Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Alta en la Seguridad Social. ¿Cómo lo lleváis?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Alta en la Seguridad Social. ¿Cómo lo lleváis?

Mensaje por Cerio »

Pues eso, compañeros, ahora que, por desgracia, las inspecciones parece que empiezan a ir en serio, ¿cómo os planteais la situación?

En mi caso, con la orquesta no tengo ningún problema porque por supuesto voy asegurado. Sin embargo, con los bolos de bandas (normalmente en garitos) la situación es diferente: para el nivel de bolos de este tipo que hay en invierno, de momento no me he planteado hacerme autónomo entre otras cosas porque sinceramente no me salen las cuentas, pero ahora que empieza el buen tiempo y el número de bolos empieza también a subir parece que el riesgo es demasiado y al final habrá que pasar por el aro, como han hecho ya varios amigos y compañeros músicos.

¿Cómo lo lleváis vosotros?
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

A mi este asunto me da un poco de miedo, pero salvo los bolos con orquesta, que son cotizando, todo lo demás siempre lo he hecho en negro, y así seguirá...

Me encantaría darme de alta como autónomo y currar a tope con los 3 grupos que tengo, o con alguno de ellos al menos, pero a no ser que tuviera muchos más bolos y mucho mejor pagados, va a ser que no.

Creo que las cosas podrían hacerse de otra manera, con leyes más flexibles, justas y proporcionales con las que se pudiera cotizar un porcentaje de lo ganado, y no una cantidad fija a la que es imposible llegar a menos que tengas un mínimo de ingresos y una cierta regularidad en los mismos. Y eso en un músico suele ser una utopía.

Como leí en alguna parte hace tiempo, estos del gobierno deben pensar que bandas como Pink Floyd o Queen se juntaron un día y dijeron "¡Vamos a llenar un estadio!" Porque me parece que cada vez se ponen más trabas para que un grupo amateur tenga la posibilidad de "profesionalizarse". :roll:
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

Pues yo lo llevo bien jodio porque al contrario que vosotros a mi no me dan de alta ni en la orquesta

Ni que decir tiene que si el precio fuera asumible pagaría gustísimo el autónomo, pero como ya dije en otro hilo no es justo que una persona cuyos dias laborales en potencia son dos a la semana pague lo mismo que uno que por lo general puede trabajar 6
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
tonii1986
BAJ
BAJ

Mensaje por tonii1986 »

Este tema me tiene kemao casi todos los bolos que hago son dados de alta y te quitan un monton

Un ejemplo de 400 euros me quedaron unos 300
Facturo en agma es una empresa de cataluña

Yo creo que si tienes unos cuantos bolos vale la pena hacerse autonomo
Lolo González
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Lolo González »

En Málaga desde luego están a saco con las inspecciones. Con la orquesta tienes que ir de alta si o si, pero para grupetes pequeños creo que hay otras maneras. Un Bareto de musica en directo de alli de la capital de Málaga creó una asociación de músicos por este mismo tema, para no tener que dar de alta a grupos de invierno que tienen pocos bolos, no recuerdo como se llama pero es super conocido, lo mismo te podría interesar :brindis:
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Nosotros somos una ''asociacion cultural, sin animo de lucro''.... :mrgreen:
renkar
BAJ
BAJ

Mensaje por renkar »

el kemao enmascarado escribió:Pues yo lo llevo bien jodio porque al contrario que vosotros a mi no me dan de alta ni en la orquesta

Ni que decir tiene que si el precio fuera asumible pagaría gustísimo el autónomo, pero como ya dije en otro hilo no es justo que una persona cuyos dias laborales en potencia son dos a la semana pague lo mismo que uno que por lo general puede trabajar 6
Puffff. Dile al jefe de tu orquesta que empiece a rezar ya que cada dia que pase tendrá mas papeletas de que le toque una inspección.

Yo en tu caso exigiría que me asegurase si o si, hay muchas formas de hacerlo que no saldrian tan caras a tu jefe y asícno correrias ningningún riesgo.
Por suerte para la música, aunque muchos no lo crean, el sector cada dia está mas regulado y es por el bien de todos, tanto jefes como músicos.

Esta claro que pagar S. Social o a hacienda nos jode a todos pero a larga merece la pena.
Os lo digo yo que he sido jefe de orquesta durante muchos años junto con otro socio y lo que siempre hemos tenido claro que las cosas habia que hacerlas bien o mejor no hacerlas.

Referente a lo de hacerse autónomo no tienes por qué. Hay muchas formas de hacer las cosas.
Normalmente y como hacia yo, en la orquesta daba de alta a los músicos por dia trabajado eso si, en regimen de artistas no en el general, es algo más caro para el jefe pero es asi como hay que hacerlo.
Lo autonomos solo se hacen los músicos de artistas grandes, el artista grande al ser empresa necesita declarar esos 1000 € que paga al musico por concierto, si no se lo comeria hacienda en el impuesto de sociedades y al musico tambien le interesa hacerse autónomo si no las retenciones serian exageradas y de cada bolo le descontarian un huevo.

