Este es mi primer post (después de el de presentación). Soy Stefano (Smadguitars) luthier italiano en Madrid así que perdonad mi castellano...
Un cliente me pidió hace unos cuantos meses de arreglar un Danelectro DC Bass primera reedición koreano... estaba hecho un desastre (algún día subiré las fotos). No se si conocéis los Danelectro: son unos instrumentos de cuerpo hueco, hechos de contrachapado y tablex. Los bajos y las guitarras montan las mismas pastillas: las famosas lipstick. Son de esos instrumentos que o los amas o los odias. A mi personalmente me encanta la forma del bajo DC y he decidido - aprovechando de que tenía un original - reproducirlo. En un futuro bastante próximo quiero hacer un bajo con la forma del DC pero de madera maciza... de aliso ligero (swamp ash... se traduce así verdad?¿).
Primero tuve que construirme una plantilla. Por internet no se encuentran. Sólo caí por casualidad en la plantilla pdf de una guitarra DC aunque me di cuenta de que había que modificar unas cuantas medidas si quería ceñirme al 100% al original.
Imprimí el pdf y lo pegué a un tablero de MDF de 1 cm de grueso. Empezé a recortarlo con la sierra de cinta.

A diferencia de mi mujer (que es fotógrafa) yo soy un pésimo fotógrafo... además las fotos las hago con mi móvil... un día le pediré que me enseñe lo básico de las fotos...
Para que la fresadora no tenga que trabajar demasiado me acerco al borde de la plantilla con un rodillo de lija montado en el taladro de columna.

Ya que una buena plantilla significa un buen 30% del trabajo solucionado, después del rodillo sigo a muñequilla... uff... una hora más o menos lijando y lijando

Después paso a la tupí para que los cantos de la plantilla estén perfectamente rectos

Et voilá! Mi plantilla para el Danelectro DC.

Posteriormente tendré que vaciar la parte central ya que, como dije, los Danelectro son hollow body - cuerpo hueco.
Para poder trabajar bien con la fresadora sin complicarse mucho la vida yo suelo preparar dos plantillas: una de 1 cm de grueso y la otra de unos 15-16 mm. De esta forma puedo jugar con varias fresas a la hora de fresar las cavidades.
Por eso cojo un tablero de contrachapado y dibujo con un lápiz el cuerpo del bajo.

Como podéis ver dejo las "vetas" del contrachapado perpendiculares al eje central del bajo... eso porque es una plantilla... en el caso del cuerpo tendré que dejar vetas y eje central paralelos entre ellos (hablar de vetas en el contrachapado suena un poco ridículo pero -aunque muy poco - la transmisión de las vibraciones acústicas mejora si se cuida un poco la posición de las vetas... eso también en el contrachapado)
Sierra de cinta...

Tupí...

Ahora se trata de hacer lo mismo con el cuerpo. Como dije el Danelectro está hecho de contrachapado. Originariamente (en los años '50-'60) se utilizaban dos piezas de 18mm de grueso de contrachapado encoladas entre ellas. Eso es lo que voy a hacer yo. El problema con el contrachapado es que luego es muy difícil de sellar sus poros ya que no tiene poros sino verdaderas cuevas... por eso Danelectro tapaba los bordes de sus instrumentos con una cinta de binding. Yo taparé los poros con resina Z-poxy... suele funcionar bastante bien y en el Danelectro de mi colega el resultado ha sido tan bueno que incluso habría podido prescindir de la cinta de binding. En este caso haré lo mismo... aunque pondré la cinta por una razón estética... Aquí va el primer cuerpo recortado con la sierra de cinta. Mide exactamente 18mm de grueso.

Después de haber recortado los dos cuerpos de 18mm (total 360mm) empiezo a vaciar la primera plantilla.

Aunque no es necesario que los lados estén perfectos - ya que tanto la cara de arriba como la de abajo serán tapadas por unas chapas de táblex (masonite en inglés... no se si tablex es la traducción correcta...) - aunque no es necesario, decía, yo quiero dejarlo finiquitín... es un trabajo un poco aburrido pero luego el resultado es bastante satisfactorio. Sobre todo para el vaciado he tenido que modificar la plantilla pdf que tenía. Esa dejaba un eje central con muuucha madera... muuuucha más que el original. Es verdad que eso daría más solidez al bajo pero yo prefiero dejar las cosas tal como Mr. Dano las hizo en su día

Después copio con un lápiz la plantilla en el cuerpo del bajo. Con una fresa de vaciado empiezo a vaciar el cuerpo... habrá que quitar mucha madera

Bueno... ayer lo dejé aquí ya que tuve que ir a recoger a Samuel (mi hijo). Hoy espero terminar el vaciado del cuerpo y encolar las dos piezas de 18mm... utilizaré mi prensa sandwich....
Hala... buen finde a todos (hace un frío horrible esta mañana)