Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Alineación de cuerdas con polos de pastillas
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
- Bartok
- Administrador

- Contactar:
Alineación de cuerdas con polos de pastillas
Chicos,
¿Veis un problema que las cuerdas no pasen exactamente entre los dos polos de las pastillas aunque las cuerdas suenen normalmente?
¿Veis un problema que las cuerdas no pasen exactamente entre los dos polos de las pastillas aunque las cuerdas suenen normalmente?
-
funkreport
- BAJISTA

-
funkreport
- BAJISTA

- Bartok
- Administrador

- Contactar:
Espera, que ahora llega el otro...
Imanol, lo digo porque, en la foto, da la sensación que hay mayor espacios entre los polos de cada cuerda en la pastilla del mástil que en la del puente...
Si estuviesen al revés, sería más facil centrarlas... De todas formas, ya habéis deducido que no tengo ni idea, así que no me troleéis más y no hagáis leña del árbol caído, cab**nes...
Imanol, lo digo porque, en la foto, da la sensación que hay mayor espacios entre los polos de cada cuerda en la pastilla del mástil que en la del puente...
Si estuviesen al revés, sería más facil centrarlas... De todas formas, ya habéis deducido que no tengo ni idea, así que no me troleéis más y no hagáis leña del árbol caído, cab**nes...
No, si yo te lo digo en serio.
Tienes las pastis puestas del reves, la del mastil esta en el puente y viceversa.
Preguntaba por que si fueran de una madre diferente cada una pues puede ser que una pasti fuera para una separacion y otra de otra, y por eso la diferencia.
Pero si es un mismo juego es lo que me flipa.
No ves que estan del reves?
Tampoco es cuestion de controlar, es cuestion de sentido comun y un poco de vista
Y no has notado nada en el sonido?
Que fumas habitualmente? I need that!!!
Tienes las pastis puestas del reves, la del mastil esta en el puente y viceversa.
Preguntaba por que si fueran de una madre diferente cada una pues puede ser que una pasti fuera para una separacion y otra de otra, y por eso la diferencia.
Pero si es un mismo juego es lo que me flipa.
No ves que estan del reves?
Tampoco es cuestion de controlar, es cuestion de sentido comun y un poco de vista
Y no has notado nada en el sonido?
Que fumas habitualmente? I need that!!!
- farosenlaniebla
- BAJIS

- Contactar:
Respecto a la primera pregunta...
Si, los polos deben estar bien alineados con las cuerdas.
Si no lo están el bajo seguirá sonando, pero no lo hará igual de bien.
Te comprarías un bajo que no llevara los polos bien alineados?
Yo no.
Como dice Imanol, las pastilla están colocadas al revés. La de puente en la zona de mástil y viceversa.
Los polos están más juntos en la pastilla del mástil que en la del puente, por la lógica razón de la convergencia de las cuerdas en ese punto imaginario del horizonte más allá de la cejuela.
Si las inviertes...problema resuelto.
Si, los polos deben estar bien alineados con las cuerdas.
Si no lo están el bajo seguirá sonando, pero no lo hará igual de bien.
Te comprarías un bajo que no llevara los polos bien alineados?
Yo no.
Como dice Imanol, las pastilla están colocadas al revés. La de puente en la zona de mástil y viceversa.
Los polos están más juntos en la pastilla del mástil que en la del puente, por la lógica razón de la convergencia de las cuerdas en ese punto imaginario del horizonte más allá de la cejuela.
Si las inviertes...problema resuelto.
-
funkreport
- BAJISTA

Debes estar flipando Bartolo, pero no te preocupes que en este foro hay mas cachondos que yo...farosenlaniebla escribió:...
Las pastillas de un Jazz Bass no son iguales, la del puente es mas ancha que la del mástil por los motivos que sabemos. Entonces como se pueden invertir las pastis si las cavidades son diferentes?. Yo creo que hay que hacer unas pastillas a medida con los polos según la distancia de las cuerdas.
- Bartok
- Administrador

- Contactar:
Estoy flipando porque, después de que Imanol soltara la liebre, creía que estaba de broma, pero lo he planteado en el grupo "Fodera Owners" de Facebook sin dar ninguna pista, sólo con la foto y explicando que no puedo centrar la cuerda...
La mayoría de usuarios coinciden en que las pastillas están invertidas...
La mayoría de usuarios coinciden en que las pastillas están invertidas...
- Christophe
- BAJIS

Preguntas de ignorante....En las pastillas que no llevan los polos a la vista, como sabemos que efectivamente están alineadas?. Y ya que estamos, hay que elegir la pastilla según el puente y la distancia de separación entre cuerdas que marca el mismo?.Es decir para un puente con separación de 19 mm la pastilla debe ser la acorde? Es una opción dentro de los fabricantes de pastillas?.
M.C. Ignominious VI,Yin yang IV,Aurum V fretless
Marín Cano Precision- www.marincanobasses.com
Si cambias una pastilla por la otra, podrías aprovechar para grabar alguna muestra de sonido y ver si efectivamente hay diferencias.
Mi apuesta, sin tener mucha idea de esto, es que a nivel sonoro (audible por un humano
) no va a haber ninguna diferencia.

