Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda con linea ska

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
javi_bassist
BAJIS
BAJIS

Duda con linea ska

Mensaje por javi_bassist »

Hola!
Escribo este post para haceros una consulta. Llevo mucho tiempo haciendo punk con mi grupo y, aunque es muy raro, nunca hemos tocado una cancion ska. Sin embargo, el otro dia componiendo, nos salio una, y yo nunca habia tocado ska. Entonces cuando llegue a casa me puse a escuchar canciones de ska y me invente una linea de bajo ska que me encantaba (y me era muy divertida de tocar). Sin embargo, ayer decidieron cambiar la duracion y, en vez de ser un acorde por compas son dos acordes (mitad y mitad) en un compas. Me destrozaron toda la linea :(. Ahora no se muy bien que meter. Ayer tocaba la tónica (negra) y dos quintas (corcheas) para cada acorde, pero no me gusta nada y me parece muy aburrido (todo lo contrario que con mi linea ska). Me gustaria preguntaros si podriais darme alguna idea (aunque sea basica y luego me invente lo mio) para hacer una linea. He tocado jazz, blues y otros estilos, pero en ska estoy perdidisimo
Un saludo

PD he usado el buscador. Es mas, de ahi saque unas cuantas ideas para hacer mi linea original. Como me jodio que me la quitaran :(
Willy Jimenez
BA
BA

Mensaje por Willy Jimenez »

lo veo un poco complicado, en estos casos para mi gusto solo queda bien la tonica y quinta..si quieres hacer algo mas queda ininteligible..lo mejor que puedes hacer es convercer a tus compañeros de hacerlo como antes y demostrar que tienes una buena linea de bajo para tal efecto, saludos :cool:
noseke
B
B

Mensaje por noseke »

Por la mitad del compás entiendo que dispones de 2 tiempos de un total de 4. Yo también te diría que hagas primera y quinta. Es lo más habitual en este estilo cuando no se dispone de los 4 tiempos completos, ya que en estos casos puedes hacer montón de ritmos y tonos diferentes, como es muy habitual un arpegio 1-3-5-3 o la combinación de estos.

Si buscas un poco de inspiración, busca los archivos Guitar Pro de las canciones de Ska-p, y verás que alternativas usa el bajo cuando el compás tiene dos acordes.

Ya nos contarás!
javi_bassist
BAJIS
BAJIS

Muchas gracias a ambos. Os lei cuando lo escribisteis, pero estaba esperando a ver si me podia ayudar alguien mas. He hecho lo que me habeis dicho. En principio voy a tocar tonica (negra) y quinta (dos corcheas). De lo que he probado es lo que mejor suena, porque lo demas que probe parecia que iba muy perdido. Suena bien, pero tengo que convencerles para cambiar la armonía.
Muchas gracias de nuevo
bass
BAJ
BAJ

Mensaje por bass »

Lo que también puedes hacer para que no te sea tan monótono es hacer una (tónica, tercera,quinta) ascendente y en el siguiente acorde hacerlo descendente o meterle unas notas de la escala hasta llegar a la tónica.

Yo también toco ska y suelo hacer cosas así, lo que va saliendo.
Antes había un videoclip en youtube de un grupo que se llama Kayo malayo en el que tocaba Miki Santamaría y en la canción ni un día mes la linea de bajo es una pasada, me encanta. Puedes enviarle un mensaje a él para que te oriente un poco mejor.

PD: si no encuentras la canción si quieres te la puedo enviar.
Willy Jimenez
BA
BA

bass escribió:Lo que también puedes hacer para que no te sea tan monótono es hacer una (tónica, tercera,quinta) ascendente y en el siguiente acorde hacerlo descendente o meterle unas notas de la escala hasta llegar a la tónica.

Yo también toco ska y suelo hacer cosas así, lo que va saliendo.
Antes había un videoclip en youtube de un grupo que se llama Kayo malayo en el que tocaba Miki Santamaría y en la canción ni un día mes la linea de bajo es una pasada, me encanta. Puedes enviarle un mensaje a él para que te oriente un poco mejor.

PD: si no encuentras la canción si quieres te la puedo enviar.

aqui esta el tema http://www.goear.com/listen/57f8c4c/ni- ... ayo-malayo pero en la cancion no tiene el compas que pide el forero javi_bassist
Willy Jimenez
BA
BA

Por cierto, yo tambien hacia ska, tocaba en esta banda y las lineas de bajo las grabe yo Saludos http://www.myspace.com/lamovidaturca
javi_bassist
BAJIS
BAJIS

Muchas gracias a todos de nuevo.
@bass muchas gracias por la recomendacion del tema. La linea de bajo es flipante, pero como dice el compañero tiene otra armonia. Pero me ha dado bastantes ideas, alomejor puedo incluir cosillas
@Wily_Jimenez muchas gracias por encontrar el tema y pasarme vuestro myspace. Me molan mucho las lineas. La verdad es que estoy sacando ideas, pero la verdad es que me lo tengo que pensar bastante al tener 2 tiempos por acorde. Seguire currandomelo y ya os comentare como suena eso.
Muchas gracias (de nuevo) y un saludo
javi_bassist
BAJIS
BAJIS

Bueno, hoy he estado tocando con la grabacion del ensayo y se me han ocurrido unas cuantas ideas, a ver que os parecen. Lo primero, antes de comentarlas, he de deciros que no es una cancion completamente ska. Es decir, tiene un riff que se repite toda la cancion. Son dos compases, cada uno con dos acordes (2 tiempos el acorde). No es todo a corcheas, pero es un riff que mete corcheas y alguna negra. Despues del segundo estribillo empieza el puente y el estribillo final, esta vez con ritmo ska (queda un efecto muy molon globalmente). Ahi van mis ideas para la parte ska:
-La primera es tonica (negra) y quinta (dos corcheas). Un poco monotono pero no da mal resultado.
-La segunda (que se me ha ocurrido hoy): tonica y tercera (a corcheas) y quinta (negra). No se si queda muy ritmo ska, aunque es mas divertida.
-Tercera: tonica, tercera y dos quintas (todo corchea). No queda mal, pero no me termina de convencer.

También había pensado intercalar y hacer variaciones, es decir, no solo coger una opción. Podría coger por ejemplo la primera opción y meter alguna vez la tercera a lo largo de la cancion y cosas así. Por supuesto, también alternar quintas más agudas y graves etc.
¿Qué opinais?
Responder