Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Comparativa potenciómetros

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4887
Registrado: Lun Abr 20, 2009 5:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Comparativa potenciómetros

Mensaje por ankbass »

Hola a todos!
voy a cambiar la electrónica de un precision (hay que empezar por algo facilito) y me han surgido varias dudas a la hora de elegir los potenciómetros. He leído bastantes cosas por el foro acerca de esquemas, potes de audio y lineales, etc...
En principio iba a comprar unos CTS, pero he visto los Alpha, que valen la mitad, y no sé si esa diferencia de precio está justificada. Son piezas para un squier, no se trata de un custom shop...
Dentro de los alpha, he podido ver que los hay con diámetro de 16" y diámetro de 24", ¿esto tiene alguna implicación a parte del tamaño? ¿Qué medida es más recomendable?
Os dejo unos enlaces de lo que he mirado:
Alpha 24
http://stringsfield.com/es/potenciometr ... 250k-audio

Alpha 16
http://stringsfield.com/es/potenciometr ... k-audio-16

CTS

http://stringsfield.com/es/potenciometro-cts-250k-audio

Mi idea es poner volumen logarítmico y tono lineal.
Se aceptan todo tipo de sugerencias
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
majo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1084
Registrado: Vie Ago 27, 2010 11:18 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por majo »

Yo pondría logaritmico en el tono. Notarás la respuesta del mismo en todo su recorrido. So lo pones lineal, sólo lo notarás de los valores 6 al 10, más o menos. Que me corrijan si estoy equivocado, pero creo que es así.
Lo de las diferentes medidas, quizás sea el diámetro del cuello de los potes. Cuando cambié la electrónica al jazz squier tuve que hacerle los agujeros de la placa nuevos, ya que los potes (cts) eran un poco más gruesos, pasó también con la entrada de jack.
Un saludo.
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6453
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Me gusta mas lineal en volumen y log en el tono.. En cuanto a los diametros lo mejor es que los cambies por otros iguales.
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4887
Registrado: Lun Abr 20, 2009 5:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

majo, según tengo entendido, logarítmico es el tipo de pote que no te hace apreciar cambio en todo su recorrido, y lineal sí, al revés de lo que has expuesto... Yo el volumen lo voy a tener siempre a tope, y sólo jugaría con el tono, de ahí que haya pensado en esa configuración, pero soy todo orejas!!
Alguien que haya probado los Alpha??
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4887
Registrado: Lun Abr 20, 2009 5:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

majo escribió: Lo de las diferentes medidas, quizás sea el diámetro del cuello de los potes. Cuando cambié la electrónica al jazz squier tuve que hacerle los agujeros de la placa nuevos, ya que los potes (cts) eran un poco más gruesos, pasó también con la entrada de jack.
Mediré los que tengo... es que no sé muy bien los diámetros a que parte del pote se corresponden.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6453
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Los diametros se refieren a la parte no vista, a la carcasa de aluminio. La cota referida al eje se refiere a si el eje es largo o corto (como en los JazzBass).
Creo que para tu estilo (volumen a tope) y un Precision está bien tu elección de poner pote de volumen log y tono lineal, o bien todo log. A mi, para JazzBass y temas mas variados de dinámica me va mejor al revés, los potes de volumen de respuesta lineal y el tono log, porque de esta forma tengo mejor control para "panear" las dos pastis porque si son log hay que ser muy precisos para regular rápido, si te pasas un pelín te quedas a cero.
Al tono no le va a afectar que sea CTS o Alpha objetivamente, si son de los mismos valores (250K), en cambio si sustituyes el condensador si que lo podrás apreciar, poco, pero lo notarás.
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4887
Registrado: Lun Abr 20, 2009 5:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

veo que mis suposiciones eran ciertas y preferías lineal en volumen por los jazz bass, si ya nos conocemos todos :mrgreen:
Respecto a los diámetros, es lo que me pensaba, la carcasa de fuera, como se ve en las fotos de la página... mediré los que tengo para calcular el espacio disponible.
Muchas gracias por la ayuda!!
ahora solo me queda aprender a soldar... Y comprar potes, condensador, cableado y material para apantallar... :fumado:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Dirty Dan
BAJ
BAJ
Mensajes: 952
Registrado: Jue Mar 26, 2009 1:49 pm
Ubicación: Pucela City

Mensaje por Dirty Dan »

Ciertamente son mas grandes... puse CTS en mi Squier Jazzbass y tuve que agrandar los agujeros de la placa con una lima, nada que no se pueda hacer salvo que tengas patas de cochino por manos :mrgreen:

