Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Estudio antropomorfologico de los Thunderbird IV

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

avibass
BA
BA

Estudio antropomorfologico de los Thunderbird IV

Mensaje por avibass »

Este topic viene del titulado "Curiosidades de los Thunderbird IV"
Armado con un metro y paciencia he seguido un sistema metrico-técnico para intentar desmontar, o no,...algunos de los muchos mitos que sobre este fantastico bajo existen.
Mido 1,72 metros, tengo un Peugeot 308, y 12 bajos (entre ellos el Thunderbird).Estos detalles tendrán luego su importancia......
Pido perdón anticipadamente por el tocho, pero estos estudios , o son muy meticulosos o no sirven para nada.
Como punto de referencia standar,he tomado el Jazz Bass. EMPECEMOS......

Longitud total del T. IV :1235mm. (los técnicos siempre trabajamos en mm.)
" " " J.B. :1170mm.
" maleta del T.IV:1335mm.
" " " J.B :1250mm.

Mito Nº 1:Es dificil meterlo en el maletero......¡ CIERTO !,Es mas yo diría imposible, y si hablamos de llevarlo en su caja, ni el ni el J.B caben en el maletero, solo pueden llevarse en el suelo de los asientos de atrás, como debe ser en cualquier bajista que se aprecie.

Mito Nº2: Cabecea.....¡ CIERTO ! pero...... menos el J.B. muchos otros cabecean lo mismo, ademas será porque Gibson cada vez utiliza "caoba" mucho mas pesada,...los Gibson cabecean menos, y con una buena correa tema resuelto.

Mito Nº 3: Es dificil llegar a los trastes superiores...¡ FALSO ! Yo mido 1,72, y sabido es que la altura del ser humano es igual a la longitud con los brazos extendidos, y llego perfectamente al traste 0.Además me apoyo en estas medidas:
Longitud total mastil con la pala del T.IV: 860mm.
" " " " " " " J.B : 830mm.
" traste 0 a traste 20 en el T.IV:590mm.
" " " " " " " J.B : 590mm.
¿Donde está pues la diferencia? :En la pala : 20 mm. mas larga en el T.IV
Eso explica porqué lo que si es mas dificil es llegar a la clavija de la cuerda 1

Mito Nº4 : Es incomodo tocar de pie con el..... ¡ CIERTO ! ¿ Será por que no yiene rebaje barriguero? ¿Será por su forma peculiar ? ¿será porque al cabo de una hora cualquier bajo se te hace pesado ?...las medidas lo aclaran:

Anchura cuerpo T.IV Cuerno superior: 315mm.
" " j.B " " :285mm.
" " T.IV Cuerno inferior : 250mm.
" " J.B " " :230mm.

Mito Nº 5: Es incomodo tocar sentado.....¡ FALSSO!
Debido a su forma tan peculiar del faldon inferior se adapta anatomicamente a la pierna,...al menos a la mia, que no es ni grueasa ni delgada.

Y ahora llegamos al MITO de los MITOS....
Pido perdón anticipadamente, porque esta si que es una opinion personal mia
no demostrable cientificamente.Y si la publicito en este foro es porque aquí no me fusilaran.( en nuestro foro hermano Guitarristas.Org por menos me corrieron a guantazos).

Mito de los Mitos : SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, será mucho mejor un Thunderbird GIBSON que un Thunderbird Epiphone......¡¡¡¡FALSO!!!!
Tuve la ocasión de tener en mis manos en una de las mejores tiendas de Barcelona(tengo testigos) un autentico Gibson......
Podia pasar la mano por debajo de las cuerdas de lo curvado que estaba el palo, no me vale el que digais que para esto está el alma.
El acabado era bastante deporable, y no era un Relic....
No me molesté en afinarlo porque se me hacía dificil tocar con aquella acción, pero el sonido era que ni fu ni fa..., mas bien fu.
Mi Epiphone ( de segunda mano) está impecable de presentación, acción bajísima, 0 cerdeos.
Mas comodo que el Gibson. Sonido :para mis orejas que no oido, similar al que me dan mis otros bajos, cada uno con sus caracteristicas tonales propias
Y hasta aquí puedo llegar.
ME GUSTA MI THUDERBIRD IV
Última edición por avibass el 23 Mar 2014, 20:12, editado 3 veces en total.
Mi bajo Coral Red , es de color Rojo Ferrari ...pero un poco mariquilla
Report

