Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda sobre la mano derecha

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
ajriver
B
B

Duda sobre la mano derecha

Mensaje por ajriver »

Hola, hay una duda sobre técnica que he consultado muchísimo por los foros de medio internet y me gustaría plantearla aquí, a ver que opina el personal.

Cuando yo aprendí a tocar lo hice en clases en grupo. Para avanzar por esa vía se requieren altas dosis de ser autodidacta ya que por lo general, las clases en grupo no son tan efectivas como las individuales. Eso ha hecho que haya cogido muchos vicios.

Entre uno de mis "presuntos" vicios está la posición de mi pulgar en la mano derecha. El 99% de bajistas a los que he visto tocar, veo que apoyan el pulgar en la pastilla o similar y no lo mueven de ahí a menos que deciden tocar con otra técnica, sin embargo yo he cogido la costumbre de apoyar el pulgar casi siempre en la cuerda anterior a la que pulso... ahora es algo que no me supone problema, pero no se si es algo que me puede frenar para progresar en el futuro...

opiniones?
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

Pues yo opino que es más adecuado hacerlo así. También he visto a la mayoría de los bajistas anclar literalmente el pulgar sobre la pastilla y no moverlo en la vida, pero yo me acostumbré de hace unos años a esta parte (cuando me inicié en el 5 cuerdas) a ir moviendo el pulgar por las otras cuerdas según me voy desplazando. De hecho es una técnica que se conoce como el "pulgar flotante" (floating thumb) y aporta muchas ventajas sobre el "anclaje" que venimos comentando. Resumiendo:

- Permite mayor limpieza de sonido al ir apagando las cuerdas más graves, que tienden a resonar por simpatía.
- Permite lograr una mayor velocidad y comodidad de la mano, sobre todo al tocar pasajes muy rápidos en cuerdas agudas ya que la mano no necesita abrirse tanto y la posición es menos forzada.
Última edición por Elendur Tar-Fulgoreus el Lun Ago 12, 2013 12:18 am, editado 2 veces en total.
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

En mi opinión, es una muy buena costumbre, te da limpieza de ejecución.
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

A mi me han enseñado lo siguiente (cosa que no he aprendido a interiorizar todavía):

Cuarta cuerda: dedo en la pastilla
Tercera cuerda: dedo en la cuarta
Segunda cuerda: dedo en la tercera
Primera cuerda: dedo en la tercera ya que al tocar la primera el dedo tras ejecutar en la primera descansara en la segunda y así nos ahorraríamos un movimiento.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

Yo al igual que los compis mover la mano en función de la cuerda a tocar y como spark salvo que tanto chino para la cuarta y la tercera el dedo en la pastilla para no mover tanto la mano. Asi cuando estés tocando en la tercera al terminar de tocarla atenuas el sonido de la cuarta al reposar el dedo al final de su recorrido.
Ensayar es de cobardes
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Re: Duda sobre la mano derecha

Mensaje por el kemao enmascarado »

ajriver escribió:sin embargo yo he cogido la costumbre de apoyar el pulgar casi siempre en la cuerda anterior a la que pulso... ahora es algo que no me supone problema, pero no se si es algo que me puede frenar para progresar en el futuro...

opiniones?
mi opinión es que eso no es un vicio. de hecho, es como se debe tocar.

solo tienes que ver videos de patitucci, por ejemplo

saludos!
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Eddi Andreas
B
B

Mensaje por Eddi Andreas »

Ambas técnicas son válidas y cada una tiene sus ventajas y desventajas. Para principiantes puede ser de gran ayuda dejar el pulgar fijo sobre la pastilla. Para luego recomiendo (por lo menos intentar) la técnica del "pulgar flotante". Ayuda a mantener en silencio las cuerdas que no deben sonar, y por lo general, no depender de la posición de la pastilla permite tocar más cerca al mástil o más cerca al puente y eso abre todo un mundo de sonidos diferentes.

