Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Calibracion tras viaje

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
JoanBaix
B
B

Calibracion tras viaje

Mensaje por JoanBaix »

Hola expertos. En unos días cogeré varios aviones y me llevaré el bajo. Veis conveniente calibrar y, en general, ajustar el bajo después de los vuelos? Tendría que llevarlo al luthier porque el bajo es nuevo y no soy muy experto. Os pido que no seáis corporativistas, quiero decir, si realmente no hace falta por tratarse de un instrumento nuevo decídmelo, que la cosa no está para ir derrochando dinero...
Fender 70 Classic Jazz Bass
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Hay bastantes mitos con esto de los instrumentos en los aviones.

Si el instrumento es de los que aguanta bien el ajuste en el local, en casa y/o donde sea, también lo va a seguir aguantando por muchos aviones que cojas. :brindis:
Ferran
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Ferran »

Prueba el bajo cuando llegues a tu destino. Si te sigues sintiendo a gusto tocando con él no necesitas ajustar nada. En caso contrario, pues tú mismo... :mrgreen:
Bubu
BAJ
BAJ

Mensaje por Bubu »

No sé si serán mitos, pero te cuento mi experiencia en viajes con instrumentos.

Si consigues (que no siempre es fácil) que viaje contigo en la cabina no hay problema. El instrumento no se va a enterar que ha viajado salvo por las condiciones de humedad y temperatura... vamos, que lo tendrás que afinar.

Si no lo consigues, jejeje, aquí viene el fregao. El compartimento de equipajes, la bodega de carga o como lo quieras llamar NO va presurizado. Esto se traduce en que al subir el avión la presión externa baja y las cuerdas pueden comprimirse cuanto quieran. Crack!!! :evil:

Compré hace años un charango boliviano (instrumento acústico pequeñito y con 10 cuerdas) por internet y como me lo enviaron con las cuerdas puestas, solo puestas ni afinadas ni ná, cuando llegó a mi casa traía la tapa armónica rajada completamente.

Mi consejo... siempre que sea posible no dejes que tu instrumento despegue los pies del suelo :brindis:
Es el indio, no la flecha.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Bubu escribió: El compartimento de equipajes, la bodega de carga o como lo quieras llamar NO va presurizado.
Discrepo totalmente, compañero. Sí que va presurizado.

Y por supuesto, todo lo que sea viajar con el instrumento en mano y no en la bodega ahorra muchos disgustos. Yo estoy casi seguro que tu charango se rompió en la operación de carga/descarga de las bodegas del avión.

:brindis:
Tosk7
B
B

Mensaje por Tosk7 »

A mi una vez en la aerolínea me dijeron que simplemente aflojara las cuerdas, que era lo más conveniente en instrumentos que se afinaban a 440 no se que, no se que tanto sea verdad.
Yo cuando viajo en avión siempre llevo mi bajo en una funda suave para poderlo llevar conmigo en la cabina, así no le pierdo la vista para nada, bajando del avión lo afino y listo nunca he tenido problema, la verdad esos que cargan y descargan equipaje en los aviones les vale si es algo delicado, ellos simplemente hacen su trabajo, en una ocasión a un compañero le llego su guitarra rota, iba en un estuche rígido y la tuvo que poner con el equipaje, pero nunca supimos si fue por culpa de alguien o si le afecto la presión o algún fenómeno de ese tipo
Squier VMJB
J. Hayes (tipo hofner)
Ampeg BA115HP
Ampeg BA108
Eden WTDI
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Minero
B
B

Mensaje por Minero »

Lo que yo hago y sugiero si el bajo no viaja en la cabina conmigo:

> al aflojar cada cuerda, suelto 1/4 vuelta la barra de tensión.
> al acabar de soltarlas, doy tantas vueltas al tornillo hasta asegurarme de que no hay tensión (no es necesario quedarse con el tornillo en la mano).

En el destino, hago la operación inversa, aprieto el tornillo hasta que noto que empieza a actuar y a continuación:

> coloco la cuerda más grave, afinándola aproximadamente y tenso 1/4 vuelta
> 1/4 vuelta con cada cuerda que voy afinándo. reviso la afinación de las anteriores y observo la curvatura del mástil.
> con todas las cuerdas puestas y afinadas, termino de ajustar el alma.
> transcurridas unas horas, dependiendo del instrumento, es posible que haya que repasar la tensión del mástil.

Además aprovecho para quitarle la roña al diapasón, lustrarlo con aceite de limón y pasar la brochita para el polvo entre las pastillas y limpieza y gota de aceite de máquina a la tornillería del puente.

Si lo haces espero que tu experiencia sea tan satisfactoria como la mía y sobre todo, que te diviertas mimando tu instrumento.

Saludos
JorgeLucky
B
B

Mensaje por JorgeLucky »

A ver, en esto lo mismo si puedo ser de ayuda ya que yo llevo mas de 10 años trabajando de coordinador en barajas... todas las bodegas van presurizadas, siempre. Lo que no van es climatizadas, es decir, solo llevan calefaccion algunas que estan destinadas al transporte de animales vivos, perros etc de compañia o como mercancia. Asi que si el instrumento va en una climatizada pues va igual que en cabina (arriba contigo), sino pues simplemente pasara mucho frio.

Si las bodegas no fueran presurizadas no sobreviviria ni un solo instrumento nunca ;) ... asi que si un instrumento llega roto la experiencia me dice que seguro que la presion en vuelo es la que menos tiene que ver ;)
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Bubu escribió:...Si no lo consigues, jejeje, aquí viene el fregao. El compartimento de equipajes, la bodega de carga o como lo quieras llamar NO va presurizado...
Vaya...la bodega (de vinos) de al lado de casa NO está presurizada tampoco.
:fumado:

No te preocupes Joan, si puedes llevalo contigo y si no te dejan o no quieres pagar mas mételo en un buen estuche o un flight case.
Responder