Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pegar cejuela

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
andebass
B
B

Pegar cejuela

Mensaje por andebass »

Hola
He buscado con el buscador, pero no he encontrado respuesta, así que acudo alos gurús del foro
:brindis:
Tengo un bajo que no tiene pegada la cejuela, la tensión de las cuerdas la mantiene en su sitio, pero si la empujas puede llegar a moverse.

Como me recomendais que la pegue?

La cejuela es de hueso

Gracias! :brindis:
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Mira, me ocurría algo parecido con Warwick que tuve. Lo que hice fue lijar las superficies de contacto entre cejuela y bajo (para quitar impurezas) y con un poco de pegamento de contacto la pegué.

De todas formas, a ver que dicen los más expertos en la materia.
javier_s
BAJ
BAJ

Mensaje por javier_s »

el hueco y la cejuela bien limpios de restos de otros pegamentos para que ajusten bien y UNA GOTA de loctite, pero SOLO UNA GOTA, nada más.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

No es necesario pegar la cejuela.
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Se fija con una minima cantidad de pegamento de cianoacrilato (superglue).
Lo que interesa es que pueda despegarse en caso de que necesite sustituirse.
Francis
BA
BA

Mensaje por Francis »

No se,quizás en vez de pegamento,(por eso de que se te vaya la mano y después cualquiera la quita),no sería mejor después de la limpieza una gota de silicona transparente y su tensión de cuerdas normal ?.
javier_s
BAJ
BAJ

Mensaje por javier_s »

La silicona no tiene fuerza para fijar eso y además puede quedar sobrante que luego sobresale. Además si algún día queremos quitar los restos de loctite (cianoacrilato, como bien dice Farosenlaniebla) podemos hacerlo fácilmente con acetona, con la única precaución si son zonas barnizadas o lacadas, de probar antes en una zona no visible por si lo ataca.

En mi caso particular me cayó loctite en el cuerpo de un JB mejicano negro y lo quité con acetona sin afectar al acabado.

un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Micky
B
B
Contactar:

Mensaje por Micky »

NO!!!!!!!!!!!!!!!!! silicona!!!!!!!!!! pegamento de contacto!!!!!!!!! eso es una aberracion!!!!!!!! lo correcto es una gota minima de loctite
el Micky :D
Francis
BA
BA

Mensaje por Francis »

Vaaaaaleeeeee. 2 velas negraaasss.
Otiaaaa, que solo lo he dicho por eso de que no se le vaya la mano en el pegamento.
A mi,con la tensión propia de las cuerdas nunca me ha hecho falta ponerle ningún adhesivo. :?
andebass
B
B

Gracias

Mensaje por andebass »

Yo tb pensaba en poner un poco de silicona :mrgreen: , pero gracias a vuestros consejos le pondré loctite.

Gracias a todos
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Francis escribió:No se,quizás en vez de pegamento,(por eso de que se te vaya la mano y después cualquiera la quita),no sería mejor después de la limpieza una gota de silicona transparente y su tensión de cuerdas normal ?.
Jamás utilicéis silicona en un instrumento.
Una vez tuve que repintar un mástil cuyas clavijas de afinación se habían pegado con silicona, y tardé más tiempo en limpiarlo que en barnizarlo.
Fue una pesadilla.

Tampoco utiliceis cola termofusible (muchas veces llamada equivocadamente silicona) que es la que va en barras y se funde con una pistola caliente.
Esa cola es otro infierno para los que luego tenemos que limpiar semejantes chapuzas.

El término "encolado reversible" hace referencia a todas esas intervenciones que luego pueden desmontarse y limpiarse para volver a empezar.
Es algo muy importante cuando haces una reparación, y se ha tenido en cuenta desde hace generaciones.
Siempre se ha utilizado cola animal para pegar la madera de los instrumentos musicales, porque luego puede calentarse, despegarse, limpiarse y volver a aplicar para dejarlo como al principio.
Hoy en día existen otras colas técnicas de mejor calidad, pero todas aquellas que pueden retirarse con disolvente son indiscutiblemente mejores, y las que se ablandan con calor, prioritarias.

Puede usarse epoxi, cianoacrilato, cola animal, cola blanca, y hasta pegamento imedio (resina de metacrilato), pero nunca cola de contacto, termofusible o silicona, porque son casi imposibles de limpiar sin perjudicar la madera.
En carpintería y ebanistería se utilizan frecuentemente las colas de contacto y las termofusibles de alto rendimiento, pero no olvidemos que estos profesionales buscan uniones permanentes y resistentes en el menor tiempo posible, y no se plantean que las partes de un mueble unidas así se tengan de desmontar para repararlo en el futuro.
En nuestro caso, no es así, y buscamos siempre la mejor calidad de la unión, aunque lleve tiempo conseguirla, y su posible reversibilidad.
andebass
B
B

Gracias

Mensaje por andebass »

Ricardo, ante ti hay que quitarse el sombrero.
No es lo que sabes, pero sobre todo lo bien que explicas las cosas.
Gracias de nuevo
:brindis:
Responder