Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Cuanto tarda en secar la nitrocelulosa???
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Cuanto tarda en secar la nitrocelulosa???
Heyyyyyyy everybody, what's happening???. Jejeje. Hace tiempo decidi pintar un lakland 55-02 que compre. El bajo suena de puta madre y con un diapason de arce mas bonito que habia visto en mucho tiempo. Es el modelo standard color negro, el bajo no es que fuera feo pero era muy soso y al final decidi llevarselo a un luthier para que me lo pintara de verde aturquesado... Hasta ahi muy bien todo, ya que el bajo a quedado precioso con los bordes negros y un tono verde mar muy chulo mezclado con la veta tan preciosa que llevaba este modelo. Total que me dice que tiene que secar un tiempo, concretamente 1 mes y medio. Pasado el tiempo me lo entrega y el bajo suena aun mejor de lo que recorda pero al minimo roce se decapaba la laca, total que me dice que eso es porque no ha secado bien. A los 15 dias me dice que lo ha mirado y que la pintura esta seca y que los saltos de la laca es por los golpes. Pero yo de golpes nada, seria un minimo roce. Es normal esto?
Fender Precision Bass 1969
Str LS5 made in japan
Warwick streamer stage 5
Fender JB american deluxe
Str LS5 made in japan
Warwick streamer stage 5
Fender JB american deluxe
- funkreport
- BAJISTA
- Mensajes: 6439
- Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm
No debe extrañarte que sea necesario tanto tiempo para secar bien la nitro. Estamos hablando de madera y eso significa que no se le puede aportar calor para adelantar el polimerizado de la nitro. La nitro es especial pero no tiene por que decaparse el barniz si está bien aplicado y bien secado.
Esperaremos que pase por el hilo algún gurú de las maderas que nos diagnostique el problema.
Esperaremos que pase por el hilo algún gurú de las maderas que nos diagnostique el problema.
Nunca he tenido que esperar un mes para que seque la nitro, eso si depende de la temperatura y humedad exterior.
Otra cosa es que la nitro barniz transparente de las ultimas capas sea de muy buena calidad, pues es la que aporta el brillo y un poco de resistencia a la pintura sólida, que por si misma tiene mucho menos poder de protección.
A NO SER, que a la caprichosa de la nitro le haya dado por troquelarse, efecto muy buscado y deseado en el relicado de un instrumento, pero que si no lo conoces te da un yuyu que no veas.Pero troquelada y todo debes tratar muy mal al instrumentro para que descascarille (auque algunos lo hagan adrede para envejecerlo artificialmente).
Otra cosa es que la nitro barniz transparente de las ultimas capas sea de muy buena calidad, pues es la que aporta el brillo y un poco de resistencia a la pintura sólida, que por si misma tiene mucho menos poder de protección.
A NO SER, que a la caprichosa de la nitro le haya dado por troquelarse, efecto muy buscado y deseado en el relicado de un instrumento, pero que si no lo conoces te da un yuyu que no veas.Pero troquelada y todo debes tratar muy mal al instrumentro para que descascarille (auque algunos lo hagan adrede para envejecerlo artificialmente).
Mi bajo Coral Red , es de color Rojo Ferrari ...pero un poco mariquilla
El barniz anterior se quito con total seguridad ya que vi fotos del bajo al natural. Os cuento que de dejar el bajo en un stand de madera, el roce del bajo con el poliester que tiene de proteccion hizo que se descascarillara esa parte.
Fender Precision Bass 1969
Str LS5 made in japan
Warwick streamer stage 5
Fender JB american deluxe
Str LS5 made in japan
Warwick streamer stage 5
Fender JB american deluxe
- farosenlaniebla
- BAJIS
- Mensajes: 1820
- Registrado: Jue Nov 26, 2009 4:55 pm
- Ubicación: Barcelona
- Contactar:
La nitrocelulosa necesita entre 25 y 40 días para cristalizar correctamente. Este tiempo puede variar en función de la temperatura ambiente y de la humedad del aire, pero son tiempos aconsejados por el fabricante y muy normales en todos los trabajos de lacado con este producto.
También depende mucho de como se aplique y de la cantidad de material utilizado.
No es lo mismo pintar un cuerpo que lacar una pala, y siempre estamos hablando del tiempo aconsejable para poder pulir con seguridad la superficie de la pintura.
Además, se debe lijar la superficie entre cada aplicación, para que el agarre sea óptimo y perdurable, y eso solo puede hacerse si la capa aplicada está bien seca. Esto va sumando horas.
Todo esto son especificaciones de fabricante, y si se hace el trabajo correctamente, debe hacerse así.
Por supuesto, a la hora de la verdad y en función de las urgencias, fechas de entrega, colores, tipos de madera, etc. pueden variar considerablemente.
De todas formas, yo nunca entrego un cuerpo pintado en nitro antes de 30 días como mínimo.
Y aclarado esto, no entiendo lo de que se decape. Si te refieres a que se va "pelando" por capas, es algo muy raro.
Esto podría estar pasando por no haber lijado entre capa y capa, o por haber aplicado la laca sobre una imprimación incompatible...
