Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

"Técnica" del dedo meñique

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
GranFenix
B
B

"Técnica" del dedo meñique

Mensaje por GranFenix »

Hola bajistas! Hace un par de semanas que me decidí a tomar clases de bajo, aunque llevo ya unos meses tocando.
Hay un tema que más que preocuparme, me molesta, y es el tema del dedo meñique. Mi apertura de mano izquierda todavía no es perfecta, pero tengo serios problemas para sentirme cómoda al presionar cualquier cuerda con el dedo pequeño.
A parte del ejercicio típico de realizar la progresión de 4 trastes sobre las 4 cuerdas, sabéis de algun otro para cojer más soltura o "fuerza" con el dedo?

Gracias y a tocar!
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Tocar, tocar y tocar, no hay más secreto que el trabajo y la paciencia.

Existe un libro llamado "Bass Fitness" con un montón de ejercicios pesados y coñazo pero que van muy bien.
Timmer
B
B

Mensaje por Timmer »

Es el dedo más "torpe" pero con práctica llegará un día en el que lo uses normalmente... y antes de que te des cuenta.
No hay más técnica que usarlo hasta que se adapte.
Beni
B
B

Mensaje por Beni »

Roma no se hizo en un día....... es hacer ejercicios de digitación con el metrónomo hasta que te salgan por las orejas

y pacieeeeeeeeeeeeeeencia, mucha paciencia
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

Como dicen los compañeros, tocar y tocar.

De todas formas, lo que muchos métodos, vídeos, etc... no dicen es que no hay razón para forzar la mano, si te cuesta mucho hacer el 1,2,3,4 o lo que sea en los primeros trastes, puedes empezar en el 5º o el 7º o donde te apetezca, ir de menos (trastes más pequeños y juntos) a más (los primeros trastes) una vez vayas ganando soltura y veas que puedes.

Todo pasa por que marques tu propio ritmo de ejercicio y lo sigas. Luego hay múltiples métodos, la mayoría hablan de traste por dedo, otros recomiendan usar solo el índice, corazón y meñique para los primeros trastes.

El caso es construir sobre unas bases sólidas, ser constante e ir a un ritmo que te sea cómodo, todo llega y ya te irás soltando, sale solo si practicas, puede que te lleve 2 meses más o un año, pero sin prisas.
herr_lucas
B
B

Mensaje por herr_lucas »

Holas

Totalmente de acuerdo con lo que te han dicho el resto de foreros: Armate de paciencia, coge el metronomo a ritmo lento (empezar a 60 por ejemplo) y a realizar los 1234 en todas sus variaciones y hasta el traste doce... y volver a subir. La precisión, fuerza, técnica, digitación, tempo... que vas a obtener será considerable y mejorarás muchisimo aunque tardes unas cuantas semanas y no notes en un principio los progresos. Eso si... ten paciencia, hacer todo el circuito viene a ser una hora y veinte... y a ser posible, hazlo todos los dias.
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Vigila no hacerte daño, el dedo pequeño es diferente que los otros.

Mi recomendación es que siempre que uses el dedo pequeño dejes los otros dedos encima de la cuerda (o los cuatro, o tres, o sólo anular y pequeño), pero que con ellos ayudes a bajar la cuerda, y el pequeño solamente tenga que hacer la fuerza de bajar la cuerda en el último traste.
Francis
BA
BA

Mensaje por Francis »

Esto no es un ejercicio en el bajo,pero yo suelo usarlo siempre que me acuerdo porque no pesa.Como es obvio no siempre estamos con el bajo en brazos,así que aunque no da velocidad,ayuda a "masticar" fuerza.Me pongo una goma elástica en la muñeca junto al reloj y cuando me acuerdo la voy doblando entre dedos y empujándola en series de 10,de 20 ..dedo por dedo.Entre tantas pulsaciones siempre fuerzo a estirarla entre el indice y el meñique abriendo todo lo que puedo,(y yo llevo años,aunque sea un mantorro).No es digitalizar pero ayuda a elasticidad y fuerza. :mrgreen:
Suerte,animo y paciencia.
Aquí "casi" todo vale.
GranFenix
B
B

Mensaje por GranFenix »

Guau, muchas gracias por todas las respuestas!
He encontrado el famoso Bass Fitness en PDF y bueno, todavia no he tenido tiempo de hacerle mucho caso, aunque la idea es hacer los ejercicios de ahí!

Por otro lado, hay canciones en las que sufro horrores. Con mi grupo de "combo" estamos con You give love a bad name, de Bon Jovi. No tengo graves problemas en usar el meñique a partir del traste 7, pero en los primeros trastes fuerzo mucho, soy lenta. Un fracaso, vaya...

Bueno, prometo darle caña! Muchas gracias por las respuestas y consejillos!
Beni
B
B

Mensaje por Beni »

No se cuanto tiempo llevarás tocando el bajo... creo que no demasiado, corrígeme si me equivoco.

You give love a bad name yo la he estado tocando hace cosa de pocos meses y si quieres hacer la línea de bajo exacta de la canción...estamos hablando de un par de escaloncitos por encima, hay que darle rollo...

De todas formas, aunque lo unico que quieras hacer es "Salvarla" es una canción que sin ser de nivel alto alto, no es una canción hecha para una persona que todavía tiene que concentrarse en abrir la mano izquierda un poco más, no te lo tomes a mal.

Si me aceptas el consejo. Yo me pondría en tu lugar con canciones mas sencillitas, hay temas con líneas de bajo muy chulas y que son facilitas de tocar. Es importante comenzar por cosas no muy complicadas y que te puedas hacer con ellas con poco esfuerzo ya que es importante el factor del ánimo.

Si yo me hubiese puesto de novato a sacarme los temas de Victor Wooten...pues casi con toda seguridad a los dos meses me hubiese cansado del bajo.

Pero me puse a sacar las líneas de bajo de Leño (por ponerte un ejemplo) no son muy complicadas, son ocurrentes y estan chulas para estudiarlas.
DANNYDEATH
B
B

Mensaje por DANNYDEATH »

puedes hacer escalas por cuadrante como lo enseña patitucci
2-4
1-2-4
1-3-4
pruebalo con la escala de do

tambien te recomiendo un ejercitador para dedos gripmaster ejercicios con ligas para fortalecer los dedos. :brindis:
Responder