En plan de garitos no tiene nada que ver con todo esto que os he contado, como os he dicho he sido jefe de orquesta haciendo las cosas legalmente pero tambien he trabajado y sigo trabajando en plan garitos y lo que tengo claro es que no voy a declarar un duro en la vida, antes dejo la música.
En estos casos el dueño del garito tendria que ser el que pagara la s.s de cada músico. Asi se hacia antiguamente en todo tipo de espectaculos.

De todas formas este es un tema muy complejo, si alguien necesita información sobre el tema que me mande un privado y le intentaré ayudar en lo que pueda sobre este tema.

Una ultima cosa.
A los que toqueis en orquestas os recomiendo que no lo hagais sin asegurar, teneis que exigir al tipico jefe jeta que os asegure si o si. En los años que he estado en este mundo he visto muchas cosas que han pasado y una simple caida de un escenario puede ser una autentica ruina de por vida tanto para el que se cae como para su jefe. Ojo al dato Sres.
Ken Smith,Elrick,Warwick,Merlos.
Epifani,Scroeder,TecAmp,Aguilar.
Finley
B
B

Mensaje por Finley »

renkar escribió:
el kemao enmascarado escribió:Pues yo lo llevo bien jodio porque al contrario que vosotros a mi no me dan de alta ni en la orquesta

Puffff. Dile al jefe de tu orquesta que empiece a rezar ya que cada dia que pase tendrá mas papeletas de que le toque una inspección.

Yo en tu caso exigiría que me asegurase si o si, hay muchas formas de hacerlo que no saldrian tan caras a tu jefe y asícno correrias ningningún riesgo.
Por suerte para la música, aunque muchos no lo crean, el sector cada dia está mas regulado y es por el bien de todos, tanto jefes como músicos.

Esta claro que pagar S. Social o a hacienda nos jode a todos pero a larga merece la pena.
Os lo digo yo que he sido jefe de orquesta durante muchos años junto con otro socio y lo que siempre hemos tenido claro que las cosas habia que hacerlas bien o mejor no hacerlas.

Referente a lo de hacerse autónomo no tienes por qué. Hay muchas formas de hacer las cosas.
Normalmente y como hacia yo, en la orquesta daba de alta a los músicos por dia trabajado eso si, en regimen de artistas no en el general, es algo más caro para el jefe pero es asi como hay que hacerlo.
Lo autonomos solo se hacen los músicos de artistas grandes, el artista grande al ser empresa necesita declarar esos 1000 € que paga al musico por concierto, si no se lo comeria hacienda en el impuesto de sociedades y al musico tambien le interesa hacerse autónomo si no las retenciones serian exageradas y de cada bolo le descontarian un huevo.

En plan de garitos no tiene nada que ver con todo esto que os he contado, como os he dicho he sido jefe de orquesta haciendo las cosas legalmente pero tambien he trabajado y sigo trabajando en plan garitos y lo que tengo claro es que no voy a declarar un duro en la vida, antes dejo la música.
En estos casos el dueño del garito tendria que ser el que pagara la s.s de cada músico. Asi se hacia antiguamente en todo tipo de espectaculos.

De todas formas este es un tema muy complejo, si alguien necesita información sobre el tema que me mande un privado y le intentaré ayudar en lo que pueda sobre este tema.

Una ultima cosa.
A los que toqueis en orquestas os recomiendo que no lo hagais sin asegurar, teneis que exigir al tipico jefe jeta que os asegure si o si. En los años que he estado en este mundo he visto muchas cosas que han pasado y una simple caida de un escenario puede ser una autentica ruina de por vida tanto para el que se cae como para su jefe. Ojo al dato Sres.
Totalmente de acuerdo! :brindis:
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Lolo González escribió:En Málaga desde luego están a saco con las inspecciones. Con la orquesta tienes que ir de alta si o si, pero para grupetes pequeños creo que hay otras maneras. Un Bareto de musica en directo de alli de la capital de Málaga creó una asociación de músicos por este mismo tema, para no tener que dar de alta a grupos de invierno que tienen pocos bolos, no recuerdo como se llama pero es super conocido, lo mismo te podría interesar :brindis:
Hasta con eso se nos ha acabado el chollo:
http://www.demesayvertizconsultores.com ... oductoria/
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Una vez asistí a una conferencia de un asesor especializado en temas musicales que no explicó que básicamente son dos las formas más cómodas y extendidas.
Una es mediante una cooperativa que te facture. Es muy cómoda porque solamente tienes que mandar tus datos y ellos se ocupan de todo. Ten envian la factura detallada (depende de la cooperativa más detallada o menos), con cada impuesto explicado, etc... Pero te sale más caro que la forma que nos recomendó él.
La que sale más económica es darse de alta a la Seguridad Social sólamente para el día en que trabajes. Da igual si el bolo sólo te ocupa 4 horas, te cotiza el día entero. Nos dijo que es lo más recomendable porque no tienes que pagar un porcentaje a ningún intermediario, y se puede hacer por Internet en 5 minutos.
Let it Go me parece un temazo.
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

15/8 escribió: y se puede hacer por Internet en 5 minutos.
exijo un tutorial! xD

si eso es cierto ya solo hace falta ver la parte que tienes que pagar y si te sale a cuenta de lo que ganas del bolo.
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

el kemao enmascarado escribió:
15/8 escribió: y se puede hacer por Internet en 5 minutos.
exijo un tutorial! xD

si eso es cierto ya solo hace falta ver la parte que tienes que pagar y si te sale a cuenta de lo que ganas del bolo.
Sí, por favor, tutorial ya!

