Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Replica caja Barefaced Midget

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
miangel697
B
B

Replica caja Barefaced Midget

Mensaje por miangel697 »

Hola a tod@s, inicio este hilo para contaros como ha sido la construcción de una replica de la caja Barefaced Midget de fabricación inglesa, una caja con un cono de 12” y de construcción ultra ligera y que últimamente esta muy de moda en el mundo del bajo junto con las Fearful de Greenboy, estas de U.S.A.

Después de una larga investigación por Internet para intentar averiguar como hacían los refuerzos interiores para que la caja fuera lo suficientemente robusta y no perdiera rigidez, me puse manos a la obra, los datos oficiales de la Barefaced los tenia en su web y el tipo de madera que usan también (ellos usan contrachapado de abedul de alta densidad de 9 mm) yo aquí en Madrid solo he podido encontrar uno de la misma calidad pero de 10 mm lo que el peso es algo superior. Las medidas las he respetado lo máximo posible pero le he dado 2 cm mas de ancho para que el cono entrara bien sin tener que hacer la terminación que usan ellos que no me acaba de convencer, podéis comprobarlo en las fotos, los refuerzos de ellos se cortan y luego vuelven a continuar y no me gusta la imagen que le da a la caja, me parece mejorable, y por eso al darle 2 cm mas el cono me entra bien y los refuerzos pueden ir desde arriba hasta abajo sin cortarlos, por lo que además aseguro mas rigidez.

Imagen
Imagen

Una vez terminada la caja, con todos los refuerzos, asa, cantoneras, patas, rejilla, etc, me lleve la grata sorpresa que pesa 5,4 kilos, peso muy parecido a la de ellos, ya que usan un cono (del que hablare mas tarde) de neodimio que pesa 4 kilos, y declaran un peso de 9 kg por lo que la caja Barefaced pesa 5 kilos y la mia 5,4, por lo que estoy mas que satisfecho.

Como os digo la construcción (ojo no la he hecho yo, se la he encargado a un amigo ebanista) se ha realizado con contrachapado de abedul de alta densidad de 10 mm lo que le da una ligereza increíble, luego por dentro hay que reforzar por distintos puntos para que tenga rigidez y que no aparezcan vibraciones no deseadas, esta construida sin un solo tornillo (salvo la tapa trasera, pero la próxima evolución la haré también sin tornillos en la tapa trasera), se usaron tornillos para su montaje y ensamblaje (junto con cola de carpintero, por supuesto) pero una vez montada se extrajeron los tornillos y el hueco se relleno con tubillón de madera de ese grosor y cola de carpintero, con lo que todas las uniones están aseguradas en madera y evita alguna vibración futura.

Barefaced utiliza el altavoz Eminence Kappalite 3012HO de neodymio, que ofrece una potencia de 400 watios R.M.S y una sensibilidad de 100 dB, eso es una burrada porque con solo 100 watios de potencia da el mismo volumen que si usaras un ampli de 300 watios y 94 dB de sensibilidad de altavoz (que suele ser una sensibilidad normal en un altavoz de graves), esto viene muy bien para la gente que tiene un ampli de poca potencia, porque lo que no te da el ampli te lo da el altavoz, en sensación de volumen (S.P.L.). Yo al tener un ampli de 250 watios y que nunca lo he puesto en ningún directo por encima del 60%, me decidí a montar un Eminence pero el modelo Beta y de ferrita que pesa 4,4 kg y da 250 watios R.M.S. con 98 dB de sensibilidad, la diferencia de precio entre uno y otro es de casi 200 euros, por lo que con este voy sobrado. El resultado final es una caja de 10 kg con altavoz de ferrita y no de neodymio, con lo que es comodísima de coger en una mano y el bajo en la otra.

El sonido es el que estaba buscando desde hace mucho tiempo, (es una caja poderosa y gorda no va en la onda slap) tiene unos graves muy parecidos a los 15” pero con una definición parecida a 2x10” porque este altavoz llega bastante arriba en la zona de agudos, por lo que es ideal para la musica que hago, (versiones de clasicos del rock, soul, pop y blues de los 60 hasta los 90, nunca utilizo slap por lo que no necesito un sonido muy brillante. Es cierto que se le puede poner un tweeter bueno y un buen filtro pero eso encarece el producto en mas de 100 euros y yo no lo necesito para nada.