Mi apuesta, sin tener mucha idea de esto, es que a nivel sonoro (audible por un humano
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Los que no llevan pastillas a la vista suelen llevar o bien un nucleo de metal o de iman que va perpendicular a las cuerda y van de estremo a extremo. Asi que da igual la separacion.Preguntas de ignorante....En las pastillas que no llevan los polos a la vista, como sabemos que efectivamente están alineadas?. Y ya que estamos, hay que elegir la pastilla según el puente y la distancia de separación entre cuerdas que marca el mismo?.Es decir para un puente con separación de 19 mm la pastilla debe ser la acorde? Es una opción dentro de los fabricantes de pastillas?.
La opcion de separacion dudo mucho que lo hagan por que es un marron, de echo es lo que hago yo, cada pasti es diferente (aunque sean decimas de milimetro). Y eso es un problema si fabricas las pastillas en serie, ya que tendrias que hacer 4-5 versiones diferentes. Alguna marca habra, pero ya te digo que yo no he visto nada.
No te puedo hablar de otras marcas, pero en mis pastis te garantizo yo que si notarias diferenciasMi apuesta, sin tener mucha idea de esto, es que a nivel sonoro (audible por un humano Mr. Green ) no va a haber ninguna diferencia.
En principio parece muy simple lo de las pastillas, pero puedes complicar las cosas hastalimites insospechados.
- Christophe
- BAJIS

A mi en mi MC Yin Yang tampoco me coinciden exactamente, sin embargo en el de 6 cuerdas van bien alineadas con los polos. Pero yo pienso que va un poco en relación al tipo de puente que tenga el bajo.

M.C. Ignominious VI,Yin yang IV,Aurum V fretless
He tenido algun bajo que no estaban aliniados cuerda con los polos y me rayaba bastante,aunque no notaba que sonara raro o diferenta a otro,pero el solo ver que no pasaba la cuerda por el centro ya me ponia mosca.
Hay puentes que permiten alinear las cuerdas:

Este es como el de mi Fender Jazz Bass Road Worn y simplemente pasando al surco correspondiente queda perfectamente alineado
En un Fodera creo que no deberia error ninguno.......o si?
Bartok, solucionalo tocaras mas tranquilo,seguro.Haz caso a los expertos
Un saludo
Hay puentes que permiten alinear las cuerdas:

Este es como el de mi Fender Jazz Bass Road Worn y simplemente pasando al surco correspondiente queda perfectamente alineado
En un Fodera creo que no deberia error ninguno.......o si?
Bartok, solucionalo tocaras mas tranquilo,seguro.Haz caso a los expertos
Un saludo
- farosenlaniebla
- BAJIS

