Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cuerdas bajo escala 35; 5 cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
edecas
B
B

Cuerdas bajo escala 35; 5 cuerdas

Mensaje por edecas »

Alguien que tenga alguno de este tipo.
¿En estos bajos que ocurre si se ponen cuerdas de escala 34?
Lo pregunto porque hay muchisima menos variedad para 35, mientras que en 34 hay casi infinito numero de posibilidads
Saludos
Última edición por edecas el 24 Sep 2013, 11:19, editado 1 vez en total.
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

Aunque existen cuerdas específicas para escalas extra-largas (35-36") normalmente te servirán los juegos normales siempre y cuando no se estrechen demasiado pronto. Las cuerdas siempre van sobradas en longitud, pero según marca y modelo algunas ven reducido su grosor antes de llegar a las clavijas para que sea más fácil enrollarlas. Esto ocurre especialmente en la cuarta y quinta cuerda, por razones obvias. Las cuerdas especiales para escalas extra-largas tienen ese estrechamiendo más retrasado, evitando el riesgo de que se te quede la cuerda más fina antes de la cejuela, o dentro de la misma. Los otros juegos de cuerdas pueden servir perfectamente mientras que no te den problemas en ese punto.

También hay cuerdas que llevan hilo de color (con frecuencia en rojo) en la zona de la pala. Puede ocurrir (y ocurre, lo he visto más de una vez) que en la quinta cuerda se te meta el hilo por la cejuela y llegue incluso al interior del primer traste.
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Poco más puedo aportar a lo que dice Elendur, a parte de que si son de pelitos, y te superan la cejilla, no suele ser por mucho (1 o 2 mm) y no suele afectar al sonido, mis dos bajos de 5 cuerdas son de 35" y te puedo decir que las cuerdas Warwick, Ernie Ball, Pyramyd y EBS son suficientemente largas como para no tener problemas.

En las Rotosound, D'addario y las de Thomann si que se quedan un pelín cortas de tirada.

Saludos.
edecas
B
B

cuerdas 35

Mensaje por edecas »

Gracias por vuestros aportes. La duda surge porque estoy a la busqueda de un 5 cuerdasy he comprobado que algunos de ellos son 35".
Saludos
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Yo uso un juego de Elixir x-long scale, aunque la quinta de serie era una 130 tapper wound y de hace tiempo la voy cambiando por una 135, que está pensada para 34". Lo sé porque, a parte de no indicar nada al respecto en la caja, esa quinta se me estrecha justo a mitad de la cejuela. No obstante, va perfectamente y no hay ningún problema. Mientras la cuerda asiente bien en la cejuela, y no haya vibraciones raras ni muteos, puedes usar el tipo de cuerda que quieras en el bajo que te de la gana. :mrgreen:
Nyete
BA
BA

Mensaje por Nyete »

Pues yo compré un juego Sadowsky de 5 cuerdas 'normal', y no funcionan para escala 35''. Se hacen un poco más estrechas a la altura de la cejilla, y no funcionan. Esto no me ha pasado con ningún otro juego de otras marcas que haya tenido. Pero tenedlo en cuenta. ;)

Salut!
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Nyete escribió:Pues yo compré un juego Sadowsky de 5 cuerdas 'normal', y no funcionan para escala 35''. Se hacen un poco más estrechas a la altura de la cejilla, y no funcionan. Esto no me ha pasado con ningún otro juego de otras marcas que haya tenido. Pero tenedlo en cuenta. ;)

Salut!
Es bueno saberlo, gracias por la info :wink: ya conozco un tipo (más) de cuerdas que no debo comprar :mrgreen:
Nyete
BA
BA

Mensaje por Nyete »

No, no... son cuerdas de puta madre. Te tienes que comprar el modelo XL, que valen lo mismo. Y esas SI que van de coña! ;)
Parapentep70
BA
BA

Mensaje por Parapentep70 »

En los Peavey Cirrus las D'addario "long scale" se quedan cortas. La 5ª se estrecha, por lo que apoya en el diapasón (en un fretless) en lugar de en la cejuela. Hacen falta "Super Long Scale".

Las cuerdas baratas Harley Benton funcionan muy mal: La seda roja que recubre la cuerda va más allá de la cejuela, pero apañé un juego eliminando parte de la seda con un cutter.

En ambos casos la 5ª era la que daba problemas, tanto en los Cirros USA (puente normal) como en los BXP (a través de cuerpo).

En el de 4 cuerdas no lo sé, ya aprendí la lección y trato de comprar cuerdas extralargas.