Sin embargo, he visto excelentes bajistas aplicar ambas técnicas. El pulgar flotante parece ser una forma más moderna de tocar el bajo, pero no necesariamente es "la única y mejor" forma.
raziel_orlando
B
B

Mensaje por raziel_orlando »

spark escribió:A mi me han enseñado lo siguiente (cosa que no he aprendido a interiorizar todavía):

Primera cuerda: dedo en la tercera ya que al tocar la primera el dedo tras ejecutar en la primera descansara en la segunda y así nos ahorraríamos un movimiento.
Para un bajo de 4 cuerdas yo uso:
4ta cuerda: dedo pulgar en la pastilla
3ra cuerda: dedo pulgar en la pastilla o primera cuerda
2da cuerda: dedo pulgar en la 4ta cuerda o en la 3ra cuerda muteando la 4ta también
1era cuerda: dedo pulgar en la 3ra cuerda muteando la 4ta también
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

ajriver escribió:
Entre uno de mis "presuntos" vicios está la posición de mi pulgar en la mano derecha. El 99% de bajistas a los que he visto tocar, veo que apoyan el pulgar en la pastilla o similar y no lo mueven de ahí a menos que deciden tocar con otra técnica, sin embargo yo he cogido la costumbre de apoyar el pulgar casi siempre en la cuerda anterior a la que pulso... ahora es algo que no me supone problema, pero no se si es algo que me puede frenar para progresar en el futuro...

opiniones?
Eso no es un vicio, es una virtud, sigue así. Es una muy buena costumbre.
FranLaPila
B
B

Mensaje por FranLaPila »

Yo personalmente soy incapaz de tocar un bajo que tenga las pastillas completamente metidas en el cuerpo, lo he intentado y me es incomodísimo. Es donde me apoyo y punto.

Aqunque desde hace un par de años practico las pulsaciones con el pulgar (dan un sonido muchísimo mas... "lleno" diria yo. Para estilos como reggae va genial. Y además para los acordes.

Por lo demás sino es para los dos casos anteriores, mi dedo pulgar va automaticamente de forma teledirigida a su sitio que es la pastilla xD
El silencio es la clave de la música.
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

ajriver escribió:
por lo general, las clases en grupo no son tan efectivas como las individuales. Eso ha hecho que haya cogido muchos vicios.
vale ahora entiendo lo de mi "tecnica" :-k

bueno tirando al tema, no te puedo enseñar porque de aqui soy el ultimo que enseñaria a alguien, pero lo que yo hago es apoyar con fuerza el pulgar contra el golpeador (me da miedo sobre las pastillas porque creo que la puedo romper):

4ºcuerda:pulgar en el golpeador
3ºcuerda dedo en la cuarta (no como "pulsando" sino tumbado, de forma que no este perpendicular https://www.youtube.com/watch?v=s5Q_rbs9ul8 tal que asi
2ºcuerda y 1ª igual que en las anteriores

y otra cosa que hago es no mover el dedo de la 4ª
de esta forma llego bien a las 3 ultimas y moviendo la muñeca hacia fuera y se maneja bien.

Pd: si, me he copiado de harris y de pino paladino palladino :mrgreen:
si te mola el metal, escuchanos!
https://www.youtube.com/user/DemonikOficial
saludos y ADGCF
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

YKARO13 escribió:
ajriver escribió:
por lo general, las clases en grupo no son tan efectivas como las individuales. Eso ha hecho que haya cogido muchos vicios.
vale ahora entiendo lo de mi "tecnica" :-k

bueno tirando al tema, no te puedo enseñar porque de aqui soy el ultimo que enseñaria a alguien, pero lo que yo hago es apoyar con fuerza el pulgar contra el golpeador (me da miedo sobre las pastillas porque creo que la puedo romper):

4ºcuerda:pulgar en el golpeador
3ºcuerda dedo en la cuarta (no como "pulsando" sino tumbado, de forma que no este perpendicular https://www.youtube.com/watch?v=s5Q_rbs9ul8 tal que asi
2ºcuerda y 1ª igual que en las anteriores

y otra cosa que hago es no mover el dedo de la 4ª
de esta forma llego bien a las 3 ultimas y moviendo la muñeca hacia fuera y se maneja bien.
de la forma que tu dices tambien es muy comoda, y evitas ruidos

Pd: si, me he copiado de harris y de pino paladino palladino :mrgreen:
saludos y ADGCF
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

¿he oído Pino Palladino? :palmas:

jajjaaaa

yo pongo el pulgar en la cuarta cuerda excepto si tengo que tocarla, momento en que lo apoyo en la pastilla. pero con el bajo de cinco cuerdas, reconozco que el pulgar flota entre la 5ª la 4ª y la pastilla, pero he llegado a ello de forma natural y sin pensarlo. en general uso la mano izquierda para mutear los sonidos indeseables.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Trooper666
B
B

Mensaje por Trooper666 »

spark escribió:A mi me han enseñado lo siguiente (cosa que no he aprendido a interiorizar todavía):

Interesante. Probaré a hacerlo a ver cómo me resulta.
Yo empecé apoyando el pulgar en la pastilla, pero por comodidad acabé apoyándome en la cuerda superior a la que quiero tocar. Me resulta tan cómodo como natural.

