Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Buenas a todos !
Bueno me surgió la duda cuando me enteré de que apoyar el dedo pulgar en las pastillas mientras tocas el bajo con el índice y corazón no se debe de hacer
¿Realmente es malo hacer eso?, si es así ¿Cómo puedo evitarlo? (Influye mucho si apoyo el pulgar o si lo dejo al aire)
No es que sea malo ni mucho menos, verás a miles de bajistas que lo hacen. Lo que sí aconsejan es mantener el pulgar de la mano derecha "apagando" las cuerdas en vez de tener ese dedo en las pastillas.
Esto se consigue dejando el dedo pulgar reposando sobre las cuerdas para evitar ruidos. Si haces la prueba, verás que cuando estas tocando una cuerda sola, se crean armónicos de las cuerdas restantes.
No me parece para nada incorrecto apoyar el pulgar sobre la pastilla, de hecho es un magnífico punto de apoyo a la hora de tocar sobre las cuerdas más graves. El error en si, a mi parecer, está en convertir ese punto de apoyo en un anclaje inamovible y no ser capaz de trasladarte a otras zonas o de apoyarte sobre las cuerdas que necesites mutear llegado el caso. Creo que lo más acertado es tener una técnica versátil y saber adaptar la posición de la mano a lo que se esté tocando.
Cucu Fernandez escribió:Para mi gusto, lo más importante de no acostumbrarte a apoyar el pulgar, en las pastillas o en donde sea, es que no limitas tu paleta de sonidos... prueba a tocar una nota ejecutando con tu mano derecha en diferentes puntos de la cuerda (sobre el diapasón, al final del mastil, pegado al puente o en un sitio intermedio a estos dos últimos, por citar algunos ejemplos concretos) y entenderas lo que digo. Puedes "ecualizar" tu sonido tan solo con un uso inteligente de tu mano derecha.
Efectivamente compañero aunque para mí, "un uso inteligente" de la mano derecha pasa por limpiar el sonido y ser lo más pulcro posible, en cuyo caso se hace imprescindible el uso del pulgar para mutear las cuerdas que no tocamos (o sea, apoyar el pulgar sí o sí, en pastilla o en cuerda).
Como verás compañero, cada maestrillo tiene su librillo. Prueba las diferentes opciones y quédate con la que más te convenga.
Cucu Fernandez escribió:Para mi gusto, lo más importante de no acostumbrarte a apoyar el pulgar, en las pastillas o en donde sea, es que no limitas tu paleta de sonidos... prueba a tocar una nota ejecutando con tu mano derecha en diferentes puntos de la cuerda (sobre el diapasón, al final del mastil, pegado al puente o en un sitio intermedio a estos dos últimos, por citar algunos ejemplos concretos) y entenderas lo que digo. Puedes "ecualizar" tu sonido tan solo con un uso inteligente de tu mano derecha.
Efectivamente compañero aunque para mí, "un uso inteligente" de la mano derecha pasa por limpiar el sonido y ser lo más pulcro posible, en cuyo caso se hace imprescindible el uso del pulgar para mutear las cuerdas que no tocamos (o sea, apoyar el pulgar sí o sí, en pastilla o en cuerda).
Como verás compañero, cada maestrillo tiene su librillo. Prueba las diferentes opciones y quédate con la que más te convenga.
Efectivamente compañero, mutear las cuerdas es imprescindible, el apoyo del pulgar sobre las cuerdas no lo considero como tal apoyo porque no es un apoyo fijo, sino que siempre está "saltando" entre cuerdas....
Entramos en el terreno de "lo que considera cada uno sobre lo que es un apoyo". A partir de aquí ya es difícil seguir debatiendo. Cada maestrillo con su librillo y sus "consideraciones".