Mensaje por Report »

Mito Nº 1:Es dificil meterlo en el maletero......¡ CIERTO !,Es mas yo diría imposible, y si hablamos de llevarlo en su caja, ni el ni el J.B caben en el maletero, solo pueden llevarse en el suelo de los asientos de atrás, como debe ser en cualquier bajista que se aprecie.
:mrgreen: Es verdad... la maleta es bastante más grande que la habitual para un bajo Fender.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

El TB tiene para mí su posición más cómoda colgado bien alto. Pero claro, eso arruina la estética totalmente. A no ser que seas John Entwhistle. Que casi seguro que no. :mrgreen:
avibass
BA
BA

Mensaje por avibass »

Inbas, aparte de tener un gato casi igual al tuyo, estoy totalmente de acuerdo contigo: ESTE es un bajo para una puesta en escena muy propia, es decir casi tocando el suelo,aspecto lo mas salvaje posible y eso se contradice totalmente con el estilo pechuguero de algunos bajistas muy buenos en estudio pero poco aptos para un directo.
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Estimado compañero Avibass:

Después de unas semanas sufriendo un gasseo total por los Thunderbird, me acabas de asegurar una noche muuuuuu larga.
Por que hay dos Epiphone´s en el foro de compra venta.
Por que mido 190 mm
Por que mis bajos no salen de casa; pero, si fuera el caso, tengo un VW familiar donde cabe todo. Y todo es to-do.

Me la has liao parda majo.....

PD: muchas gracias por la información tan detallada y objetiva. Te lo has currao.

Por Dios!! ¿Es que no hay ningún bajista que sea científico e invente alguna pastilla para parar"esto"?....
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
avibass
BA
BA

Mensaje por avibass »

Contra esto no hay vacuna que valga.
Si es GIBSON, mira bien por todos los rincones, y prueba si te cabecea mucho o nada.
Con tu longitud llegas de sobras a la clavija lejana.
Buena compra¡¡¡¡¡¡
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Buen reportaje!
Yo llevo tiempo con el epiphone, y ahora que estoy en dos grupos lo uso en uno de ellos afinado en BEAD y estoy muy contento con él.
El cabeceo se solucionó totalmente cuando cambié el enganche de la correa a la parte trasera del mástil.
Respecto a la calidad, pues aún gustándome mucho como suena, no deja de ser un bajo económico, podría sonar mejor con otra electrónica. Yo sólo le he cambiado las clavijas, le puse unas Hipshot licensed que mejoraron mucho a las originales, que eran muy plasticosas.
Como apunte, lo jodido no es meterlo en el coche, que acaba cabiendo, lo jodido es subirte a un tercero sin ascensor con semejante mamotreto... :?
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Report

Mensaje por Report »

Bueno, yo me encuentro bastante cómodo con él tocando de pié. No tanto como con un Jazz Bass, por supuesto, pero no se me hace incómodo.

De todos modos, el diseño fue hecho por un diseñador de coches... y pensó más en la imagen que en la necesidad del músico. Leo Fender partía de lo que el músico profesional necesitaba... aquí no fue así y se nota en la ergonomía. Aún así... buen bajo.

Respecto a lo de la construcción y sonido... no he probado un Epi, pero el IV Pro está muy bien, pastillas Gibson y construcción a través del cuerpo, como debe ser. Pero los Gibson que he probado están muy bien construidos en todo (al menos esa es mi experiencia) y el sonido, pues muy bueno, el que puedes esperar de ese modelo.
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

En 3 ó 4 dias os cuento cómo me acoplo, que se lo acabo de pillar al compañero Jackobcn.