- Contactar:
A ver...
Tampoco sentemos cátedra con esto, que en este foro somos muy tendentes a crucificar métodos cuando se apartan de lo éticamente aceptado por la mayoría.
Lo ideal es que las pastillas tengan los polos alineados con las cuerdas. Es como debe ser y es lo que buscamos los porfesionales, pero no siempre es asi y lo vemos en muchos instrumentos de serie.
Si se desvían ligeramente tampoco pasa nada, y si no están alineadas y no se puede solucionar, no significa que el bajo sea un trasto.
A nivel de sonido sí que afecta, pero es imperceptible para el oído humano medio, a no ser que lo tengas muy entrenado y busques el problema expresamente.
Conozco músicos que sí son capaces de descubrir estos cambios de tono, pero la inmensa mayoría ni se da cuenta de ello.
Si me dejaras el bajo para ajustar, me molestaría entregarlo sin las cuerdas perfectamente alineadas con las pastillas, pero entiendo que según el puente y como esté montado el bajo, sea imposible en algunos casos.
En tu caso ( y me refiero a Bartok) creo que el problema puede resolverse cambiando las pastillas de posición.
Que las pastillas son de diferente tamaño y no entran en el ruteado del cuerpo?
Puede ser que si y puede ser que no.
Yo he montado pastillas tipo Jazz Bass que eran de carcasa idéntica. Pero hay otras que no lo son.
Esto es tan sencillo cono medirlas y ver si existe diferencia.
Si son diferentes, y no se pueden montar al revés, pues no me comería más el coco y lo dejaría como está.
He visto decenas de bajos con el mismo "problema" y nadie ha dicho nada, pero en este caso y viendo la foto, apuesto a que sí se pueden invertir.
Tampoco sentemos cátedra con esto, que en este foro somos muy tendentes a crucificar métodos cuando se apartan de lo éticamente aceptado por la mayoría.
Lo ideal es que las pastillas tengan los polos alineados con las cuerdas. Es como debe ser y es lo que buscamos los porfesionales, pero no siempre es asi y lo vemos en muchos instrumentos de serie.
Si se desvían ligeramente tampoco pasa nada, y si no están alineadas y no se puede solucionar, no significa que el bajo sea un trasto.
A nivel de sonido sí que afecta, pero es imperceptible para el oído humano medio, a no ser que lo tengas muy entrenado y busques el problema expresamente.
Conozco músicos que sí son capaces de descubrir estos cambios de tono, pero la inmensa mayoría ni se da cuenta de ello.
Si me dejaras el bajo para ajustar, me molestaría entregarlo sin las cuerdas perfectamente alineadas con las pastillas, pero entiendo que según el puente y como esté montado el bajo, sea imposible en algunos casos.
En tu caso ( y me refiero a Bartok) creo que el problema puede resolverse cambiando las pastillas de posición.
Que las pastillas son de diferente tamaño y no entran en el ruteado del cuerpo?
Puede ser que si y puede ser que no.
Yo he montado pastillas tipo Jazz Bass que eran de carcasa idéntica. Pero hay otras que no lo son.
Esto es tan sencillo cono medirlas y ver si existe diferencia.
Si son diferentes, y no se pueden montar al revés, pues no me comería más el coco y lo dejaría como está.
He visto decenas de bajos con el mismo "problema" y nadie ha dicho nada, pero en este caso y viendo la foto, apuesto a que sí se pueden invertir.
Última edición por farosenlaniebla el 07 Ene 2015, 22:23, editado 1 vez en total.
- waterparties
- BA

sobre pastillas
Bartok como te han dicho los compañeros tienes las pastillas invertidas.
Lo que no entiendo es que quien te vendio el bajo lo ha hecho con las pastillas al reves. Para que cambiarlas? o es que no sabia lo que hacia?.
Simplemente inviertelas y ya esta.
Lo que no entiendo es que quien te vendio el bajo lo ha hecho con las pastillas al reves. Para que cambiarlas? o es que no sabia lo que hacia?.
Simplemente inviertelas y ya esta.
Supongo que, como bien decís, lo idóneo es que los polos estén perfectamente alineados y centrados respecto a las cuerdas del bajo.
Pero la verdad es que mi bajo principal, al ser 5 cuerdas con separación de 17mm (menor de lo habitual), y llevar pastillas jazzbass con polos expuestos en la posición típica 60's, las cuerdas no están perfectamente centradas con cada par de imanes.
Hubo un tiempo en que me rallé un poco, pero la verdad es que el bajo suena estupendamente, y con él bien ajustado, las 5 cuerdas suenan perfectamente compensadas.
Creo recordar que las pastillas Sadowsky traen una advertencia al respecto, que la compañía no se hace responsable del resultado cuando las pastillas no se montan de manera que queden los polos perfectamente centrados, pero yo creo que es más por cubrirse las espaldas de maniáticos (ya sabéis que en USA se denuncian compañías hasta por las chorradas más grandes) que algo que pueda estropear un buen bajo.
Por cierto, me quedo muy intrigado ahora, porque no puedo ver esa foto
Pero la verdad es que mi bajo principal, al ser 5 cuerdas con separación de 17mm (menor de lo habitual), y llevar pastillas jazzbass con polos expuestos en la posición típica 60's, las cuerdas no están perfectamente centradas con cada par de imanes.
Hubo un tiempo en que me rallé un poco, pero la verdad es que el bajo suena estupendamente, y con él bien ajustado, las 5 cuerdas suenan perfectamente compensadas.
Creo recordar que las pastillas Sadowsky traen una advertencia al respecto, que la compañía no se hace responsable del resultado cuando las pastillas no se montan de manera que queden los polos perfectamente centrados, pero yo creo que es más por cubrirse las espaldas de maniáticos (ya sabéis que en USA se denuncian compañías hasta por las chorradas más grandes) que algo que pueda estropear un buen bajo.
Por cierto, me quedo muy intrigado ahora, porque no puedo ver esa foto