La terminación ha sido en pintura de poliuretano de dos componentes especial para altavoces de exteriores (no es barata) pero queda muy bien con acabado profesional y bastante resistente a golpes y arañazos, con la ventaja de que el tolex si se te raja o desgarra, mal asunto, pero esto con darle con un rotulador o si es muy gordo el arañazo con un poco de pintura se arregla enseguida.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Como veréis en esta foto he fallado un poco en el negro del frontal porque lo he dado en brillo y como el acabado en poliuretano es casi mate, se nota demasiado la diferencia, (nada que no pueda arreglar mañana dandole una mano de pintura mate)
Imagen

Bueno pues esta es la historia de esta replica de Barefaced con la que estoy bastante contento, solo la he podido comparar con mi combo Ibanez Promethean de 10” que suena bastante bien y es espectacular por el tamaño que tiene, pero realmente esta caja me suena mejor y mas gorda para los directos y con mas definición por lo que estoy bastante contento con el resultado porque la Promethean es una caja de gama media-alta (no llega a las de gama alta como EBS, Markbass, Aguilar etc) pero estando un escalón por debajo y la mía al ser custom, estoy muy satisfecho del resultado.

Y os preguntareis y todo esto por cuanto sale, pues por poco más de 200 euros todo incluido, si alguno tenéis cualquier duda o consulta por si os animáis a hacerla, no dudéis en consultarme y si alguno no puede o no quiere hacerla y le apetece tener una, habla en privado conmigo.

Si algún forero de Madrid que sea experto en reviews quiere hacerle una para compararla con otras cajas, que se ponga en contacto conmigo que se la presto sin problema unos días y así todos los foreros podemos sacar conclusiones sobre esta caja realizada por mi, y que cualquiera puede hacerse sin mucho problema en su casa.

Un saludo a tod@s.
Fender Jazz Bass 75
Fender Precision Rogers Waters Signature
TC Electronics
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Estupendo trabajo y muchas gracias por compartirlo con nosotros :wink:

Sobre la madera, podrías haber cepillado el tabón para conseguir esos 9mms que buscabas, así rebajarías algo el peso y sería de iguales dimensiones que la original.
Del resto, quizás vendría bien para futuros interesados en seguir tus pasos, que pusieses los sitios en los que compraste todos los elementos, especialmente el cono :wink:

Gracias de nuevo y enhorabuena :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Sonomike
B
B

Re: Replica caja Barefaced Midget

Mensaje por Sonomike »

Enhorabuena por el trabajo y la review... :wink:

Lo único es que al poner otro ancho y darle 2 cm más, cambia el volumen de aire de la caja.
miangel697 escribió: ...Barefaced utiliza el altavoz Eminence Kappalite 3012HO de neodymio, que ofrece una potencia de 400 watios R.M.S y una sensibilidad de 100 dB, eso es una burrada porque con solo 100 watios de potencia da el mismo volumen que si usaras un ampli de 300 watios y 94 dB de sensibilidad de altavoz (que suele ser una sensibilidad normal en un altavoz de graves), esto viene muy bien para la gente que tiene un ampli de poca potencia, porque lo que no te da el ampli te lo da el altavoz, en sensación de volumen (S.P.L.)...

En my opinion: de ahí la (relativa) tontería de querer más y más watios, y la importancia de tener un buen mueble-buen altavoz.
:brindis:
No se esfuerce: no creo en el mio, que es el verdadero, como para creer en el suyo... :bolinga:
miangel697
B
B

Mensaje por miangel697 »

Hola a tod@s....

Havihamm las cosas las voy pillando por internet donde las veo mas economicas en relación calidad-precio (porque no siempre hay que comprar lo mas económico), por eso no puedo poner un sitio en concreto, porque algunas cosas (como son las esquineras) las he comprado en una tienda de electronica de Madrid, pero lo mas importante que es el altavoz, se puede encontrar en varios sitios como Alfasoni, Thomann, etc, va de los 75 euros a los 100 dependiendo del sitio. Pero vamos que todo se encuentra por internet en tiendas o en ebay e incluso en tiendas de electroncia de barrio.

Sonomike tienes razon en lo que dices el volumen ha cambiado por eso tambien he tenido que sintonizar la caja a las nuevas especificaciones y el puerto es un pelin distinto en medidas, para adaptarse no solo a la nueva medida sino tambien al cono, que es distinto al de barefaced.

Esta caja al no llevar el mismo cono que la Barefaced no se puede considerar evidentemente una copia exacta (algun dia hare otra con el mismo cono, pero ahora el money no me lo permite) por lo que esta caja se puede considerar una caja con esa filosofia de cajas poderosas con poco volumen y peso, que es el truco de estos fabricantes, porque hacer una caja gorda y pesada y que suene bien es facil, lo dificil es hacer que suene igual de bien pero con la mitad de peso y volumen, ese es el merito de este tipo de cajas y por lo que los fabricantes piden una pasta.

ciao.
Fender Jazz Bass 75
TC Electronics
Jec_78
B
B

Mensaje por Jec_78 »

Tiene muy buena pinta Miguel!!!

Esta semana la comparamos con la mia.

saludos!!!
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Te ha quedado muy guapa!

Un matiz, si no me equivoco las barefaced usan un contrachapado de madera y algún material sintético o no se qué. Y de un grosor de unos 6mm.

Eso si, el peso no parece cambiar mucho de la tuya a la suya, y las protecciones de las esquinas me gustan más las que has usado tu...
miangel697
B
B

Mensaje por miangel697 »

Hola Jec78, como te va el taller de lutheria, espero que bien, hace tiempo que no te llevo nada, cuando vuelva de vacaciones te llevo un bajo y una guitarra para que me los ajustes como tu sabes, que los tengo un pelin abandonados.

Te dejo la caja esta semana que viene en tu local y la pruebas tranquilamente y asi me cuentas tus impresiones.

Hola Popibass, es cierto que se rumorea que ellos (barefaced) usan un material sintetico (fibra de vidrio?????) para algunos refuerzos pero nadie lo ha podido confirmar abriendo alguna caja, y si es asi tampoco han ganado tanto en peso, solo 400 o 500 gramos. Pero al final un refuerzo es solo eso un refuerzo que se coloca en un lugar especifico para dar consistencia y evitar vibraciones y se puede hacer de muchas maneras. en Greenboy para las Fearful usan los refuerzos todos de madera y unen las maderas en vez de con tubillones con una especie de obalo de madera incrustado en las dos maderas con cola de carpintero.

ciao.
Fender Jazz Bass 75
TC Electronics
Ecko
B
B

Mensaje por Ecko »

Muy buen trabajo y aporte, yo estuve pensando en modificar la caja de mi amplificador para rebajarle el peso, pero no sé si lo haré.

PD: Ese óvalo de madera se llaman "Galletas".

Saludos
pakus
BAJIST
BAJIST

Mensaje por pakus »

ayer estuvimos juntos, comparando y probando la replica de la midget y mi barefaced compact.
Lo cierto es que esta replica de la midget es un bombon...!
Tiene un sonido muy bueno, buenos graves gorditos para ser una 12, y pegada. Eso unido a su peso/precio.... pues que me voy a hacer una.
La compact tiene un sonido más hifi, más limpio y, evidentemente, se le puede apretar hasta 600 watios continuos, pero vale mucha más pasta.
El tamaño es exactamente la mitad de la compact.
Estuvimos probando con un cabezal ampeg portabass pb250 y mi trace elliot twinvalve todo a válvulas.
La midget se quedaba flojita en los graves con el todo a válvulas, pero el sonido que da con éste es cojonudo! Con el ampeg respondía como una campeona, dando volumen a saca con muy buen sonido.
Este jueves probaré en serio como se comporta la compact sobre un escenario al aire libre, con el twinvalve, pero eso ya es otra historia.

:brindis:
miangel697
B
B

Mensaje por miangel697 »

Buenas a tod@s.

Por fin puedo hacer ya una review de las cajas (ya llevo 2 una de 8 Ohmnios y otra de 4) gracias a la ayuda del forero Proscrito (muchisimas gracias Paco, si no hubiera sido gracias a ti no podria compararlas con las Barefaced).

Por suerte Proscrito tiene una caja Barefaced Compact y pudimos probarlas las tres a fondo, sin prisas y con varios amplis.

Primero comentar mi impresion sobre la Barefaced: sencillamente acojonante, nunca he oido una caja tan equilibrada en graves, medios y agudos, todos sabemos que siempre las cajas colorean algo el sonido, algunas dan mas agudos, otras mas graves, otras mas mediosas, etc, etc, pues bien las Barefaced son super lineales, no hay ninguna frecuencia mas alta que otra. Muy equilibrada.