Muchas gracias a todos ya me quedó más claro el tema del apoyo, el caso es que estaba acostumbrado tocar con púa (no sé se me hacía más sencillo que intercalar cuerdas con los dedos) pero también pretendo aprender a usar más los dedos y conseguir nuevos sonidos. No sabía realmente que el dedo se utiliza para mutear las cuerdas aunque lo hacía inconscientemente
Supongo que tocando con púa mutearías con el exterior de la mano y, en menor medida, con los dedos. También es importante mutear las cuerdas tocando con púa!
Todo lo que pueda decirte ya quedó más que claro con esto que te dijo Elendur:
Elendur Tar-Fulgoreus escribió:El error en si, a mi parecer, está en convertir ese punto de apoyo en un anclaje inamovible y no ser capaz de trasladarte a otras zonas o de apoyarte sobre las cuerdas que necesites mutear llegado el caso.
Yo generalmente apoyo el pulgar sobre la pastilla si estoy tocando en la última cuerda (la más grave), pero no siempre suele ser así.
Con el tiempo irás ganando libertad, pero por lo pronto no está mal hacerlo.
Saludos!
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Creo que algún bajista toca sin apoyar el pulgar en ningún sitio; para mi sería imposible. Eso si, tampoco hay que anclar el dedo a la pastilla, como ha dicho un compañero, ya que es imprescindible ir subiendo el apoyo del pulgar a las cuerdas según vas tocando cuerdas más agudas, para apagar las cuerdas que no tocas y para que el ataque sea el idóneo, sobre todo para cosas rápidas. Y como ha dicho otro compañero, hay que aprender a ecualizar con la mano: tocar al final del mástil o incluso a mitad del mástil crea un sonido muy gordo (puedes apoyar el pulgar sobre el mástil), y tocar sobre una u otra pastilla cambia mucho el sonido, y ya si tienes rampa o algún apoyadedos puedes jugar mucho más. Yo normalmente suelo tocar entre las pastillas, tiene parte de la definición de tocar sobre la pastilla del puente, y parte de los graves y el volumen que da tocar sobre la pastilla del mástil.
Te diré lo que hago con el pulgar.
Si estás tocando en las 3 primeras (GAD) lo aconsejable es lo que decian por arriba, muteala cuerda E para evitar ecos ruidosos, y cuando toques en la 4 (E) apoya el pulgar en el canto del golpeador, o bien no lo apoyes (si no tienes golpeador) apoya la mano contra el cuerpo y haz fuerza contra este (haciendo una resistencia entre tu mano, el bajo y tu cuerpo) asi se fijara y no te bailará, y tienes los dedos libres y el pulgar guardadito, para cuando bajes de posición solo tengas que sacar el dedo y apoyarlo en la 4 cuerda.
Esto es lo que hago, porque me da miedo cargarme las pastillas por la emocion del momento.
Me parece importantísimo no dejar fijo el pulgar en ningún sitio. Cuando comprendí esto y aprendí un poco de "floating thumb" para mutear las cuerdas mejoré considerablemente mi técnica. Al principio cuesta, pero con práctica se consigue y se agradece muchísimo.
Un vídeo que me ayudó mucho es este de Scott Devine :
Son tres técnicas distintas. La primera la intenté pero se me hace muy complicada. Actualmente, dependiendo de lo que me pida el tema, voy aplicando una mezcla de la segunda y la tercera.
para mi gusto apoyar el pulgar, y más en la pastilla te da una falsa sensación de seguridad.
crees que tienes un punto de referencia fijo que te permite calcular bien la distancia entre tus dedos y cada cuerda, pero para sacar sonido te va a dar problemas.
ahora bien, como ya te han dicho cada maestrillo tiene su librillo y hay grandísimos bajistas que apoyan en la pastilla.
si has de coger un punto de apoyo, te recomiendo que lo hagas encima de una cuerda porque tienes dos puntos positivos. el primero que estás más encima de las cuerdas y llegas más cómodamente y el segundo que muteas las posibles vibraciones que puedes generar por simpatía con las cuerdas más graves.
saludos!
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez