Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Circulo de quintas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
stardy
BA
BA

Circulo de quintas

Mensaje por stardy »

Hola compañeros, hace 2 meses que estoy dando clases de bajo (al fin) y bicheando en la web para poner en pie eso del círculo de quintas me encontré con esto. No se si ya se ha colgado por aquí, así que lo repito porque creo que es muy interesante y gráfico para su aprendizaje.

http://www.randscullard.com/CircleOfFifths/

Salud!!
Michel
BAJ
BAJ

Mensaje por Michel »

Muchas gracias!
David García
BA
BA

Mensaje por David García »

El círculo de quintas es algo fundamental que hay que interiorizar.

Este en concreto está muy bien, puedes seleccionar la tonalidad y los distintos modos. Además te indica los acordes que son mayores, menores y disminuídos, con lo cual es una muy buena base para trabajar tríadas y cuatríadas.

Venga, a practicar!
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Intenta grabartelo en el coco. Es la base de la armonía.
Reve
B
B

muy útil

Mensaje por Reve »

Muy bueno Stardy, esto es básico y una gran ayuda. Yo cuando no tengo el papelico delante me miro el reloj y le coloco a cada número una nota. Además los sostenidos coinciden con los números de hora hasta las 6 y a partir de ahí comienzan a disminuir los bemoles (5, 4, 3, 2, 1)
David García
BA
BA

Mensaje por David García »

El único fallo que le veo, por llamarlo de algún modo, es que no tiene los relativos menores...
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Pues yo lo veo complicado. Que haceis, memorizar el círculo este? No es más fácil saberse las escalas jónicas en todos los tonos y aprenderse de memoria qué modo-arpegio-acorde te sale de cada grado?

Lo pregunto en serio, no es que no crea que sea útil, pero es que a lo mejor se me escapa algo...

Gracias!
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Subo esto ahora que estaba en este apartado, a ver si alguien me puede explicar esto...

popibass escribió:Pues yo lo veo complicado. Que haceis, memorizar el círculo este? No es más fácil saberse las escalas jónicas en todos los tonos y aprenderse de memoria qué modo-arpegio-acorde te sale de cada grado?

Lo pregunto en serio, no es que no crea que sea útil, pero es que a lo mejor se me escapa algo...

Gracias!
jps1984
B
B

uso circulo quintas

Mensaje por jps1984 »

Hola!

Yo tampoco acabo de entender a nivel práctico como aplicar el famoso circulo de quintas a la hora de improvisar o armonizar melodias. Si bien es cierto que todavia estoy empezando con la armonia, me aclaro mas con los modos y acordes, pero me gustaria mucho si alguien pudiera dar unas pistas de como estudiar y aplicar el circulo de quintas.

Saludos!
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Yo ese gráfico lo veo confuso. Como yo lo veo, el círculo de quintas es algo que hay que saber y tener memorizado, aunque tampoco es tan difícil, es sumar notas a intervalo de quinta justa. Cada uno tiene su truco para memorizarlo. Ésto viene bien, sobre todo para saber las tonalidades y sus armaduras. Es algo básico, es como saberse el alfabeto o alguna norma gramatical u ortográfica en la lengua española, lo sabes y ya está; no te va a hacer un gran novelista, pero es algo básico que hay que saber para utilizar ese lenguaje.

Saberse el círculo de quintas es imprescindible para saber las armaduras y las notas que tiene cada tonalidad sin tener que pensarlo.
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

popibass escribió:Pues yo lo veo complicado. Que haceis, memorizar el círculo este? No es más fácil saberse las escalas jónicas en todos los tonos y aprenderse de memoria qué modo-arpegio-acorde te sale de cada grado?

Gracias!
si usas escalas para moverte por una tonalidad estás tirando totalmente de memoria de dedos.

sin embargo al saber el círculo de quintas -o de cuartas según se mire- si te dicen que el tema está en A, ya sabes que la armadura tiene 3 alteraciones y a partir de ahí puedes razonar cualquier acorde de dicha tonalidad.

como ya te han dicho, el conocerlo no va a hacer que mañana toques como wooten. pero ayuda mucho para razonar e interiorizar armónicamente un tema.

saludos!
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

el kemao enmascarado escribió:
si usas escalas para moverte por una tonalidad estás tirando totalmente de memoria de dedos.

sin embargo al saber el círculo de quintas -o de cuartas según se mire- si te dicen que el tema está en A, ya sabes que la armadura tiene 3 alteraciones y a partir de ahí puedes razonar cualquier acorde de dicha tonalidad.

Hola!

Claro que uso las escalas para tocar por una tonalidad, si no que es esa esa tonalidad si no son las escalas y apregios/acordes que de ellas salen? O si quieres mirarlo al revés, los acordes de los que sacas las escalas?

Usar las escalas no significa usar una octava y en una sola posición...

Para las armaduras, uso este sistema:

Si son bemoles, uno más que la tonalidad, por cuartas, en el orden de aparición. Sib, Mib, Lab, Reb, Solb, Dob, Fab. Por ejemplo, Si es Sib, Si y Mi bemoles, si es Solb, Si, mi, la, re, sol, do.

Si son sostenidos, voy subiendo por ellos por quintas, Fa do so re la mi si, hasta el que me queda medio tono por debajo de la tonalidad. Por ejemplo, Mi: Cuento Fa#, Do# ,Sol#, Re#, al Re# le sumas medio tono y tienes Mi, con lo que ya tienes la armadura.

Ahora que he explicado esto, resultará que esto es el circulo de quintas que comentabais y yo llevo la tira de años usando sin saber como se llamaba???? :bonk:

Lo que me lia es el grafico ese!!!!!1
Responder