Ahora paso a expresar mis opiniones sobre las cajas que he construido, aunque ya se que no es una comparacion exacta ya que partimos de bases distintas, una tiene un 15" de neodimio y las mias son 12" de ferrita.

Las cajas las probamos con mi Ibanez Promethean, con el Ampeg Portabass y el trace elliot de valvulas de Proscrito.

La prueba la hicimos tocando Proscrito sin dejar de tocar y yo cambiando de la Barefaced a la mia.

La primera impresion que me lleve cuando escuche la Barefaced, fue joder donde voy yo con esto, ahora cuando la enchufe hare el ridiculo mas espantoso, mientras el tocaba cambie de caja y GRATA SORPRESA, no suena ni mucho menos mal, el sonido no es el mismo (poco a poco explicare a que se debe) pero en general suena muy muy bien, casi al mismo volumen que la Barefaced y eso que es un 15" y con unos graves muy parecidos, que es lo extraño. Pero esto no se debe a las cajas, se debe a los altavoces, los de neodimio no suelen dar graves tan gordos como los de ferrita, por eso suenan tan equilibrados.

Despues de escucharlo en el Promethean y en el Ampeg y sacando conclusiones los dos sobre en que mejoraba una sobre otra, si porque aunque parezca mentira, la mia tiene algun punto superior a la Barefaced. Las enchufamos al trace elliot de valvulas y GLORIA BENITA... que tono, que sonido mas precioso, aqui un punto en contra para mi caja y es que la Barefaced respiraba mejor en graves, es logico es un 15", y los graves de las valvulas en la mia los ahogaba un poco, no es que no sonara bien, es que no respiraban tan agusto como en la Barefaced, pero con los amplis de transistores, iba igual de bien que la otra.

El sonido de la mia es un poco mas gordo en medios graves llega menos a tonos agudos que la Barefaced pero sigo pensando que es por la diferencia entre el neodimio y la ferrita, pero sin embargo la Barefaced es tan equilibrada que en la mezcla final con el grupo es posible que se pierda un poco el bajo, y sin embargo en la mia tiene una pegada en medios graves brutal, el mismo Proscrito me lo dijo, con esta caja el bajo siempre estara presente, sera dificil que no se oiga. Porque segun das las notas, no es que las oigas, es que las sientes en el estomago y eso para mi es fundamental porque me encanta sentir el bajo. Solo decir que pusimos el Ampeg que da 250 watios a 4 Ohmnios en la caja de 4 Ohmnios y le dimos cera casi a tope y el local vibraba por todos lados, la bateria, las cosas de las paredes, acojonante la sensacion de volumen (SPL) que saca con un cono de 250 watios y de ferrita.

Por lo tanto, como comprendereis estoy mas feliz que una perdiz porque por 225 euros que me cuesta hacer cada una, tengo 2 cajas acojonantes que las cojes con una mano y te vas donde haga falta. Ahora le tengo que encargar al ebanista 3 mas, porque dos colegas mios y Proscrito quieren tener una, para tener mas movilidad. Se me olvidaba comentar que la diferencia de tamaño entre la compact y mi replica de Midget es brutal, la compact es el doble de grande, y aunque impresiona al cogerla porque solo son 12 kilos, el tamaño para mi gusto es muy grande.

Os pongo algunas otras fotos para que veais la 2 caja que es un pelin distinta a la primera y los dos acabados que las he hecho, y otra con un bajo al lado para que os imagineis el tamaño que tienen. Disculpad la calidad de las fotos pero estan hechas con el movil.

Un saludo a tod@s.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Fender Jazz Bass 75
TC Electronics
pakus
BAJIST
BAJIST

Mensaje por pakus »

He estado probando ambas, como monitoraje sobre un escenario medio-grande al aire libre y aquí es donde la barefaced impone su poderío.
Diría que para volumenes más altos la barefaced es donde se manifiesta sus posibilidades, se oye siempre: es una garantía.
La midget sonaba nasal sobre el escenario :?:
Sin embargo, a volumenes moderados, me gusta incluso más que la barefaced.
Finalmente, son distintas en todo. Pero ambas son extremadamente funcionales y útiles para quien da muchos bolos y quiere un sonido clásico, no la alternativa ultraligera que conocíamos hasta ahora: markbass, phil jones bass, ebs neo, etc,...
En sonido más clasico, esta barefaced compact ha construido una pantalla ultraligera de alto rendimiento (sensibilidad, potencia) a un precio competitivo (aunque es una pasta)
miangel697
B
B

Mensaje por miangel697 »

Hola compañeros vuelvo a reflotar este hilo debido a que he construido ahora el modelo de 15 pulgadas replica de la barefaced compact, ahora ya tengo la mitget y la compact.

