Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

“Españolizar” canciones es plagio¿?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
CharlyBlues
BAJ
BAJ

“Españolizar” canciones es plagio¿?

Mensaje por CharlyBlues »

Quería preguntaros por la siguiente cuestión. A ver si se considera plagio o no. Me refiero a un plagio legal, en lo moral mejor no entrar.
Hay muchos grupos a lo largo de la historia del pop-rock en español (y no pop-rock) que han “españolizado” canciones.

Se me ocurren al menos tres maneras:

La canción completa traduciendo la letra en la medida de lo posible.
La canción completa inventando una nueva letra que nada tiene que ver.
Partes de la canción que la hacen reconocible como estribillos o estrofas características, traduciendo o inventando la letra.

La pregunta es si esto es plagio y si pagan o deberían pagar al creador o al que tenga los derechos de explotación de las canciones.

El tema viene porque estoy en un grupo pop-rock con temas propios y ha saltado un tema que es muy reconocible, pero la letra y el estribillo no tienen nada que ver. Me dice el resto del grupo que es plagio, cuando en realidad yo la monté por un recuerdo que tenía en mi cabeza de hace años y ni siquiera era de la canción original. No pretendía copiar nada.

Gracias anticipadas y abierto está el debate para quien quiera. Saludos. Carlos. :brindis:
javi_bassist
BAJIS
BAJIS

Mensaje por javi_bassist »

Pues estoy 99% seguro de que es plagio. Habia un grupo mexicano que se dedicaba a tocar las canciones de linkin park pero traducidas. Cuando el grupo se entero les demando.
Aunque la letra sea en otro, la musica tambien es plagio. Si alguien coge tu musica y le cambia la letra tambien. Recuerdo una movida que hubo hace tiempo de un grupo americano muy conocido que iba a ser demandado porque la musica de una de sus canciones era clavada a una de un grupo muy poco conocido (la letra no tenia nada que ver). La cosa acabo en nada (publicamente al menos) porque demandar a un grupo grande debe ser dificil.
Pero en conclusion, la copia de una cancion, parte o partes es plagio, indistintamente de la letra.
Puedes versionarla y traducir la letra, pero yo lo diria en los conciertos y lo incluiria solo como version. O tratar el tema con los autores para ver si os dan permiso a incluirla en algun disco.

Un poco offtopic: hacer versiones sin el consentimiento del autor si el material tiene copyright es ilegal tambien. Solo el autor o los que posean los derechos pueden emprender acciones legales. No se suele hacer porque la mayoria de artistas se alegran de que les versiones, pero no por ello es legal sin el consentimiento explicito
urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

Si es involuntario, pues no. Hay muchas canciones parecidas.

Pero en el caso de versiones con letra inventada generalmente chistosa...

Si no es plagio, desde luego de una manera u otra es aprovecharse de los temas de otro grupo. Luego depende de que la letra tenga mas o menos gracia o inventiva para maquillarlo.

Puedes preguntarles a Siniestro Total, han estado muuuuuuuuchos años consiguiendo buenos resultados con ese método.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

Recuerdo una cancion de los Petersellers El hombre, la tierra y las cintas de vídeo hablaban de que les han denegado hacer una version de Rosendo. Y era musica con letras cachondas
Ensayar es de cobardes
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Es un tema interesante. :cool:

Cierto grupo Barcelonés de procedencia sureña, y muy cachondos por cierto, comenzaron su carrera musical versionando a algunos clásicos del rock. Con las ocurrencias en sus letras, junto con el enorme carisma de su vocalista, consiguieron enganchar al público y lograron hacerse un hueco en el mercado nacional. En sus conciertos no era muy difícil distinguir el "Into the Fire" (Deep Purple), o "The Jack (AC/DC), entre otras.