Recomendacion total: Orange Drop 0.47 de los gordos... esto si que te cambia el sonido mazacote, y si tienes la oportunidad de encontrar unas pastis decentes a buen precio en plan japo o de un highway por ejemplo, cambialas tambien que no te arrepentiras de lo que has invertido :wink:
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4887
Registrado: Lun Abr 20, 2009 5:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Gracias Dirty Dan!
Creo que ya que me voy a comprar un soldador, me compraré también unas pastis y así aprender a hacerlo todo de golpe. Tengo la duda de como suenan las originales porque el bajo tal cual está ahora mismo no suena normal... El que metió mano a la electrónica actual es más chapuzas que yo (y ya es decir). El columen y el tono no funcionan correctamente y no me hago a la idea de como suenan de verdad las pastis originales. Eso sí, las pastillas directamente SD SPB3 o Dimarzio, paso de medias tintas. Las fender normales no me molan nada.
El condensador sí que será orange drop 0.047, eso lo tengo claro
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
majo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1084
Registrado: Vie Ago 27, 2010 11:18 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por majo »

Prueba primero a cambiar la circuiteria antes de las pastis, te sorprenderías.
El tema de los potes log o lineales yo pensaba que lo tenia claro hasta que probé los dos y me resultó mas notorio el logaritmico en el tono. De condensador llevo también un orange drop gigante de 0.049, todo comprado en amptek.
Respecto a las pastis, yo las cambié por una SD SPB3 (es un yamaha rbx260, configuración precision) y el bicho es ahora una apisonadora, además le puse flats y no veas como suena. Cerrando el tono se lo lleva todo por delante y, con el tono abierto, saca un buen rugido tocandolo con pua cerca del puente.
Un saludo.
Avatar de Usuario
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1502
Registrado: Dom May 10, 2009 10:28 pm
Ubicación: A Coruña unas veces. Vigo otras...

Mensaje por OptiMuff Prime »

funkreport escribió:(...)si sustituyes el condensador si que lo podrás apreciar, poco, pero lo notarás.
Dirty Dan escribió:(...)Recomendacion total: Orange Drop 0.47 de los gordos... esto si que te cambia el sonido mazacote(...)
Cojonudos consejos, muchachos! :smt023
Os odio por la manera en meternos gas de eBay y estañador...Grrrr!...Con lo cómodo que se está tocando o jugando al Age of Mithology :mrgreen:
ankbass escribió:(...)Creo que ya que me voy a comprar un soldador(...)
Recomendación total:
Píllatelo en Bricoking!
He descubierto (tras probar un montón de ellos) que los que tienen allí son prácticamente tan buenos como los JBC pero cuestan menos de la mitad (menos de 10 aurelios).
Son marca NiSuPu pero funcionan cojonudos. No recuerdo la marca porque solo figura en el packaging. En el soldata no pone marca. Es con el mango negro y una goma amarillo cantoso. Píllate el de 40 watios.
O si no, un JBC. Pero huye como de la peste de esos chinorris cutres que venden por ahí por 8, 10 o 12 aurelios: Se suelen joder rápido y además no hay quién suelde con ellos: NO calientan un carallo!
Para que veas, el soldata de bricoking con sus 40 watios calienta bastante más que uno cutrechino de 60 supuestos watios...Mienten más que sueldan. Y si el soldata no alcanza la temperatura debida...No hay dios que suelde, de verdad.
Antes de pillarme soldatas decentes, soldaba con cacas de esas y estuve años pensando que era muy MUY zopenco para soldar.
...Hasta que me dejaron por casualidad un JBC en casa y...MILAGRO!
Resultó que Óptimus Prime sí sabía soldar! :mrgreen:

Graciñas a todos por la info! :birras:
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4887
Registrado: Lun Abr 20, 2009 5:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

bricoking... en ávila solo tenemos el gremio de artesanos junto al burdel y la taberna, y un carrefour, no todo es medievo... :mrgreen:
Sí tenía ganas de comprar un soldador decente, porque el footswitch lo monté con uno de esos chinorris y vaya tela... Pero lo que no sé es donde comprarlo... Buscaré los JBC que comentas...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6453
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

El soldador es muy importante. Calentar...calientan todos, chinos y de la madre que los parió, pero que suelden bien es otra cosa, la calidad de la punta es muy importante para estañar bien. No compres chino, es como tirar la pasta para estas cosas, te recomiendo que pilles un JBC de 25w, tipo lápiz. Te costará una pasta (no recuerdo, pero alrededor de 25 pavos), pero te durará toda la vida.
4cuerdas4
B
B
Mensajes: 28
Registrado: Mié Oct 31, 2012 10:39 pm
Ubicación: Baza (Granada)

Mensaje por 4cuerdas4 »

Yo recomiendo este soldador: http://djmania.es/estación-de-soldadura ... -1472.html
LLevo con el 3-4 años y me va estupendo. La punta es la de casa aun y sigue intacta, con el se suelda muy bien y puedes regular la temperatura.
4cuerdas4
B
B
Mensajes: 28
Registrado: Mié Oct 31, 2012 10:39 pm
Ubicación: Baza (Granada)

Mensaje por 4cuerdas4 »

http://djmania.es/estación-de-soldadura ... -1472.html
el enlace de antes no funciona, no se este funcionará. De todos modos os dejo la marca del soldador por si queréis buscarlo. Es el welleman vtss5.[/url]
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12617
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

4cuerdas4 escribió:http://djmania.es/estación-de-soldadura ... -1472.html
el enlace de antes no funciona, no se este funcionará. De todos modos os dejo la marca del soldador por si queréis buscarlo. Es el welleman vtss5.[/url]
Hola:

Como veo que vas participando en el foro, te invito a que pases por el apartado de presentaciones y te des a conocer allí a todos.