Ufff vaya finde espera....
gusycaster
B
B

Mensaje por gusycaster »

Mito número 4:

Se cubrieron de glória con el diseño, es el equivalente en mujer a....

los zapatos no tienen que ser cómodos. :mrgreen:

Pero ¿y al imbécil que se le ocurrió que el strap de la correa debía ir en la trasera del cuerpo?

¿a ese no le despidieron ya de Gibson?

Entiendo que en una SG no se pueda poner el strap en otro lado, pero en un thunderbird SIIIIIIIIIII

pedazo de gilip.................as!!!!!!!!!!

en fin, que yo ya se lo he puesto al del avi donde toca.
Sigue cabeceando como un cabrón, pero menos, y ahora la postura para tocar es más lógica, con la correa tal y como quedaba antes era algo surrealista, sobretodo si usas strapsloocks.

Imagen

se me cae el bajo!!!
una solución quiero!!! :smt100

Imagen

he visto por ahí que tambien recomiendan cambiar la posición del strap del culo, de momento a ver que diu el avi, igaul con una correa de velcro el bajo se está quietecito :mrgreen: :mrgreen:
Con un jazz bass en poly se puede matar a alguien, ¿para qué entonces la nitro?
Report

Mensaje por Report »

Ayer estuve tocando mi T-Bird en el grupo. No lo suelo hacer, para el sonido de mi grupo uso el MusicMan Stingray, pero en fin... ayer fue distinto.

Estuve tocando de pié. La correa no es especialmente ancha (aunque su textura es áspera, lo que ayuda).

Pues bien, con los anclajes situados donde Gibson los puso, el bajo no me cabeceó ni un momento. Y me sentí muy cómodo tocando de pié con él.

No sé, es mi experiencia :smt102
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Yo cada día estoy más cómodo y más contento con el epiphone. CAsi ha sido una suerte que se me jodiera el p-bas para empezar a utilizar el t-bird con el grupo de hardcore.
La foto del menda con el bajo caído tiene el enganche donde lo pone epiphone, en el lateral, digamos de manera "convencional". Lo cambiar solo el del culo no funciona, lo digo por experiencia (tengo 4 enganches de correa en el bajo...) :fumado:
Peavey T-40
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

y como apunte, con una SG también puedes poner el enganche en otro sitio, pregunta a los de ESP...
Imagen
Peavey T-40
gusycaster
B
B

Mensaje por gusycaster »

mi padre y yo tenemos sendas barrigas cerveceras, imagino que eso no ayuda para la ergonomía de este especial bajo.
Bonito lo es un rato, el del avi es el pro, en sunburst, Epi, del 2010. Chino.
Sorprende lo bien acabado que está, no le ecuentro ningún pero para lo que vale, salvo que viene tarado ya de Gibson :mrgreen:
Cuando pueda pongo fotos.
Probaremos lo de las correas antideslizantes, de todas formas el avi se lo ha comprado para su colección, hay quien compra cuadros o coches y el avi compra bajos.

El avi es hombre de un solo bajo.
Bueno, de dos, pero son casi el mismo.

Precision y Music Man.
Con un jazz bass en poly se puede matar a alguien, ¿para qué entonces la nitro?
avibass
BA
BA

Mensaje por avibass »

Yo de centro de gravedad en bajos no entiendo, lo mio son los centros de gravedad en los aviones, Haré un estudio metodico en cuanto me devuelvan MI bajo, que parece que mi hijo ya se lo ha adoptado.
Una idea me bulle por la cabeza:por la cabeza del palo creo que antiguamente alguien colocaba el strab ese o como se llame.La apariencia final de eso, mi barriga, y una correa de calaveras color sumburts, creo que puede quedar apabullante (cómodo no sé).
También soy hombre de una sola mujer.....(porqué no encontré otra que me gustará mas).
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Yo es que el bajo lo llevo siempre debajo de la barriga :mrgreen:
Imagen
Peavey T-40
avibass
BA
BA