Y tan mal no les ha ido. Es más, creo que nunca tuvieron ningún problema con eso. Pero, entre los técnicos, era un poco la comidilla.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Los mojinos escozios. :brindis:
javi_bassist
BAJIS
BAJIS

SGT. BAKER escribió:Es un tema interesante. :cool:

Y tan mal no les ha ido. Es más, creo que nunca tuvieron ningún problema con eso. Pero, entre los técnicos, era un poco la comidilla.
Problema es dificil tener pues acdc o deep purple y los dueños de sus derechos tienen mejores cosas que hacer que ver si alguien les versiona o españoliza sus canciones xD. Incluso puede que les haga gracia o simplemente lo permitan, pero no tienen por que ser todos asi. Podrian tener problemas, pero no quiere decir que los vayan a tener
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

yo entiendo por plagio la copia total o parcial de una obra inténtandola hacer pasar por propia. No tiene nada que ver con una versión.
Los grupos famosos, como Siniestro o los sesenteros españoles (Amarillo el submarino es, etc...) imagino que tendrían esto atado. Seguramente pagando a la SGAE tema solucionado, ya que al fin y al cabo son los que gestionan los derechos de autor en España aunque el grupo sea de Honolulu.

Que has hecho un tema que se parece a otro? Apostaría a que más de la mitad de las canciones de pop y rock comparten las mismas progresiones de acordes. Ponte con la discografía de loquillo o Burning y verás que risa :mrgreen:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

Para publicar una version de un tema en un disco hay que pedir permiso. Si te lo concede el propietario de la cancion....se pasa por caja y listo: Los salvajes, Siniestro, grupos de los 60 etc etc... todos menos Manolo Cabezabolo que le toco retirar un disco del mercado :-D :-D :-D

Plagio entiendo yo es cuando se quieren atribuir como suyos la cancion si pasar por caja. No tiene que ser necesariamente sgae ...pero vamos es lo normal

Sobre Loquillo.... pues hasta el mismo en directo mete estribillos de Burning sobre sus temas y entran a la perfeccion. Como él miles
CharlyBlues
BAJ
BAJ

Gracias por vuestros comentarios.
Os respondo así a algunos…

Urbano “Puedes preguntarles a Siniestro Total”
No quise poner ejemplos pero es el primero que se me ocurrió, :-D
javi_bassist “Podrian tener problemas, pero no quiere decir que los vayan a tener”
Eso es lo que piensan los de mi grupo, que podemos tener problemas. El caso es que somos unos mindunguis. Un grupo de aficionados que toca cuatro veces al año para los colegas básicamente no debería preocuparse tanto de estas cosas, pienso yo. Un día de pascuas a ramos tocamos en un sitio un poco especial y ya nos ponemos nerviosos.
Ankbass “Que has hecho un tema que se parece a otro? Apostaría a que más de la mitad de las canciones de pop y rock comparten las mismas progresiones de acordes.”
Seguro. Monta un r’n’r y verás. Hay que tener los pies en el suelo. Nuestro grupo no ha inventado nada, pero a ver cómo se lo digo a alguno…
JUSTICIERO “Para publicar una version de un tema en un disco hay que pedir permiso.”
Me dicen que YouTube se considera un soporte. Colgar algo ahí es como sacarlo en un disco.

Saludos. Carlos.
javi_bassist
BAJIS
BAJIS

CharlyBlues escribió:Gracias por vuestros comentarios.
Os respondo así a algunos…

javi_bassist “Podrian tener problemas, pero no quiere decir que los vayan a tener”
Eso es lo que piensan los de mi grupo, que podemos tener problemas. El caso es que somos unos mindunguis. Un grupo de aficionados que toca cuatro veces al año para los colegas básicamente no debería preocuparse tanto de estas cosas, pienso yo. Un día de pascuas a ramos tocamos en un sitio un poco especial y ya nos ponemos nerviosos.