La verdad es que es la primera vez que oigo un problema semejante, y si realmente la laca salta con la facilidad que describes, no me queda m+as remedio que pensar que es debido a una mala aplicación.
Cuidado, que yo no estoy diciendo que el luthier que ha hecho el trabajo lo haya hecho mal. A veces estas cosas son totalmente imprevisibles y te encuentras con ellas sin tener ni idea de la razón hasta que te pones a buscar la causa. Lo que quiero decir es que todo parece una mala reacción de la laca respecto a algún material o uso que haya habido durante el proceso de pintura.
A partir de ahí, sin verlo, y sin saber cómo se ha pintado, no puedo adivinar nada más.
También depende mucho de como se aplique y de la cantidad de material utilizado.
No es lo mismo pintar un cuerpo que lacar una pala, y siempre estamos hablando del tiempo aconsejable para poder pulir con seguridad la superficie de la pintura.
Además, se debe lijar la superficie entre cada aplicación, para que el agarre sea óptimo y perdurable, y eso solo puede hacerse si la capa aplicada está bien seca. Esto va sumando horas.
Todo esto son especificaciones de fabricante, y si se hace el trabajo correctamente, debe hacerse así.
Por supuesto, a la hora de la verdad y en función de las urgencias, fechas de entrega, colores, tipos de madera, etc. pueden variar considerablemente.
De todas formas, yo nunca entrego un cuerpo pintado en nitro antes de 30 días como mínimo.
Y aclarado esto, no entiendo lo de que se decape. Si te refieres a que se va "pelando" por capas, es algo muy raro.
Esto podría estar pasando por no haber lijado entre capa y capa, o por haber aplicado la laca sobre una imprimación incompatible...
La verdad es que es la primera vez que oigo un problema semejante, y si realmente la laca salta con la facilidad que describes, no me queda m+as remedio que pensar que es debido a una mala aplicación.
Cuidado, que yo no estoy diciendo que el luthier que ha hecho el trabajo lo haya hecho mal. A veces estas cosas son totalmente imprevisibles y te encuentras con ellas sin tener ni idea de la razón hasta que te pones a buscar la causa. Lo que quiero decir es que todo parece una mala reacción de la laca respecto a algún material o uso que haya habido durante el proceso de pintura.
A partir de ahí, sin verlo, y sin saber cómo se ha pintado, no puedo adivinar nada más.
Sin ánimo de ofender ni nada parecido, no deja de resultarme curiosa la querencia que hay por la nitro.
Fender empezó a utilizar nitro, simple y llanamente porque era el recubrimiento estándar disponible en los 50. A medida que fueron apareciendo nuevos desarrollos, a un precio competitivo, como los acabados de poliuretano alifático y poliéster, se fueron pasando a éstos. Desde el punto de vista del recubrimiento lo que se busca es durabilidad, protección y brillo principalmente. Teniendo en cuenta la idea de Fender de producción en masa, estoy convencido de que si hubieran existido recubrimientos de poliuretano o poliéster cuando empezaron hubieran utilizado esos en lugar de nitro. Fender era un visionario pero dudo que fuera capaz de prever el furor que hay hoy en dia por el relic
Desde un punto de vista práctico del recubrimiento la nitro es peor (más tiempo de secado, más tóxica, menor resistencia y durabilidad) que los recubrimientos de poliéster o poliuretano.
Es curioso, que la nitro se haya convertido en un “objeto de deseo” a día de hoy cuando hay recubrimientos muy superiores (siempre desde el punto de vista de la resistencia y durabilidad).
Que no se me ofendan los amantes de la nitro que solo es una reflexión personal.
En cuanto al problema que se menciona en el topic, y sin ser un entendido en esto, tiene toda la pinta de que no ha sido bien aplicado/secado.
Saludos
Fender empezó a utilizar nitro, simple y llanamente porque era el recubrimiento estándar disponible en los 50. A medida que fueron apareciendo nuevos desarrollos, a un precio competitivo, como los acabados de poliuretano alifático y poliéster, se fueron pasando a éstos. Desde el punto de vista del recubrimiento lo que se busca es durabilidad, protección y brillo principalmente. Teniendo en cuenta la idea de Fender de producción en masa, estoy convencido de que si hubieran existido recubrimientos de poliuretano o poliéster cuando empezaron hubieran utilizado esos en lugar de nitro. Fender era un visionario pero dudo que fuera capaz de prever el furor que hay hoy en dia por el relic
Desde un punto de vista práctico del recubrimiento la nitro es peor (más tiempo de secado, más tóxica, menor resistencia y durabilidad) que los recubrimientos de poliéster o poliuretano.
Es curioso, que la nitro se haya convertido en un “objeto de deseo” a día de hoy cuando hay recubrimientos muy superiores (siempre desde el punto de vista de la resistencia y durabilidad).
Que no se me ofendan los amantes de la nitro que solo es una reflexión personal.
En cuanto al problema que se menciona en el topic, y sin ser un entendido en esto, tiene toda la pinta de que no ha sido bien aplicado/secado.
Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"