Towerbass, muchas gracias por tu aporte, eso me abre mucho las posibilidades. Gran foro!
Too Old To Rock 'N' Roll, Too Young To Die
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

GHS.
Son fáciles de encontrar y no vas a tener problemas de longitud porque fabrican hasta 36".
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Nyete escribió:No, no... son cuerdas de puta madre. Te tienes que comprar el modelo XL, que valen lo mismo. Y esas SI que van de coña! ;)
ok, gracias. De todas formas desde que probé Elixir estoy más que contento con ellas y no me planteo cambiar.
DarK MOuSe
B
B

Mensaje por DarK MOuSe »

Elendur Tar-Fulgoreus escribió:
Nyete escribió:No, no... son cuerdas de puta madre. Te tienes que comprar el modelo XL, que valen lo mismo. Y esas SI que van de coña! ;)
ok, gracias. De todas formas desde que probé Elixir estoy más que contento con ellas y no me planteo cambiar.
Elendur, con que frecuencia sueles cambiar las Elixir? no se si es del todo cierto, pero tenía entendido que esas cuerdas "liman" los trastes que da gusto...
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Pufff, no había visto esto en su día, pero como tengo una duda relacionada con el tema en cuestión, ya de paso contesto 7 meses después :roll:

Con el tema de las Elixir, algo más creo recordar haber oído/leído por ahí, sobre que se comen más los trastes que otras cuerdas. Yo no se si será cierto o hasta que punto influirá, pero en mi caso si que me ocurre que desgasto bastante los trastes (se me quedan marcados con las estrías del entorchado). También hay que decir que tengo una pulsación fuerte y hago muchísimos vibratos, bendings, slides y demás, y todo eso repercutirá en un mayor desgaste. De modo que no tengo muy claro si es por culpa de las cuerdas o de mi forma de tocar, pero quizás sea una combinación de ambas cosas.

Y ahora a lo que iba... estoy investigando el tema de las cuerdas de tensión equilibrada y he dado con este juego de D'addario: http://www.thomann.de/es/daddario_exl17 ... ension.htm
Añadiendole esta quinta que, aunque parezca una brutalidad, sería la compañera perfecta de las otras cuatro en cuanto a tensión: http://www.thomann.de/es/daddario_xlb14 ... string.htm

La cuestión es que son para "long scale" y mi bajo es de 35". En la web de la marca indican que las long scale llegan hasta las 36" y las superlong hasta 38", pero he leído por estos lares testimonios diferentes y estoy un poco preocupado, no vaya a ser que después de gastarme un dinero en cuerdas nuevas resulte que no queden bien o directamente no sirvan... :?

También veo que han renovado la estética de las cajas de cuerdas, y quizás ahora las "long scale" sean más largas que antes.... ni zorra. ¿Alguien lo sabe? En cualquier caso me temo que la quinta me va a quedar mal...
rami
B
B

Mensaje por rami »

Yo utilizo Aurora en mi Lakland 55-94 y van de maravilla!!!!!
Lo que no me mata me hace mas fuerte!!!
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

rami escribió:Yo utilizo Aurora en mi Lakland 55-94 y van de maravilla!!!!!

A las Aurora les veo dos pegas importantes, a saber:

- No me gustan las cuerdas de colorines.
- Solo tienen quintas de calibre 125, que me parece absolutamente descompensado con el resto del juego. Menos de 135 es insuficiente para mi gusto, las siento fofas en un bajo de 35".

He estado utilizando Elixir durante 4 años, las Xlong scale con una heavy B de quinta (135), pero esta última no está diseñada para bajos de escala extralarga y no queda bien en la cejuela. Me da la sensación de que pierde sustain y hay alguna vibración rara cuando tocas al aire. Es de las pocas pegas que le he visto a Elixir, para mi gusto, ya que por lo demás he estado muy contento y me han dado un grandisimo servicio. No obstante, es un bache suficientemente importante para que me plantee de nuevo salir a la búsqueda y captura de un juego de 5 cuerdas para 35" con una quinta de 135 (o superior) que sea lo más equilibrado posible. No parece tarea fácil, ya que, a mi entender, la mayoría de juegos del mercado están muy desequilibrados con unas cuerdas agudas muy tensas y unas graves demasiado blandas. Justo lo contrario de como debería ser.
rami
B
B

Mensaje por rami »

Pues la verdad es que en ningún momento he sentido que la de 125 se quedara "fofa";pero supongo que para gustos colores e incluso siendo dos bajos de 35 pulgadas puede variar la tensión de la cuerda......a mi me van bien!!!! :mrgreen:
Lo que no me mata me hace mas fuerte!!!
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Te puedo asegurar que no es por el bajo, sino por mis preferencias y mi forma de tocar. Me gustan las cuerdas tensas y que haya cierto equilibrio entre ellas. A la hora de tocar cositas rápidas y cañeras me resulta más cómodo para ambas manos y puedo bajar más la acción de las cuerdas sin trasteos. Objetivamente hablando, una 125 está mucho más floja que el resto de cuerdas independientemente del bajo donde la montes (así lo indican los gráficos de tensión de marcas como D'addario o Circle K) a menos que la pongas en un bajo multiescala rollo Dingwall.

Supongo que para algunos será más cómodo que la cuerda más gorda sea la más floja, pero a mi me gusta que sea al revés :roll:

Y después de darle muchísimas vueltas, seguramente opte por una solución de compromiso, probar unas D'addario nickel 45-135: http://www.thomann.de/es/daddario_exl1655.htm A ver que tal va la quinta, espero que no se quede corta...
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

A mi también me gusta que la 5ª sea de 125, aunque uso desde 125 a 130 dependiendo marcas (EBS 125, Pyramyd 126 y WW 130), pero veo impepinable que la 4ª sea 100 y la 3ª 80, hablando de afinación standard, menos me resulta fofo el sonido y más la tensión me mata si tengo que estar tocando más de 1 hora.
Responder