Respecto a lo de la asociación de Málaga, la conozco, pero por desgracia pasa como siempre que los músicos intentamos organizarnos, y al final va cada uno a su bola...
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Bueno, a decir verdad yo no lo he hecho nunca :fumado:
Según nos explicó el asesor, se hace a través de la web www.seg-social.es, creo que dentro de la pestaña "Trabajadores", y luego "Afiliación".
Es que dónde yo trabajo normalmente es la orquestra la que se encarga de todo, nosotros sólo facilitamos los datos.

:brindis:
Fore
B
B

Mensaje por Fore »

Yo en este tema voy muy perdido, y tengo algunas dudas. Por ejemplo si con la orqueta vas con una agencia, esta se hace cargo de todo no? es decir, de hacer la factura o nómina correspondiente y tú no pagas nada de autónomo, no?. La agencia te contrata y ya está como si te contratará cualquier otra empresa para realizar un trabajo. Es asi?
La diferencia entre un niño y un músico está en el precio de los juguetes
musicaso
BAJ
BAJ

Mensaje por musicaso »

15/8 escribió:Bueno, a decir verdad yo no lo he hecho nunca :fumado:
Según nos explicó el asesor, se hace a través de la web www.seg-social.es, creo que dentro de la pestaña "Trabajadores", y luego "Afiliación".
Es que dónde yo trabajo normalmente es la orquestra la que se encarga de todo, nosotros sólo facilitamos los datos.

Pero necesitarás una empresa donde darte de alta.
Si lo haces como trabajador por cuenta ajena.
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

La empresa sería la orquesta que contrata tus servicios, no?
Yo también voy un poco perdido con estos temas, la verdad.
musicaso
BAJ
BAJ

Mensaje por musicaso »

15/8 escribió:La empresa sería la orquesta que contrata tus servicios, no?
Yo también voy un poco perdido con estos temas, la verdad.
Claro, primero habría que dar de alta el grupo/ orquesta como empresa y dar de alta a los músicos como empleados.
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

me ha picado tanto la curiosidad que el lunes he pedido cita con un asesor laboral. lo acribillaré a preguntas a ver si hay alguna fórmula para llevar el negocio musical dentro de la legalidad sin que nos salga a deber
Fore
B
B

Mensaje por Fore »

no, la empresa sería la agencia que contrata a la orquesta y a sus músicos, no?
musicaso
BAJ
BAJ

Mensaje por musicaso »

Fore escribió:no, la empresa sería la agencia que contrata a la orquesta y a sus músicos, no?
Siendo así, creo que seria el empresario el responsable de darte de alta en la seguridad social y no el trabajador. No?
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Quien te tiene que dar de alta es tu Jefe, en este caso el dueño de la orquesta, el representante busca conciertos (en teoría)
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Fore
B
B

Mensaje por Fore »

Labag escribió:Quien te tiene que dar de alta es tu Jefe, en este caso el dueño de la orquesta, el representante busca conciertos (en teoría)
Conozco a varios grupos de versiones que están todo el verano tocando prácticamente cada día en hoteles y bares de la playa, y están por agencia. La agencia les busca las fechas y ellos tienen que cumplir, vamos como un trabajo..... y es la agencia la que hace de empresa y contrata. Pero no sé si todo ira así.
musicaso
BAJ
BAJ

Mensaje por musicaso »

Una pregunta. ¿Y si es un grupo totalmente amateur? Es decir, que no cobra un duro.
En ese caso ¿tendría también que darse de alta?
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

musicaso escribió:Una pregunta. ¿Y si es un grupo totalmente amateur? Es decir, que no cobra un duro.
En ese caso ¿tendría también que darse de alta?
No... Como he dicho antes, nosotros somos una "Asociacion cultural sin animo de lucro".... Lo unico que te pueden "inspeccionar", es que no tengas beneficios a fin del ejercicio anual... cosa fácilmente conseguible, con facturas de gasolina, alojamientos, dietas.... etc... etc...

Incluso puedes emitir facturas y cobrar... ;-)

Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

KingMatt escribió: No... Como he dicho antes, nosotros somos una "Asociacion cultural sin animo de lucro".... Lo unico que te pueden "inspeccionar", es que no tengas beneficios a fin del ejercicio anual... cosa fácilmente conseguible, con facturas de gasolina, alojamientos, dietas.... etc... etc...

Incluso puedes emitir facturas y cobrar... ;-)

¿Eso funciona realmente?
Responder