Me dicen que YouTube se considera un soporte. Colgar algo ahí es como sacarlo en un disco.
Ayer encontre haciendo limpieza el primer setlist de mi primer grupo de mi primer concierto. Todo versiones. Pero no iban a venir the strokes o blur a reclamarnos. Muchos grupos hacen versiones, pero no solo "mindundis", sino tambien grupos de fama internacional y por lo general no te suelen decir nada. Asi que por las versiones no os preocupeis (en mi grupo siempre metemos alguna version de canciones muy conocidas para animar a la gente). Sin embargo a alguien de este foro le ha pasado que a su concierto fue un inspector de la sgae y al escucharles les dijo que tenian que pagar derechos. Eso es rarisimo y desde que les investigaran por fraude no ha vuelto a pasar ni creo que pase. Tocad versiones y españolizad sin miedo (ojo, pero no en discos sin consentimiento)

Youtube es un soporte, pero al subir una cancion ya registrada te avisara. En mi canal subo versiones de canciones y en la descripcion siempre pongo "I do not own the rights of this song" (no tengo los derechos de esta cancion). Por subir versiones no pasa nada (con todas las que hay) pero te/os recomendaria que pusieseis que la cancion no es vuestra. No os pueden demandar, pero youtube os puede borrar el video si el dueño lo pide, pero no pasa nada mas y es extraño. A mi me borraron un video una vez hace años. Ahora lo que suele pasar es que ellos incluyen un pequeño banner o link para que el que vea el video pueda comprar la cancion.

En resumen, no os preocupeis mucho. Haced versiones sin miedo pero no tratando de engañar y hacer pasar por vuestras las canciones de otro.
prowler_bass
BAJ
BAJ

Mensaje por prowler_bass »

Creo que no hace falta un permiso del autor.
Simplemente tienes que pagar el canon establecido.
http://descifrandoelmundodelamusica.wor ... que-pagar/

Editado: Con lo anterior me refiero a hacer versiones sin cambiar la letra.
Si se cambia la letra puede ser otra historia...
Aporreador de bajos
javihornachos
B
B

Mensaje por javihornachos »

En cuanto al tema de la copia de la melodía (progresión de acordes), echad un vistazo:
http://www.youtube.com/watch?v=EwpcoIiHrCo

Yo no veo igual hacer una versión de una canción que un plagio, supongo que, como han dicho ya algunos, una versión tiene el consentimiento del autor. Y/o no se hace para hacer caja. (En el caso de "hacer caja" sí que se debe pedir permiso al autor.

También hay copias de melodias o riffs. Aquí ya no me meto, que cada uno juzgue
http://www.youtube.com/watch?v=gvJp_CZ8-Fg
(Había un video en el que se repetia esta melodia en casi 50 canciones, pero no he logrado encontrarlo)
CharlyBlues
BAJ
BAJ

Gracias por los nuevos aportes. Desde luego eso de que si la progresión de acordes coincide n compases, no me ha cuadrado nunca. Pues no se han hecho miles de canciones con las mismas progresiones, pareciéndose y sin parecerse. La melodía las diferencia mucho, además de compás, acentos, etc.

Se me vino a la cabeza el otro día…jazz…blues…. Anda que no se versiona!!!

Saludos. Carlos.
Magnetic
BA
BA

Mensaje por Magnetic »

Creo que para que sea plagio tienen que coincidir acordes y melodía de voz. Vamos, que si te cantas un temazo como el we are not gonna take it, diciendo: huevos con aceite... Sería plagio.
En todo caso adelante con la perfo, mis favoritos son sin duda los gandules :-D
Francis
BA
BA

Mensaje por Francis »

Pues yo soy de música 50s / 60s incluyendo blues.Fijaos en un boogie woogie al estilo Jerry Lee Lewis / Fast Domino o en el comentario de la película Cadillac Records sobre Chuck Berry..."eso es un blues acelerado".
Si les quitas la letra...muchísimos blues y woogies a tres notas son idénticos.
Es mas...me da que si esa pauta se quitara,se acababa una rama en los estilos.
Yabal
BA
BA

Mensaje por Yabal »

Alrespecto de este tema me gustaría saber qué ocurre con "For those about to rock (we salute you") de ACDC y el "(a los hijos del rock´n´roll) Bienvenidos" de Miguel Rios
herr_lucas
B
B

Mensaje por herr_lucas »

Ufff

Y en mi banda que nos dedicamos hacer versiones imposibles... mejor no digo nada ;)
Responder