar es de cobardes
Peterkas escribió:De cualquier manera me imagino que esto sera posible dependiente del bajo. Me imagino que SevenSon con los sadowsky (NYC) no habra problema. Pero en un precision es posible?
El resto que bajos teneis? y de que calibre de cuerdas estamos hablando, porque no creo que sea lo mismo 1,5 mm para la cuerta cuerda con una 105 que con una de 100.
A mi entender, más que el calibre, lo importante es la tensión. Contra más tensión, la cuerda menos desplazamiento hace al vibrar y menos espacio va a necesitar.
Y lo del bajo no creo que sea importante. Lo importante es que el mástil esté recto, un buen nivelado de trastes y bien ajustado. Eso si, contra menor sea el radio del diapasón (bajos tipo clásico), algo más de trasteo de normal, y es dificil hacer bendings con las cuerdas tan bajas.
- yimijendriss
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No sabría que decirte, la verdad. Ajustada el alma el mástil está completamente recto y la medición la hago sin pisar y sobre el traste, con las cuerdas al aire. Se toca cómodo. Calibre 105-50.towerbass escribió:Yo ajusto todos mis bajos entre 2,5mm en la 4ª o 5ª hasta los 2mm o 1,8mm la 1ª.
Y también, lo primero ajusto mástil y luego altura.
Kikegg, 3,8 mm en la 4ª lo veo una salvajada de altura, hace poco le puse una cuña en la junta del mástil con el cuerpo a un LTD Surveyor porque la 5ª se me iba a poco más de 3mm y ya me parecía demasiada altura.
Saludos.
Primer traste:

Traste 20:

Caca de imágenes, la verdad. La perspectiva no es la mejor, pero os hacéis una idea, no?
He probado a bajarlas más pero es que el jodido trastea un montón... tendré que probar otra vez.
Efectivamente, primero se hizo un nivelado de los trastes y luego se hicieron todos los pasos que indicas: primero el alma, luego el puente para octavar y luego la altura de las silletas para ajustar la acción a lo requerido. El mástil quedó planito planito. Es el Marin Cano de 6 cuerdas que me hizo este gran luthier de Ibiza. El ajuste lo realizó otro gran luthier de Madrid.popibass escribió:Si no te trastea es que tienes un buen mástil recto como una vara y un muy buen nivelado de trastes!Stus escribió:Yo el 6 cuerdas lo tengo a 2mm la sexta cuerda en el traste 12; 1,8mm la 5ª; 1,6mm la 4ª; 1,4mm la 3ª, 1,2mm la 2ª; y 1mm la primera.
Y es una gozada
Se ajusta primero el alma, porque si lo haces al revés no sabes cómo te va a quedar la acción al mover el alma.
Una vez lo tienes ajustado, si un dia notas las cuerdas más altas de lo normal es que se tiene que dar un poco de tensión al alma, y si las encuentras más bajas, uede ser el alma o que los tonillos para ajustar la altura de las selletas se hayan ido moviendo...
Un saludo
- funkreport
- BAJISTA
- Mensajes: 6443
- Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm
Para medir la acción no se pisa la cuerda, como creo que alguien ha sugerido, se miden las cuerdas al aire.
Uso Fender, Jazz y Precision, 20 trastes, radio 7,25", en la cuerda G (calibres 100 y 105) la acción la tengo alrededor de los 3,5mm. Uso DR y Thomastik.
Así que, para mi, una acción de 1,9 la encuentro muy muy bajita, pero... aleluya, aleluya...cada uno con la suya!.
Uso Fender, Jazz y Precision, 20 trastes, radio 7,25", en la cuerda G (calibres 100 y 105) la acción la tengo alrededor de los 3,5mm. Uso DR y Thomastik.
Así que, para mi, una acción de 1,9 la encuentro muy muy bajita, pero... aleluya, aleluya...cada uno con la suya!.

A mi me recomendó un luthier ponerle un trozo de plástico en la parte más externa de la unión con cuerpo y mástil, el LTD lo tengo en compra venta y lo tengo explicado: http://bajistas.org/forum/viewtopic.php?t=35495
La lámina tiene una profundidad de un centímetro o centímetro y medio y un espesor de 0,2mm más o menos y le conseguí bajar casi 1mm de acción, me dijo el hombre que seguramente el mástil no estaría completamente perpendicular al cuerpo, que tendría alguna inclinación, de ahí que a unos 3mm de distancia me trasteara.
Saludos.
La lámina tiene una profundidad de un centímetro o centímetro y medio y un espesor de 0,2mm más o menos y le conseguí bajar casi 1mm de acción, me dijo el hombre que seguramente el mástil no estaría completamente perpendicular al cuerpo, que tendría alguna inclinación, de ahí que a unos 3mm de distancia me trasteara.
Saludos.
- yimijendriss
- Moderador
- Mensajes: 6609
- Registrado: Mié Sep 21, 2005 3:20 pm
- Ubicación: Madrid
de cualquier forma eso de una vez en la vida... cada vez que cambies de calibre, incluso de marca (cada una tiene una tensión determinada) tendrás que ajustar. un ajuste con cambio de cuerdas está en torno a los 60 euryimijendriss escribió:¿Te importa decirnos quien?. Yo me suelo ajustar los bajos yo mismo, pero no se si llego a esos niveles que tenéis vosotros. No creoo que sea muy caro llevarlo para un ajuste. Por lo menos una vez an la vida.Stus escribió: El ajuste lo realizó otro gran luthier de Madrid.
Un saludo
Ensayar es de cobardes
Exacto. El luthier es Angel Molina y está ubicado en los locales Rock and Pop (metro Suanzes y Torre Arias). Como bien dice, todo depende del mástil, ya que hay bajos que no permiten un ajuste tan bajito. Por ejemplo, en el precision conseguimos una acción bajita pero no tanto como en el Marin Cano.Peterkas escribió:de cualquier forma eso de una vez en la vida... cada vez que cambies de calibre, incluso de marca (cada una tiene una tensión determinada) tendrás que ajustar. un ajuste con cambio de cuerdas está en torno a los 60 euryimijendriss escribió:¿Te importa decirnos quien?. Yo me suelo ajustar los bajos yo mismo, pero no se si llego a esos niveles que tenéis vosotros. No creoo que sea muy caro llevarlo para un ajuste. Por lo menos una vez an la vida.Stus escribió: El ajuste lo realizó otro gran luthier de Madrid.
Un saludo
Un saludo.