Es un encargo del forero Proscrito, que ya tiene una PBL Compact 112 y ahora una PBL Compact 115 que es como yo las denomino a mis modelos.

El acabado es como siempre en pintura de poliuretano de dos componentes y esta vez el frontal en vez de rejilla metalica es de rejilla de tela.

Estas son las fotos, el cambio de tono es por la luz porque se hicieron en distintos lugares, el color es un precioso vino burdeos pero un pelin aclarado, muy elegante y queda bonita en cualquier lugar.

Esta vez el cono no es un Eminence Beta, porque Proscrito tenia un Celestion Sidewinder Vintage de los 70 por casa y es el que ha utilizado, la verdad es que me ha gustado mucho este cono, tiene buenos graves, pero llega muy arriba en agudos para ser un 15", se puede hacer perfectamente slap con el sin necesidad de tweeter.

Una vez probada en el local y en directo, es una caja muy seria ideal para lugares medio-grandes, porque para los medios-pequeños va muy bien la Compact 112.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tambien os pongo unas fotos de la pareja de Compact 112 que le hice al compañero Jec_78, esta vez el acabado fue en naranja para que fueran a juego con su cabezal terror de Orange, y en formato stack, dos compact 112 una junto a otra, que suenan con el Orange de la leche, las fotos son del proceso de fabricacion, porque no tengo una vez terminadas, fueron terminadas tambien con rejilla de tela en negro que le dan un aspecto fantastico en cualquier escenario.

Espero que os gusten, un saludo.

Imagen

Imagen

Yo tambien utilizo el stack 2 Compact 112, pero en negro, (soy mas clasico) me encanta el sonido de los dos 12 en el escenario la cantidad de aire que mueven y el sonido que sacan, y no me refiero monitorizado, sino a pelo con mi cabezal Genz Benz de 350 watios, he tocado en salas de casi 200 personas de capacidad y se oia el bajo en toda la sala.

Espero que os guste el nuevo modelo de 15 y el otro acabado en naranja. un saludo.
Fender Jazz Bass 75
TC Electronics
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Excelente trabajo, me encantan de verdad :wink:

Sólo quería hacerte un apunte de algo que me pasó a mí hace tiempo en un ampli Peavey que tenía. Se me ocurrió ponerle el frontal de tela en vez de rejilla porque le daba un aspecto más guapo. Al principio todo iba de maravilla, pero con el paso del tiempo debe ser que la tela estiró o dió de sí y cada vez que tocaba a volumenes considerables, la tela emitía como un "bufido" bastante horrible :roll:
Al final tuve que quitarla por la otra solución era ir tensando la tela cada poco tiempo y rezar para que no "bufase" en ningún bolo.
Para que lo tengas en cuenta :wink: :brindis: :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

Mensaje por OptiMuff Prime »

Interesantísimo, si señor!
Yo llevo mascullando la idea de hacerme una caja, porque después de mucho mirar, lo que necesito se dispara y es difícil de encontrar:
-Tamaño pequeño.
-1x12 o 1x10.
-Menos de 275€.
-Menos de 12Kg.
-250 watios RMS como mínimo.
-95 dB como mínimo.
-Que llegue decentemente por debajo de 50 Hz.

Así que llevo mirando en tiendas del estado donde vendan gamas altas de beyma (en thomann nanay) y he encontrado cosas interesantes...
Conos de la hostia (35-4000 hz, 97dB, 1'4Kg...) por menos de 150€.
El carallo es que he buscado multitud de programas para elaborar la caja y aún no he encontrado algo que me solucione la vida para hacer una caja decente y que no me de una sorpresa (desagradable) al montarle el cono y que no suene bien.
El tema del puerto de graves es crucial: Para minimizar el cubicaje, hay que meter puerto. Y al poner puerto todo se complica muchísimo! :?
(distancia al cono, profundidad, superficie del hueco, dicisiones...)
Alguien sabe algo de algún programa que no pida todos y absolutamente todos los parámetros thielle-small?
Porque hay como 50! :shock:
y casi nungún cono anuncia tantos parámetros. En Beyma publican como unos 15, que ya está más que bien...
Saludete y graciñas por el post! :brindis:
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
Responder