Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

DEDOS O PUA?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

juanscianca
B
B

DEDOS O PUA?

Mensaje por juanscianca »

HOLA AMIGOS, LES ESCRIBO PORQUE MI INQUITUD ES LA SIGUIENTE:

EMPEZE HACE POCO A TOCAR EL BAJO, ANTES TOCABA LA GUITARRA, Y ESTOY CON UNA BANDA EN LA CUAL HACEMOS TEMAS DE LOS BEATLES, EL TEMA ES QUE ENCUNTRO TEMAS, EN LOS CUALES, DEBO TOCAR A UNA VELOCIDAD CONSIDERADA, COMO EL ROCK AND ROLL, " BAD BOY" Y SE ME COMPLICA LA EJECUCION DEL MISMO CON LOS DEDOS, NO SE SI RECURRIR A LA PUA, QUIZAS ESO ME CONVIERTA EN UN BAJISTA MEDIOCRE :( , PERO A LA VEZ, ME DARIA MUCHA MAS FACILIDAD PARA EJECUTAR LINEAS MUCHO MAS VELOCES.

LES AGRADECERIA SU CONSEJO.
cLoWn_
BA
BA

Mensaje por cLoWn_ »

Lo de mediocre es muy discutible ya que hay aunténticos maestros del bajo que lo hacen muy bien con pua (John Paul Jones sin ir más lejos). Pero desde luego mi recomendación es que lo hagas con dedos. Lo de la velocidad es cuestión de práctica y de tiempo, creo que el juego que te dan los dedos, el sonido, y otras muchas cosas no te lo da la pua.

Yo soy de los que piensan que: "El bajo con dedos, y si además sabes con pua pues bien, pero con dedos lo primero". Más si cabe si estás empezando con el instrumento, ya que los hábitos que adquieras en los inicios pueden ser difíciles de quitar en el futuro, de ahí que mi consejo es que seas lo más fiel posible a la ortodoxia bajística de dedos, slap, etc....

Por cierto si eras guitarrista no tendrás problemas con la pua, con lo que por qué no aprender cosas nuevas.... asi que finger for ever!!!

Un saludo!
bassman
BA
BA

Mensaje por bassman »

Como dice clown, yo también creo que lo de la velocidad es cuestión de tiempo y práctica. Se puede ser muuuuuy rápido tocando con los dedos...

Mi humilde opinión es que si tu te sientes más cómodo tocando con púa, adelante. Aunque, según leí en algún sitio hace tiempo, lo ideal sería que pudieses tocar casi indistintamente con dedos o con púa. Pero bueno, tú mismo.

Saludos!!
juanscianca
B
B

Mensaje por juanscianca »

gracias por sus respuestas, en estos momentos estoy practicando con una guitarra clasica :tocar: ya que todavia no he adquirido el instrumento, pero si duda lo hare en unos dias, y tal vez sea ese el problema de por el cual me cuesta con los dedos.

un abrazo a todos
Snark
B
B

Mensaje por Snark »

si estas haciendo guitarra clasica imagino que tocaras con dedos, y eso te puede ayudar para el bajo. y eso de paul jones no esta claro.
Vuelo en el espacio sin limites
cLoWn_
BA
BA

Mensaje por cLoWn_ »

No esta claro lo de john paul jones??? yo pensaba, o eso tenia entendido que fue uno de los primeros bajistas en introducir la pua para tocar el bajo... pero vamos no estaba alli para constatarlo...

Un saludo!
bassman
BA
BA

Mensaje por bassman »

Yo en todos los videos que le he visto tocar lo hace con los dedos... pero bueno, que seguro que también controla con la púa, el tío... :tocar:
gevi
B
B

Mensaje por gevi »

Porque ibas a ser mediocre si usas pua? seras igual de bueno. Para mi la pua es como un estilo mas. Si tocas Slap, tapping...pues igual.
CristoGV
B
B

Mensaje por CristoGV »

Deberías cambiar en tu cabeza el "pua o dedos" por "pua y dedos". Todo te sirve, si tenes guitarra encima la pua no te debería complicar, practica con los dedos, cuanto más abras tu abanico de posibilidades mejor.
En ocasiones... toco con púa.
Snark
B
B

Mensaje por Snark »

yo lo que he visto del amigo jones y su jb es con los dedos, pero luego ya de viejos e visto cosas con pua y con un alembic creo. Pero para mi gusto lo que le he visto con púa es una merda. Respecto a pua o dedos, tiene razon cristov y para ser del todo completo habria que convinar, pero yo soy incompleto y me quedo con los dedos.
Vuelo en el espacio sin limites
Jimbo
B
B

Mensaje por Jimbo »

John Paul Jones usaba la pua en algunos temas de Led Zeppelin. Basicamente en los que los riffs son mas "machacones" (Whole Lotta Love, Communication Breakdown...). En las canciones mas blues y con saltos de cuerda mas pronunciados siempre usaba dedos, pero es un buen ejemplo de bajista que domina ambas tecnicas.