Saludos! :brindis:
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

albertus escribió:¿he oído Pino Palladino? :palmas:

jajjaaaa.

¿por?, estaba viendo videos sullos y me fijé en su mano derecha :brindis:
saludos y ADGCF
javi77ucci
BAJI
BAJI

Mensaje por javi77ucci »

ajriver escribió: El 99% de bajistas a los que he visto tocar, veo que apoyan el pulgar en la pastilla o similar y no lo mueven de ahí a menos que deciden tocar con otra técnica,
opiniones?
Que tienes que ver muchos más bajistas.
Radchenko
BAJIST
BAJIST

Metallica

Mensaje por Radchenko »

Hola.

¿Y para tocar algo rápido tipo Blackened de Metallica, da tiempo a mover el pulgar para cambiar de cuarta a tercera cuerda?.

http://tabs.ultimate-guitar.com/m/metal ... 4_btab.htm

Gracias.
Jaymz
ggbass
BAJ
BAJ

Mensaje por ggbass »

ajriver escribió:Hola, hay una duda sobre técnica que he consultado muchísimo por los foros de medio internet y me gustaría plantearla aquí, a ver que opina el personal.

Cuando yo aprendí a tocar lo hice en clases en grupo. Para avanzar por esa vía se requieren altas dosis de ser autodidacta ya que por lo general, las clases en grupo no son tan efectivas como las individuales. Eso ha hecho que haya cogido muchos vicios.

opiniones?
Yo he llegado de forma natural a esa técnica que llaman floating thumb y me resulta comodísimo y muy útil. Parece ser que es una muy buena forma de tocar, pero cada uno debe encontrar la suya propia a mi modo de ver cualquier postura, posición altura de cuerdas, del bajo o lo que sea es personal y tan válida como cualquier otra. Si eres capaz de tocar bien lo que quieres tocar ¿que importa como lo hagas? Y para muestra:
http://youtu.be/I5F59PkcDWM
Cuanto más conozco a los hombres, más me gusta mi bajo
Fore
B
B

Mensaje por Fore »

Yo durante muchos años no movía el pulgar de la pastilla....desde hace 3 o así voy bajando y ahora me resulta complicado no bajarlo.....lo bajo sin querer ya y me va mucho mejor.....no hay resonancias ya que voy tapando un poco las cuerdas al bajar el pulgar....

Tampoco lo bajo justo a la anterior de la cuerda que toco....de hecho lo bajo casi siempre como mucho a la cuerda LA
La diferencia entre un niño y un músico está en el precio de los juguetes
monteruge
B
B
Contactar:

Mensaje por monteruge »

Hola compañer@s:

Pues yo tengo otra duda en cuanto a la mano derecha:
Cuando tocáis, lo hacéis con los dedos extendidos y "parando" en la cuerda inmediatamente superior o intentáis no tocar más que la cuerda que suena (que por lo menos en mi caso conlleva tocar con los dedos formando un arco).

No sé si me he explicado bien.

En el primer caso se le añade un golpe grave a la nota porque tb. se golpea una cuerda más grave (aunque no suene ninguna nota) y en el segundo caso suena algo más delgado y a mi las articulaciones de los dedos me sufren algo más.

Gracias de antemano por las respuestas.
Tuc
BA
BA

Mensaje por Tuc »

monteruge escribió:Hola compañer@s:

Pues yo tengo otra duda en cuanto a la mano derecha:
Cuando tocáis, lo hacéis con los dedos extendidos y "parando" en la cuerda inmediatamente superior o intentáis no tocar más que la cuerda que suena (que por lo menos en mi caso conlleva tocar con los dedos formando un arco).

No sé si me he explicado bien.

En el primer caso se le añade un golpe grave a la nota porque tb. se golpea una cuerda más grave (aunque no suene ninguna nota) y en el segundo caso suena algo más delgado y a mi las articulaciones de los dedos me sufren algo más.

Gracias de antemano por las respuestas.
Pues depende... Yo a veces uso eso como golpes muteados, en frases tipo funk y me gusta (si el bajo no está ecualizado demasiado agudo). A veces, intentando que no se oiga el golpe, lo uso para mutear. Y otras, en que la línea debe ser muy limpia, pues intento evirtarlo arqueando los dedos, o usando el pulgar.
Responder