Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Mi primer disco de bajista: Germán Coppini y Los Voluntarios

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
leverkuhn
BA
BA

Mi primer disco de bajista: Germán Coppini y Los Voluntarios

Mensaje por leverkuhn »

Bueno, pues llega el momento de recopilar un poquillo de información sobre el disco y de hacerle publicidad, que hay que venderlo para que mis niños (bueno, todavía no tengo...) no acaben debajo de un puente.

Imagen

La cosa consiste en una selección de clásicos de cantautores latinoamericanos (Violeta Parra, Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui, Pablo Milanés, Carlos Puebla...) tocadas en plan rockero y crudo: guitarra (Fernando Martín), bajo (Armando Martínez, una servidora) y batería (Ginés Martínez). Probablemente la gente de Pucela conozca a mis compañeros. A la voz, Germán Coppini (Siniestro total, Golpes bajos...) en su mejor momento como cantante. Llevo tres años con él y todavía me sorprende su fuerza y su grandeza en el escenario.

El disco (15 temas y un bonus) se grabó en dos días en los Estudios Brazil de Rivas Vaciamadrid. Es un estudio muy recomendable para quienes estén interesados en el tema vintage, con un técnico muy agradable y profesional, que conoce al dedillo todo el material de que dispone. No esperes encontrar ni un plugin ahí. La guitarra es una Mustang vieja (de los 70 ó 60, creo que lo pone en la web), a través de un AC30 pasado por el altavoz de un Twin Reverb (o al revés). Hay ecos de cinta, reverb de muelles, algún fuzz viejuno... no sé, poco efecto, pero bien escogido. El bajo es mi Warwick Streamer barato, pasado por una etapa de voces a válvulas que sonaba de muerte. Aunque es una lástima que no tuviera entonces mi EBS.

Como digo, grabamos en dos días (día y medio, en realidad, pues la primera media jornada fue de colocación de los instrumentos, micros, etc). Se grabaron los 16 temas en directo, en tres salas diferentes (voz- guitarra y bajo- batería). Nos escuchábamos a través de un sistema de monitorización cojonudo, con el que tú mismo te hacías tu mezcla en los cascos. Pocos pinchazos, y casi todos míos :nada: :ein: Creo que en todo el disco sólo hay dos solos grabados sobre la guitarra rítmica, que el resto está tal cual lo tocó el FernanSu con todo el grupo. Un par de coros y unas acústicas en el bonus track. Una paliza de la hostia para que todo quedara listo en un fin de semana. Lógicamente, con este método quedan inperfecciones que no permitiría en una grabación en mi casa, pero tiene su encanto. Y es verdad que suena "más fresco", un tópico que no por topicazo deja de ser cierto.

Después, otros dos días de mezcla. Aquí la cosa es complicada, pues en este estudio no hay plugins, como digo. Se usa Pro Tools sólo para grabar (y podría usarse una cinta, cosa que descartamos). Toda la ecualización es de mesa así que los seteos de eq, compresiones, etc, no quedan grabadas en ningún sitio, sólo el resultado definitivo. No puedes trabajar sobre un tema, pasar a otro y recuperar el trabajo anterior. Aunque parece un sistema chungo, el técnico es un puto maestro de su consola, y el resultado es, desde mi punto de vista, espectacular.

El disco se grabó en diciembre, las mezclas creo recordar que fueron en enero, y el disco no ha salido hasta comienzos de mayo... Es lo que tiene trabajar con poco presupuesto, con una discográfica pequeña. El jefe de la misma es un chaval entusiasta y loco, como no puede ser de otra manera en alguien que se mete en estos fregados en estos tiempos. La discográfica se llama Lemuria Records y se empeñó en sacar LP. El diseño gráfico es casi todo de Germán y Pablo (de Lemuria), aunque en los créditos aparece otra persona, que hizo la portada. Por eso se demoró tanto la salida del disco.

El paquete incluye LP, CD y el libreto que, no es por nada, pero es una obra de arte.

El maestro Carlos Tena nos pone por las nubes en este artículo.

Os pongo un par de temas. Espero que en breve podamos presentar algún video más currado, pero la cosa va despacio.

http://www.youtube.com/watch?v=YmWwDTAMycg
http://www.youtube.com/watch?v=yW63M6hpTBI
http://www.youtube.com/watch?v=H3sMgAA1z3E

Pues, eso, lléveselo fresco, señora, que me los quitan de las manos (y no es coña, que sólo hay 500 ejemplares y no sé si se reeditará o iremos a por el segundo).
Nos van a quitar hasta lo bailao...
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Reeditais seguro....

Solo con el nombre de Copinni esas 500 copias se venden con la gorra hombre...

Enhorabuena!!!! :brindis: :brindis:
leverkuhn
BA
BA

Mensaje por leverkuhn »

Aunque el nombre de Coppini tampoco es que venda tanto... Ha sacado algunas cosas hace no mucho que han pasado sin pena ni gloria, aunque este disco está funcionando bien, dados los medios disponibles.
Nos van a quitar hasta lo bailao...
Responder