Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Escalas Bebop

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
deadwords
B
B
Contactar:

Escalas Bebop

Mensaje por deadwords »

Hace un par de días vi un par de videos en youtube de bajistas utilizando escalas de bebop o enfocando su técnica hacia el bebop.

He estado buscando por internet algo de información, como licks, escalas, riff o temas y no he encontrado mucho.

Alguien puede orientar en este estilo de fraseo, lo veo muy interesante.
danibassBOL
B
B

Mensaje por danibassBOL »

Yo he estado mirando (y seguiré) uno qyue se llama How To Play Bebop By David Baker y está bastante bien, te vienen licks y explicación de las escalas, también licks de músicos famosos sobre standards (Coltrane, Horace Silver, Charlie Parker....) Si te interesa déjame tu correo y te lo puedo pasar, eso sí, está en inglés :brindis:

EDIT: está en italiano el que tengo en el ordenador, sorry :brindis: si te sigue interesando ya sabes
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Hola!

Por lo que tengo entendido, lo que ahora llamamos escalas de bebop en su momento no existían como tal. Los músicos utilizaban cromatismos entre las notas de una escala, y los que les estudiaron posteriormente denominaron escalas de bebop a las escalas con los cromatismos que se usaban más frecuentemente.

Por eso, hay gente que dice que no existen las escalas de bebop y otros si.

Una razón que me dió un profe para las escalas de bebop cuando se estudian como tal, es que le añaden un cromatismo y la escala te queda de ocho notas en lugar de siete, y para frases largas en semicorcheras, por ejemplo, hace más fácil cuadrar las frases.

La escala de bebop mayor (en C) seria: Do, Re, Mi, Fa, Sol, Sol#, La, Si.
O sea, la escala mayor (jónica) más un cromatismo entre el quinto y sexto grado.

La escala de bebop mixolidia (en C7) seria: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Sib, Si.
O sea, escala mixolidia con un cromatismo entre la 7b y la 8a.

Puedes empezar por ahí... Y si alguien con más conocimiento lo amplia o modifica pues mejor (bajistaenfadado :sofa: )
deadwords
B
B
Contactar:

Mensaje por deadwords »

popibass escribió:Hola!

Por lo que tengo entendido, lo que ahora llamamos escalas de bebop en su momento no existían como tal. Los músicos utilizaban cromatismos entre las notas de una escala, y los que les estudiaron posteriormente denominaron escalas de bebop a las escalas con los cromatismos que se usaban más frecuentemente.

Por eso, hay gente que dice que no existen las escalas de bebop y otros si.

Una razón que me dió un profe para las escalas de bebop cuando se estudian como tal, es que le añaden un cromatismo y la escala te queda de ocho notas en lugar de siete, y para frases largas en semicorcheras, por ejemplo, hace más fácil cuadrar las frases.

La escala de bebop mayor (en C) seria: Do, Re, Mi, Fa, Sol, Sol#, La, Si.
O sea, la escala mayor (jónica) más un cromatismo entre el quinto y sexto grado.

La escala de bebop mixolidia (en C7) seria: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Sib, Si.
O sea, escala mixolidia con un cromatismo entre la 7b y la 8a.

Puedes empezar por ahí... Y si alguien con más conocimiento lo amplia o modifica pues mejor (bajistaenfadado :sofa: )
Gracias Pipobass, intentare hacer un backtrack y comenzaré a subir y bajar la escala, para poder trabajarla.

Me recomiendas algo para ir escuchado y tener referencias. En este estilo voy un poco perdido.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Si pones escala bebop en Google te salen muchas páginas, imágenes, vídeos......

Lo difícil no es saber la escala, es aplicarla y que suene como tiene que sonar, a bebop! Y como dice popibass son escalas sacadas de lo que tocaban los músicos

En el Bebop mandan los cromatismos, vale casi todo, siempre que caigas en la nota correcta en los tiempos fuertes, resumido así parece fácil, pero lleva mucha teoría y práctica conseguirlo, yo hablo de oídas, ojalá fuese un bien improvisador de bebop y jazz en general :(

Te recomiendo escuchar a Charlie Parker, todo lo que salga de su saco es la Biblia del Bebop
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
lencho
BAJIS
BAJIS

Re: Escalas Bebop

Mensaje por lencho »

Hola a todos,
Conforme he ido aprendiendo mi forma de poder tocar todas las notas y estudiar los grados es asi.
Ejemplo III grado en C mayor.
Escala frigia.1,2b,3b,4,5,6b,7b,8. III grado de escala jonica.
Frigia mayor.añadimos 3. V grado escala armónica.
Frigia de VI añadimos 6. II grado de escala melódica.
Alterada de dominante añadimos 7 y 5b,VII grado escala melódica,esa 7 tambien puede salir del III grado de la escala mayor de Blues mayor.
La 2 natural se puede ver desde varios puntos,uno seria VI grado tonalidad vecina en este caso de G.
Pero yo suelo ver esa 2 como V grado de la escala bebop menor desde A.
Asi es como veo los grados para tocar todas las notas con sentido.
Espero haber ayudado y no haber sido demasiado plasta.
Responder