Mensaje por avibass »

¡Esacto Ankbass ! Ahí es donde yo lo quisiera poner, pero por debajo de mi barriga el bajo me queda sobre la rodilla, y ahí no llego a los ultimos trastes.
scrapydoo
B
B

Re: Estudio antropomorfologico de los Thunderbird IV

Mensaje por scrapydoo »

avibass escribió: ME GUSTA MI THUDERBIRD IV
+ 1000

Gran hilo :D
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

scrapydoo escribió:
avibass escribió: ME GUSTA MI THUDERBIRD IV
+ 1000
Gran hilo :D
Sr Avibass:
No pudo evitarse......¡¡YA TENGO MI THUNDERBIRD IV !!
Gracias al compañero Jackobcn.

Y así, a bote pronto:
A mí no me cabecea nadita de ná.
Sobre lo largo.....como él sólo; que para llevar a la clavija 1ª tengo que estirar el ala del todo.

Y, en fin, esa pegada tipo coz .....me encanta!!!
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Pensaba que sería más pesado, pero hasta me parece ligero.
Eso sí, si cambio del Squier a éste, tengo que pararme un momentín a ver el mástil...como que requiere un pelín de adaptación....los primeros trastes están más pa'llá.
avibass
BA
BA

Mensaje por avibass »

Como mi hijo ya me lo ha devuelto, voy a experimentar diversas correas, y ya contaré
EL mio de momento, y debido a mi anatomía peculiar, todavía me cabecea un poquito, pero ya he encontrado una postura bastante comoda, ahora empieza la adaptacion....
QUESONEGRO
B
B

Gibson thunderbird

Mensaje por QUESONEGRO »

Por si os sirve de ayuda, una aportacion.
Tengo un gibson thunderbird y no cabecea para nada, y tiene el enganche
del mastil detras del cuerpo, a pesar de su apariencia es un bajo super comodo, y el mastil es una pasada para unas manos pequeñas como las mias, el unico pero, es que si que es cierto que para llegar al 1er traste hay que retorcerse un poco :mrgreen:, para mi gusto una pasada, sonido muy potente.
jackobcn
B
B

Mensaje por jackobcn »

fervili.... devuélveme mi Thunderbird!!!!!!!! lo TUVE que vender pero el Classic Pro es un bajazo, bastante más versátil de lo que parece, aguanté un directo largo con él sin más problemas "contracturales" que el Jazz y es el único bajo por el cual me ha preguntado la peña tras el concierto... el rock and roll también es estética!

Muy buen report de Avibass, insisto en que el Classic Pro vale mucho la pena, algo me dice que volveré a él en cuanto pueda
kame9
BA
BA

Mensaje por kame9 »

por curiosidad alguien probo un thunder tokai o otras marcas?
un amigo pillo una guitarra tokai y tiene 2 gibson y esta muy contento con el acabado, accion ectg y dice que pesa muy poco, pero en bajos no se que tal.
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

jackobcn escribió:fervili.... devuélveme mi Thunderbird!!!!!!!! lo TUVE que vender pero el Classic Pro es un bajazo, bastante más versátil de lo que parece, aguanté un directo largo con él sin más problemas "contracturales" que el Jazz y es el único bajo por el cual me ha preguntado la peña tras el concierto... el rock and roll también es estética!

Muy buen report de Avibass, insisto en que el Classic Pro vale mucho la pena, algo me dice que volveré a él en cuanto pueda
Cada vez que lo cojo para tocar un rato, me impone mucho respeto.
Ese sonido , esa presencia, esa coz directa al estómago....Es tremendo.
Jackobcn: lo cuidaré con muuuuuucho cariño.
Responder