Saludos
Avatar de Usuario
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1502
Registrado: Dom May 10, 2009 10:28 pm
Ubicación: A Coruña unas veces. Vigo otras...

Mensaje por OptiMuff Prime »

ankbass escribió:(...)el gremio de artesanos junto al burdel y la taberna(...)
:smt082

Pues entonces a por un JBC! :brindis:
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4887
Registrado: Lun Abr 20, 2009 5:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

OptiMuff Prime escribió:
ankbass escribió:(...)el gremio de artesanos junto al burdel y la taberna(...)
:smt082

Pues entonces a por un JBC! :brindis:
La putada es que me va a tocar comprarlo en internet también... cuando he mirado soldadores en la ferretería de referencia de Ávila, no tienen ninguno de más de 15€...
Por cierto, qué punta es recomendable para el soldador, punta o plana??
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6453
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

ankbass escribió:...Por cierto, qué punta es recomendable para el soldador, punta o plana??
La que viene montada en el propio JBC, punta.
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4887
Registrado: Lun Abr 20, 2009 5:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Hoy he resoldado la electronica vieja de squier, que no sonaba. Sorprendidísimo me hayo de que ESTÁ FUNCIONANDO!! Y además suena mejor de lo que me esperaba el muy cabrón. Voy a ir ajustándolo estos días y lo voy a probar con la banda para ver si al final me decido a cambiarle las pastis o simplemente apantallar y meter la electronica nueva. Al final pillé los potes alpha de 24, tochos tochos, audio en volumen y lineal en tono, a ver que tal. El condensador 0.047 orange drop que es más grande que los potes aún...
Como todo buen humano tropecé de nuevo en la misma piedra, compré un soldador en la ferretería por no gastarme los duros en el jbc, y al final el de la ferretería no duró ni un asalto (no se calentaba la punta!!) y me he comprado un jbc que como bien me habéis dicho, funciona que te cagas.
Ya pondré foticos del montaje de la electrónica nueva y todo el rollo. A ver si al menos consigo ir siendo menos chapuzas cada vez.
Gracias a todos por vuestra ayuda!!
:brindis:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Avatar de Usuario
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1502
Registrado: Dom May 10, 2009 10:28 pm
Ubicación: A Coruña unas veces. Vigo otras...

Mensaje por OptiMuff Prime »

Putadón lo del soldata! :?
Con el tiempo verás que el JCB ha sido un ahorro y una inversión: Tienes soldata para toda la puta vida! :smt023
Lo malo de tunear y poner a punto tan eficazmente ese Squier es que ya no podrás dejar pasar la ocasión de darle calor a ese JCB.
Verás la pasta que te ahorras en chapuzas y reparaciones, la cantidad de cosas que vas a aprender y lo de puta madre que te vas a quedar cuando lo que chapucees...FUNCIONE! :brindis:
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6614
Registrado: Mié Sep 21, 2005 3:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por yimijendriss »

Retomo este hilo para preguntaros unas cosillas. Voy a cambiar los potenciómetros y condensador a un SX JB y más o menos tengo claro qu me voy a pillar estos alpha, el orange... pero ¿que cables me recomendáis para montar todo? ¿Cuanta longitud de cable se necesita?

Veo que en Stringsfield tienen de todo :brindis:
Supongo que con un rollo de cinta de apantallado de 100 x 5cm da para apantallarlo entero ¿no?

¿Que jack me recomendáis?. Ya que estoy... y por pocos duros me hago el completo.
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4887
Registrado: Lun Abr 20, 2009 5:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Yo para el precision compré la cinta de apantallado y dos rollos de cable de 50cm cada uno, de los de algodón; me sobró de todo, y eso que cinta gasté más de lo necesario por manazas. El jack lo pillé switchcraft. Todo en Stringsfield.
Los cables de algodón sinceramente, me parecen un engorro, se pelan fatal. Compraría otros para próximas ocasiones.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Avatar de Usuario
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1502
Registrado: Dom May 10, 2009 10:28 pm
Ubicación: A Coruña unas veces. Vigo otras...

Mensaje por OptiMuff Prime »

Es que llevo la puta vida preguntándome:
Qué coño de ventajas tienen los cables de algodón?
Mejoran la transpiración "axial" -o mejor dicho, sus consecuencias- sí, pero los sobacos de los bajos son como los de un bebé!
Y más si se trata de un singlecut, que huele la mitad... :mrgreen:

Hombre, hablando en serio digo yo que alguna ventaja han de tener, pero no acabo de encontrársela...
Será simplemente por rollo vintaje- estético?... :smt017
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3472
Registrado: Dom May 11, 2008 12:18 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Peterkas »

vintage-estetico. Si no se segurían cableando todos los equipos electronicos nuevos con algodon recogido a mano en algun estado sureño de EEUU... pero queda autentico... :mrgreen:
Ensayar es de cobardes
Responder