Un gran bajista con pua es Marcel Jacob.
Ermo
B
B

Mensaje por Ermo »

Yo me ddecanto por tocar con los dedos. No te aconsejo nada pero mi opinión es que uses la pua si te gusta y quieres no por ser más rápido, está claro que puedes ser muy rápido con los dedos como ya te han comentado. El mejor bajista que he escuchado tocar con pua es Carles Benavent (una máquina)
bassman261
B
B

Mensaje por bassman261 »

hola, en mi opinion seria bueno dominar las dos tecnicas para el tipo de sonido que nesecites en cada cancion
Webon
B
B

Mensaje por Webon »

Hola, soy todavía muy novato con el bajo pero en mi opinión, ya dejando a un lado la "supuesta mediocridad" de tocar con púa, el sonido que se consigue tocando con púa es feo, y a mí desde luego no me gusta nada como queda con ninguna canción que haya tocado.

Con los dedos el sonido es distinto y creo que suena mucho más a bajo.

Yo también estoy empezando y cuando tocamos canciones rápidas lo que hago es usar el pulgar, que es algo parecido a tocar con púa pero sonando como creo que tiene que sonar ;)

Un saludo.
Nah
B
B
Contactar:

Mensaje por Nah »

Está claro que los gustos mandan y los sonidos con púa o dedos son adecuados para diferentes tipos de canción o estilo musical. Personalmente no descartaría ninguna de las dos técnicas, así al menso hago yo. Lo que si tengo claro, desde mi punto de vista, es que sería una pena que perdieses la oportunidad de progresar en el bajo con la técnica de la guitarra clásica. ;)
blinker182
B
B

Mensaje por blinker182 »

Para mi la pua es una tecnica muy poco valorada y no se por que, ya que da un ataque una contundencia muy especial al sonido. Esta claro que si puedes, practicar con dedos es lo suyo, pero al igual que lo es practicar tapping o slap, si puedes hacerlo.

Muchas veces yo toco con pua
Domador de tigres que coman trigo
Dr Groove
B
B

Mensaje por Dr Groove »

Prefiero los dedos, es mas no se tocar con púa (excepto que sea algo relativamente lento y sin grandes cambios de cuerda, tampoco estoy (al menos por el momento) interesado en mejorar mi tecnica con ella. Pero si tu prefieres la pua es cosa tuya preguntale a Squire sino.
anton
B
B

Mensaje por anton »

yo uso las dos técnica, y yo no me cortaría a tocar con púa si estas más cómodo, ya tendrás tiempo de aprender a tocar más rápido, no?
PANZERFAUST
BA
BA

Mensaje por PANZERFAUST »

y que tipo de pua recomendais?
En los bosques de Noruega descansa la bestia.....

Imagen
Dr Groove
B
B

Mensaje por Dr Groove »

Podes usar las puas que son para bajo que son mas grandes que las comunes de guitarra o podes usar las de guitarra directamente. Hay distintos tipos de puas (blandas, medium, etc) la cosa en si es que te compres varios modelos y veas con cual (o cuales) te sentis mas cómodo.

Saludos
Xaviar
B
B
Contactar:

Mensaje por Xaviar »

Pues yo simplemente opino, que debes tocar como mejor te sientas...

Parece una respuesta típica, pero es que de verdad así la siento.

Yo he intentado tocar con púa (reconozco que tampoco demasiado), y no me siento cómodo, lo noto "artificial", me gusta sentir las cuerdas con la mano derecha, por tanto... me quedo com mis dedos.
PANZERFAUST
BA
BA

Mensaje por PANZERFAUST »

si, sentir las cuerdas es, ademas de mas comodo, no se, como se siente que estas mas en contacto con la musica que haces... pero al cabo de unos dias salen esas tipicas ampoyas y no me apetece dejar de tocar por eso ^^ asi que a por una púa
En los bosques de Noruega descansa la bestia.....

Imagen
Xaviar
B
B
Contactar:

Mensaje por Xaviar »

Lo de las ampollas es normal.

Lo que pasa es que con el tiempo, en lugar de ampollas se te quedan unas yemas de hierro!!! jajajaja, a mí solo me salieron ampollas y dolencias el primer mes, ahora están duras como piedras.
bassman
BA
BA

Mensaje por bassman »

Yo intento mezclar dedos y púa, no hay porqué discriminar una técnica frente a otra, creo yo. De hecho, empecé tocando el bajo con púa y me siento cómodo con ella. Ahora toco todo con los dedos, me gusta más, pero de vez en cuando agarro la púa para algún tema más cañero y la verdad es que me gusta el "ataque" que le da la púa al sonido.

En cuanto a tipos de púa, yo prefiero las púas duras de guitarra (de hecho tengo una colección :mrgreen: ). Las de bajo me resultan demasiado grandes e incómodas.

Saludos!!
Jesus Daniel
B
B

Mensaje por Jesus Daniel »

soy nuevo en esto pero aprendi fue con los dedos, y soy mas rapido con los dedos que con pua... todo es cuestion de costumbre, pero te aconsejaria que empesaras a tocar con los dedos :bolinga: :tocar:
Vnzla
Responder